Hoi An: Guía para descubrir la ciudad más bella de Vietnam

Hoi An fue la última ciudad que visitamos en Vietnam, y con razón me dejé lo mejor para el final. Una ciudad que enamora desde el minuto uno. Una vuelta al pasado colonial de Vietnam con un encanto totalmente irrestible. 

Hoy te cuento como disfrutar al máximo de Hoi An, la ciudad más fotogénica de Vietnam.

Hoi-An_026Hoi_An_5

Si me preguntas que debe tener para mí un destino de vacaciones ideal te diría que: un poco de naturaleza, rica gastronomía, alguna actividad “diferente” y como no, un pueblo bonito. Y en el caso de Vietnam, este último no podía ser otro que Hoi An.

Hoi An es la ciudad más bonita y pintoresca de Vietnam. Cuando llegamos, ya de noche, no podía creer lo que veían mis ojos. No había visto nada igual. Cientos de farolillos encendidos de mil colores decoraban e iluminaban las calles de la ciudad antigua.

Hoi-An_V_139

Hoi-An_V_174Hoi_An_3Hoi-An_V_017

Hoi An es una ciudad llena de historia. Durante siglos fue uno de los puertos más importantes del sureste asiático. Hasta ella llegaban mercaderes chinos, japoneses, holandeses y franceses que buscaban seda y porcelana entre otros muchos tesoros. Su principal influencia es china y japonesa, gracias a estos mercaderes y sus familias que pasaban largas temporadas en la ciudad.

Hoi-An-River

A dia de hoy, Hoi An está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y en la parte antigua se pueden admirar más de 800 edificios históricos muy bien conservados. Caminar por sus calles es como regresar al pasado para vivir por instantes su época colonial; entremezclada con restaurantes actuales, tiendas de souvenirs y sastrerías.

Pero si hay algo que me enamoró de Hoi An fue su preciosa decadencia con paredes de colores desconchadas; los farolillos que adornaban cada esquina; y su estilo de vida, mucho más relajado que otras urbes vietnamitas.

Hoi-An_V_130Hoi-An_V_149Hoi-An_V_144

Por contra te diré que por las noches la ciudad antigua está demasiado masificada para mi gusto. Son muchos los turistas asiáticos, principalmente chinos y coreanos, que se alojan en los grandes resorts de Da Nang y se desplazan al centro de Hoi An por la tarde/noche para verlo iluminado; visitar el Night Market, y ¡hacerse muchos selfies!. Y aunque de noche es un maravilla, yo te recomiendo vencer las altas temperaturas del días para descubrir su versión más tranquila. Y si es al amanecer, mejor!.

Qué ver y hacer en Hoi An

  • La ciudad antigua de Hoi An

Hoi-An_V_194Hoi_An_4

Lo primero, admirar su maravilloso centro histórico caminando por sus calles y visitando alguno de los 18 edificios históricos que están abiertos al público. Para visitarlos por dentro se necesita una entrada a la ciudad antigua (120.000VND). Cada entrada permite realizar cinco visitas culturales y tiene una duración de 10 días.

Hoi-An_V_047Hoi-An_V_01

Entre los lugares más importantes se encuentra el Puente Japonés, la casa Tan Ky, la padoga de Phouc Lam y el templo de Quan Con.

  • Moverte en bicicleta

Hoi-An_V_167

No puedes irte de Vietnam sin haberte subido a una bicicleta, tal y como hacen los locales. Nosotros ya lo hicimos en Ninh Binh, y quisimos repetir experiencia en Hoi An. ¡Es una ciudad perfecta para moverte en bicicleta!. Nuestro hotel disponía de bicicletas de cortesía y era la forma perfecta para desplazarte al centro o a las playas cercanas. Las carreteras son generalmente tranquilas.

Si vas con niños esta agencia dispone de bicicletas y sillas para niños, así como la posibilidad de hacer algún circuito en grupo.

  • Hacerte algún vestido a medida en una sastrería

Hoi-An

Hoi An es especialmente famosa por sus sastrerías, y hay muchísimas repartidas por toda la ciudad. Allí podrás hacerte lo que quieras. Desde un vestido de seda, una blusa de algodón o un traje. Bien con los patrones que tienen o enseñando alguna foto que te guste. En un par de días o incluso menos tendrás tu prenda lista.

Nosotros al final no compramos nada, soy demasiado indecisa como para hacerme un vestido desde cero; pero vi cosas muy bonitas. Eso sí, ¡toca regatear!.

  • Comprar artesanía en el mercado

Hoi-An_V_180Hoi_An_MarketHoi-An_V_173

Lo que sí que tenía en mente era comprar unas lámparas de bambú para la casa nueva, y en el mercado de Hoi An descubrimos varias tiendas de artesanía donde hacerte con bolsos, cestos, lámparas y muchas cosas más. También podrás llevarte a casa los famosos farolillos.

Una tienda de decoración que sin duda merece la pena visitar, aunque sus precios son más para bolsillos occidentales es Sunday. Una preciosidad de tienda por dentro y por fuera, tienes dos en la ciudad antigua. La famosa frase Hoi An Vibes Only está en la calle Tran Phu Street.

Hoi_An Vibes Only

  • Visitar la playa de An Bang

An-BAng Beach

A tan sólo 3km del centro se encuentra la playa de An Bang, conocida por ser una de las mejores playas de Vietnam (aunque ente tú y yo, ¡me quedo con las de España! jeje). Una extensa playa de arena fina (y muy caliente!!), perfecta para pasar un día relajado fuera de las multitudes de la ciudad. Además es una opción excelente para degustar pescado y marisco, como te cuento más adelante.

Y si dispones de más días, puedes:

  • Visitar las ruinas de My Son; el yacimiento Cham más importante de Vietnam
  • Visitar las montañas de mármol y el espectacular nuevo puente de Da Nang.

Donde alojarse en Hoi An

Anantara-Hoi-AnHoi-An_anantara_hotel_2

Nuestra maravillosa experiencia en Hoi An se debe también en parte a nuestro alojamiento, el Anantara Hoi An Resort. Un increíble resort con aire colonial a un paso de la ciudad antigua.

Era mi primera vez alojada en un Anantara y te aseguro que es de los mejores hoteles donde me he quedado. Sí!, es un capricho. Pero teniendo en cuenta que también nos alojamos en hoteles más modestos, al final si divides el coste total de los alojamientos merece la pena darse un capricho un par de días.

Hoi An Anantara Hotel - family roomHoi-An_Anantara HotelHoi-An_Anantara_hotel

Teníamos una habitación familiar donde pusieron unas literas para las niñas, y convenientemente estaba muy cerquita de la piscina. ¡Como lo saben!. La atención a cada pequeño detalle fue exquisita, dejándonos incluso notas en la habitación cada tarde. El desayuno era también excepcional.

El hotel organizaba cada día un paseo en barca por el río Thu Bon, donde podías contemplar un precioso atardecer. Fue una experiencia muy divertida para las niñas.

Anantara Hoi An Boat RideHoi_An_boat-ride

Y no hay nada mejor que regresar de un dia de turismo por la calurosa Hoi An (fue el lugar donde más calor pasamos en todo el viaje) y refrescarte en una piscina. Asi que para mí es esencial elegir un hotel con piscina en esta ciudad.

Hoi-An_V_206Hoi-An_V_164

Hay muchos hoteles boutique cerca de la ciudad antigua, pero lo malo que si vas en familia es difícil que tengan habitaciones para cuatro. Por eso el Anantara Hoi An fue el elegido, muy buena localización e increíble servicio.

Ah! No me hice ningún vestido pero si que aproveché a darme un relajante masaje en el spa del hotel. 😉

Donde comer en Hoi An

Hoi_An_ Market

Durante nuestra estancia en Hoi An pudimos degustar la comida más deliciosa de todo el viaje. Estos fueron nuestros lugares favoritos y que te recomiendo:

Cenamos aquí nuestra primera noche un poco por casualidad. Lo típico que ya te puede el hambre y te dejas caer en el primer restaurante que encuentras y cruzas los dedos para que todo esté bueno. Pues nos llevamos una grata sorpresa porque se convirtió en nuestro favorito de Hoi An. Las white roses (típicas de la ciudad) estaban increíbles. También nos encantaron los duck spring rolls, asi que no puedo dejar de recomendarlo. Y si te animas también dan clases de cocina vietnamita!.

Este restaurante es un clásico de Hoi An y no podíamos ir sin probarlo. Platos vietnamitas muy ricos y a buen precio. Eso sí, por las noches se suele llenar así que mejor reservar o ir pronto.

Posiblemente el restaurante más fotogénico de todo Vietnam. El edificio donde se aloja es una verdadera maravilla. Si subes a la planta de arriba te esperan grandes ventanales, paredes verdes desconchadas y un balcón con ese aire colonial tan tipico de Hoi An. Además de hacernos mil fotos aquí, comimos unos sándwiches y hamburguesas riquísimos. Porque al menos un día en el viaje nos apetecía un poco de comida occidental.

Hoi-An_Hill_Station

Aunque la comida vietnamita me encantó, una de las noches fuimos a cenar a este restaurante tailandés al lado de nuestro hotel y con muy buenas críticas en Trip Advisor. Además está regentado por un español y su mujer tailandesa.

Un restaurante familiar con sabores típicos de Tailandia. A mí es que un Pad Thai o un curry verde me hace muy feliz!.

Hay varias cafeterías Cocobox repartidas por varios puntos de Hoi An, y es la parada perfecta para reponer fuerzas después de caminar Hoi An bajo un sol abrasador. Lo mejor, sus cocos naturales. Pídelo muy fresquito y disfruta de ver la vida pasar.

Cocobox Hoi An

Otro pequeña sorpresa del viaje fue este restaurante/chiringuito frente a la playa de An Bang. Al llegar a la playa nos dijeron que las tumbonas eran gratis si comíamos en el restaurante. Como ya habíamos dejado aparcadas las bicis decidimos arriesgarnos, no esperando mucho de la calidad de la comida. Pero todo lo contrario, comimos unas gambas a la brasa buenísimas y unas almejas que aún las recordamos. Y todo por unos 15€ los cuatro!.

Como llegar a Hoi An

Hoi-An_V_058

Para llegar a Hoi An, lo mejor es coger un vuelo interno con alguna compañía low cost al aeropuerto de Danang. Nosotros volamos con Vietjet desde Hanoi, para luego ir desde Danang a Siem Reap (Camboya) y así completar la parte final del viaje.

Desde el aeropuerto de Danang a Hoi An se tardan unos 40 minutos.


Anantara-Hoi-An_family-room

Y hasta aquí ha llegado nuestro recorrido por Vietnam. Un país que nos ha robado el corazón y que para mí tiene tiene de todo para unas vacaciones en familia. Volvería con los ojos cerrados!.

En el proximo post te contaré todo sobre los increíbles templos de Angkor Wat que fue la guinda final de nuestro viaje. Espero que te haya gustado este recorrido por Vietnam y no te pierdas el resto de entradas:

PINEA PARA MAS TARDE

Guia imprescindible Hoi An

 

Te ha gustado? Compártelo!

7 pensamientos en “Hoi An: Guía para descubrir la ciudad más bella de Vietnam

  1. Qué pasada de fotos! Transmiten a la perfección toda la esencia del lugar.
    Aunque a priori Vietnam no es un destino que a mí me llame la atención, la verdad es que viendo tus fotos dan ganas de ir mañana mismo. Aunque como ya comenté una vez, estos destinos tan lejanos me dan un poco de miedito por el tema del idioma, la comida…Pero alguna vez habrá que superarlo :-)

    Una vez más, enhorabuena por tus fotos y por el blog.
    Un abrazo.

    • muchísimas gracias por tus palabras! Y que no te de miedo, luego verás que todo es mucho más sencillo de lo que tenemos en la cabeza. Por el idioma no hay problema, mi marido no habla mucho inglés y en Asia se desenvuelve perfectamente (básicamente porque ellos hablan menos inglés que el jeje) y la comida siempre puedes darle una vuelta. Con las niñas no hemos tenido ningún problema. Te animo a que pruebes!
      Un beso!

  2. Hola Clara! Enhorabuena por el blog y muchas gracias por compartir tanta información y fotos. Vamos a seguir vuestros pasos en Febrero del 2019, primero Vietnam (Hanoi, Nim Bhin, Halong, Hoi An) y luego Camboya (Angkor). Volamos desde Dubai que es donde vivimos. Espero que no haga demasiado frio en Hanoi y alrededores. Tenemos 3 niñas de 6 años, 3 años y 7 meses. No somos tan fotogénicos como vosotros (sobre todo el padre) pero ya os mandaremos alguna foto. Un abrazo!

    • Jajaja Mikel! Lo de fotogénicos seguro que es mentira! 😉
      Te diré que un poco de frescor en Hanoi se agradece! La única pega de nuestro viaje fueron las altas temperaturas, así que como mucho os tocará sacar un jersey fino. Ya me contarás que tal, pero seguro que os encanta toda la ruta!
      Por cierto, Dubái también fue mi hogar durante 3 años! A ver si vuelvo con la familia!
      Un abrazo!

      • Ya sabes que cuando vives en Dubai por debajo de 20 grados todo te parece frio. Y eso que somos vascos! 😭
        Estabamos pensando ir desde Nim Bhin directos a Halong. Vosotros porque volvisteis a Hanoi?
        Aunque las cabañas de Nim Bhin donde estuvisteis son preciosas creo que optaremos por algún otro alojamiento porque con la más pequeñas nos da un poco de miedo que haga frio o viento y nos entré dentro.
        Todavía no hemos cogido el barco de Halong. El vuestro está genial pero no creo que en Febrero le saquemos provecho a la piscina. Algún consejo?
        Gracias de nuevo!

        • Es buena opción ir directamente de Ninh Binh a Halong. Nosotros creo que volvimos a Hanoi porque el Transfer a Halong estaba incluido en el precio del barco, pero es cierto que ahorras tiempo y posiblemente dinero.
          En Ninh Binh no se como serán las temperaturas en Febrero, pero no creo que haga frío.
          Sobre el barco, no conozco otra opción pero la compañía Indochina Junk tiene varios barcos, hay uno que es un poco más pequeño, no tiene piscina y es más económico también que estuvimos barajando. Como compañía, esta es de las mejores en cuanto a organización y demás así que cualquiera de los que tengan puede estar muy bien. También he oído hablar bien del crucero de Vega Travel, es más sencillo pero cuenta con lo básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *