Procida, El secreto mejor guardado por los italianos

Procida, una pequeñísima isla en el golfo de Nápoles, es a día de hoy el secreto mejor guardado por los italianos. Y aunque cada vez empiezan a colarse más fotos de su idílica marina salpicada de casitas de colores; por suerte las masas de turistas siguen prefiriendo las vecinas Capri, Ischia o la Costa Amalfitana. Dejándonos disfrutar de este pequeño paraíso para solo unos pocos.

¡Prometedme que guardareis el secreto!.

Procida_084Procida_5

Llegué por casualidad a conocer esta isla hace unos años cuando me apareció en Pinterest la famosa foto de sus casas de colores. Y como a mí no me gustan nada los pueblitos de colores…verdad? Jeje. Ni siquiera había escuchado su nombre, pero decidí que algún día iría. Aprovechando un vuelo barato a Nápoles supe que esta era la ocasión perfecta para descubrirla.

Procida apenas tiene una longitud de 4 kilómetros, siendo ideal como excursión de día desde Nápoles ya que puede recorrerse a pie. Sin embargo, mi recomendación es pasar al menos una noche.

Ver la puesta de sol desde el punto más alto de la isla es una experiencia que no olvidarás en mucho tiempo.

Procida_sunset_2

Nada más poner un pie en Procida ya puedes adivinar lo que te espera. Varias cafeterías y restaurantes donde los locales toman un café tranquilamente en la terraza; una pescadería con producto fresquísimo; alguna familia que pasa con atuendo playero, el ir y venir de las motos. Aquí se vive todo relajado, sino fuera por el estridente ruido de las motos al pasar sería como volver a la vida de hace 30 años.

Las calles son estrechas y sin apenas aceras, por lo que los peatones comparten espacio con coches, motos y bicis eléctricas. Esta es quizás la única pega que tengo de la isla, caminar por ella a veces no es sencillo. Si vas con carrito tendrás que tener especial cuidado.

Que ver y hacer en Procida

A continuación te cuento algunos planes para hacer en Procida.

  • Pasear por la Marina della Corricella

Procida_022

La parte más bonita de la isla, y la más fotogénica es la Marina della Corricella o Borgo dei Pescatori. Sus casas pintadas en tonos pastel y la ropa tendida en sus balcones comparten protagonismo con la multitud de barcas de pescadores que se agolpan en el puerto deportivo. Una estampa de postal presidida al fondo por el Santuario de Santa María delle Grazie. ¡Harás fotos sin parar!.

Procida_030ProcidaProcida_037Procida_4Procida_032

Lo mejor es que aún se palpa ese ambiente de humilde pueblito pesquero donde todo el mundo se conoce y se saluda. Podrías pasarte horas sentado en una de las terrazas de los bares y restaurantes solo viendo la vida pasar.

  • Ver i Casale Vascello

Procida_050

Muy cerca de la Corricella podrás ver el Casale Vascello, un tipo de edificación típica de Procida del siglo XVII construida para evitar las invasiones sarracenas. El complejo consta de casas de varias plantas a modo fortaleza con un patio central y dos entradas estrechas: una a la Via Principe Margherita y la otra en la Via Salita.

Procida_6

  • Disfrutar del atardecer con vistas

Desde el mirador de Terra Murata, en una de las partes más alta de isla podrás disfrutar de un atardecer mágico. Nosotros además lo vimos estando prácticamente solos en ese mirador. Una maravilla.

Procida_065Procida_069Procida_079

Desde este punto se puede apreciar toda la panorámica de la Corricella y hasta la isla de Ischia. Ver ponerse el sol sobre este arcoíris de casas mientras el cielo se tiñe de rosa será dificil de olvidar en mucho tiempo.

Procida_sunset

  • Relajarse en la playa

Como buena isla uno de los mejores planes que podrás hacer es tomar el sol y bañarte en alguna de sus playas.

Procida_055Una de las más conocidas es Pozzo Vechio. Una cala de aguas tranquilas llamada también playa de Il Postino, por haber sido escenario de la famosa película italiana El Cartero (Il Postino, 1994). De hecho verás por toda la isla carteles que rememoran escenas y localizaciones de la película. La playa es de cantos rodados asi que conviene llevar escarpines.

Procida_058

Procida_060

Otra de las playas cercanas al centro es la de Chiaia, de arena y con vistas a Terra Murata. Y en la parte oeste se extiende la playa más grande y de arena, la de Ciraccio. Desde este punto se puede caminar hasta el puente que lleva a la reserva natural de la Isla de Vivara, aunque ésta no puede visitarse.

Donde comer en Procida

En Procida posiblemente comerás el pescado más fresco de toda la zona. También es muy típica la insalata di limone, hecha con los famosos limones de Procida.

Limone-Procida_2

La mayoría de restaurantes están situados en la Marina della Corricella. En temporada alta aconsejo reservar los viernes y sábados para cenar. Aunque parecía que estábamos casi solos en la isla, curiosamente los restaurantes estaban todos llenos.

Uno de los más famosos es La Lampara, situado en la parte alta de la marina con vistas muy bonitas. Aunque en todos ellos comerás con vistas a los barquitos y al mar, acompañados de gatitos que piden también su ración de pescado jeje.

Procida_2Procida_040

También en la zona alrededor del puerto hay varios restaurantes y cafeterías. Y para tomar el aperitivo (en Italia se hace por la tarde alrededor de las 18hrs) puedes ir al Flamingo Café, pagando un poco más te ponen un plato abundante con aceitunas, bruschette y tapas varias.

Donde alojarse en Procida

Procida_034

Al ser una isla no demasiado orientada al turismo, las opciones de alojamiento son escasas. En agosto posiblemente sea bastante complicado (y caro) encontrar algo, porque es un destino habitual para los italianos de la zona.

Nosotros nos alojamos en este apartamento que reservamos a través de Booking.com. Barato, bien ubicado pero muy mal insonorizado. Por las noches parecía que teníamos las motos metidas en la habitación. Te dejo el enlace, y si aún así te atreves, llévate unos buenos tapones. No digas que no te lo advertí! Jeje

Y recuerda que con mi enlace tienes 25€ de reembolso en tu reserva de Booking.com

Otras opciones que me han gustado de alojamiento son estas:

Como llegar a Procida

El aeropuerto más cercano es Nápoles, y desde el aeropuerto hay un autobús- Alibus – que para en la estación central además del puerto.

Procida_025

Se puede llegar a Procida desde Nápoles en ferry (traghetto) o hidroplano (aliscafo), el trayecto suele ser de unos 50 minutos. Hay que tener en cuenta si se va en uno u en otro ya que salen desde diferentes puntos en el puerto de Nápoles. Los billetes se compran en las oficinas de las respectivas compañías, suelen ser Caremar o Snav.

  • Los traghetti o ferry (con coches) salen desde Porta di Massa en el puerto de Nápoles.
  • Los aliscafi parten desde Molo Beverello también en el puerto de Nápoles.

Puedes consultar los horarios y precios de los barcos aquí. Recomiendo llegar con tiempo para comprar los billetes en el puerto de Nápoles ya que en temporada alta suele haber bastante cola, y un poco caótico todo sea dicho. Los barcos que van a Procida tienen como destino final Ischia.

Como moverse por Procida

Aunque la isla tiene el tamaño perfecto para recorrerla a pie; si quieres conocer otros puntos más apartados de la isla o tienes menos tiempo, puedes moverte en autobús (solo hay una línea). O también alquilar una moto o bici eléctrica.

Procida_7

Cerca del puerto hay dos sitios donde puedes alquilarlas:

Procida_3

Otra opción es moverte por mar, y hacer un recorrido en alguna barca. Caminando por la Marina della Corricella por la mañana vimos varias barquitas que subían gente, y preguntamos a una de ellas. Nos ofrecieron un paseo en barca alrededor de la isla por 50€ los dos. Finalmente no lo hicimos porque no llevábamos el bañador puesto, pero hubiera sido toda una experiencia.

¡Si vas en verano, hazlo!. Seguramente en alguno de los restaurantes o tiendas de la marina conocen a alguien que te de una vuelta en barca.


Como ves, es una isla chiquitita. Un par de días es suficiente para verla, aunque hará que vivas unas vacaciones como las de antes; en un ambiente sosegado y lleno de color. Tendremos que volver con las niñas porque estamos seguros que les encantará.

Y mi consejo: ¡Aprovecha para visitarla antes de que la descubran otros!.

PINEA PARA MAS TARDE

Guia-Procida

Te ha gustado? Compártelo!

6 pensamientos en “Procida, El secreto mejor guardado por los italianos

  1. Que pasada Clara, soy tan fan de Italia 😍😍. Me encantan tus fotos, me inspiran muchísimo y me dan muchas ideas a la hora de sacar mis propias fotos, gracias por hacer cosas tan bonitas 😘😘

  2. Que coloridas todas las casitas, ¡que chulada!. Y las vistas desde la parte alta una pasada!. Preciosas fotos como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *