Madrid con niños: Planes gratuitos en Arganzuela

En los últimos años el barrio de Arganzuela en Madrid ofrece una de las mejores opciones para disfrutar en familia. El Planetario, Matadero, Madrid Río, el Museo del Ferrocarril y sus zonas verdes son algunas de las propuestas.

Hoy te cuento los mejores lugares para descubrir el barrio de Arganzuela con niños. Y lo mejor, ¡son todos planes gratuitos!.

Parque Manzanares_001

Hace unas semanas pasamos un entretenido día conociendo un poco más el barrio de Arganzuela, que en los últimos años se ha convertido en uno de los enclaves de ocio y cultura más importantes de Madrid.

Arganzuela_010

Si lo vuestro es el deporte, tenéis largos kilómetros para recorrer en bici o corriendo. Si por el contrario buscáis cultura: tenéis el Planetario, Matadero Madrid o el Museo del Ferrocarril. Si os va la naturaleza os encontraréis como en casa en el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela. Y si lo que os gusta es comer, ¡será por opciones! ;-).

Mercado-de-motores-clarabmartin-05

Ya conocíamos el Museo del Ferrocarril y su famoso Mercado de Motores del que te hablé aquí, y también habíamos estado en Matadero y Madrid Río. Aún así hemos descubierto nuevos lugares que te cuento a continuación:

Matadero Intermediae

Intermediae_Matadero_030

El antiguo Matadero Municipal de Arganzuela fue un conjunto de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar durante mucho tiempo funciones de matadero industrial y mercado de ganado en  Madrid. Actualmente ha sido reconvertido en un macro espacio de cultura y ocio; que alberga salas de exposiciones, una cineteca, una biblioteca y una vez al mes, el mercado de productores.

A parte de las exposiciones que tienen cada mes, hace unas semanas descubrimos un espacio increíble para visitar en familia en la Nave Intermediae.

Intermediae_Matadero_010Intermediae_Matadero_009

Se trata de un programa diseñado por la artista polaca Iza Rutkowska en colaboración con un grupo de niños de Madrid, y que se lleva a cabo en este espacio diáfano de entrada gratuita.

Cuando fuimos nos encontramos un playground con objetos de madera poco elaborados para manipular, construir, compartir e imaginar. En definitiva, para pasar un rato agradable junto a los más pequeños de la casa. Con esto quieren enfatizar diferentes modelos para una ciudad donde caben los niños, y como verás con muy poco los niños son felices.

Intermediae_Matadero_013Matadero_intermediaeIntermediae_Matadero_015Intermediae_Matadero_027Intermediae_Matadero_025

No sé hasta cuando estará abierto este programa, pero si puedes disfrutarlo antes de que lo quiten. ¡Te lo recomiendo!.


Horario de apertura:

Mar-Vie: 16:00 – 21:00 h; SAB, Dom y Festivos: 11:00 – 21:00 h

Entrada gratuita

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE MATADERO MADRID


Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela

Arganzuela_050

Aunque no tan bonito como el Jardín Botánico del Paseo del Prado, el segundo jardín botánico de la capital puede presumir de albergar 9000 especies de plantas de cuatro microclimas diferentes: flora tropical, flora subtropical, plantas crasas y cactáceas y plantas de crucero y acuáticas. Además de tener entrada gratuita, y ser un relativo desconocido.

Lo mejor es poder evadirse del frío (o del calor) de la ciudad y adentrarte en una especie de jungla tropical. A los niños les encantará descubrir las diferentes especies de plantas y cactus y meter las manos en las fuentes del pasillo central.

Arganzuela_026Arganzuela_025Palacio_Cristal_ArganzuelaArganzuela_032Arganzuela_044


HORARIO DE APERTURA:

Invierno (16 sept-14 jun): Mar-Vie: 9:00-15:00 h. Sáb, dom y festivos: 10:00 – 14:00 h

Verano (15 jun-15 sept): Mar – vier: 9:00-14:00 h; Sáb, dom y fest: 10:00 – 14:00 h

ENTRADA GRATUITA


Madrid Río

Madrid-Rio

Este enorme parque y enclave lúdico paralelo al río Manzanares ha convertido el barrio de Arganzuela en la zona preferida de muchos madrileños para hacer deporte y pasar el día en familia.

Cuenta con carril bici, largas aceras para pasear, áreas de juegos infantiles para todas las edades y hasta playa. Sí, sí! Playa!. Una fuente de chorros de agua abierta en verano para refrescarse de los calores de la ciudad.

Uno de los mejores planes para hacer en Madrid Río es llevarte la bicicleta (o alquilar una) y recorrer sus más de 10 kilómetros desde El Pardo hasta Getafe.


Podrás acceder a Madrid Río desde:

  1. Norte: Puerta del Ángel (Metro: Príncipe Pío y Cercanias: Príncipe Pío)

  2. Centro: Marqués de Vadillo (Metro: Pirámides y Cercanias: Pirámides)

  3. Sur: Almendrales (Metro: Legazpi)

MAPA AQUI


Parque Lineal del Manzanares

Parque Manzanares_004

Aunque este parque en realidad pertenece al barrio de Entrevías, está a 5 min en coche de Matadero Madrid y es un lugar relativamente desconocido donde contemplar una bonita panorámica de Madrid, con la sierra al fondo. La luz es especialmente bonita por la tarde.

Es conocido también como el parque del cabezón, por la gran escultura en forma de cabeza llamada Dama del Manzanares o Cabeza de Ariadna. Desde aquí arriba tienes este bonito mirador.

Parque Manzanares_006

Además, el parque además cuenta con zonas infantiles, amplios paseos con sombras y por su nombre adivinarás que por aquí transcurre el río Manzanares.


Bueno, espero que te haya gustado este pequeño recorrido por Madrid descubriendo algunos rincones menos conocidos de la capital. Y ahora que llega la primavera te animes a seguir conociendo nuevos lugares en familia.

Un beso!!

AH! Y recuerda que puedes seguirme en Trip Advisor para ver nuestros restaurantes favoritos de la zona 😉

PINEA PARA MAS TARDE

Madrid-con-niños_Arganzuela

Te ha gustado? Compártelo!

6 pensamientos en “Madrid con niños: Planes gratuitos en Arganzuela

  1. Me encanta el articulo :) Conozco un poco la zona pero me falta para visitar el invernadero y el Parque Lineal del Manzanares ! Me lo apunto

  2. Me encantó el invernadero. De buena gana me hubiera llevado un cactus gigante para casa. Qué maravilla!
    Y en El Matadero había un ambientazo con el mercado de productores! Además con tiempazo.

    Nos faltó el Parque Lineal del Manzaneros que no nos dio tiempo, pero ya para otro día.
    :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *