Libro de recetas para papá

Con motivo del día del padre, que está a la vuelta de la esquina, hoy os quiero enseñar el libro de recetas sorpresa que le hicimos a papá hace unos meses. Sé que es prácticamente imposible tener algo así listo para la semana que viene, pero bueno, siempre es buen momento para empezar a crear algo bonito de cara a las Navidades o su cumpleaños, sobre todo si el que cocina en casa es él (en nuestra casa tenemos esa suerte). Aunque esta idea también se puede aplicar a mamás, abuelas, amigas o incluso a nosotros mismos.

Libro_recetasclaraBmartin01

La idea de hacerle este libro surgió porque a mi marido le gusta cocinar pero nunca sigue las recetas, un día cocinaba un plato increíble pero cuando quería repetirlo nunca le salía igual. Por mucho que le dijera que se apuntara los pasos que seguía nunca lo hacía de forma ordenada y acababa con mil notas por todos lados, o cuando lo buscaba no lo encontraba. Esta sería una forma de tener a mano todas las recetas de los platos que cocinamos habitualmente en casa.

No son platos elaboradísimos, sino nuestros platos favoritos del día a día.

Libro_recetasclaraBmartin04

El proyecto duró más o menos un año, sobre todo porque lo quería hacer sin que se enterara, sacando fotos a escondidas, traduciendo recetas y maqueando a ratos libres. Muchas veces me tenía que inventar que mis compañeras de trabajo querían esta o esa receta para conseguirlas sin que sospechara nada :-). Y os puedo asegurar que no sospechó nada de nada, debo ser buena actriz! jaja!

Con ayuda de mi pequeña ayudante fuimos creando los capítulos del libro, divididos por tipos de alimentos y con fotos de estilo similar para crear uniformidad.

Libro_recetasclaraBmartin03Libro_recetasclaraBmartin12Libro_recetasclaraBmartin07Libro_recetasclaraBmartin13

Un libro de recetas familiar es también una forma estupenda de recordar momentos del día a día en torno a la comida: los niños ayudando en la cocina, esos morritos manchados de chocolate o momentos especiales en los que la comida toma un papel importante como Navidad, Pascua, celebraciones, etc. Dentro de unos años ganará en valor sentimental, porque no es como un libro que puedes comprar en una librería, es VUESTRO libro!

Me inspiré muchísimo en los libros de Jamie Oliver que me encantan, reconozco que los compro por sus fotografías y por lo bonitos que son, y donde muchas veces aparecen imágenes familiares con platos sencillos y visualmente muy llamativos.

Libro_recetasclaraBmartin09Libro_recetasclaraBmartin10Libro_recetasclaraBmartin15

La impresión la hice con Blurb, el tamaño del libro y calidad de las páginas es la misma que ya usé con nuestro libro de 2013.

Para el diseño de las recetas seguí el mismo patrón: una columna con los ingredientes y otra con las indicaciones, para los títulos usé dos tipografías de diseño más desenfadado y en diferentes tonos que combinaran con la foto del plato.

Aunque reconozco que la fotografía de bodegones o still-life no es lo mío, el sacar tantas fotos a la comida fue un ejercicio fotográfico muy bueno, intentaba usar vajilla y combinaciones de elementos diferentes dependiendo del tipo de plato y lo que quería representar. Tonos más oscuros para platos de invierno y tonos claros o coloridos para platos ligeros o ensaladas. Y sí, a lo largo de este tiempo fueron muchas las veces que me tocó comer la comida fría :-)

Libro_recetasclaraBmartin05Libro_recetasclaraBmartin11Libro_recetasclaraBmartin08Libro_recetasclaraBmartin06Libro_recetasclaraBmartin14

La maquetación de la portada la hice combinando elementos de diseño y tipografías de estilo pizarra, como si se tratara de la clásica pizarra que muchos tenemos en la cocina para dejar notas. Fue cuestión de ir probando y cambiando cosas hasta que me gustó el resultado final.

Normalmente prefiero las portadas y contraportadas de los libros de fotos de diseños sencillos en tonos claros, pero en esta ocasión me apetecía experimentar y creo que conseguí reflejar lo que tenía en mente. Un libro para toda la familia.

Libro_recetasclaraBmartin16

Así que si teneis algún cocinillas en casa este puede ser todo un regalazo, una bonita forma de recoger vuestros platos favoritos o recetas que llevan años en la familia. Lo dicho, lleva su tiempo pero el resultado bien merece las horas invertidas.

En vuestra casa quien lleva el delantal? Tenéis recetas que sean especiales y formen ya parte de vuestra familia?

Feliz día y Bon Appetit!!

Te ha gustado? Compártelo!

34 pensamientos en “Libro de recetas para papá

  1. ¡¡¡Te has superado Clara!!! Qué bonito te ha quedado y qué pinta tienen las recetas, felicita al chef de mi parte. A mí me pasa como a tí, los libros de cocina muchas veces los compro por las fotografías (y también tengo debilidad por Jamie Oliver, su forma de cocinar y de presentar la comida, me encanta) y creemé que el vuestro lo compraba :). Cada vez que veo uno de tus libros, me digo que tengo que animarme a hacer uno y vencer a la pereza, a ver si esta vez lo consigo.

    Un besazo.

    • Claro que puedes vencer la pereza, como digo siempre, lo que más cuesta es ponerse…luego llega la inspiración sola.
      Y Jamie Oliver, que te voy a contar…me chiflan también!

      Un besote Yolanda!

  2. Increíble!!! Menuda pasada, yo creo que lo sacáis a la venta y triunfa, eh!! Me ha encantado la idea, no se cuando, pero mi modesta versión haré seguro!!!

  3. Es precioso, si lo podríais vender!!!! en casa también cocina mi chico, cuando está claro, y es súper caótico también, hojas grasientas metidas en carpetas cutres, mal apuntado todo, luego no se acuerda donde lo deja, y así desde casi el mismo día que le conocí, tiene un cuaderno lleno de nombres de recetas, inventadas por él, de la época que nos conocimos, que hacía cada cenita aaaains.
    Apunto la idea, pero como aquí el fotográfo también es él, no creo que lo hagamos jajaja

  4. Es maravilloso! Ya te lo he comentado en IG, me parece un recuerdo precioso, íntimo y muy personal de la familia. Lo intentare hacer porque creo que lleva su tiempo… Pero lo merece! Enhorabuena de nuevo!

    • Muchas gracias!! Sí, como tu dices aunque las recetas sean más o menos buenas lo bonito es ver las fotos familiares en torno a la comida. Lo hace doblemente especial. Te animo a que lo intentes.
      Un besito!

  5. es precioso! Que regalo mas bonito!! nosotros, que en el blog hemos empezado con la sección La cocina de Sr. Padre, porque en casa también es él quién cocina, me has dado ideaza de hacerle algo parecidos con una recopilación de todas las recetas! (para el día del padre del año que viene, claro…jeje) Gracias!!

    • Pues una genial idea Aina, sobre todo porque ya tendrías la mitad del trabajo hecho! Para mí lo más dificil fue recopilar y escribir las recetas, asi que si ya las tienes para el blog puede ser la guinda perfecta para un regalazo a Sr. Padre (me encanta el nombre de la sección!!)

      Un besito!

  6. Es precioso!!!!! Me encanta…. Superregalazo para papà…. Súperoriginal, desbordas creatividad…. Genial… Ya no sé qué más decirte. Gracias por compartirlo con nosotros. Un beso muy fuerte

  7. Clara! Espero que no haya leído el post tu chico…Ja,ja. Es un regalazo. Desde luego que hacéis buen tandem. Gracias por mostrarnos tus libros, son preciosos.

  8. Oooohhh!!….
    Qué maravilla!, la verdad es que desde que ví esa foto de vuestro libro en Instagram pensé – “me encantaría verlo por dentro”-, y haces este post, !me ha encantado!.
    Yo aún ando haciendo el libro de nuestro viaje Disney ( me está costando horrores, sobre todo porque siempre me sale algo que haga que lo deba posponer, muy a muy pesar), y también porque es el primero que hago y me sugen muchas dudas. Y es que, aunque hice el curso de Jackie y Meisi es ahora es ahora cuando me surgen las dudas!. Quería saber si utilizas lightroom para trabajar con las fotos, y si es así, en qué tamaño y resolución exportas las fotografías para que queden bien en el libro?. Sé que es una pregunta engorrosa, si no puedes pararte a mirar eso lo entiendo perfectamente, de corazón.
    !Un abrazo enorme y enhorabuena por tu trabajo!

    (he aprovechado una parte de un comentario que te hice en el libro de la pequeña Olivia, ains 😉 )

    Un beso enorme!

    • Hola Débora! Sí, perdona que lo vi pero se me pasó contestarte. Yo maqueto con Photoshop siguiendo las instrucciones de Meisi del curso, hago una máscara de recorte donde quiero insertar la imagen y simplemente la reduzco. No se sí me explico…es decir no exporto o reduzco la resolución de las fotos. En Lightroom no se sí es igual.
      O sino puedes usar las plantillas de Blurb simplemente subiendo y arrastrando las fotos.
      Cuando he tenido alguna duda he vuelto a ver la parte del curso donde hablaban del tema y me ha resuelto las dudas.
      Ánimo que seguro te quedara fenomenal al final!

      • Muchas gracias por tu respuesta!, la verdad es que con lightroom es diferente. Ya voy casi por la mitad, espero que al recibir el libro las imágenes se vean con buena resolución. (Cruzaré los dedos!!), gracias de nuevo.

  9. Que pasada Clara !!! es sin duda una autentica Joya de la Familia. Además me has dado alguna idea para un proyecto que tenemos en casa desde hace tiempo de unir las recetas cordobesas y asturianas que hemos añadido cada uno… pero como la que normalmente cocina soy yo y la de las fotos también y además me ha gustado la idea de que aparezca la peque y la mía es muy peque aún para ayudar lo aplazare un poco más… jajajaj

    Además antes tengo que hacer el libro del embarazo y el del primer año de Noa… y te quería pedir un favor. Yo también he hecho el curso de Librologie pero sigo peleándome con decidir el formato del libro si vertical o apiadas y la calidad del papel, me decantaría por el intermedio pero me gustaría tener opiniones y no conozco prácticamente a nadie que maquete libros :( así que si me pudieras ayudar te estaría muy agradecida.

    Por otro lado no vendas el libro !!! Son vuestras recetas y son vuestro mayor tesoro para conservarlas en la familia jajajaja. Pero eso sí… ese rissoto con champiñones podrías dejarlo caer algún día por aquí por el blog 😛

    • Jajja eso está hecho! Un día pongo la receta del risotto 😉
      El formato depende de lo que más te guste y de sí la mayoría de tus fotos están en vertical o en horizontal. Yo he hecho ambos y los dos son bonitos! Quizás para libros de recetas quede mejor en vertical y para libros familiares tipo el del primer año en horizontal. Pero es cuestión de gustos nada más.
      La calidad del papel he probado sobre todo las intermedias. Me gusta tanto el mate como el satinado, no hay mucha diferencia entre las dos. Y para el libro de Olivia pedí la estucada y me gustó mucho la textura mate y las hojas con más gramaje.
      Aunque tu peque sea aún pequeñita vete recopilando recetas y haciendo fotos para que el trabajo luego no se haga demasiado pesado. Ya me contarás! Muak!

  10. Este Libro es ESPECTACULAR ! me parece un regalo increíble. Amo cocinar, lo heredé de mi abuela y siempre vivo recurriendo a las mismas recetas desde mi compu. Será hora q las plasme en un librooo como esteee! Veremos si me queda tan lindo como el tuyo! Sin lugar a dudas sos muy talentosaaa!

  11. Pingback: Todo lo que querías saber sobre Blurb - claraBmartin

  12. Este libro me encanta, y los platos tienen una pinta…. uhmm. Yo estoy haciendo uno también para mi madre, pero me está costando un poquito entender blurb. Me gustaría saber que tipografía has utilizado en los títulos.
    ¡¡Saludos!!

  13. Madre mía Clara!!!
    Me acabas de dejar alucinada con este libro… Yo sabía que eras una crack haciendo fotos y libros, pero no libros de recetas y encima con esta profesionalidad!!

    ¿Cuánto dices que me cobras por hacerme los libros de vacaciones pendientes? jajaja…

    Felicidades por el trabajazo!
    Mua!!

    • Jajaja!! Este me llevó su tiempo! Pero sobre todo porque lo tuve que mantener en secreto e ir sacando y traduciendo muchas de las recetas que tenía Ricky guardadas. 😅
      Un besote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *