Que ver y hacer en una escala larga en Hong Kong

Si has comprado un vuelo con escala larga en Hong Kong y no sabes si salir del aeropuerto o no, aquí te cuento nuestra experiencia. Hong Kong es un lugar estupendo para hacer una escala larga o un stopover, y así poder tener una pequeña toma de contacto con esta fascinante ciudad.

Hong_Kong_skyline

En nuestro viaje a Vietnam y Camboya volamos con la compañía Cathay Pacific via Hong Kong, haciendo una escala de unas 11 horas a la ida. Lo que inicialmente puede parecer una desventaja (obviamente siempre es mejor un vuelo directo), puede ser una oportunidad para descubrir, aunque brevemente, otra cultura.

Nosotros además tuvimos la suerte de que la escala coincidía durante las horas del día: llegamos a Hong Kong a las 7 de la mañana y salíamos a las 5 de la tarde, teniendo así un poco más de 10 horas para descubrir la ciudad.

Hong_Kong
Hong_Kong_7

Yo ya había estado un par de veces en Hong Kong cuando trabajaba con Emirates, y siempre me ha fascinado. Es una ciudad muy cosmopolita y occidentalizada. Además es muy fácil moverte por ella, ya que el transporte público es muy eficiente y casi todo el mundo habla inglés. El aeropuerto es uno de los mejores del mundo y está muy bien conectado con el centro de la ciudad.

A continuación te cuento qué hacer en una escala larga en Hong Kong.

Que ver y hacer en Hong Kong en un día

Antes de nada hay que aclarar que aunque Hong Kong forme parte de China, es muy diferente al resto del gigante asiático. Para empezar, la ciudad tiene su propia moneda, sus habitantes hablan cantonés (y no mandarín) aunque el inglés está bastante normalizado, y tienen pasaporte propio. Además, no hay necesidad de visado.

Hong_Kong_4

Hong Kong es una ciudad muy grande con una población de más 7 millones de habitantes. Está divida en tres partes: Kowloon, Hong Kong Island y New Territories.

Kowloon es lo que llamaríamos el centro de la ciudad, donde se encuentran los comercios, mercados y lugares de ocio, especialmente en el barrio de Mong Kok. La parte sur de Kowloon se conoce como Tsim Sha Tsui, y es donde se encuentran algunos de los atractivos turísticos de la ciudad. Desde aquí se puede observar el skyline más famoso de la ciudad, Hong Kong Island. Una isla repleta de enormes rascacielos donde se concentra la zona económica y política de Hong Kong, además de tener uno de los lugares más visitados y con las mejor panorámica de la ciudad: Victoria Peak o Cumbre Victoria.

Ahora bien, dependiendo de las horas que vayas a pasar en Hong Kong te recomiendo visitar las siguientes zonas. Luego vemos en detalle que tiene cada zona:

–  Menos de 6 horas: Visitar Mong Kok o Tsim Sha Tsui

 Entre 6 y 10 horas: Visitar Tsim Sha Tsui y Mong Kok; o Hong Kong Island (Victoria Peak), y si tienes tiempo Tsim Sha Tsui.

Más de 10 horas: Hong Kong Island Island (Victoria Peak), Tsim Sha Tsui y Mong Kok

Esta planificación tiene sobre todo en cuenta las largas colas que puedes encontrarte para subir a Victoria Peak. Si está lloviendo o el día está muy nublado (bastante probable en Hong Kong) no merecerá la pena subir hasta Victoria Peak porque no se verá mucho.

Hay que tener también en cuenta el jet lag del viaje y la temperatura. Nosotros fuimos muy optimistas con la planificación. Y cuando llegamos a Hong Kong la humedad y el calor, sumado a las pocas horas de sueño, hizo que nos diera bastante bajón e íbamos caminando como auténticos zombies por la ciudad jajaja. Así que mejor no ser demasiado ambiciosos, ¡sobre todo si viajas con niños!.

Hong_Kong_2

A continuación te dejo la ruta ideal con los lugares de mayor interés, por si dispones del máximo tiempo en la ciudad. De ahí luego puedes acortarlo dependiendo de las horas que tengas, y del propio interés.

Nosotros finalmente solo hicimos Tsim Sha Tsui y Mong Kok. Y acabamos comiendo unos deliciosos Dim Sums, muy típicos de Hong Kong.

Hong_Kong_9

Ruta de un día en Hong Kong

  • Peak Tower y Sky Terrace 428

Peak Tower es un centro comercial famoso por sus vistas a la isla de Hong Kong. Para llegar hasta este punto hay que coger el Peak Tram, un bonito tranvía de más de 120 años que sube hasta la cima. La entrada está situada en las inmediaciones del Hong Kong Park, entre la Catedral de St. John y la Iglesia de St Joseph.

tram_image_15
Foto via The Peak

Una vez allí tienes dos opciones:

  1. Subir hasta Peak Tower: el tranvía cuesta 52 HKD ida y vuelta (niños 23 HKD).
  2. Visitar el Sky Terrace 428: Este es el mirador más alto de Hong Kong, situado a 428 metros sobre el nivel del mar y desde donde observar una panorámica de 360º de la ciudad. La entrada del tranvía más el acceso al Sky Terrace es 99 HKD (niños 47 HKD).

Otra alternativa sería subir caminando hasta el Peak Tower y pagar solo 52 HKD (niños 26 HKD) de entrada a la terraza. En la página de Peak Tower encontrarás todos los precios actualizados.

Sky Terrace 428_resized
foto via the peak

Otro tip que encontré es que si sales del centro comercial y caminas por Findlay Path hay un mirador GRATUITO desde donde podrás ver una fantástica panorámica de los rascacielos.

  • Victoria Peak Garden

Si tienes tiempo, en las inmediaciones está el Victoria Peak Garden o Cumbre Victoria. Un jardín de estilo chino perfecto para dar un paseo rodeado de naturaleza y con las vistas de los increíbles rascacielos. Además, suele ser una zona mucho más tranquila.

  • Ferry de la isla de Hong Kong a Tsim Sha Tsui

Después de visitar la isla de Hong Kong y Victoria Peak seguimos con el barrio de Tsim Sha Tsui en Kowloon. La mejor forma de llegar hasta allí es cruzar en ferry desde el Pier N7. Es un trayecto muy cortito y barato, además se puede disfrutar del skyline desde una perspectiva diferente.

routemap
  • Mirador Symphony Of Lights 

Casi al lado del muelle donde te deja el ferry se encuentra el mirador de Kowloon Public Pier, un lugar genial para admirar otra de las estampas más conocidas de Hong Kong.  El skyline de los rascacielos de la isla de Hong Kong.

Hong_Kong_skyline

Desde este punto a las 20 hrs realizan el Symphony Of Lights. Un espectáculo de luces y sonido donde los edificios parecen cobrar vida.

  • Avenue of Stars

Desde el mirador de Kowloon Public Pier hacia el este se encuentra el Paseo de la Fama, al más puro estilo Hollywood. Allí podrás ver las manos de actores como Jackie Chan o Bruce Lee. Cuando nosotros estuvimos estaba la zona en obras y no pudimos acceder.

  • Temple Street

Desde el mirador fuimos caminando hacia Mong Kok, aunque es un paseo largo fuimos descubriendo algunos de sus rincones más conocidos. A medio camino se encuentra el mercado nocturno de Temple Street, uno de los más famosos de Hong Kong. Localizado en la calle del mismo nombre, aquí venden ropa, bolsos, maletas, souvenirs, etc. Pero hay que regatear bastante. Está abierto desde las 16:00 hasta las 00:00h.

  • Barrio de Mong Kok

El barrio de Mong Kok es la zona comercial de Hong Kong y donde encontrarás las calles típicas llenas de carteles de luces de neón, taxis, muchas tiendas y restaurantes. Un barrio ideal para ir de compras y vivir de primera mano el ajetreo de Hong Kong.

Collage-Blog

En Mong Kok hay tres mercados muy conocidos: el Ladies Market, el Mercado de los pájaros y el Mercado de las flores.

  • Ladies Market

Este mercado, situado en la calle Tung Choi, es el más conocido de Mong Kok. Su nombre se debe a que los productos que venden en él están más enfocados al público femenino, aunque hay de todo. Ropa, bolsos, juguetes, souvenirs, antigüedades… son algunas de las cosas que encontrarás en el Ladies Market. Abre todos los días de 12:00 a 23:00h.

Hong_Kong_ladies-market
  • Mercado de los pájaros

En este curioso parque de 3.000 metros cuadrados en la calle Yuen Po Street Bird Garden hay más de 80 puestos de venta de aves. Genial para pasar y observar las diferentes especies de pájaros y el ambiente. El horario es de 7:00 a 20:00h.

  • Flower Market

El mercado de las flores en Flower Market Road es un lugar lleno de colores y olores. Hay sobre todo muchísima variedad de orquídeas, y otras plantas que jamás había visto. Está abierto de 7:00 a 19:00h.

  • Choi Hung Estate

Y si te sobra tiempo otra opción es acercarte a uno de los lugares más instagrameables de Hong Kong, Choi Hung Estate. Se trata de uno de los barrios de viviendas de protección oficial más antiguas de Hong Kong.

Lo que antes era un barrio humilde es ahora uno de los fondos más fotografiados y de moda, gracias a Instagram. Seguro que has visto muchas fotos en este campo de baloncesto, con los colores de los edificios al fondo.


 

 
 
 
View this post on Instagram

This is one of the most Instagrammed places in Hong Kong – Choi Hung Estate!🌈 Have you seen it on the internet before❓ ⁣ ⁣ ⁣ While it was never designed to be a tourist attraction, it’s fast gained attention as a perfect photo spot firstly for locals and later for a worldwide audience. The Choi Hung Estate was built back in 1964 to provide locals with affordable housing – which is a big deal in Hong Kong, where the cost of living is the second highest in the world! They painted the estate in rainbow colors to make it look cheerful, and the world fell in love with it!❤ 🧡 💛 💚 💙 💜 ⁣ ⁣ ⁣ Choi Hung literally means rainbow in Cantonese and you can totally understand why after you see this basketball court with a cute colorful residential building as its backdrop. The area itself located on a roof of the multi-level parking lot (again!)🏀 ⁣ ⁣ ⁣ What a view! What do you think❓

A post shared by 𝔻𝕖𝕖𝕣 𝕚𝕤 𝕋𝕣𝕒𝕧𝕖𝕝𝕝𝕚𝕟𝕘 👬 (@deeristravelling) on

Cómo llegar del Aeropuerto al centro de Hong Kong

Es muy sencillo desplazarte al centro de Hong Kong desde el aeropuerto. A continuación te explico cómo hacerlo:

Para llegar a Victoria Peak: Coger el tren Airport Express desde el aeropuerto hasta la estación HK Station. Desde ahí hay que andar unos 10 minutos hasta llegar a la estación del Peak Tram (Lower Peak Tram Terminus). Si no te apetece caminar tanto, en dirección al puerto se coge el autobús 15C para llegar a la estación del tranvía.

Para llegar a Kowloon: Coger el tren Airport Express desde el aeropuerto hasta la estación Kowloon.

Otra opción es combinar el tren del aeropuerto hasta la estación de Tsing Yi y desde aquí coger el metro hasta cualquier otro punto. Desde el aeropuerto podemos bajarnos en tres paradas: Tsing Yi , Kowloon y Hong Kong y según a donde vayas es más o menos barato.

Aquí puedes consultar el mapa de tren y metro de Hong Kong.

La vuelta desde Hong Kong Island a Kowloon puede hacerse en ferry desde el Pier N7.

Datos prácticos sobre Hong Kong

Aquí van algunos consejos para sacarle el máximo partido a tu escala en Hong Kong:

Hong_Kong_3

–       Consigna de maletas en aeropuerto: Nosotros ya íbamos con la idea de salir a ver la ciudad así que facturamos lo máximo posible para no tener que ir cargados en Hong Kong. Sin embargo, en el nivel 3 de la Terminal 2 hay una consigna de equipaje abierta todos los días de 5:30 am a 1:30 am.

–       Control de Aduanas: Los ciudadanos de la mayoría de los países no necesitan visado para entrar en Hong Kong por turismo y pueden permanecer durante periodos que varían de 7 a 180 días, dependiendo de su nacionalidad. El control de salida en aduanas fue bastante rápido así que no te demorarás mucho para salir/entrar en el aeropuerto.

–       Moneda: La moneda oficial de Hong Kong es el dólar de Hong Kong (HKD). Nosotros pagamos todo con tarjeta por lo cual no fue necesario cambiar dinero. Si lo necesitas, lo mejor es sacar dinero directamente de algún cajero con alguna tarjeta que te ofrezca un buen tipo de cambio. Nosotros siempre usamos la Bnext.

Además si solicitas tu Bnext a través de mi enlace, te ingresan 5€ una vez que actives tu tarjeta.

–       Wifi: La mayoría de locales en Hong Kong y el aeropuerto tienen Wifi.

–       Apps que te facilitarán moverte por la ciudad: MTR Mobile y My Hong Kong Guide.


Y hasta aquí nuestro recorrido por Hong Kong. Como ves, al final las escalas largas tienen algo bueno!. Asi que si vuelves a ver ese vuelo con escala en Hong Kong, ni te lo pienses!

PINEA PARA MAS TARDE
Escala-en-Hong-Kong