Los 10 mejores planes para descubrir la Costa Blanca

¿Quien dijo que visitar la Costa Blanca era solo para verano?. Sí, sus playas son fantásticas y su temperatura suave hace que sea perfecta para escapadas de sol y playa. Pero eso no es todo; la Costa Blanca tiene infinidad de rincones bonitos, deliciosa gastronomía, naturaleza, y mucho más.

A continuación te cuento los mejores planes para disfrutar de la Costa Blanca alicantina todo el año.

Costa-Blanca_2

La Costa Blanca es el nombre turístico dado a la costa del Mediterráneo que baña la provincia de Alicante. 244 km de playas, calas y acantilados. Y el destino preferido de los madrileños cuando estamos faltos de sol y playa.

Pero a pesar de su fama como destino de verano, la Costa Blanca es mucho más. Son muchos sus rincones que pueden ser disfrutados todo el año. Nosotros la hemos visitado en diferentes épocas y siempre encontramos alguna actividad diferente para hacer.

Tenia ganas de hacer este resumen, con mis lugares favoritos y muchos de los restaurantes que siempre visitamos. Si te escapas a Alicante este puente te va a venir de maravilla!.

Costa-Blanca_Cala-Portixol_2

De norte a sur aquí están los 10 mejores planes para descubrir la Costa Blanca:

1. Degustar los mejores arroces alicantinos en Dénia

Costa-Blanca_Les-Rotes

Además de sus playas de arena, Dénia es famosa por su deliciosa gastronomía. Una ciudad costera que goza de ambiente todo el año; y sus restaurantes, uno de ellos con tres estrellas Michelin, bien merecen una visita.

Para mí Dénia es el lugar donde mejor se come en toda la Costa Blanca. Mucha variedad y precios para todos los gustos. Desde tapas, a arroces hasta restaurantes de cocina creativa. Como teníamos que empezar por el estómago, nada mejor que comenzar por Dénia.

Costa-Blanca_Denia

Algunos de mis restaurantes favoritos en Dénia son:

  • Al forn. Tanto si buscas unas deliciosas pizzas como unas tellinas, en este restaurante tienen un amplio y delicioso menú. Nuestro imprescindible en Dénia.
  • L’Eriçó del Trampolí. En la playa de Les Rotes, un restaurante/chiringuito con vistas al mar y una decoración muy cuidada. Recomiendo sentarse en la terraza y probar sus famosos erizos de mar (en temporada). Perfecto para una ocasión especial.
  • Ca Pepa Teresa. En la calle Loreto de Dénia se concentran muchos de los mejores restaurantes. Una zona llena de vida en cualquier época del año. Nosotros cenamos super bien aquí, sobre todo si te gusta la carne a la brasa.

2. Hacer snorkel en la Cala del Portixol en Jávea

Costa-Blanca_Cala-Portixol

Después de tanto comer toca hacer un poco de ejercicio, y si estás en verano nada es más apetecible que sumergirte en aguas cristalinas para hacer snorkel.

Jávea cuenta con algunas de las mejores calas de toda la Costa Blanca. Entre ellas la instagrameable Cala del Portixol. Una playa de cantos blancos, aguas tranquilas y cristalinas, y unas fotogénicas casas de pescadores que la rodean. Las puertas azules son ya lo más codiciado de esta cala, junto con sus aguas.

Costa-Blanca_cala-ClemenceY si te entra el hambre el chiringuito/restaurante Cala Clemence tiene las mejores vistas de la cala y es bonito a más no poder. ¡Y también se come rico rico!.

3. Comprar artesanía en Gata de Gorgos

Costa-Blanca_Gata-de-Gorgos

Si te gustan los cestos de paja, los muebles de caña, las alfombras de esparto y la artesanía en general. Bienvenido a tu paraíso. Gata, como lo conocen aquí, es un pueblito de interior famoso por su artesanía. Desde cestas o capazos de mimbre a sombreros o guitarras e incluso baldosas hidráulicas.

Merece la pena parar y curiosear en alguna de sus muchas tiendas.

4. Caminar hasta lo más alto del Peñón de Ifach en Calpe

Costa-Blanca_Peñon-de-Ifach_2

El Peñón de Ifach preside y parte en dos la costa de Calpe, todo un símbolo ya de esta localidad costera de la Costa Blanca. ¿Pero sabias que puedes llegar hasta lo más alto?.

La ruta a la cima tiene dos niveles de dificultad o dos tramos que puedes hacer. El primer tramo hasta el túnel es bastante sencillo, y el resto del camino hasta la cima tiene una dificultad media-alta. Sea cual sea tu nivel, la visita al Parque Natural (el más pequeño de la comunidad valenciana) es obligatoria.

La recompensa: unas vistas inigualables de toda la costa de Calpe.

Costa-Blanca_Peñon-de-Ifach

Y a tu llegada te esperará un rico arroz en el restaurante del puerto El Cantal.

5. Callejear sin rumbo por el precioso casco viejo de Altea

Costa-Blanca_Altea

¿Que te voy a contar de Altea que no te haya contado ya?. Para mí es uno de los pueblos de España con más encanto y el pueblo más bonito de toda la comunidad valenciana. Perderse y saborear el ambiente bohemio de su casco antiguo es un deber si visitas la Costa Blanca.

Te dejo con el enlace del post que hice de Altea con mucha mas información. Y mi imperdible: cenar en la terraza del restaurante hindú Crown of India (el mejor que he probado en España) y acabar con un helado en QVO.

6. Hacer una ruta de senderismo por la Sierra Helada de Alfaz del Pi.

Costa-Blanca_Albir

Alfaz del Pi es un municipio tranquilo rodeado por un lado de la famosa Altea al norte y del más aun famoso Benidorm al sur. La zona de playa es tranquila, frecuentada mayoritariamente por turistas nórdicos y con un paseo marítimo kilométrico y mucho menos frecuentado que el de su vecino Benidorm. Sin embargo, lo que menos se conoce es que es puerta de entrada al parque natural de la Sierra Helada, donde podrás visitar entre vistas inigualables, el faro del Albir.

La travesía de la Serra Gelada es perfecta para practicar senderismo, con un recorrido de 8 kilómetros y una duración de unas 4 horas.

7. Redescubrir el Benidorm más auténtico.

Costa-Blanca_-Benidorm

Hasta hace unos años para mí Benidorm era sinónimo de juerga en verano y viajes del Imserso en invierno. Un destino un poco “pasado de moda”. He de reconocer, sin embargo, que Benidorm ofrece ocio para todo tipo de turismo. Desde los que buscan diversión a los que buscan un turismo más familiar. Y sus playas son extraordinarias.

El casco antiguo de Benidorm es donde se encuentra su esencia más autentica. Llena de tascas tradicionales, casas blancas adornadas con flores, y mucha vida todo el año.

Nuestro descubrimiento: el restaurante italiano L´Originale. Pizzas y platos italianos deliciosos!.

8. Hacerse mil fotos en las fachadas de colores de Villajoyosa.

Villajoyosa_claraBmartin_15

Villajoyosa, salvando las distancias es como el Cinque Terre alicantino. Un pueblo costero decorado por sus fachadas de colores. Merece la pena pasear por sus calles que conducen al mar.

Villajoyosa_claraBmartin_19

En este post te enseño con más detalle algunas de las fotos que podrás hacer aquí. Y cuando te aburras, nada mejor que una taza de chocolate caliente en la chocolatería Valor.

9. Disfrutar de la tranquilidad familiar de El Campello.

Costa-Blanca_Campello

El Campello es una de las localidades de la Costa Blanca más tranquilas y familiares. El no tener demasiada capacidad hotelera hace que la mayor parte de su turismo sea familiar.

Uno de los mejores destinos para ir en familia, ya que tiene calas de aguas tranquilas para ir con niños. Como la cala Lanuza, pequeñita pero de arena suave y agua cristalina; o los Baños de la Reina, un yacimiento arqueológico que hace las veces de piscina natural.

Para alojarse recomiendo Pueblo Acantilado Suites. Unos apartamentos con unas vistas al mar inigualables y ambiente familiar. Cuentan con piscinas y restaurantes en el mismo complejo. ¡El alojamiento perfecto para descubrir la Costa Blanca!.

Costa-Blanca_Pueblo-AcantiladoCosta-Blanca_Pueblo-Acantilado_2

10. Visitar la Laguna Rosa de Torrevieja

Y aunque este es el único plan que tengo pendiente por hacer, tenia que incluirlo en esta lista sí o sí.

Si te encuentras cerca del municipio de Torrevieja una visita diferente son sus salinas o la llamada Laguna Rosa debido al color rosa de sus aguas. Ese tono rosa alcanza su máximo esplendor a finales de agosto y principios de septiembre. Y si puedes, intenta acercarte al amanecer o al atardecer para contemplarlo en toda su belleza.


Y hasta aquí mis 10 planes favoritos para hacer en la Costa Blanca. Como ves, hay de todo y su visita no tiene porqué reducirse solo a los meses estivales.

¿Compartes en los comentarios tu lugar favorito de la Costa Blanca?.

Feliz puente a todos!

PINEA PARA MAS TARDE

Costa-Blanca

Te ha gustado? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *