Redescubre tu mirada: Mi equipo fotográfico

A menudo suelo recibir consultas donde me preguntan sobre el equipo fotográfico que uso y sobre recomendaciones de fotografía en general, así que por fin me he animado a escribir este post. Quizás de esta forma pueda resolver alguna duda que tengas o despierte en ti el gusanillo de la fotografía.

Equipo-claraBmartin-01

También me he animado a crear una nueva sección en el blog, llamada Redescubre Tu Mirada en la que periódicamente hablaré de diversos temas relacionados con la fotografía, siempre desde mi humilde opinión y conocimientos. No me considero maestra en nada y mucho menos en fotografía, pero intentaré contarte las cosas de forma sencilla y sin demasiados tecnicismos.

Equipo-claraBmartin-02

No se trata de que te conviertas en un fotógrafo profesional de la noche a la mañana sino que te sientas a gusto manejando una cámara y puedas hacer unas fotos bonitas de tu familia o de tus viajes. Hoy empezaré hablando de mi experiencia personal con la fotografía.

¿Empezamos?

Mi equipo fotográfico

Ésta es una de las preguntas que más recibo: ¿Qué equipo usas?, Aunque soy de las que opinan que la cámara no hace al fotógrafo, hay fotos que son muy difíciles realizar si no tienes el equipo adecuado.

Equipo-claraBmartin

Como puedes ver, soy cero friki en esto del material fotográfico. Tan sólo cuento con mi cámara, una Canon 5D Mark II y dos objetivos: el 50mm f1.4 y un Tamron 24-70 f2.8, bueno y recientemente me he hecho con un flash externo, un Yongnuo 568EXII con el que aún tengo que practicar muuucho. La fotografía no es hobby barato, así que hay que pensar bien lo que se necesita y lo que usaremos antes de lanzarse a comprar.

Por dónde empecé

Mi primera cámara en plan medio buena fue una Fujifilm bridge Finepix 9500 (a simple vista se parecen a una réflex pero no se puede cambiar o quitar el objetivo) allá por el 2005, disparaba en automático y no tenía ni pajolera idea de aperturas, exposición o ISO. Pero hizo que me enganchara a la fotografía, y con ella recorrí medio mundo en mis viajes como auxiliar de vuelo.

Las fotos de entonces tienen muchísimos fallos técnicos de enfoque y demás, pero al despreocuparme totalmente de la técnica trabajé mucho la composición de la foto, los colores y empecé a experimentar con la edición.

fotografia-clarabmartin-Kyotofotografia-clarabmartin-Dar-Es-Salam2fotografia-clarabmartin-Malta2fotografia-clarabmartin-TripoliFotos de viajes hechas con la cámara bridge Fujifilm Finepix 9500

 

Luego tuve un pequeño retroceso, y como cada vez me daba más pereza cargar a todos lados con la cámara grande, me compré una Canon compacta, que en su día no estaba nada mal pero la calidad de las fotos no tenía nada que ver. Es como ahora hacer fotos con la cámara del móvil, no está mal pero no es lo mismo que una réflex.

fotografia-clarabmartin-Calcuta

fotografia-clarabmartin-Moscú

FOTOS DE VIAJES HECHAS CON CÁMARA compacta canon, se nota la falta de nitidez y enfoque

 

Cuando nació Sofía, en el 2009, seguía utilizando la compacta y esporádicamente la bridge. Pasaron dos años para darme cuenta que quería hacer fotos de mi hija de calidad para recordar sus primeros años, y eso con la compacta no podía conseguirlo.  Entonces empecé a interesarme de nuevo por la fotografía, desempolvé mi cámara grande, me quité la pereza de encima y comencé a buscar información sobre fotografía en internet.

Equipo-claraBmartin-03

FOTO hecha CON CÁMARA COMPACTA CANON

Equipo-claraBmartin-04Equipo-claraBmartin-05

FOTOs HECHAs CON CÁMARA BRIDGE FUJIFILM FINEPIX 9500 (no tengas en cuenta la horrible edicion ;-))

 

Poco a poco fui aprendiendo los conceptos básicos de apertura, velocidad e ISO y me lancé a disparar en manual.

Es un poco como montar en bicicleta, al principio te suena todo a chino, crees que jamás serás capaz de interiorizar esas palabras raras, pero no!, con el tiempo y con práctica al final esos conceptos se quedan grabados en tu mente, y empiezas a disfrutar verdaderamente de la fotografía.

Al ver que con la cámara bridge que tenía no conseguía hacer todo lo que tenía en mente, como los bokeh o fotos más luminosas, decidí comprarme mi primera réflex, una Canon 550D que venía con el objetivo básico 18-55mm. Es un modelo perfecto para iniciarse, y comparándolo con lo que tenía la diferencia en calidad de las fotos fue increíble.

Equipo-claraBmartin-07

canon 550d 18-55mm | f11 1/160

fotografia-clarabmartin-Menorca2

CANON 550D 18-55MM | f5.0 1/400

fotografia-clarabmartin-Menorca

CANON 550D 18-55MM | F5.0 1/250

 

Al poco tiempo incorporé el 50mm f1.4, una lente buenísima por su gran luminosidad y por conseguir unos desenfoques preciosos.

Equipo-claraBmartin-08

CANON 550D 50MM | F3.0 1/320 ISO 400

Equipo-claraBmartin-09

CANON 550D 50MM | F2.0 1/800 iso 100

 

Y hace un par de años, al empezar a dedicarme más profesionalmente a la fotografía decidí pasarme a una cámara full frame o de sensor completo, la Canon 5D Mark II. La diferencia principal entre ellas es que las Full Frame tienen los píxeles más grandes, lo cual significa menor ruido y mayor calidad en la foto a sensibilidades ISO altas (si esto último te ha sonado a chino no te preocupes, no necesitas una cámara full frame para hacer fotos buenas.

Equipo-claraBmartin-10

CANON 5D Mark II 50MM | F2.0 1/100 ISO 500

 

En mi caso la decisión de comprarme una Full Frame fue por las sesiones que realizo en interior, los días que no había buena luz o si la casa no era muy luminosa me jugaba el tener fotos borrosas o con mucho ruido. En esto sí que noté bastante diferencia, ya que la Canon 5D puede soportar ISOs bastante altos sin perdida de calidad. Para las fotos de exterior, mi antigua Canon 550D cumplía su cometido perfectamente.

Conclusión

Mi consejo es que vayas poco a poco, disfrutando y aprendiendo con cada paso, cometiendo errores (¿te he dicho que no te fijaras en esa horrible edición?), y según tus necesidades vayas ampliando tu equipo fotográfico. Puedes empezar por una réflex básica y un 50mm f1.8 o f1.4 para jugar con desenfoques. Pero sobre todo intenta dejar atrás la fase automática, si la cámara va a decidir por ti entonces no necesitas una reflex, para eso ya tienes un smartphone.

Yo tengo aún muchísimo que aprender y mejorar, pero esto es lo divertido. Me he horrorizado y enorgullecido a partes iguales buscando las fotos en el disco duro para ilustrar este post, ha habido una enorme evolución en mis fotos en estos últimos 10 años (y eso que no te he enseñado las fotos malas malas, con flashazos y ojos rojos incluidos jaja!)

Así que como unico consejo que te daré es que practiques muchísimo y sobre todo, ¡que lo disfrutes!

Besos! Y espero que os haya resuelto algunas dudas! Pronto te contaré más cosillas!

Te ha gustado? Compártelo!

22 pensamientos en “Redescubre tu mirada: Mi equipo fotográfico

  1. Clara! Me encanta esta nueva sección!
    Yo tengo una Nikon del año la pum y la verdad es que ahora tengo ganas de cambiar.
    Por un lado he escuchado hablar muy bien de las mirrorless. Yo no quiero dedicarme a la fotografia, y me encuentro que salir a la calle con la Nikon me da pereza. Así que la ligereza de éstas me llama bastante la atención.
    Por otro, no sé si quedarme con mi vieja Nikon y comprarme un objetivo, o un par, con los que poder jugar.
    Tengo hasta agosto para decirime (que es mi cumple) así que toda opinión será bienvenida!
    Un besín!

  2. Hola Clara, me encantan tus fotografías! Y me ha dado alegría infinita ver tu evolución. Yo llevo un año disparando en manual después de llevar tropecientos años con una reflex. Tengo delito, lo sé, pero siempre me dio pereza. Aunque mis fotografías van mejorando (eso quiero creer), se me resiste mucho la edición, nunca estoy satisfecha. Me gustan naturales y siempre las veo o demasiado saturadas o contrastadas o planas, como que no termino de encontrar el equilibrio. Así que estoy deseando que nos cuentes algo de la edición porque la tuya (actual jaja) me encanta!
    Gracias por compartir tu experiencia. Eres genial!

  3. Clara, el post de hoy me ha encantado (bueno como siempre), pero hoy especialemente porque yo ahora mismo me encuentro como tu hace años. Me da mucha rabia tener fotos tan tan malas de mis hijos de pequeños y ahora que aún estoy a tiempo tengo muchas ganas de aprender. Por lo que voy a ser una super fan de esta nueva sección. Yo de momento tengo una Nikon con el objetivo que le viene de serie pero hace tiempo que pienso que tendría que pasarme al 50mm 1.4 ( así que voy a empezar a ahorrar). Por otro lado, me gustaría si me pudieras recomendar cómo hacerlo para entender todo el tema de apertura, exposición e ISO. he realizado los Hello Blogging de HC y allí ya se explica pero tu cómo aprendiste? Cómo pasaste a aprenderlo?? Yo es que o me sale quemado o me sale negro e incluso hay veces que la misma cámara no quiere disparar (madre mía, qué desastre!!). Sabes de algún libro fácil, algun curso online,etc para recomendarme??

    Muchas gracias y un beso enorme!!!

    Mirin

    • Te me estás adelantando jaja! De eso hablaré también! Ahorra para el 50mm y ya empezaras a notar mucha diferencia! Un besote!!

  4. Gracias por compartir tu experiencia! Me está passndo un poco como a ti. Siempre m ha apasionado y a raiz de mi embarazo y querer mejorar en la fotografía me compré mi primera réflex Nikon d3100 y ahora no puedo vivir sin ella. Tengo objetivo básico 18-55mm 3.5 y un 35mm 1.8 en el invertí hace unos meses que me tiene enamorada. Con muchas ganas de seguir aprendiendo me doy cuenta que algo muy importante es practicar y practicar. Además gracias a amigos y familiares que confían en mí estoy metiéndome en el mundillo de las sesiones fotográficas y cada vez tengo mas inuietudes y ganas de mejorar. No puedo evitar d ver fotos por todos lados! Te sigo sobre todo desde instagram desde hace un año aprox y me encanta leerte. Un abrazo.

  5. Gracias por el post Clara! viendo tus fotos está claro que no sólo cuenta el equipo… las de la compacta también son muy chulas. Yo hice el curso de fotografía familiar de Jessica Davey de Hello!Creatividad y desde entonces estoy ahorrando para un 50mm 1.8 para mi Nikon. Me encanta tu nueva sección. Enhorabuena!

  6. Hola Clara, me ha encando tu post. La verdad es que (salvando las distancias) me he sentido muy identificada con el camino recorrido. Yo también tengo una Canon (muy viejita la pobre) un Tamrom, el 50mm y un flash externo que me da miedo sacar de la caja!! Mi última adquisición: El libro “Sin miedo al flash” :))
    Sigue así, por favor! Me encanta leerte! Un abrazo

  7. Hola Clara, me encanta tu nuevo post, la verdad es que es muy claro y detallado. Ya estoy esperando la próxima publicación. Buen trabajo!

  8. Lo que me va a gustar a mi esta sección. Me siento super identificada. Me compré mi primera cámara, una Canon 1100 y pasaba de aprender nada hasta que mi marido me empezó a picar con el gusanillo. Luego me pasé a la 60 D que es la que tengo ahora y me compré el 50 mm 1.8 que es una pasada. Lo del flash, que compré hace un par de años no me va mucho porque no me gusta el resultado que ofrece salvo cuando mi marido lo coloca. Conoces los focos de led? me apaño mucho mejor con ellos que con el flash. Aún así, lo de la iluminación artificial es mundo a parte y me encantará cuando nos expliques con algún tutorial cómo hacerlo. Por cierto, estoy pensado en comprar un 35mm o ir ya al 28 mm y no lo tengo claro. ¿Nos hablarás un día de los objetivos? Ay madre, cuántas cosas se me ocurren preguntarte Clara! Por cierto, oigo mucho últimamente sobre las cámaras mirrorless, ¿Las has probado?
    Un besito y enhorabuena por la sección!! me encanta!

  9. Me ha encantado. Justo llevo un tiempo pensado que siempre hago las mismas fotos, que estoy estancada y le echo la culpa al equipo. Seguro que hay algo de cierto porque hay fotos imposibles de hacer con según que objetivos, aunque se acerca más a una crisis creativa. Creo que he pasado por las mismas fases que tú, voy un poco menos avanzada ya que me he quedado con el 5.0 mm 1.8, he de reconocer que me cambio la “vida fotográfica”
    Te sigo la pista, esta nueva sección me va a ayudar mucho.
    Gracias Clara
    Esther

  10. Definitivamente es exactamente como nos deberíamos iniciar todos. Desde la cámara más básica e ir perfeccionando en el camino todas las técnicas hasta que sientas necesario el cambio de aparato.
    Esto mismo es lo que por Snapchat trato de explicar a mi club interesado en la fotografía, pero las reflex siguen dominando el mercado de quienes quieren tomar fotos. Todos piensan que todo está en la cámara y no en el fotografo. Pero bueno, con algunos consejos podemos ir animandonos a tomar fotos buenas antes de tratar de ser profesionales de la fotografía.
    Saludos!

  11. Me ha encantado, leyéndote y viendo los comentarios me siento como en casa. Veo que hay tanta gente que tiene mis mismas inquietudes y eso hace que me sienta genial!!! Yo empecé con una 1100D e hice un curso de fotografia básica para saber utilizar un poco el manual pero me daba mucha pereza y no me salían muchas fotos con el objetivo 18-55 y hace un par de años mi marido me regalo la 70d con el objetivo 18-200 y vi un antes y un después. El año pasado me regalaron el 50mm 1.8 y me costó empezar pero ahora estoy enamorada de él jaja A veces me siento algo limitada por las distancias y estoy pensando en adquirir otro pero no estoy muy segura de cual necesitaría.
    Espero seguirte muy de cerca porque me encanta tu blog.

  12. Love love love esta nueva sesión!!! :) me encanta y disfruto mucho de la fotografía, sobre todo desde que nació Teo.. hago unas fotos preciosas de él y me tiene completamente enganchada, así que te seguiré de cerca!
    Yo tengo la canon 450 D y antes de nacer Teo mi marido me regaló el 18-200mm.. Siempre me he preguntado como conseguíais esos desenfoques tan preciosos.. y ahora lo entiendo, no tengo el objetivo indicado supongo.. ?

    Gracias por los consejos.. y por el blog!

    • Hola Ana!! Si! Para los desenfoques necesitas un objetivo con una apertura grande (número f pequeño), así que el 50mm 1.4 o 1.8 (o el 35mm) te iba a venir de lujo! A mí me encantan los desenfoques!
      El 1.8 tiene además un precio muy asequible así que para mí estos dos son lentes que no pueden faltar.
      Un besito!

  13. Clara, como te apañas para el encuadre con el 50mm? imagino que debes alejarte del sujeto a fotografiar. Yo lo tengo y todavia no le he pillado el truco. Ya pensaba que el 50mm solo serviria para el still life.

    Y gracias por la nueva sección.

  14. hola Clara,
    me he estado mirando el 24-70mm para pedirlo como próximo regalo y me he encontrado este modelo: 28 mm – 75 mm – F/2.8. Sabes si tiene buenos resultados y si varia mucho del 20-70?
    por cierto, la tira de la camara yo la quiero forrar, sabes de algún sitio?

    • Hola Veronica! No lo he probado pero siendo f2.8 seguro que está muy bien, investiga a ver si tiene estabilizador. Hay objetivos que suelen ser algo más baratos a simple vista y es porque no tienen estabilizador integrado y si no usas un trípode pueden quedarte algo movidas.

      En cuanto a las correas, las tienes súper bonitas en http://www.mamabirdshop.com, la mía es de ahí 😉😘

  15. Pingback: 6 Consejos para hacer Fotos bajo el agua - claraBmartin

  16. me podrías recomendar un tripode de viaje? tengo uno grande pero me voy de viaje y quiero uno que pueda meterme en la maleta y no me de pereza sacarlo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *