La importancia de viajar a contramarcha

En nuestra casa nos gusta viajar, ¡mucho!. El 80% de las veces lo hacemos por carretera usando nuestro propio coche como medio de transporte. Y no solo en vacaciones, ya que usamos el coche prácticamente a diario.

Y si hay algo más importante que viajar, es viajar seguro.

En este post quiero contarte mi experiencia y la importancia de que los niños viajen a contramarcha. Y te demuestro que es posible hacerlo hasta que tengan 5 o 6 años, incluso si nunca antes han viajado a contramarcha.

Silla_contramarcha_Axkid_10

Reconozco que nosotros lo estábamos haciendo mal. Hace nueve años, cuando nació nuestra hija mayor Sofía y tuvimos que ponernos al día con el hasta entonces desconocido mundo de la puericultura, solo se recomendaba usar el capazo Grupo 0 a contramarcha hasta el año aproximadamente. Posteriormente, cuando tenía unos 15 meses, le pasamos a una silla grupo I y II a favor de la marcha, pensando que esa era la forma más segura de viajar.

Al llegar Olivia, seguimos utilizando las sillas que teníamos de Sofía. Lo típico que piensas que ya que haces una inversión en una silla buena lo haces para que le dure a los hermanos que vienen detrás. Además, ya no sueles informarte tanto de las novedades, porque piensas que lo sabes todo; y si ha funcionado bien con el mayor…

¡Error!. Podemos dejar de invertir en otras cosas, pero nunca en seguridad.

La importancia de que los niños viajen a contramarcha

En los últimos años diferentes estudios, basados en accidentes reales, han demostrado que el riesgo de muerte o lesión en una colisión aumenta alrededor de 5 veces para los niños que viajan en sillas de coche a favor de la marcha, en comparación con los niños que viajan en contra. En países como Suecia, donde la tasa de mortalidad infantil en carretera es la más baja del mundo, el 90% de los niños viajan en sillas de coche a contramarcha hasta los 6 años. Para ellos es algo habitual, llevan años haciéndolo así.

Silla_contramarcha_Axkid_01Silla_contramarcha_Axkid_02

Estos estudios se basan en lo siguiente:

  • En primer lugar, los accidentes frontales y frontolaterales ocupan un 70% del total de impactos recibidos en un vehículo, además de ser los más peligrosos.
  • Y en segundo lugar, existe una gran diferencia corporal entre un niño y un adulto en cuando a peso, tamaño y proporción. Además, los niños pequeños son muy frágiles debido a que su médula espinal todavía no está formada y el peso de su cabeza representa el 25% total de su cuerpo. Por tanto, si el cuello de un niño se expone a grandes fuerzas éstas podrían ocasionarles lesiones muy graves. 

Silla_contramarcha_Axkid_04

Por suerte, creo que en España cada vez hay más concienciación sobre la importancia de que los niños viajen a contramarcha. Aunque aún existen falsas creencias de que a favor de la marcha es más seguro, y aún se sigue viendo raro que niños “mayores” vayan a contramarcha.

Nuestra experiencia viajando a contramarcha

Como te decía, nosotros estábamos haciéndolo muy mal. No sólo por ese desconocimiento, sino también por pensar: ¿Y si ahora, después de haber viajado a favor de la marcha, a Olivia no le gusta ir a contramarcha?.

Silla_contramarcha_Axkid_19

Hace unos meses Axkid, una empresa sueca líder en sillas de seguridad ACM (de hecho, solo vende sillas ACM hasta los 25kg), contactó conmigo porque querían que fuese su embajadora y que les ayudase a testear las sillas y darles mi opinión como usuaria. Creo que nunca me he sentido más orgullosa de ser embajadora de algo, porque quizás esta pequeña labor de difusión que hago pueda salvar alguna vida.

Después de informarme mejor sobre el tema, sabía que ir a contramarcha era lo más seguro hasta los 5 años. Pero aun así tenía mis dudas sobre si Olivia estaría cómoda viajando así, y si le gustaría. Sobre todo porque tiene ya más de cuatro años, pesa 19 kilos y ha viajado más de dos años a favor de la marcha. Por eso les dije que sería totalmente honesta con mi experiencia.

