Claves para disfrutar de Granada en un fin de semana

Granada es una de las ciudades más bellas de España, y que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida. Es de esos lugares que te encandilarán en tu primera visita, y acabarán conquistándote si repites.

Es exactamente lo que me ha ocurrido a mí después estar en ella por segunda vez.

Granada - La Alhambra

Su pasado como reino nazarí durante más de siete siglos es palpable a día de hoy. La cultura árabe está presente en muchas de sus calles, patios, mezquitas y como no, en La Alhambra; en ocasiones te costará creer que no estás en Marrakech. Y cuando te canses de su increíble faceta monumental y cultural, te espera su faceta gastronómica, considerada una de las mejores ciudades para tapear.

Sea como sea, te aseguro que no será la última vez que la visites. A continuación, te doy algunas claves para disfrutar de Granada en un fin de semana.

Que ver y hacer en Granada

Visitar La Alhambra

Granada - Vistas de la Alhambra

La Alhambra es única e irrepetible. Tiene un magnetismo difícil de explicar, y es que no puedes dejar de mirarla. Posiblemente el monumento más bello de nuestro país, donde la paz y la armonía reina en cada sala.

Que hacer en Granada

La Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad, es la ciudad, fortaleza y palacio erigida por los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada. Es el símbolo de la ciudad, el monumento más visitado de España y la obra cumbre del arte musulmán en Europa.

Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo. De hecho, este tono es aún más espectacular con la luz del atardecer.

Recomiendo reservar al menos tres horas para visitarla y disfrutarla con tranquilidad, y si es posible hacerlo con guía. Cada sala, cada patio y cada jardín tiene algo que contar; ya sea por su historia como por la forma que incide la luz y el reflejo del agua en la arquitectura. Es curioso cómo incluso rodeado por decenas de personas se puede sentir tanta paz.

Te recomiendo comprar las entradas con antelación para evitar quedarte sin entrar. Puedes adquirirlas aquí.

Callejear por el barrio de Albaicín

Que ver en Granada

El Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, está situado en una colina frente a la Alhambra.

Es un barrio de calles estrechas y empedradas, casas árabes y plazoletas donde escuchar a los muchos cantautores de la ciudad. Lo más bonito del Albaicín es que al girar cualquier esquina casi siempre te topas de frente con las maravillosas vistas de la Alhambra.

Ya solo por esto merece la pena alojarse en este barrio. No hay nada como volver de noche y que te acompañe en el camino la impresionante Alhambra iluminada desde lo más alto.

Noche en Granada

En el Albaicín podrás visitar también algún Cármen, viviendas típicas granadinas que cuentan con patio y jardín, y la gran mayoría tienen vistas a la Alhambra. Aunque muchas son privadas, hay algunas que se pueden visitar como el Cármen de los Mártires y el Cármen de la Victoria.

Contemplar el atardecer desde un mirador

Desde los miradores del barrio del Albaicín y Sacromonte se puede contemplar “la más bella puesta de sol del planeta”; y esto no sólo lo digo yo. Son palabras textuales de Bill Clinton durante su visita en 1997, refiriéndose a las vistas desde el Mirador de San Cristóbal. Razón no le faltaba.

Son muchos los miradores que hay en la zona, aunque entre los más populares está el Mirador de San Nicolás. Este en concreto suele estar bastante concurrido por las tardes, así que mi recomendación es que te acerques al bar de El Huerto de Juan Ranas, situado justo enfrente, y disfrutes tomando algo con las mejores vistas. Los precios son algo más caros que en otros sitios, pero por las vistas merece la pena!.

Otros miradores que no puedes perderte son el Mirador de San Miguel y el Mirador de la Vereda de Enmedio en el Sacromonte. Y el mirador Placeta de Carvajales y el Ojo de Granada en Albaicín.

Visitar una casa cueva en el Sacromonte

El barrio de Sacromonte es también conocido como el barrio gitano. Los visitantes acuden a este cerro de Granada de día y de noche en busca de cante y baile.

En los locales situados por el Camino del Sacromonte, en la ladera del cerro, ofrecen espectáculos de flamenco y zambras ( danza flamenca de los gitanos de Granada y Almería). En este barrio se encuentra también el Museo Cuevas del Sacromonte, que conserva viviendas excavadas en la roca.

Desde la Abadía del Sacromonte, se obtienen demás una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y por supuesto de La Alhambra.

Tapear sin parar

Tapear en Granada

Y para terminar no podía faltar mi plan favorito para hacer en Granada. ¡Tapear!.

Granada es famosa por sus tapas abundantes y gratuitas con cada consumición. Hacer una ruta de la tapa por diferentes bares de Granada es imprescindible para disfrutar del ambiente y su gastronomía.

Aquí algunos de nuestros favoritos:

Bares para tapear (gratis) en Granada

  • Bodegas Castañeda – Un clásico
  • Los Manueles – Probad las croquetas!
  • La Blanca Paloma – Famoso por sus berenjenas fritas
  • Bar Los Diamantes – Tapas de pescaíto frito
  • Taberna La Tana – Muchos tipos de vinos y tapas ricas
  • Bar Ávila – Tapa de jamón asado

Y de postre:

  • Los Italianos – Los helados más famosos de Granada
  • Casa Pasteles
  • Té con dulces árabes en las teterías de la calle Caldedería Nueva

Tip: Guárdalos en Google Maps para ubicarte mejor y seguir la ruta dependiendo de la zona donde te encuentres.

Donde alojarte en Granada

Nosotros nos alojamos en la Posada del Aljibe en el barrio de Albaicín. lo reservamos a través de Booking. Una casa tradicional con vistas a la Alhambra, ideal para un fin de semana. El desayuno no estaba incluido pero desayunamos de lujo muy cerquita en la cafetería Cuatro Gatos, las tostas son enormes y riquísimas.

El aparcamiento en Granada, y más concretamente en Albaicín es algo complicado. Nosotros dejamos el coche en el Parking San Cristóbal Albaicín (es el parking del colegio San Cristobal, pero el fin de semana lo habilitan como aparcamiento). El alojamiento tenía una tarifa concertada con ellos de 10€ al día.


Y hasta aquí este paseo por Granada. Estoy segura que no tardaré en volver para seguir descubriendo nuevos rincones de esta bella ciudad!.