Aprender jugando: La importancia de los juguetes educativos

Ahora que las Navidades están a la vuelta de la esquina, y los anuncios de juguetes invaden los canales infantiles. Es importante saber elegir aquellos juguetes con los que nuestros hijos no solo pasen un rato entretenidos; sino que también estimulen su mente y su cerebro mientras juegan. 

Juguetes educativos_10

A este tipo de juguetes educativos se les conoce como STREAM. Acrónimo de Science, Technology, Robotics, Engineering, Art, Mathematics. Y ayudan a consolidar habilidades como la curiosidad, la iniciativa, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Para mí este tipo de juguetes son adecuados para regalar en cualquier época del año, no solo en cumpleaños o Navidad. Ya que muchos complementan lo aprendido en el colegio, mientras que otros fomentan la concentración y el razonamiento lógico-matemático. Es una forma de “hacer deberes” de una manera lúdica, y son perfectos para las largas tardes de invierno en casa.

Juguetes educativos_23

A continuación te enseño tres de nuestros juguetes educativos favoritos y sus beneficios.

Juegos científicos

El año pasado Sofía pidió por su cumpleaños un microscopio, y es uno de los regalos que más ha utilizado desde entonces. ¿Quién no ha tenido de pequeño un microscopio?. Aún recuerdo salir a la calle con mis hermanos a recoger hojas y bichos para luego analizarlos.

Creo que fomenta esa curiosidad natural que tienen los niños, a la vez que aprenden más sobre la naturaleza y el entorno.

Juguetes-educativos_36Juguetes educativos_35Juguetes educativos_28

Es importante que el microscopio sea de calidad, ya que sino no lograrán ver mucho. Nosotros elegimos el Microscopio Deluxe de Eduland, y va genial.

El microscopio es un juguete estupendo además para ejercitar la atención. Sobre todo si se trata de niños inquietos, ya que deben ser pacientes y observar cuidadosamente a través de la lente.

Lo recomiendo para niños a partir de 7 años.

Juguetrónica

Al contrario de los juguetes científicos, con los que había experimentado de pequeña, la robótica y juguetrónica me pillaba de nuevas. Y al principio tenía algunas reticencias. Desde fuera lo veía como un muñeco con pilas que hablaba y se movía. Pero la robótica es mucho más.

Juguetes educativos_12

Nuestros hijos han nacido en la era tecnológica, usan móviles inteligentes desde bien pequeños, incluso con más soltura que nosotros; y el día de mañana muchos trabajarán en profesiones aún no inventadas en la que la tecnología estará muy presente. La robótica es una forma más de tener contacto con esta tecnología.

Aunque Olivia es aún pequeña para entender la juguetrónica, busqué algo con lo que pudieran jugar las dos. Sofía desde la parte más tecnológica, encargándose de la programación; y Olivia jugando con una mascota de juguete, a la vez que se familiariza con la tecnología y la electrónica

Juguetes-educativos_01Juguetes educativos_06Juguetes educativos_11

El perrito robot Teksta ha sido el protagonista en casa estos días. Responde a la voz, al tacto y a los gestos de la mano. También es emocionalmente inteligente, ya que llora si está mucho tiempo solo o si tiene hambre. Y ellas al jugar con él, están desarrollando sin darse cuenta nuevas formas de comunicación y aprendizaje.

Lo recomiendo para niños a partir de 6 años.

Juguetes artísticos

Los juguetes artísticos son a los que más recurrimos en casa; y los más adecuados desde edades muy tempranas, ya que estimulan la concentración y la atención. Mis hijas deben tener el gen creativo de su madre, :-) y en casa no pueden faltar papeles, colores, plastilina, tijeras, etc. ¡Se pasan el día creando!.

Hace poco descubrieron los Bunchemsy es su nueva pasión!. Se trata de pequeñas bolas de colores con ganchos que se “pegan” unas a otras para crear todo tipo de figuras. ¡La imaginación al poder!. Y lo mejor, ¡no manchan!. Se pueden rehusar cuantas veces se quiera y se recogen en un momento.

Juguetes educativos_15Juguetes educativos_13Juguetes-educativos_25Juguetes educativos_16

Es otra forma más de favorecer la expresión artística, y también su autoestima, al conseguir hacer las figuras que se muestran.

Lo recomiendo para niños a partir de 3 años.
Juguetes educativos_17

Y si tienes hijos más peques (de entre 1 y 3 años) los encajables, bloques, pizarras, puzles y mesas de actividades son muy recomendables para el aprendizaje y estimulación durante esa edad.

Espero que te haya gustado esta pequeña selección, en ella he tenido también muy en cuenta sus gustos, y obviamente sus edades. Porque al final se trata de que jueguen, y se diviertan. Y si a la vez estimulan otras habilidades, ¡muchísimo mejor!.

Todos estos juguetes los puedes encontrar en El Corte Inglés.

¿Cuales son los juguetes que más triunfan en vuestra casa?


POST EN COLABORACIÓN CON EL CORTE INGLÉS

Te ha gustado? Compártelo!

5 pensamientos en “Aprender jugando: La importancia de los juguetes educativos

  1. la verdad es que estoy muy de acuerdo contigo en que tenemos que vigilar que juguetes regalar a nuestros hijos la verdad. Mi hijo de 5 años juega muchísimo con playmobiles y la verdad es que imaginación no le falta. En su cumpleaños le regalaron un maletín de clavos de colores para crer dibujos que también me parece un regalo genial para incentivarlo a crear cosas nuevas. Con la que me cuesta mas es con la peque de 2 años que no se que regalarle estas navidades, tiene demasiadas cosas y no juega a nada jaja alguna idea?

    • Hola Verónica!
      Los dos años es una edad complicada porque es verdad que apenas juegan con nada. Los bloques y encajables vienen muy bien, también aunque a nosotras nos ponga los pelos de punta: la pintura de dedos, o pinturas adaptadas a ellos (las hay más gorditas para que las puedan agarrar bien) les suele gustar mucho. Al igual que las pizarras (normales o magnéticas). Y si es movida un patinete a su altura o una bici de equilibrio puede ser un regalo que use muchísimo durante los próximos dos años!
      Un beso!

      • el problema es que al ser la segunda y tener varias sobrinas tiene estas cosas normales de su edad. estaba pensando algo de música pq a Nadia le encanta escuchar música y bailar a ver si consigo algo apropiado a su edad. lo de la puntura de dedos lo mirare pq si que es cierto que en el colegio le encanta.

        • A Olivia el año pasado (tenía 3 recién cumplidos) le trajeron un micrófono y fue el regalo Estrella jaja! Aunque muy educativo no es que sea!! 😛

          • bueno quizá potenciaste a una futura artista, quien sabe jajaja y si se nos hacen unas cantantes famosas por un micro jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *