Redescubre tu mirada: Mi equipo fotográfico

A menudo suelo recibir consultas donde me preguntan sobre el equipo fotográfico que uso y sobre recomendaciones de fotografía en general, así que por fin me he animado a escribir este post. Quizás de esta forma pueda resolver alguna duda que tengas o despierte en ti el gusanillo de la fotografía.

Equipo-claraBmartin-01

También me he animado a crear una nueva sección en el blog, llamada Redescubre Tu Mirada en la que periódicamente hablaré de diversos temas relacionados con la fotografía, siempre desde mi humilde opinión y conocimientos. No me considero maestra en nada y mucho menos en fotografía, pero intentaré contarte las cosas de forma sencilla y sin demasiados tecnicismos.

Equipo-claraBmartin-02

No se trata de que te conviertas en un fotógrafo profesional de la noche a la mañana sino que te sientas a gusto manejando una cámara y puedas hacer unas fotos bonitas de tu familia o de tus viajes. Hoy empezaré hablando de mi experiencia personal con la fotografía.

¿Empezamos?

Mi equipo fotográfico

Ésta es una de las preguntas que más recibo: ¿Qué equipo usas?, Aunque soy de las que opinan que la cámara no hace al fotógrafo, hay fotos que son muy difíciles realizar si no tienes el equipo adecuado.

Equipo-claraBmartin

Como puedes ver, soy cero friki en esto del material fotográfico. Tan sólo cuento con mi cámara, una Canon 5D Mark II y dos objetivos: el 50mm f1.4 y un Tamron 24-70 f2.8, bueno y recientemente me he hecho con un flash externo, un Yongnuo 568EXII con el que aún tengo que practicar muuucho. La fotografía no es hobby barato, así que hay que pensar bien lo que se necesita y lo que usaremos antes de lanzarse a comprar.

Por dónde empecé

Mi primera cámara en plan medio buena fue una Fujifilm bridge Finepix 9500 (a simple vista se parecen a una réflex pero no se puede cambiar o quitar el objetivo) allá por el 2005, disparaba en automático y no tenía ni pajolera idea de aperturas, exposición o ISO. Pero hizo que me enganchara a la fotografía, y con ella recorrí medio mundo en mis viajes como auxiliar de vuelo.

Las fotos de entonces tienen muchísimos fallos técnicos de enfoque y demás, pero al despreocuparme totalmente de la técnica trabajé mucho la composición de la foto, los colores y empecé a experimentar con la edición.

fotografia-clarabmartin-Kyoto
fotografia-clarabmartin-Dar-Es-Salam2
fotografia-clarabmartin-Malta2
fotografia-clarabmartin-Tripoli
Fotos de viajes hechas con la cámara bridge Fujifilm Finepix 9500

Luego tuve un pequeño retroceso, y como cada vez me daba más pereza cargar a todos lados con la cámara grande, me compré una Canon compacta, que en su día no estaba nada mal pero la calidad de las fotos no tenía nada que ver. Es como ahora hacer fotos con la cámara del móvil, no está mal pero no es lo mismo que una réflex.

fotografia-clarabmartin-Calcuta
fotografia-clarabmartin-Moscú
FOTOS DE VIAJES HECHAS CON CÁMARA compacta canon, se nota la falta de nitidez y enfoque

Cuando nació Sofía, en el 2009, seguía utilizando la compacta y esporádicamente la bridge. Pasaron dos años para darme cuenta que quería hacer fotos de mi hija de calidad para recordar sus primeros años, y eso con la compacta no podía conseguirlo.  Entonces empecé a interesarme de nuevo por la fotografía, desempolvé mi cámara grande, me quité la pereza de encima y comencé a buscar información sobre fotografía en internet.

Equipo-claraBmartin-03
FOTO hecha CON CÁMARA COMPACTA CANON
Equipo-claraBmartin-04
Equipo-claraBmartin-05
FOTOs HECHAs CON CÁMARA BRIDGE FUJIFILM FINEPIX 9500 (no tengas en cuenta la horrible edicion ;-))

Poco a poco fui aprendiendo los conceptos básicos de apertura, velocidad e ISO y me lancé a disparar en manual.

Es un poco como montar en bicicleta, al principio te suena todo a chino, crees que jamás serás capaz de interiorizar esas palabras raras, pero no!, con el tiempo y con práctica al final esos conceptos se quedan grabados en tu mente, y empiezas a disfrutar verdaderamente de la fotografía.

Al ver que con la cámara bridge que tenía no conseguía hacer todo lo que tenía en mente, como los bokeh o fotos más luminosas, decidí comprarme mi primera réflex, una Canon 550D que venía con el objetivo básico 18-55mm. Es un modelo perfecto para iniciarse, y comparándolo con lo que tenía la diferencia en calidad de las fotos fue increíble.

Equipo-claraBmartin-07
Canon 550d 18-55mm | f11 1/160
fotografia-clarabmartin-Menorca2
CANON 550D 18-55MM | f5.0 1/400
fotografia-clarabmartin-Menorca
CANON 550D 18-55MM | F5.0 1/250

Al poco tiempo incorporé el 50mm f1.4, una lente buenísima por su gran luminosidad y por conseguir unos desenfoques preciosos.

Equipo-claraBmartin-08
CANON 550D 50MM | F3.0 1/320 ISO 400
Equipo-claraBmartin-09
CANON 550D 50MM | F2.0 1/800 iso 100

Y hace un par de años, al empezar a dedicarme más profesionalmente a la fotografía decidí pasarme a una cámara full frame o de sensor completo, la Canon 5D Mark II. La diferencia principal entre ellas es que las Full Frame tienen los píxeles más grandes, lo cual significa menor ruido y mayor calidad en la foto a sensibilidades ISO altas (si esto último te ha sonado a chino no te preocupes, no necesitas una cámara full frame para hacer fotos buenas.

Equipo-claraBmartin-10
CANON 5D Mark II 50MM | F2.0 1/100 ISO 500

En mi caso la decisión de comprarme una Full Frame fue por las sesiones que realizo en interior, los días que no había buena luz o si la casa no era muy luminosa me jugaba el tener fotos borrosas o con mucho ruido. En esto sí que noté bastante diferencia, ya que la Canon 5D puede soportar ISOs bastante altos sin perdida de calidad. Para las fotos de exterior, mi antigua Canon 550D cumplía su cometido perfectamente.

Conclusión

Mi consejo es que vayas poco a poco, disfrutando y aprendiendo con cada paso, cometiendo errores (¿te he dicho que no te fijaras en esa horrible edición?), y según tus necesidades vayas ampliando tu equipo fotográfico. Puedes empezar por una réflex básica y un 50mm f1.8 o f1.4 para jugar con desenfoques. Pero sobre todo intenta dejar atrás la fase automática, si la cámara va a decidir por ti entonces no necesitas una reflex, para eso ya tienes un smartphone.

Yo tengo aún muchísimo que aprender y mejorar, pero esto es lo divertido. Me he horrorizado y enorgullecido a partes iguales buscando las fotos en el disco duro para ilustrar este post, ha habido una enorme evolución en mis fotos en estos últimos 10 años (y eso que no te he enseñado las fotos malas malas, con flashazos y ojos rojos incluidos jaja!)

Así que como unico consejo que te daré es que practiques muchísimo y sobre todo, ¡que lo disfrutes!

Besos! Y espero que os haya resuelto algunas dudas! Pronto te contaré más cosillas!