15 Imprescindibles para descubrir el Algarve

Escarpados acantilados con formaciones rocosas increíbles, un mar azul turquesa, playas de arena dorada y pueblos con encanto son solo algunas de las cosas que te esperan en esta conocida región portuguesa. Si nunca la has visitado, aquí te dejo mis 15 imprescindibles para descubrir el Algarve.

Guía para descubrir el Algarve

Reconozco que tenía muchísimas ganas de visitar el Algarve; soy una enamorada de Portugal y esto era de lo poco que me quedaba por conocer.

Antes de ir tenía miedo de encontrar una región sobrexplotada por el turismo, y masificada. Visitarla en el mes de mayo fue todo un acierto, no solo tuvimos unas temperaturas casi veraniegas, disfrutamos de una tranquilidad inusual para estos destinos de sol y playa. Y aunque hay zonas más turistas que otras, mi recomendación para ir es en los meses de mayo, junio o septiembre. Podrás disfrutar de sus increíbles playas con menos aglomeraciones.

La región del Algarve es bastante extensa, y para verlo todo bien necesitarás al menos una semana; sobre todo si tu idea es disfrutar de sus numerosas playas. En cuanto a las playas, descubrirás que desde Albufeira hacia la costa occidental tienen escarpados acantilados, con cuevas y formaciones rocosas. Mientras que hacia el este de Albufeira son extensos arenales con marismas y menor oleaje.

Empezando el recorrido desde la parte más occidental y acabando en la más oriental, te cuento mis imprescindibles para descubrir el Algarve.

1. Aljezur

Este bonito pueblo en la costa Atlántica del Algarve pasa muchas veces desapercibido por estar algo más alejado de los principales puntos turísticos. Y para mí fue todo un descubrimiento. No solo eso, fue nuestra base ya que elegimos aquí nuestro alojamiento. Puedes ver en este post nuestro alojamiento.

El Algarve con niños

Es menos turístico que los núcleos de Portimao, Lagos o Carvoeiro y tiene verdaderas joyas como la Praia de Amoreira, Monte Clerigo y Arrifana. Extensas playas de arena a los pies de escarpados acantilados con oleaje típico del Atlántico. Aquí no tendrás problema de extender la toalla, incluso en agosto.

En Aljezur además se come de maravilla en Pont a Pé (probar la famosa caldereira) y en Bistrot Gulli (italiano).

2. Cabo San Vicente

¿Sabías que en la Edad Media al Cabo de San Vicente se le consideraba como el final del mundo?

Es característico por sus enormes acantilados, el fuerte viento que sopla y como no, su faro; que con un alcance de 95km es el mayor de toda Europa. Desde aquí, el extremo suroeste de Portugal, podrás disfrutar de unos increíbles atardeceres.

3. Ponta da Piedade

15 imprescindibles para descubrir el Algarve

Ponta da Piedade fue para mí el lugar más espectacular del todo el Algarve. Unos acantilados de piedra caliza que la fuerza del mar ha ido convirtiendo en formaciones rocosas, cuevas, arcos y cavidades por donde se cuela el mar.

A la parte baja se accede dejando el coche en el parking junto al faro; y bajando unas escaleras de piedra. También se puede recorrer desde la parte alta de los acantilados por alguno de sus senderos. El paisaje sin duda te dejará boquiabierto.

Ponta da Piedade Algarve

Desde el puerto deportivo de Lagos salen tours que recorren esta zona en pequeñas embarcaciones, llevándote por muchas de las cuevas que se han formado bajo los acantilados. El precio ronda los 20€.

4. Praia do Camilo

15 imprescindibles para descubrir el Algarve

Para mí la playa de Camilo es la más bonita de todo el Algarve. La vista panorámica desde lo alto del acantilado de la costa entre Lagos y Albufeira, con ese color turquesa del mar, es una foto que no puedes dejar de hacer. Es maravillosa.

15 imprescindibles para descubrir el Algarve

Para llegar a ella hay que bajar una larga escalera (muy fotogénica también) y una vez allí te espera una playa de arena dorada y fina con suave oleaje. Como la playa no es muy grande se suele llenar pronto, así que mejor llegar prontito.

Playa de Camilo. 15 imprescindibles para descubrir el Algarve

5. Lagos y las playas de los Estudiantes y Dona Ana

15 imprescindibles para descubrir el Algarve

Lagos es una animada ciudad del Algarve, para mi gusto quizás bastante turística, pero agradable para pasear por la tarde y empaparte de su ambiente. Cuando la visitamos además encontramos una fiesta medieval donde comimos al aire libre con la gente local.

Es un buen lugar para alojarte, sobre todo si no quieres coger el coche para ir a la playa, ya que cuenta con dos de las playas más bonitas del Algarve. La playa de los Estudiantes y la playa de Dona Ana.

Como curiosidad estas playas están conectadas por túneles. Cuando crees que ya has visto la playa, atraviesas una de las muchas cavidades que hay y sorpresa! estarás en una nueva playa!.

playas en el Algarve

6. Playa de los Tres Hermanos

La praia do Alvor Nascente o Praia do Três Irmãos en Portimão es por una lado una extensa playa al este de la ría de Alvor; y por otro pequeñas calas que se acceden desde las cuevas y grutas en la parte del acantilado. Cuenta con tres enormes formaciones rocosas por las que lleva su nombre.

Es bastante extensa, así que no tendrás problema para encontrar hueco. Además tienen varios chringuitos y servicios a pie de playa.

7. Ferragudo

Este pequeño pueblo típico del Algarve, con sus casitas blancas y pinceladas de colores, es una parada imprescindible si lo tuyo son los pueblitos con encanto y el buen pescado.

Ferragudo es conocido por tener uno de los mejores pescados a la parrilla de la zona. El restaurante Sueste, frente al muelle pesquero, es muy recomendable.

8. La capilla de Nossa Senhora da Rocha

La capilla de Nossa Senhora da Rocha se eleva en lo alto de un acantilado saliente en el mar. Un lugar bellísimo para sentarse y contemplar las vistas.

Además justo al lado de la iglesia hay un parque infantil y un sendero para pasear a lo largo del acantilado.

9. Playa y Cueva de Benagil

La playa de Benagil está situada en el fondo de un profundo valle y junto al pequeño puerto de pesca de Benagil. No es solo una bonita playa flanqueada por enormes paredes calizas; es también el acceso para llegar a la famosa cueva de Benagil: la cueva más fotografiada y conocida del Algarve.

Desde la playa de Benagil salen diariamente (si el oleaje lo permite) excursiones en pequeñas embarcaciones que te llevarán a lo largo de la costa, y como no, hasta la famosa cueva. Pero ¡ojo!, no podrás bajarte del barco. Tendrás que conformarte con hacer una foto desde el barco. Merece la pena reservar con antelación, nosotros lo hicimos con Taruga Benagil Tours, pero si ese día hay mucho oleaje el barco no puede llegar a la cueva y se cancela la excursión. A nosotros nos pasó :(.

La única opción para visitar la cueva «a tu aire» es hacerlo en tablas de paddle surf o kayaks, que salen también desde la playa de Benagil. Pero hay que tener en cuenta que no es fácil ya que suele haber bastante oleaje.

10. Praia da Marinha y el Arco Natural

las mejores playas de El Algarve

Otra de las estampas más conocidas del Algarve es la de la Praia da Marinha y su famoso arco y rocas de piedra caliza.

A la Praia de Marinha se accede por unas escaleras que bajan por el acantilado, y conviene llegar pronto porque tanto la playa como el parking se suele llenar. Personalmente lo que más me gusta de esta playa es poder observarla desde lo alto del acantilado, a lo largo del sendero que lo recorre.

15 imprescindibles para descubrir el Algarve

¡No te pierdas!

El recorrido de los Siete Valles Colgantes es una de las rutas de senderismo más bonitas que puedes hacer en el Algarve. Una ruta de 12 km (ida y vuelta) que parte desde la Praia da Marinha y finaliza en la Praia de Vale Centenares.

Este sendero que discurre a lo largo de acantilados te llevará a observar los increíbles paisajes de las playas de Benagil, do Carvalho y Cabo Carvoeiro, entre otras. Al ser una ruta de ida y vuelta, puedes ajustar la distancia según quieras. Pero no dejes de hacer al menos una parte. ¡Es simplemente espectacular!. También es apto para hacer con niños, aunque hay que tener precaución, llevar mucha agua y evitar las horas centrales del día.

11. Faro (Iglesia del Carmo)

Faro es la capital del Algarve y la ciudad más grande de la región, y un lugar muy animado para pasar una tarde. En nuestra visita no nos dio tiempo a visitarla, pero si tienes oportunidad no te pierdas la curiosa Igreja do Carmo.

En esta iglesia se encuentra la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos) construida en 1816 con calaveras y huesos tomados del cementerio de los monjes.

12. Palacio de Estoi

Palacio de Estoi Algarve

El palacio de Estoi, también conocido como Pousada de Faro, es un bonito palacio de estilo rococó pintado en tonos pastel. Hoy en día es una pousada donde puedes alojarte o simplemente visitar.

Los jardines del Palacio de Estoi son una verdadera maravilla. Podrás pasear entre naranjos y palmeras y maravillarte con sus paredes de azulejos. Merece la pena desviarte del camino y tomarte un café en este lugar tan hermoso.

13. Olhão

pueblos bonitos en el Algarve

Olhão no suele aparecer en las guías por ser un pueblo especialmente bonito, pero a mí me encantó. Tiene esa decadencia tan típica portuguesa, con sus fachadas de azulejos, puertas desconchadas y calles de adoquines de mármol. Además me pareció muy autentica, nada que ver con otras poblaciones más turísticas del Algarve.

Ha tenido siempre uno de los puertos pesqueros más importantes de la región, y en su mercado se puede encontrar uno de los pescados más frescos. Un buen plan es visitarlo a primera hora de la mañana y comprobar de primera mano el bullicio y la buena materia prima!

14. Cacela Velha

Cacela Velha

Esta pequeña aldea situada en lo alto de un acantilado es uno de los pueblos con más encanto del Algarve. No tardarás mucho en recorrerla y hacerte mil fotos en las fachadas de las casitas de pescadores pintadas de blanco y azul.

Desde lo alto de la iglesia tienes además unas bonitas vistas del extenso arenal de la playa que se extiende en la parte baja del acantilado.

Canela Velha, Algarve

15. Tavira y Vila Real de Santo Antonio

Tavira es una de las poblaciones más visitadas del Algarve, por su proximidad a Huelva y como no, porque es realmente bonita. Una de las mejores vistas se obtienen desde lo alto del castillo árabe, en el barrio musulmán.

Vila Real de Santo Antonio

Y para acabar la ruta, nada como un poco de shopping!. Vila Real de Santo Antonio es famosa sobre todo por su loza, sus toallas y sábanas. Yo volví cargadita de platos del puesto de la Señora María en la plaza del pueblo, y es que además de bonitos ¡costaban 1€ cada uno!! ¡Vete haciendo hueco en la maleta!

El puente del 12 de Octubre suele coincidir con la Feria de Vila Real de Santo Antonio. Cientos de puestos gastronómicos y de venta de productos para el hogar (vajillas, cazuelas, cuberterías, sábanas, toallas, etc) inundan la plaza principal del pueblo y el paseo marítimo. Y todo ello a precios increíbles! Apuntalo en la agenda! 😉

¿Verdad que apetece ahora escaparse al Algarve? ¡Desde luego que para mí no será la ultima vez que lo visite!

Otras recomendaciones para completar tu viaje:

Imprescindibles de el Algarve
PINEA PARA MAS TARDE
Guía del Algarve