10 CLAVES PARA HACER FOTOS BONITAS EN TUS VIAJES

Hoy estamos de celebración en el blog, si!! es mi primer aniversario!! Increíble lo deprisa que ha pasado el tiempo. Tal y como titulé mi primer post “Hoy será un gran día”, os puedo decir que no solo fue un gran día sino un gran año también. Desde aquí aprovecho para agradecer a cada uno de los que me leéis cada semana y por todas las palabras bonitas que me habéis dejado todo este tiempo. Gracias, gracias y más gracias!

portada

Y como os habréis dado cuenta ya, dos de mis pasiones son la fotografía y los viajes. Así que he pensado que una bonita forma de celebrar el primer añito del blog con vosotros sería compartiendo algún truquillo que he aprendido sobre fotografía de viajes estos últimos años. A continuación os cuento mis 10 claves para hacer fotos bonitas en tus viajes, que ya tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina para poder practicar. Espero que lo disfruteis!

Capítulo_1A

Si hojeas cualquier guía de viajes una de las cosas que nunca faltan son fotos de la gente local, tanto si se trata de un país lejano como de una provincia vecina. Es cierto que cuando viajamos a países “exóticos” nos puede llamar más la atención y darnos menos vergüenza hacer fotos de la gente, pero al fin y al cabo lo que hace que un lugar sea de una forma u otra son sus habitantes.

ViajesclaraBmartin_15

Una vez hice una foto en un pueblo de Zamora de una mujer anciana vestida totalmente de negro sentada en un banco de piedra en el que se leía Caja España, pero casualmente ella tapaba la palabra Caja. Era la foto perfecta para describir las tradiciones de la España profunda donde nos encontrábamos!

Hay países en los que sus propias gentes ven el filón turístico y te piden dinero a cambio de fotos. Yo en ocasiones lo he pagado, al fin y al cabo son sólo unos centimillos y posan encantados para tí con todo tipo de parafernalias.

ViajesclaraBmartin_04

Si te da apuro pedir a alguien si le puedes hacer una foto, un teleobjetivo (70mm para arriba) es de gran ayuda en estos casos, porque el sujeto en cuestión no se siente observado, ni fotografiado.

Yo concretamente aplico esta técnica: hago la foto y se me regaña o me dice que no, entonces sonrío, pido disculpas y me voy; pero al menos ya conseguí la foto. Esta es la técnica que seguí en Marrakech, no les gustaba ser fotografiados, o al menos que no pagara por ello.

ViajesclaraBmartin_06

En otras ocasiones, sobre todo con niños o países de Asia y África, les encanta si luego les enseñas las imágenes en la pantalla de la cámara. Una vez en las Seychelles tuve a un grupo de pequeños felices mientras les hacía fotos en la orilla de la playa.

Capítulo_2

Suele ser habitual llegar a un lugar y hacer la foto completa para que aparezca todo lo que tenemos ante nuestros ojos. Eso está bien, pero no hay que olvidarse de los pequeños detalles, eso que te llamó la atención o algo que definiera el lugar.

Lisboa_details_Collage_claraBmartinRoma_claraBmartin03Tengo predilección por las puertas y ventanas, bicicletas, farolas, etc, y si estás en medio de la naturaleza no puede faltar un bokeh de las hojas, flores y más detalles que te encuentras por el sendero.

Primavera_claraBmartin

Capítulo_3

Verdad que a veces elegimos destinos por su gastronomía? También hay sabores que hacen recordarnos un momento concreto. No podemos inmortalizar los sabores, pero sí que podemos fotografiar su apariencia para acordarnos del instante cuando saboreamos ese plato que tanto nos gustó.

ViajesclaraBmartin_43

Spaghetti_Collage

Reconozco que yo soy lo peor en lo que a fotografiar comida se refiere, sería la peor Food Blogger del mundo, me puede la gula (y el hambre), y cuando me acuerdo de hacer la foto ya me he comido medio plato.

Aunque no toda la comida tiene porqué estar cocinada, los mercados son lugares hiper fotogénicos y tienen muchísimo encanto. Puedes aprender un montón sobre las costumbres de un país tan sólo visitando sus mercados y lonjas. No dejes de visitarlos!

Marrakech_claraBmartin_12ViajesclaraBmartin_09

Capítulo_4

Este es un tema peliagudo… Imagínate que vas a Paris, obviamente tienes que hacer una foto de la Torre Eiffel sí o sí, ¿sino cómo van a saber tus amigos del Facebook que estás en Paris? 😉 Llegas y tienes dos opciones: hacer la foto tal cual desde la perspectiva clásica, en la que no te librarás de sacar a miles de turistas como tú en la foto. Esta primera opción a veces está bien para documentar la cantidad de gente que había, como toda ésta que me encontré en la muralla china…(sí! por desgracia la visité un día que era fiesta nacional en China ;-( )

ViajesclaraBmartin_14

Pero si lo que quieres es que tus amigos del Facebook crean que tenías la Torre para ti solito, vas a tener que seguir el plan B, es decir buscar otro ángulo.

ViajesclaraBmartin_02Una de las cosas que suelo hacer es encuadrar la parte superior del monumento en cuestión, evitando así las cabezas de la gente. Es cierto que de esta forma no vais a conseguir la imagen completa del monumento, pero puede ser otra forma interesante de retratarlo.

Venecia con niños_claraBmartin09Otra alternativa si quieres conseguir la imagen más clásica es colocar la cámara en un trípode, o apoyarla en algún sitio estable, y poner una velocidad lenta (1/60 para abajo) para que el monumento (que no se mueve) aparezca enfocado y la gente (que se mueve) alrededor salga desenfocada y con sensación de movimiento.

ViajesclaraBmartin_36

Y ahora viene la parte divertida y más obvia, visítalo en horas menos concurridas!. Una vez en Roma hice a mi marido acompañarme a la Fontana di Trevi a las dos de la madrugada para verla sin gente, y sí!, os aseguro que no había nadie.

Viene muy bien antes de viajar, echar un vistazo en Pinterest o Flickr fotos de estos monumentos para inspirarse en diferentes perspectivas desde donde sacar la foto.

Capítulo_5

Las vacaciones normalmente son para acostarse tarde y levantarse sin prisas al día siguiente. Aprovechando que nos pasamos más tiempo fuera es el momento perfecto para hacer fotos al atardecer, durante la “Golden hour”. La luz es mucho más favorecedora y no hay que preocuparse por los duros contrastes de la luz del mediodía.

Pueblito-bueno_claraBmartin-09

Las fotos en el mar al atardecer son especialmente bonitas, la puesta de sol y la playa casi para ti solito nunca falla.

Y al menos un día durante tus vacaciones te aconsejo que te despiertes antes de que salga el sol y saques tu cámara a pasear. Te prometo que el madrugón merecerá la pena. Como te contaba antes, visitar un lugar muy conocido a horas menos transitadas como es el amanecer te asegurará instantáneas únicas. ¿Cómo crees que se consiguen esas fotos de postal? Pues o que el fotógrafo ha eliminado todas las personas con Photoshop o que ha madrugado mucho! Y lo mejor de todo… luego podrás echarte una siesta!

Urkulu Landetxea_claraBmartin17

Capítulo_6

Cuantas veces has dicho (o escuchado): “Cariño, ponte que te hago una foto”, y va el niño o el marido, o la familia entera, y se sitúa delante del monumento todo tieso y con sonrisa falsa hasta que haces la foto. Y así una y otra vez con todos los monumentos del lugar. Vale, es un bonito recuerdo de todos los rincones por los que has pasado, pero para mí esas fotos no están vivas, no transmiten sentimientos. Y al final cuando llegas a casa y descargas las fotos ves que tienes 20 imágenes prácticamente idénticas.

ViajesclaraBmartin_03

Piensa en lo siguiente: Cuando pasen 10 años que te gustaría recordar: el monumento o lo bien que se lo pasaron los niños persiguiendo palomas, la cara llena de helado o ese momento de agotamiento cuando no podían caminar más? Esto tampoco quiere decir que no vayas a hacer fotos de los monumentos, pero mejor intenta incluirlos dentro del contexto.

Capítulo_7

No te conformes con lo que ven tus ojos (y tu cámara) desde el lugar donde te encuentras. Mira a tu alrededor: ¿dónde puedes subirte para obtener una vista de pájaro?, ¿y si haces la foto a ras de suelo?, ¿ porque no pruebas un reflejo o a través de una ventana?.

ViajesclaraBmartin_28

En muchos lugares existen miradores donde puedes hacer preciosas fotos panorámicas.

ViajesclaraBmartin_17

ViajesclaraBmartin_10

Cuando visitamos la Cala Mitjana en Menorca, me encantó su agua azul turquesa y su arena blanca, pero desde la orilla no conseguía obtener la imagen que buscaba. Así que con mi cámara a cuestas subí por el sendero que me llevaba hasta lo alto de unas rocas para conseguir la vista panorámica que quería, y que reflejaba toda la belleza de la cala.

Capítulo_8

No te quedes solo en los monumentos o lugares típicos del lugar. Fotografía sus tiendas, las fachadas de sus casas, la ropa tendida, los nombres de sus calles, los puestos ambulantes, sus medios de transporte…todo lo que te ayude a retratar la esencia de ese lugar.

BURANO_CollageIMG_9678A Lisboa_Collage_claraBmartin

Las ciudades son un filón para captar detalles, aprovecha también para hacer fotos familiares con estos detalles de fondo, como te decía en el punto 6. No es lo mismo hacer una foto de tu hijo con una estatua gris detrás que con una colorida pared de azulejos, ¿a qué no?.

Capítulo_9a

Esto seguro que no lo veíais venir, ¿a qué no? Cuando digo llévate un souvenir no me refiero a que los tienes que comprar, simplemente puedes fotografiarlos.

SouvenirCollage_claraBmartin

Cuando hablamos de souvenirs probablemente se nos viene a la cabeza esas figurillas horterísimas que ponen Rdo. de Albacete, y que al final acaban destinadas al fondo de un cajón o en al cubo de la basura. Por suerte hoy en día algunos souvenirs han evolucionado y son algo más bonitos, y fotografiarlos viene muy bien para ilustrar el destino.

Toscana_claraBmartin20

Postales, imanes, camisetas, llaveros, sombreros…la lista es infinita. Acercaros al objeto y usad una apertura grande (número f. pequeñito) para conseguir un bonito desenfoque.

Venecia_claraBmartin_12

El propio souvenir puede venir estupendamente como atrezzo durante el viaje para aportar un toque diferente a las fotos.

Capítulo_10

Y aquí viene la lección más importante, cuando disfrutas fotografiando y disfrutas de lo que estás viendo o haciendo tus fotos reflejan ese estado.

Vale! Eso es fácil, estarás pensando, porque la mayoría estamos felices cuando nos vamos de vacaciones, verdad? Sí!, pero da un paso más adelante y esfuérzate por salir a explorar y a “ver fotos” donde antes puede que no vieras nada. Las vacaciones son perfectas para entrenar el ojo fotográfico, ya que sales de la rutina y eso siempre inspira.

Pero sobre todo, diviértete! Que para eso estás de vacaciones!!

Una proposición ( muy decente 😉 ):  Plantéate la idea de que después vas a crear un libro de fotos en el que muestres tu viaje de principio a fin, con todas las ideas que te he dado en estos diez puntos. Piensa qué foto podría ser buena para la portada, o las cosas que te gustaría recordar en él. Estoy segura que a la vuelta de tus vacaciones tendrás muy buen material para hacer un precioso libro. Te atreves? Lo hacemos?

Si te ha gustado esta pequeña guía y quieres llevarla contigo siempre para que no se te olvide nada, puedes descargártela en pdf. Este es mi pequeño regalo por estar ahí!!

*** Por algún extraño motivo de la informática que desconozco, este post desapareció del blog. He conseguido recuperarlo, aunque se han perdido los comentarios por el camino, espero que lo disfrutes como el primer día! ***

Te ha gustado? Compártelo!

17 pensamientos en “10 CLAVES PARA HACER FOTOS BONITAS EN TUS VIAJES

  1. Enhorabuena Clara por tu primer año y gracias por los post que cada semana nos mandas. Me los leo todos, para mi eres inspiración total. Gracias por el regalo, lo tendre presente para consultar ya que tengo mucho que aprender. Podrias dar un minitutorial en persona para gente como yo que no se mirar y se me escapa todo jeje. Un abrazo

    • Muchísimas gracias Mariluz, aunque este es un post que escribí el año pasado pero no sé porqué se borró, así que lo he recuperado y lo he vuelto a subir.
      Sobre los minitutoriales no sé yo, que soy una Profe pésima jaja.
      Un besito!!

  2. Me ha encantado Clara, sencillamente perfecto!
    He intentado descargar el pdf, pero no he podido, aparece que no está disponible.
    Pero de todos modos, gracias!!!!

  3. Clara hola me encantan tus fotos!! quería preguntarte si las trabajas en casa, editándolas con algún programa que nos puedas recomendar. Gracias

  4. Pingback: Ruta por la Provenza: 5 Lugares típicos de postal - claraBmartin

  5. Pingback: Decálogo para pasar un gran verano - claraBmartin

  6. Muchas, muchas gracias por los consejos. Este verano los pondré en práctica. algunos ya lo suelo hacer. En Venecia, vimos el amanecer en el Gran Canal desde un vaporetto y luego tuvimos la Piazza San Marco para nosotros solitos.

    • Si!! En Venecia especialmente merece mucho la pena madrugar, es una pasada poder verlo sin gente!! Un besito!!

  7. Pingback: Las 10 mejores cuentas de fotografía de viajes en Instagram - claraBmartin

  8. Hola Clara, recién descubro tu blog y me encanta! Soy fan de tus niñas y tus fotos.
    Yo tengo un peque de casi 2 años que bien podría ser la versión masculina de Olivia y a raíz del nacimiento de mi hijo comencé a tomarme más en serio la fotografía y tratar de aprender un poco autodidacta a hacer mejores fotos para mí y mi familia.

    Bueno todo este rollo para preguntar si es posible obtener el pdf que sale en este post. Trato de darle descargar y me dice que no está disponible.

    Te invito a pasarte por mi Instagram y si me puedes dar algún conejillo sería genial! (Instagram: caticaaristi)

    Gracias por las fotos tan bonitas y post tan inspiradores :)
    Cata

    • Hola Catalina!! Muchísimas gracias!! Seguro que con práctica, ahora que tienes un buen modelo, harás unas fotos preciosas de recuerdo de tu familia.
      Si! Tengo que mirar porque no se descarga lo del pdf, ya me lo han dicho un par de personas. Esta semana lo reviso y te digo.
      Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *