Visita al Castillo de Manzanares El Real y La Pedriza

Mañana comienzan las vacaciones escolares de Semana Santa, muchos aprovechareis estos días para escaparos de viaje, y otros nos quedaremos en Madrid. Si estás en el segundo grupo, no pasa nada, hay muchísimas actividades que puedes hacer con los tuyos estos días para no aburriros.

Aprovechando que llega la primavera y el buen tiempo, ¿qué tal si pasamos un día en la Sierra? Hoy visitamos el castillo de Manzanares El Real y La Pedriza. ¿Te apuntas?

Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-02La-Pedriza-claraBmartin-05

Manzanares El Real se encuentra a tan sólo una hora de Madrid, y es el lugar perfecto para respirar aire puro y escaparse del bullicio de la ciudad. Su monumento más famoso es el castillo, una fortaleza del siglo XV restaurada en varias ocasiones y que fue residencia de Los Mendoza, una acaudalada familia de la Edad Media (seguro que te suena si veías la serie Isabel :-)).

Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-01Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-03

Sofía ya lo había visitado en una excursión con el cole, donde hicieron una visita teatralizada en la que dos actores vestidos de la época van guiándote por todas las salas palaciegas. Es ideal para niños a partir de 4 años, sobre todo si les apasiona el mundo de las princesas, los caballeros y los dragones. Yo no había tenido oportunidad de visitarlo antes, así que quisimos conocerlo de cerca.

Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-11Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-04Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-05Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-09Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-06Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-07

Una de las partes más bonitas del castillo es su patio porticado con varias plantas, donde las niñas se dedicaron a esconderse tras sus columnas. Pasamos por varias salas, llenas de tapices, armaduras, mobiliario y vestidos medievales. Subimos estrechas escaleras de caracol hasta llegar a lo más alto donde se pueden contemplar unas vistas increíbles de las montañas y el embalse de Santillana.

Desde allá arriba parecía como si se hubiera parado el tiempo entre sus muros.

Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-10Castillo-Manzanares-El-Real-claraBmartin-12

El exterior del castillo está rodeado por un bonito jardín que también se puede visitar, al ser invierno estaba un poco pelado así que preferimos ir a comer y dejar la visita para otra ocasión.

En esta página de la Comunidad de Madrid encontrarás toda la información sobre precios y horarios de visita.

La Pedriza

Justo al lado de Manzanares El Real se encuentra la entrada a La Pedriza, un clásico para todos los madrileños. ¿Quién no ha domingueado alguna vez de pequeño en esta parte de la Sierra? Al ser la zona de bosque y montaña más cercana a Madrid suele estar bastante transitada, junto con la Boca del Asno es una de las zonas de la Sierra que más me gustan. Aún recuerdo las veces que he subido caminando hasta Canto Cochino entrenándome para nuestra luna de miel en Machu Pichu! Jaja! Así me pasaba yo los fines de semana pre-boda!

La-Pedriza-claraBmartin-01La-Pedriza-claraBmartin-02La-Pedriza-claraBmartin-03

El acceso a la Pedriza está restringido a 250 vehículos al día, así que lo mejor es llegar pronto, o tarde. Otra opción es aparcar a la entrada y caminar hasta el aparcamiento de Canto Cochino que es donde empiezan muchas de las rutas de senderismo.

Nosotros este día llegamos sobre la hora de comer y accedimos sin problemas. Si se te ha olvidado hacer bocadillos o picnic ese día te recomiendo el pollo asado del chiringuito de Canto Cochino, está delicioso.

La-Pedriza-claraBmartin-04La-Pedriza-claraBmartin-06La-Pedriza-claraBmartin-08La-Pedriza-claraBmartin-07

Partimos desde aquí dando un pequeño paseo por la zona, pasando por el puente que atraviesa el río y llegamos a una tranquila explanada rodeada de peñas y pinos centenarios.

Este lugar se convirtió durante unos minutos en patio de juegos para las niñas, trepando hasta las rocas más altas o haciendo equilibrios sobre troncos caídos.

Sé que a las dos les gusta la ciudad y se divierten con nuestros habituales planes urbanitas, llevábamos gran parte del invierno sin pisar el bosque y esta dosis de naturaleza y aire libre a los niños les sienta de maravilla. Todos nos sentimos bastante más libres entre la naturaleza.

La-Pedriza-claraBmartin-10La-Pedriza-claraBmartin-09La-Pedriza-claraBmartin-11Nos despedimos de La Pedriza al atardecer, con un cansancio bueno en el cuerpo después de haber disfrutado de una jornada de cultura en el Castillo de Manzanares El Real y de aire libre en La Pedriza. Un plan super completo y que sin duda te recomiendo si te quedas en Madrid estos días.

Aquí te dejo el link de la página de la comunidad de Madrid que explica con detalle algunas de las rutas de senderismo que puedes hacer en La Pedriza.

¿Me recomiendas otro plan divertido para hacer con los niños estos días de fiesta? Si te vas de viaje, ¡disfrútalo mucho! Nos vemos a la vuelta de Semana Santa! Besitos!

Te ha gustado? Compártelo!

4 pensamientos en “Visita al Castillo de Manzanares El Real y La Pedriza

  1. Muchas gracias!!!!! Justo nos quedamos por Madrid, y me parece un super plan. Una pregunta, algún restaurante que recomiendes en la visita al castillo? Gracias.

    • Genial Sabrina! Nosotros comimos en el restaurante Parra, que está en Manzanares. Estaba bastante bien. En Trip Advisor también puntúan muy bien uno que está a la entrada de la Pedriza( muy cerca del castillo) y tiene zona exterior para que jueguen los niños. No he estado pero tiene buena pinta, sobre todo si hace bueno. Se llama La Reunión Bar de Montaña.
      Ya me contarás! Muak!

  2. Que sitio más bonito Clara!!!
    Me encantan los paisajes y el castillo es de ensueño.
    Tus fotos como siempre preciosas
    Muaaaa
    P.d. pero que rizos tiene Olivia???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *