Ruta por la Provenza: 5 Lugares típicos de postal

¿Quieres conocer cuales son algunos de los lugares más fotografiados de La Provenza?. 

A continuación te enseño los lugares típicos de postal y pueblos repletos de arte y antigüedades. ¿Me acompañas?

Provenza-claraBmartin-65

Después haber visitado Aix en Provence y algunos de los pueblos medievales más bonitos de La Provenza en nuestra primera parte del viaje. Ahora le toca el turno a los pueblos y lugares que bien podrían estar sacados de una postal.

Estos son mis favoritos:

Abadía de Senanque

Provenza-claraBmartin-57

Uno de los días pusimos el despertador antes de que saliera el sol para poder llegar prontito a uno de los lugares más emblemáticos de la Provenza, la Abadía de Senanque.

Esta imagen está presente en cualquier guía de viajes de la región, especialmente en la época de floración de la lavanda. No podía dejar pasar la oportunidad de fotografiarla sin gente ;-). Cuando escribí las 10 claves para hacer fotos bonitas en tus viajes, una de ellas era precisamente esto: al menos un día en tus vacaciones levántate pronto y haz fotos al amanecer; sobre todo si se trata de lugares muy turísticos.

Pues bien, lié al resto de la familia y allá que nos plantamos a las 7 de la mañana (lo sé, llamadme loca!).

La Abadía de Senanque está situada en la parte baja de un valle; rodeada de montañas y para llegar hasta ella te esperan unos cuantos kilómetros de carreteras serpenteantes. El trayecto merece la pena cuando llegas y ves ante ti la impresionante abadía cisterciense rodeada de un cuidado “jardín” de lavanda.  También se puede visitar por dentro, aunque nosotros preferimos disfrutarla desde el exterior.

Provenza-claraBmartin-58

Como anécdota te contaré que cuando llegamos no había nadie salvo dos alemanes posicionados con sus trípodes en un lugar estratégico. Aún no había aparecido el sol entre las montañas así que pensé que si ellos estaban allí “esperando algo” era porque la foto iba a ser la caña. Le dije a mi marido que me esperaran en el coche, justamente esa mañana hacía un viento helado y nosotros estábamos en tirantes (jaja, así de preparados viajamos!). Si los alemanes estaban preparados para la foto, ¡yo también!.

Pues nada, después de esperar como 40 minutos, los alemanes seguían allí inmóviles con sus cámaras y su trípode, y yo no veía nada interesante. El sol apareció y empezó a iluminar parte del tejado de la abadía y poco a poco el resto del edificio. Sinceramente, me gustaba más cuando no había luces y sombras de las que preocuparme. Después de un rato y heladita de frío me cansé, dejé allí a los alemanes; que seguían perennes con sus cámaras, y nos fuimos a desayunar. Moraleja: hay mucho friki por ahí suelto ;-).

Gordes

Provenza-claraBmartin-56

Gordes está a tan sólo 4 kilómetros de la Abadía de Senanque. Por tanto es ideal para combinar ambas visitas y es otro pueblo de postal que no te puedes perder en Provenza. Situado en lo alto de una colina y presidido por el castillo , está lleno de cuestas y callejuelas empedradas donde se hace imprescindible un portabebés para visitarlo con comodidad.

Nos fuimos directos a desayunar y entramos en una de sus muchas “boulangeries”. Se nos hacía la boca agua con tantos pasteles apetecibles, después del café au lait entramos en calor para seguir explorando el pueblo. Otra ventaja de llegar tan temprano es que evitas las multitudes de turistas en verano, encuentras fácil aparcamiento y disfrutas del lugar casi para ti solo.

Provenza-claraBmartin-25
Provenza-claraBmartin-26
Provenza-claraBmartin-27
Provenza-claraBmartin-28

Ese mismo día seguimos nuestro road trip en búsqueda de campos de lavanda, descubrimos los primeros campos yendo hacia el norte hasta Sault. Pero nada que ver con los que encontramos esa tarde en Valensole, todo un espectáculo para los sentidos. En este post lo cuento con detalle.

Provenza-claraBmartin-62
Provenza-claraBmartin-49

L’Isle-sur-la-Sorgue

Provenza-claraBmartin-36

Al día siguiente pusimos rumbo a L’Isle-sur-la-Sorgue, también denominada la Venecia del Condado debido a los muchos canales por donde transcurre el río Sorgue. Es una ciudad con mucho encanto, está llena de tiendas de arte y antigüedades (con precios prohibitivos para nuestros bolsillos, todo sea dicho) pero un placer para la vista.

Provenza-claraBmartin-35
Provenza-claraBmartin-34
Provenza-claraBmartin-64

También hay muchos negocios con productos típicos de la región del Luberon; como miel, aceite, jabones y todo con el inconfundible olor a lavanda. Comimos a la sombra en uno de los restaurantes que bordean los canales; y después, refrescamos los pies metiéndolos en el agua del río. ¿Te he dicho que viajamos con temperaturas de 38º?. Te puedes imaginar que buscábamos sombras como locos!.

Provenza-claraBmartin-55
Provenza-claraBmartin-45
Provenza-claraBmartin-37

Bonnieux

Provenza-claraBmartin-32
Provenza-claraBmartin-33
Provenza-claraBmartin-60

Al igual que otros pueblos de la Provenza, Bonnieux está encaramado en lo más alto de una colina, donde destaca la punta de la llamada «Église Haute». Para llegar hasta arriba tendrás que subir muchas cuestas y cientos de escalones, pero las vistas del paisaje provenzal desde lo más alto son impresionantes.

Nuestra visita coincidió de nuevo con el día de mercado, que son los viernes. Así que nos encontramos un pueblo muy animado, repleto de puestos donde comprar fruta, jabones o miel de lavanda.

Como curiosidad, en Bonnieux se grabó la película “Un buen año” de Russell Crowe, y lo cierto es que la ciudad y el entorno es increíble.

Provenza-claraBmartin-59
Provenza-claraBmartin-47

Bonnieux junto con Lourmarin fueron dos de los descubrimientos de nuestro viaje. No sé por qué pero no los tenía apuntado como must-see; y te puedo asegurar que ambos fueron dos de los lugares con más encanto que visitamos.

Lourmarin

Provenza-claraBmartin-40

Muy cerca de nuestro alojamiento estaba Lourmarin; que sin saberlo está catalogado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Y cada vez que conducíamos por la carretera que lleva hasta él se me iban los ojos a un espléndido campo de girasoles, con el castillo de fondo. Una autentica belleza.

Provenza-claraBmartin-42
Provenza-claraBmartin-61

Lourmarin es un pueblito pequeño, con aire bohemio, repleto de cafés y galerías de arte en cada esquina. Todas las tiendas y negocios tenían un gusto exquisito. Los alrededores tampoco tienen desperdicio; empezando por el castillo y la pradera que lo rodea , con esos girasoles de fondo. Sin duda, nos encantó.

Provenza-claraBmartin-39
Provenza-claraBmartin-41

Y así fueron nuestras vacaciones en esta bella región francesa. Una región fantástica para visitar en familia y que te recomiendo sobre todo cuando la lavanda está en todo su esplendor. Eso sí, mejor sin ola de calor :-).

Si estás planeando un viaje a La Provenza, quizás te interese el resto de posts:

Y aquí te dejo el listado de pueblos y sus días de mercado, muy útil para hacer los plannings de visita. Podéis encontrar información más detallada en esta web sobre La Provenza.

Días de mercado en La Provenza

  • Lunes – Cavaillon
  • Martes – Gordes, Lacoste, Aix en Provence
  • Miércoles – Saint Remy, Le Thor
  • Jueves – Roussillon, L’Isle-sur-la-Sorgue, Ansouis
  • Viernes – Bonnieux, Lourmarin, Carpentras
  • Sábado – Uzès, Apt, Oppède, Pernes les Fontaines
  • Domingo – Coustellet, L’Isle-sur-la-Sorgue