Y lo cierto es que la experiencia no ha podido ser más positiva. Mucho más de lo que hubiera imaginado.

Silla_contramarcha_Axkid_05

Estrenamos la silla en un viaje “cortito” de Madrid a Cádiz, después de varios días adelantándole que llegaría una silla nueva donde iría “mirando al maletero”. No sé por qué le hizo muchísima gracia lo de mirar al maletero y ya estaba feliz con la idea.

Aunque tiene varias posiciones de reclinado, mi marido tenía dudas de que fuera cómoda con las piernas flexionadas; pero le preguntamos varias veces por el camino y ella iba feliz. Incluso se durmió un par de horas, como normalmente. Olivia no se ha mareado nunca a favor de la marcha, y tampoco lo ha hecho yendo ACM; incluso después de estar un rato dibujando o viendo una película.

Sé que esta es una falsa creencia, pero no por ir a contramarcha se van a marear más. Hay niños que se marean más y otros menos, da igual el sentido en el que vayan.

Silla_contramarcha_Axkid_18Silla_contramarcha_Axkid_20

Otra de las dudas que me surgía era como iba a llevar el no poder tener contacto visual con nosotros durante todo el trayecto. Tanto su padre como yo vamos siempre en los asientos delanteros; y solo vería a su hermana, que va en una silla a favor de la marcha. De nuevo, no pareció importarle en absoluto. Al contrario, creo que hasta estuvo más entretenida de lo habitual: cantando, dibujando, viendo una película.

Te diré que hasta en este viaje discutieron menos que de costumbre jeje. De vez en cuando le preguntaba si se había dormido, o que tal iba y me contestaba: BIENNNNN!!. Para esto hay unos espejos que se colocan en el asiento; pero creo que para Olivia ya no es necesario, porque puede hablar.

Silla_contramarcha_Axkid_21

La silla Axkid Minikid 2018

Sin entrar demasiado en las cuestiones técnicas, que puedes encontrar mucho mejor explicadas en la página web de Axkid; te contaré las características que más me han gustado de la nueva silla Axkid Minikid

Es una silla diseñada para niños de 0 a 25kg. Aunque trae un reductor para bebés, se recomienda el capazo Grupo 0 a contramarcha para los menores de un año. Se dice que es una silla para “niños grandes”, ya que caben perfectamente niños de hasta 25kg o 125cm de altura. Lo cual podrás utilizar esta silla desde el año hasta los 5 o 6 años tranquilamente. 

Silla_contramarcha_Axkid_12Silla_contramarcha_Axkid_11

Incorpora el sistema de protección lateral ASIP, desarrollado por Axkid, y que protege en caso de impacto lateral. Me encanta también su sistema de reposacabezas y arnés auto-ajustable; que se ajustan automáticamente a la altura y tamaño del niño simplemente tensando la cinta del cinturón. Super cómodo de usar.

Silla_contramarcha_Axkid_08Silla_contramarcha_Axkid_09

No tiene base Isofix, sino 5 puntos de sujeción. Y aunque al principio te parezca que es muy complicado de ajustar, es solo cuestión de práctica. Y se adapta a la mayoría de coches. Aunque aquí si que veo que necesitas un coche amplio, sobre todo cuando los niños son más mayores. El nuestro es un Toyota Verso.

En definitiva, nuestra experiencia ha sido estupenda. Después del viaje le pregunté a Olivia qué silla le gustaba más y me dijo que ésta. La prueba de comodidad la había pasado con creces, y por supuesto la de seguridad también.

Espero que te sirva mi experiencia si estabas con dudas sobre cambiar o no a una silla ACM. O si conoces a alguien que las tenga; le puedas contar que nunca es tarde, y es más que recomendable hacerlo. Principalmente por la seguridad de los más pequeños.

¡Feliz día y felices viajes!

Te ha gustado? Compártelo!

Un pensamiento en “La importancia de viajar a contramarcha

  1. Excelente post Clara! Cada vez son más las marcas de seguridad infantil que se centran en fabricar sillas de seguridad a contramarcha, así como los padres que deciden llevar a su hijo con una silla ACM para viajar tranquilamente sabiendo que están más protegidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *