Ninh Binh: La mejor zona de Vietnam para explorar en familia

Ninh Binh fue una gran sorpresa. Una región de paisajes increíbles, gente encantadora y un alojamiento muy especial que siempre recordaremos. El Vietnam mas autentico te espera aquí, y ¡es perfecto para explorar en familia!.

Ninh-Binh_025a

En nuestro itinerario inicial del viaje a Vietnam había incluido Sapa y Ninh Binh, pasando una noche en ambas regiones. Finalmente, y muy a mi pesar, decidimos descartar Sapa ya que pensé que sería demasiado para tan poco tiempo; y en su lugar ampliamos a dos noches nuestra estancia en la provincia de Ninh Binh. No me arrepiento en absoluto de esta decisión, ¡al contrario!. Esta región fue de los lugares que más disfrutamos de todo viaje, y creo que merece la pena descubrirla con calma.

La provincia de Ninh Binh se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Hanói. En un par de horas dejarás atrás el bullicio de la capital para rodearte de un entorno natural increíble.

Ninh-Binh_364Va-Long-Reserve_231Ninh-Binh-Mua-Cave

Como llegar a Ninh Binh

Desde Hanói se puede llegar a la ciudad de Ninh Binh tanto en autobús como en tren. Hay diferentes horarios al día.

limousine_bus_Vietnam

Nosotros, después de valorar varias opciones, preferimos contratar un servicio de limousine van con nuestro hotel de Hanói. Por 15 USD/persona ida y vuelta nos incluía el transporte desde el hotel en Hanói a nuestro homestay en la provincia de Ninh Binh. Ahorrando así tiempo y evitándonos coger un taxi a la estación, el bus o tren, y otro taxi más en Ninh Binh hasta nuestro alojamiento.

Cuando viajas en familia, y más si dispones de pocos días, la comodidad es vital. El minibús era una pasada, teníamos agua, amplios asientos y hasta wifi!.

Cómo moverse por Ninh BinhNinh-Binh_331

Como te contaba en el post de Vietnam con niños, mi mayor ilusión era poder recorrer esta región a nuestro aire. En la mayoría de blogs que leía casi todo el mundo lo hacía en moto, pero al viajar con niños pequeños esta opción era inviable. Si vas sin niños, alquilar una moto suele costar entre 4 y 6 USD al día.

Otra opción, indicada sobre todo para trayectos cortos, es hacerlo en bicicleta. Tuvimos la suerte de que en nuestro homestay disponían de alquiler de bicicletas (1 USD al día!) y además contaban con una bici más pequeña y sillas para bebés (en versión asiática eso sí jeje). Nuestro primer día recorrimos una parte de Ninh Binh en bicicleta y fue una experiencia increíble. El terreno es totalmente llano y salvo en alguna carretera un poco más grande, no hay demasiado tráfico. Aun así, hay que ir con precaución.

Ninh-Binh_400

El segundo día contratamos un taxi que nos llevó a la reserva natural de Van Long, ya que quedaba un poco más lejos de nuestro alojamiento.

Que ver en Ninh Binh

Ninh-Binh_309

A continuación, te cuento los lugares que visitamos durante nuestra estancia de dos noches en la provincia de Ninh Binh. Desde Hanói se organizan excursiones de un día a Ninh Binh donde se visita principalmente Tam Coc; pero si tienes tiempo yo recomiendo pasar al menos una noche para saborear con más calma todo lo que ofrece.

  • Mua Cave

Ninh-Binh_294

La misma tarde que llegamos a Ninh Binh decidimos visitar uno de los puntos más conocidos y espectaculares de la zona, Mua Cave. Nuestro alojamiento se encontraba a escasos metros de la entrada y llegamos andando. Este fue también uno de los motivos de alojarnos en Nguyen Shack.

Se trata de un mirador con una impresionante panorámica de 360º a las montañas kársticas de Tam Coc y al río Ngo Dong. Pero antes de disfrutar de las vistas tendrás que subir los 500 escalones que te separan hasta su cima.

Te juro que no hemos sudado tanto en nuestra vida como en estos 20 minutos que tardamos en subir. Y no es tanto porque el esfuerzo físico (si lo comparas con San Juan de Gaztelugatxe no es nada), pero el calor y la humedad hace que se complique la cosa. Aun así, toda la familia, incluida Olivia con sus cuatro años, conseguimos llegar hasta arriba, donde nos esperaba un enorme dragón esculpido.

Ninh-Binh_272Ninh-Binh_289Ninh-Binh_287

Las espectaculares vistas bien merecen el esfuerzo. Y si además tienes la suerte de contemplar un bonito atardecer pronto se te olvida la sudada. Imprescindible llevar mucha agua para el camino.

Ninh-Binh_265

Antes de subir las escaleras que conducen a lo alto, hay un frondoso parque muy bonito con varios columpios a orillas del lago, perfecto para recuperar fuerzas. :)

  • Tam Coc

Tam_Coc_Vietnam

A la mañana siguiente cogimos nuestras bicicletas y llegamos hasta el embarcadero de Tam Coc, conocida como la bahía de Halong terrestre. Se trata de un paseo en barca de una hora y media por el río Ngo Dong, donde curiosamente reman con los pies; mientras admiras las características kársticas de la zona pasando por cuevas, arrozales y campos de nenúfares.

Es la misma zona que el día anterior habíamos visto desde las alturas. Aunque suelen ser mujeres las que llevan las barcas, en nuestro caso nos tocó un hombre que muy amablemente nos acercó incluso a coger un par de nenúfares.

Ninh-Binh_359Ninh-Binh_363

Antes de ir tenía muchas dudas sobre Tam Coc. Había leído que suele estar muy concurrido y que hay vendedoras muy persistentes en el trayecto. No sé si sería porque fuimos por la mañana sobre las 10, pero no me pareció demasiado turístico. Y aunque nos preguntaron un par de veces si queríamos comprar algo, con un simple no fue suficiente.

Tam-Coc_VietnamNinh-Binh_350Tam-Coc_Vietnam_1

Eso sí, el precio es el más caro de todos los paseos en barca de la zona: 120.000 VND adulto, 60.000 VND/niños más la barca 150.000 VND.

  • Padoga Bich Dong

Ninh-Binh_375

Tras acabar nuestro paseo en barca en Tam Coc cogimos las bicis del parking y recorrimos 2 kilómetros más hasta llegar a Bich Dong. Un complejo budista compuesto por tres pagodas. La entrada es gratuita y consta de tres niveles diferentes. Su fachada, a la que accedes por un puente de piedra, y los nenúfares que lo rodean es de lo más especial.

Me enamoró este lugar.

Bich_Dong_padogaNinh-Binh_387Ninh-Binh_355

Tuvimos la suerte además de recorrerlo sin apenas gente, e incluso estuvimos hablando con una familia de vietnamitas muy simpáticos.

En el nivel inferior hay un primer templo y desde ahí hay una escalera que sube hasta la segunda pagoda.

  • Reserva Natural de Van Long 

Ninh-Binh_412

El tercer día por la mañana, y antes de regresar a Hanói; quisimos coger un taxi y visitar la reserva natural de Van Long, algo más alejada. Aquí la visita consiste también en un paseo en barca entre arrozales flanqueados por las ya famosas montañas kársticas de la zona. Y aunque esta parte es menos conocida que An Trang o Tam Coc, te diré que me pareció sencillamente espectacular. Recomiendo encarecidamente visitarla.

No está aún tan explotada al turismo como las otras dos, y eso es lo que hace que sea más especial. Se respira una inmensa tranquilidad mientras navegas por el agua, en el trayecto apenas nos cruzamos con otras 3 o 4 barcas. Disfrutar de estos maravillosos paisajes casi en exclusividad es algo difícil de superar.

Ninh-Binh_420Ninh-Binh_414

En el paseo observamos monos que colgaban en la vegetación de las montañas y pasamos por un par de cuevas también. La duración era de 90 minutos, y el precio de 15.000 VND/persona más 90.000 VND/barca.

  • An Trang

Aunque decidimos no visitar las grutas de An Trang, es otro de los lugares más frecuentados en Ninh Binh. Dicen que es incluso más espectacular que Tam Coc; y es el lugar de preferencia de los turistas vietnamitas así que suele estar bastante transitado. Nosotros pasamos cerca con el taxi, y lo vimos bastante turístico, eso no quiere decir que sea bonito y merezca la pena visitarlo.

  • Hoa Lu

Hoa Lu es otro de las clásicas visitas de la zona. Una ciudadela (parte de ella en ruinas) que fue la capital de Vietnam durante el reinado de la dinastía Dinh y aunque no tuvimos tiempo de visitarla, si vas más días debe ser muy bonito.  

Donde alojarse con niños en Ninh Binh

Nguyen-Shack_Ninh-Binh_4

La ciudad de Ninh Binh, salvo por temas logísticos, no tiene mayor interés. Por ello mi idea principal era alojarnos cerca de algún lugar de interés; y así poder acceder a él antes de la hora que suele llegar la gente que va en excursión de un día desde Hanói.

  • Homestay Nguyen Shack

Nuestro alojamiento elegido fue el homestay Nguyen Shack, y estamos más que felices de haber disfrutado aquí dos noches. Se trata de unas cabañas de bambú escondidas en plena naturaleza. Las cabañas están sobrepuestas encima del agua rodeando la mitad de un pequeño lago; y flanqueadas por un par de montañas kársticas, tan típicas de la zona. Tenía muy buenas críticas. Además, están estratégicamente situadas a tan solo unos metros de Mua Cave (se puede ir andando) y a pocos kilómetros de Tam Coc (genial para ir en bicicleta).

Nguyen-Shack_Ninh-Binh_10Nguyen-Shack_Ninh-Binh_3Nguyen-Shack_Ninh-Binh_6Este fue uno de los alojamientos donde las niñas más disfrutaron, ya que estaban en contacto pleno con la naturaleza. Pescaron peces en el lago con cañas de bambú, vieron ranas, luciérnagas. Además, tuvieron la suerte de coincidir con dos hermanas irlandesas; y pasaban todas las tardes jugando juntas (a pesar de hablar idiomas diferentes!).

Nguyen-Shack_Ninh-Binh_2

Aunque las cabañas son básicas cuentan con todo lo que puedes necesitar para una estancia corta. Además, todo el personal que llevaba el homestay eran verdaderamente encantadores; nos sentimos como si estuviésemos en familia, y eso hace que te lleves un precioso recuerdo del lugar.

Nguyen-Shack_Ninh-Binh

El desayuno estaba incluido en el precio de la cabaña (65 USD/noche). Pero por comodidad y por no tener que coger taxi (no hay muchas opciones de restauración cerca) las cenas las hacíamos allí también. Y estaba todo delicioso.

DJI_0156Nguyen-Shack-Ninh-Binh_03

Mi único consejo si vas es que tienes que mentalizarte que dormirás casi en plena “selva”; y escucharás todo tipo de ruidos por la noche. La primera noche no sabíamos si eran monos o ranas!. Además del ruido del ventilador. Porque, ¡créeme! ¡Lo necesitas encendido toda la noche!. No te preocupes por los bichos porque hay mosquiteras en las camas; pero unos buenos tapones para los oídos harán que despiertes más descansado!. Y aquí sí que es imprescindible el repelente de mosquitos!.


Como ves, Ninh Binh lo tiene todo: paisajes, cultura, actividades para hacer en familia, comida rica y gente encantadora. No dudes añadirlo a tu ruta del viaje porque hará que sea muy especial.

Y si estás planeando tu viaje a Vietnam y Camboya, no te pierdas el resto de posts del viaje:

PINEA PARA MAS TARDE

Ninh-Binh_298

Te ha gustado? Compártelo!

2 pensamientos en “Ninh Binh: La mejor zona de Vietnam para explorar en familia

  1. ¡Madre mía que pasada! Mi pregunta es: ¿pero cómo lo haces para seleccionar las fotos? Si son todas espectaculares…No me imagino lo que tiene que ser hacer el album…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *