Todo sobre composición y edición de fotos con drones

La edición de las fotos y vídeos tomados con un dron es esencial para conseguir imágenes impactantes y llenas de realismo.

A continuación, te cuento mis trucos a la hora de editar las fotos con drones.

Castro_2018_Dron_54

Si para mí ya es importante la edición en la fotografía habitual, lo es incluso más en la fotografía hecha con drones. Porque para empezar, la cámara, por muy buena que sea, estará situada a varios metros de distancia. Y ya con eso perderá seguramente nitidez y los colores estarán más apagados.

Por otro lado, la composición se presentará como un reto. Ya que dejarás de mirar con tus propios ojos, para hacerlo con los ojos, o más bien, el objetivo del dron.

Castro_2018_Dron_62

Si te perdiste el primer post sobre fotografía con drones, te recomiendo que le eches un vistazo antes. Y después quiero compartir contigo algunos trucos de edición y composición de fotos y videos hechos con dron. ¡Vamos allá!.

Como fotografiar con un dron

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_107

Fotografiar desde una perspectiva completamente diferente a lo que estamos acostumbrados supone todo un reto, pero a la vez mucha motivación por empezar a mirar con otros ojos, y ¡nunca mejor dicho!.

Como te comentaba, no es sencillo pensar y actuar como un fotógrafo teniendo en cuenta los ajustes de la cámara, luz, composición, etc.. a la vez que tienes que controlar un aparato volando a metros de distancia. Se requiere bastante práctica. Lo más importante es controlar el manejo del vuelo del dron, para después aprender a fotografiar a vista de pájaro.

Algunos consejos a tener en cuenta al fotografiar con dron son:

  • Disparar en RAW

Alocen

Los archivos en RAW contienen muchísima más información que los jpg. Y si esto ya es importante para la fotografía “de calle”, lo es más aún para la fotografía aérea. Disparar en RAW supone tener unas fotos más nítidas y con más cantidad de detalles. Podrás además corregir fácilmente en edición la exposición, sin perder calidad en la foto.

  • Planos contrapicados

Dron_Vietnam006

Los planos contrapicados (o hacia abajo) son los más comunes en la fotografía con drones. Y es que pocas veces podemos ver el mundo desde esa perspectiva. Hay que evitar subir demasiado ya que se corre el riesgo de perder el detalle que se obtiene a vista de dron, y que se parezca más a una vista desde helicóptero.

Te muestro varios ejemplos de fotos tomadas desde el mismo punto pero a diferente altitud. ¿A que cambia por completo la foto?.

Dron_pista-futbolDron_pista-futbol_2
Dron_pista-futbol_3A

  • Composición

Dron_Vietnam018

Al hilo del anterior punto, es importante buscar planos que resulten atractivos a vista de pájaro. Porque no todo desde arriba es bonito.

Hay que buscar elementos, como carreteras, caminos, objetos, colores, etc, que ayuden a crear texturas en la foto. Ver como incide la luz y las sombras que proyecta es un recurso muy utilizado en la fotografía con drones. También tener en cuenta la posición de los objetos o personas, si una persona está de pie pasaría totalmente desapercibida. Es mejor “tumbarse” para la foto.

Bai-Tu-Long-Bay_-Dragon-Legend_095

Como editar las fotos hechas con dron

Por muy buena que sea la cámara de un dron, las fotos espectaculares que vemos llevan siempre un mínimo de edición. A cierta distancia los paisajes dejan de estar saturados y contrastados, así que si te has comprado un dron para hacer fotos, tendrás que editarlas.

Dron_Vietnam008

Todas las siguientes fotos llevan siempre un poco de edición en la luz (por si ha quedado subexpuesta o sobreexpuesta), he ajustado el contraste y les he dado mayor saturación y nitidez. A todos nos gusta ver el agua del mar bien azul, ¿verdad?.

El archivo original es en formato RAW asi que la edición no afecta la calidad de la foto final.

edicion-fotos-con-dron_2

edicion-fotos-con-dron

A veces también recorto la foto para que el sujeto principal cobre más protagonismo, y así mejorar la composición de la imagen.

Videos con dron

Y aunque yo quería un dron principalmente para hacer fotos, me he dado cuenta que me encanta aún más hacer videos con él. La perspectiva que le da es única. Si te gusta hacer vídeos te lo recomiendo incluso más que para fotos. La nitidez de la grabación en 4K es extraordinaria. A la hora de editar un video es genial hacerlo con planos grabados desde un dron y otros con la cámara, le da mucho más dinamismo y profundidad al video final.

Por si te lo perdiste, así quedó nuestro video de Vietnam. Grabado con el Mavic Pro, mi Canon 5D Mark II y una mirrorless Olympus OMD-10 Mark II. Y maquetado en iMovie.

PINEA PARA MAS TARDE

Además, en la aplicación de DJI puedes editar los videos directamente en el móvil, aplicando filtros y añadiendo música. Está genial para videos cortitos.

Este lo hicimos en nuestro paso por la Bahia de Halong y está editado en su totalidad en la aplicación de DJI.

Inspiración de fotografía con drones

Actualmente hay muchísima inspiración en Instagram sobre fotografía con drones. Merece la pena echarle un vistazo cuando estás empezando para coger alguna idea sobre composición y demás. Luego te recomiendo que explotes tu propia creatividad y busques lugares menos fotografiados.

Para terminar, quiero compartir contigo algunas de mis cuentas favoritas para encontrar inspiración a vista de dron.

@fromwhereidrone

fromwhereidrone

@joshuafooo

joshuafooo

@jordhammond

jordhammond

@veeceecheng

veeceecheng

¿Es o no es una maravilla para los ojos?


Espero que te venga bien esta información sobre edición de fotos con drones. Y si no te has animado aun a hacerte con uno, puede ser el regalo perfecto de Navidad para toda la familia!.

Feliz día!

PINEA PARA MAS TARDE

Edicion-fotos-dron

Te ha gustado? Compártelo!

4 pensamientos en “Todo sobre composición y edición de fotos con drones

  1. Ains qué maravilla. Qué ganas dan de salir fuera, a la calle, a conocer mundo,ya sea aquí en España o dónde sea, y disfrutar de esos paisajes y de las maravillas que nos podemos encontrar sin nosotros saberlo. Es increíble lo que cambia una foto cambiando la perspectiva. Sin duda un espectáculo para los ojos. !Enhorabuena!
    A ver si nos haces un curso básico de fotografía por lo menos, para sacarle rendimiento a la cámara. Con eso me conformaría jeje. Mil gracias por compartir con nosotros tus fotos.

  2. ¡Flipo tanto con las fotos y los vídeos que haces! A mí me da pánico que se descontrole y lo perdamos. De hecho cuando alcanza tanta altura en un precipicio o en medio del mar.. ¿no estás con el corazón en vilo?

    • Siii!! Lo digo siempre pero es como ver un fajo de billetes echar a volar jaja. Hemos tenido algún sustito tipo que no ves dónde está o que se acerca un ave hacia el, pero esa adrenalina es lo que te hace querer seguir volando jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *