Libro de fotos de nuestro 2015

Antes de que acabara el verano me propuse terminar el libro de fotos de nuestro 2015 y aprovechando una oferta que sacó Blurb del 40% lo pude completar casi “in extremis”.

Estas ofertas flash suelen tener una duración de tres días, así que lo ideal es tener el libro más o menos maquetado previamente en el programa de edición y así cuando sale la oferta simplemente hay que procesar el pedido en la web. El ahorro es importante, así que si planeas hacer varios libros merece la pena esperar a que saquen alguna oferta, suelen ser bastante frecuentes.

Libro-2015-claraBmartin-01

Lo cierto es que ya tenía más o menos casi todas las páginas maquetadas en Photoshop desde hacía tiempo, pero aún dudaba si incluir o no el viaje que hicimos Ricky y yo a Marrakech. Finalmente opté por no incluirlo con la idea de hacer posteriormente un libro sólo del viaje. Eran bastantes fotos y este libro en cuestión se hubiera hecho demasiado largo, ya aún seleccionando me han salido 166 páginas.

Libro-2015-claraBmartin-02

En esta ocasión usé por primera vez el nuevo programa de edición de Blurb, Bookwright, hasta ahora tenía instalado el anterior – Booksmart.  Su manejo es muy sencillo, puedes elegir y modificar las composiciones de fotos, añadir textos, etc. En la web también hay varios videos explicativos (sólo en inglés) para iniciarte con esta herramienta, pero basta con que juguetees con ella un rato para que en seguida le pilles el truco. En serio, no es difícil!.

Libro-2015-claraBmartin-03Libro-2015-claraBmartin-08

El libro, al igual que el de 2013, es de tamaño vertical estándar con la tapa dura impresa. Esto como siempre os digo depende del gusto de cada uno, yo suelo elegir en vertical porque me caben mejor en la estantería :-).

Si tu idea es hacer una serie de libros del mismo tema todos deberían tener el mismo formato. Aunque yo esta vez decidí cambiar el diseño de la portada, del interior y las tipografías. Cuando me ponga con el de 2014 y 2016, ( ¡madre mía que se me acumulan los años! ) seguiré usando estas mismas tipografías para dar más unidad al conjunto, y también para simplificar el proceso. Una de las cosas que más se tarda a la hora de hacer un libro de fotos es encontrar un diseño y tipografía que te guste, así que ¿por qué no repetir si estás contento con el resultado?

Libro-2015-claraBmartin-05

Para el libro de nuestro 2015 utilicé el papel Premium satinado, en este post te contaba las diferencias entre cada uno de los papeles que he usado. Me gusta ese toque mate de las páginas.

Y bueno, a continuación te muestro el resultado final.

Libro-2015-claraBmartin-04
Libro-2015-claraBmartin-20

Libro-2015-claraBmartin-17Los diseños van cambiando según el número de fotos que quería usar, una composición con muchas fotos para los cumpleaños, de seis fotos para los viajes ( ojo! tienes que tener en cuenta que la foto que pongas en el centro o pliegue del libro no sea de alguna persona, o quedará raro! ) y composiciones de 1 sola foto para darle mayor protagonismo, usando solo la tipografía en diferentes tonos.

Libro-2015-claraBmartin-15 Libro-2015-claraBmartin-14 Libro-2015-claraBmartin-13 Libro-2015-claraBmartin-12 Libro-2015-claraBmartin-11 Libro-2015-claraBmartin-10 Libro-2015-claraBmartin-09 Libro-2015-claraBmartin-07 Libro-2015-claraBmartin-06

Creo que lo más importante para que quede homogéneo y que luzcan más las fotos es no saturar las páginas con demasiadas fotografías o composiciones grandes. También combiene ir alternando. Si usas una composición de muchas fotos en dos páginas, que las dos siguientes no sean tan recargadas.

Libro-2015-claraBmartin-16Libro-2015-claraBmartin-19

La tipografía utilizada se llama Bonjour y puedes encontrarla en Creative Market. Esta es de pago, pero es que me enamoré de ese efecto acuarela, queda muy bonito en el libro. Como mi idea es utilizar la misma tipografía en los libros anuales que me quedan, estará más que amortizada.

Libro-2015-claraBmartin-18Libro-2015-claraBmartin-21

Y como sé que una imagen, o en este caso un video, vale más que mil palabras he hecho un video para que te hagas una idea de cómo quedan las composiciones del libro de fotos de nuestro 2015 al completo.

Como siempre, me lleva tiempo terminarlo porque no lo he ido haciendo poco a poco como debería, pero este tipo de recuerdos con los años cobran más valor. Ahora estoy encantada de haber invertido ese tiempo. Así que te animo a que no lo pospongas más y hagas uno tú también!!

Besitos!!

Te ha gustado? Compártelo!

60 pensamientos en “Libro de fotos de nuestro 2015

  1. Precioso, como todo lo que haces!!

    Yo también he empezado a trastear con Bookwright, pero no estoy segura de que me deje insertar otra tipografía si no edito con Photoshop…y eso me pareven palabras mayores!!

    Disfrutadlo!

    • Ah no? Qué raro! La tipografía del lomo del libro la hice directamente en BookWright y me dejó 🤔…tendré que investigar!

      • Ya está!!
        Solucionao!!
        Está la opción en “Sólo para imprimir”…Trasteando lo he encontrado!!

        Y qué tamaño de fuente sueles poner?? Con 48 quedan muy grandes las letras una vez impresas? En el interior del libro, digo…;)

  2. Precioso Clara. Un video tienes que hacer de un tutorial de como se hace el libro porque aunque lo explicastes muy bien yo soy muy torpe y necesito la teoria práctica 😂 gracias una vez mas por enseñarnos tanto. Te contrato para que hagas fotos a la familia😘😘

  3. Me encanta Clara ! Es precioso ese recuerdo no tiene precio . A mí también se me acumulan y veo las ofertas pero nunca lo tengo ains tengo que empezar un saludo y gracias por enseñarnos tantas cosas

  4. Clara! Me encanto tu libro! Yo hice el mío de bodas en esa página y nos quedo alucinante! Ahora estoy haciendo uno de viajes de este año , pero tengo una duda, como haces para poner topografías en Photoshop? Editas el libro en bookwright o como? Sería genial poder hacer con Photoshop ya que lo se usar perfectamente pero no sabía que era compatible usar ambos. Muchas gracias! Y a segur con el del 2014/2016

    • Hola Carolina, si! Yo lo maqueto en Photoshop y luego guardo cada página como jpg o png y así lo subo a BookWright. Y luego insertas estas imágenes en un diseño de foto de página completa. No sé si me explico?

        • Las páginas se maquetan en el tamaño del libro que vas a hacer. Si el libro es 25 de alto por 20 de ancho maquetarias las páginas simples a esa medida, o como yo hago, en página doble a 25 cm de alto x 40 de ancho. Y al guardar en jpg o png no tienes que hacer nada!
          Es que esto así explicado es un poco confuso, sino intentaré hacer algún post explicativo

  5. Muchas gracias por el post!!!. Es precioso. Sin duda, eres una artistaza. Por cierto, crees que se podría hacer un álbum con fotos de varios años?? Como una especie de historia. Es que nosotros no tenemos tantas fotos y además no son tan bonitas…
    Un saludo.

  6. Hola Clara! Como siempre, un libro precioso!! Hasta ahora había hecho mis libros en hofmann pero me encantaría probar Blurb. También sé utilizar photoshop pero no termino de entender como editas las páginas 😓 sorry!! Un abrazo.

    • Hola Davinia, para empezar y no complicarte mucho la vida puedes hacerlo directamente en el programa de edición BookWright sin tener que usar Photoshop. Es muy sencillo, subes las fotos, eliges la composición que más te guste y arrastras las fotos. Es como Hoffmann. A ver si puedo un día hacer algún post explicando de forma rápida como lo hago en PS. Besos!

  7. Hola Clara!! Me encantan tus libros! Yo utilizo Booksmart el de siempre… que diferencia hay con Bookwright? Y si no es mucho preguntar, cuando te bajas una tipografía como la que has dicho directamente te sale en el programa o hay que introducirla con alguna otra herramienta?

    Mil gracias por tus consejos!

    • Hola Laura, pues la verdad es que no he notado una diferencia abismal entre uno y otro. Quizás BookWright tiene alguna función más y posiblemente es algo más sencillo de usar!
      Si ya tienes instalada la tipografía en tu ordenador te sale automáticamente en el programa, no tienes que hacer nada más!
      Un besito!

  8. Me encantan todos tus libros y este te ha quedado preciosísimo. Hice el curso Librologie de Jackie la primavera pasada y ayer envié mi primer libro a Blurb, ¡estoy deseando que me llegue!

    • Ay si!! Ha crecido muy rápido! Snif snif!!
      Venga! No dejes de hacer tus álbumes por más tiempo!!
      Un besito Arantxa!!

  9. Me encanta como siempre, eres mi gran inspiración jaja. Yo estaba haciendo lo mismo pero he tenido un gran problema, mi disco duro ha muerto y he perdido 3 años de fotos y como me arrepiento de no haber ido mas rapida hacienso libros pq perder las fotos es durisimo.
    A partir de ahora año nuevo album empezado rapidisimo jeje

    • Ay que dices!!! Me pasa eso y me da un síncope!! Eso me recuerda que debería tener un disco duro extra por si acaso!!

  10. Me encanta, como los anteriores!! Desde que descubrí tu blog nunca veo nada bien los que hago yo, has puesto el listón muy alto!!

    • Noooo!!! Cuántos más hagas el ojo lo tiene más fácil a la hora de maquetar! Y para mí lo más importante son los recuerdos que se quedan al verlos! Seguro que te quedan bien bonitos!

  11. Te ha quedado precioso Clara! Cómo han cambiado las peques!!
    Muchas gracias, nos animas a arañar y buscar el tiempo para ello.
    Mil besos!!

  12. Clara te ha quedado precioso! Eres una artista! Queria preguntarte cual es tu proceso. Primero escoges todas las fotos que quieres y luego le vas dando el diseño y maquetando el album? Mi problema es empezar porque me abrumo con las fotos que tengo y luego depurar y escoger las mejores para el album y luego el tema de escoger el diseño de cada hoja, como distribuir las fotos, etc… Tengo tantos albums pendientes, que tengo que empezar ya! Gracias por compartirtus albums, son preciosos : )

  13. Qué preciosidad! Me dejas embobada. Tomo nota del programa, es algo que llevo en mente y que nunca encuentro tiempo para dedicarme a ello. Me quedé en el álbum : bienvenido Ignacio y ya tengo otro!!! Mal, mu mal. Yo utilizaba otro programa pero voy a curiosear el que comentas. La tipografía me encanta y tus fotos….una delicia. Felicidades!!!

    • Jajaja me ha encantado lo de me quedé en Bienvenido Ignacio!
      Nunca es tarde si la dicha es buena, así que ya sabes!!
      Un besito!

  14. Precioso, como siempre. Por fa por fa…podrías decirnos qué fuente utilizaste en el de 2013?? Tengo uno casi acabado pero la tipografía no me acaba de convencer, y esa me encanta!!!

  15. hola! descubrí tu blog por casualidad buscando post de provenza con niños y me encanta todo lo que publicas:) Este post tambien me ha parecido genial! he querido animarme y probar…pero que negada soy… porfa ese post de inciación no lo olvides;) Un besazo Clara desde Sevilla!

  16. Guau! Te ha quedado preciosisimo. Yo también uso Blurb y estoy encantada. No heusado el programa nativo de ellos porque maqueto en InDesign pero la calidad es muy interesante y, como dices, las ofertas son muy frecuentes y merecen la pena.

    De nuevo, enhorabuena por el album tan bonito que te ha quedad.

  17. Hace mucho tiempo que te sigo, y la verdad es que nunca he comentado ninguna publicación, pero hoy con el vídeo has conseguido que se me salte alguna lagrimilla, eres pura inspiración y tus princesas son amor.

    Un beso y continúa así, transmiten muchísimo todas las fotos.

  18. Hola Clara,
    me has dejado impresionada con el libro, es una auténtica preciosidad y mil gracias por compartirlo para ayudarnos. Entre éste y el de Olivia 12 meses me tienes alucinada.
    Una pregunta, me encanta el tipo de letra y dudo de comprarla. Al escribir en photoshop y darle color hace sólo ese efecto de acuarela? o tienes que hacer algún degradado o algo. Es precioso.
    Mil gracias y deseando que hagas otro!!! aunque tus fotos son de otro nivel al que nunca llegaré…sniff sniff

  19. Buenas! Una pregunta de novata…He leído que desde lightroom se puede enviar directamente a blurb y veo que aún así prefieres usar Photoshop… Sería mucho preguntar porque, tiene alguna ventaja?

  20. Ay qué álbum más bonito Clara, se me cae la baba de envidia!! Tienes una familia preciosa, las fotos chulísimas, las niñas monísimas, vamos que nos has puesto el listón muy alto pero también me dan ganas de intentarlo porque es un recuerdo precioso. Yo tengo mellizos y los pobres casi no tienen ni fotos, ahora estoy de nuevo embarazada así que tengo una nueva oportunidad!! Lo de apuntarse cada mes lo que van haciendo es muy buena idea, en el momento piensas que no te olvidaras pero cada etapa nueva quema la anterior porque todo es muy intenso y con dos ni te cuento!!
    Bueno en resumen que felicidades por los libros y por el blog!

    • Hola Raquel! Muchísimas gracias!! Lo digo siempre, es un trabajazo pero luego merece la pena. No dejes de hacerle fotos a tus mellizos que el tiempo pasa volando! Y ahora que viene otro de camino es el mejor momento para capturar esos momentos únicos! Te animo a que pruebes a hacer uno, el primero no quedará perfecto pero el recuerdo si!
      Un besote!

      • Todo es ponerse, yo de los viajes tengo unos cuantos hechos y de nuestra boda también lo hice yo con blurb usando el booksmart, veo que ahora tienen un nuevo sistema. El caso es que por las noches no doy para mucho pero me lo tengo que proponer en serio, los tuyos son toda una inspiración!!! Gracias por contestar!

  21. Enhorabuena Clara, qué preciosidad!
    He hecho varios hofmann, pero nada que ver con tus libros. Me han gustado taaanto que ahora mismo voy a ponerme a seleccionar fotos para hacer uno.
    ¿Crees que sin usar Photoshop (me agobia sólo pensarlo) podré obtener resultados decentes? Y por último, ¿podrías indicarnos qué tipografía has usado en éste? Es fantástica.
    Gracias por la inspiración!

  22. Clara! Que pasada de álbum, voy a hacer el mío y yo voy por 2014! Pero lo conseguiré siguiendo tus instrucciones.
    Me encanta la tipografía que has usado, podrías decirme cómo se llama?

    Gracias!

      • Hola Clara. Enhorabuena ante todo porque haces libros preciosos. Me he descargado esta fuente del enlace que has puesto (de nombre Bonjour), y cuando la aplico a mis textos no tiene ese efecto acuarela, es igual de forma pero completamente opaca…¿hay que seleccionar algo? Gracias

        • Si, en Photoshop tienes que añadirle la textura de acuarela que te viene en el pack de descarga. Creo que te explicaban cómo hacerlo. Eso sí, únicamente funciona para hacerlo en Photoshop.

  23. Pingback: Wishlist de regalos para amantes de la fotografía - claraBmartin

  24. Hola Clara!! Estoy intentando hacer un libro con Bookwright pero tengo un problema. Hice el curso de librologie y más o menos entiendo como va el proceso pero me cambia el tamaño de la imagen y me recorta el tamaño de los extremos.
    Metes la imagen como una única imagen de página doble? es que el extremo derecho e izquierdo de las páginas me los corta. El tamaño del lienzo del photoshop es de 50×20 igual que el libro que estoy haciendo pero no hay forma de que me quede centrado igual que me aparece en photoshop o en la imagen jpg. Si puedes ayudarme! Graciassssssssssss

  25. Me he vuelto a poner a leer tus posts de libros de blurb 😍
    Que maravilla clara!! Eres una artista, me tengo que poner ya con el 2016, y después ir para atrás no?
    Gracias
    Besos
    Elisa

  26. Quiero comentarte que me has dejado de piedra. Llevo muchos años mirando y mirando webs, y en el vídeo que has hecho has resumido claramente lo que me gustaría hacer. Me has motivado y emocionado, y por ello quiero darte las gracias.

    ¿Qué formato me recomiendas horizontal o vertical? Es una cosa que siempre tengo dudas, creo que me gusta más horizontal. Mis libros son familiares, viajes…

    Me encataría hacer cursos de Librologie….¿podrías recomendarme?

    Muchas gracias por todo.
    Saludos.

    • Hola Angel! Que alegría leerte! Muchas gracias por tus palabras!
      Sobre el formato, esto es algo personal. Es cierto que dicen que para fotos de paisajes, viajes y demás suele quedar mejor en horizontal. Pero yo elegí en vertical simplemente porque me cabe mejor en la estantería que tengo, así se ven los lomos y puedo ir ampliando los libros año tras año. Pero cualquiera de los formatos queda muy bien.

      Sobre el curso, los imparte Jackie Rueda y el curso se llama Librologie. Puedes buscarlo fácilmente en Google.

      Espero haberte ayudado!
      Un saludo!

  27. Hola Clara acabo de hacer el curso de librologie y tu trabajo es parte de mi inspiración.
    Quería hacerte una pregunta, ¿ las guardas del libro hay que elegirlas en blurb o las ponen por defecto? Digo yo que al menos habrá que elegir el color porque me da la impresión de que no pueden editarse…

    • Hola Angela! Que bien que te haya gustado el curso!
      Exacto, las guardas no pueden editarse, como mucho puedes elegirlas en blanco (y no recuerdo si en negro también) pero es un extra. Las que vienen por defecto son en gris. A mí personalmente no es algo que me molesta.
      Un besito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *