Saimaa, la región de los mil lagos en Finlandia

Aunque la mayor parte de Finlandia está rodeada de lagos, es en la región del lago Saimaa donde el agua tiene mayor presencia que la tierra. Saimaa es el cuarto lago más grande de Europa, con más de 15.000 islas y 15.000 kilómetros de costa. Aquí la naturaleza es la gran protagonista. Encontrarás aguas tan calmas, puras y cristalinas que parecen un espejo.

Si buscas escapar del bullicio para rodearte de belleza y tranquilidad absoluta, Finlandia es tu destino.

Finlandia Lago Saimaa

Reconozco que antes de viajar, Finlandia, y más concretamente esta zona, era casi una desconocida para mí. La fama se la suele llevar Laponia, sus renos y sus auroras boreales. Pero hay mucha más Finlandia que todo eso.

Lago Saimaa
Lago Saimaa - Finland

Gracias a Turismo de Finlandia tuve la oportunidad de viajar a la región del lago Saimaa durante cinco días con un grupo de fotógrafos y creadores de contenido. Allí  pudimos conocer sus paisajes, sus tradiciones y su gastronomía. Y he de decir que me sorprendió muchísimo.

No esperaba encontrar un lugar tan bonito, tan respetuoso con la naturaleza, y con una comida tan rica jaja (aún sueño con su pan con mantequilla!). Por no hablar de lo amables que son los finlandeses. Es un destino que recomiendo desde ya muchísimo, y ¡sobre todo para ir en familia!.

Finlandia Lago Saimaa

Aunque fue un itinerario organizado por la Oficina de Turismo de Saimaa donde condensamos bastantes actividades y varios alojamientos en pocos días. Quiero contarte aquello que más me gustó y que recomiendo hacer si planeas un viaje al Lago Saimaa, así como opciones y consejos para completar tu viaje.

Vamos allá!

Itinerario de 5 días por el Lago Saimaa

Anttolanhovi

Nada más aterrizar en Helsinki pusimos rumbo a Anttola, situado a unas 3hrs de distancia en coche. Allí nos alojamos en una de las villas junto al lago que tiene el hotel Anttolanhovi.

Anttolanhovi Finland

Este lugar es un remanso de paz, a orillas como no de un lago, el resort se compone del hotel (Lakeside Hotel) con varias habitaciones dobles, varias villas en la ladera (Hill-side Villas) y otras villas junto al lago (Art & Design Lakeside Villas). Nosotros nos alojamos en una de las villas junto al lago. Al tener tres habitaciones puede ser una opción estupenda para viajar en familia o con amigos.

El diseño de las villas es espectacular. Amplios ventanales para no dejar de maravillarte con el paisaje, pero siempre manteniendo el estilo “cabaña” con paredes y acabados de madera. Las villas tienen también su propia sauna eléctrica y acceso directo al lago donde poder pegarte un buen chapuzón tras la sesión de sauna. ¡Te puedo asegurar que sienta de maravilla!. Al principio no me atrevía a bañarme de noche, pero una vez que lo pruebas te das cuenta que es una experiencia única y que debes hacer!.

Anttolanhovi villas Finland

Aquí también puedes alquilar bicicletas para explorar la zona o canoas para navegar a tu aire por el lago.

Lago Saimaa Finlandia
Lake Saimaa
Lake Saimaa Houses

Después de cenar hicimos un pequeño crucero por el lago al atardecer. Tuvimos suerte porque ese día el cielo estaba totalmente despejado y disfrutamos de un atardecer espectacular. Aquí pudimos comprobar de primera mano la belleza de esta región; el reflejo de los árboles y el cielo en el agua es tan nítido que parece irreal. Además, al ser junio pudimos experimentar el midnight sun, durante esta época el sol nunca llega a ponerse de todo y no se hace completamente de noche.

Finland midnight sun

Trekking en Neitvuori Hill

A la mañana siguiente nos desplazamos hasta Neitvuori Hill, a una media hora en coche desde Anttolanhovi, para hacer un trekking de unos 3-4 kilómetros. Es bastante sencillo así que puede hacerse perfectamente con niños, de hecho, es algo que les encantará.

Neitvuori Hill
Neitvuori Hill Finland

Neitvuori es uno de los puntos más altos de la región de Savonia del Sur, estando su punto más alto a 110 metros sobre el nivel del lago. Lo sé, en realidad no es tan alto jeje, pero lo cierto que desde aquí se puede ver unas vistas panorámicas preciosas del laberinto de islas que conforman el lago Saimaa.

Neitvuori Hill Finlandia
Neitvuori Hill

Por el camino nos encontramos (y comimos) además un montón de arándanos silvestres, escuchamos cantar a los cucos y disfrutamos del sendero entre abedules. Como curiosidad, contarte que en todos los bosques de Finlandia encontrarás refugios donde poder coger y cortar leña de forma gratuita para calentarte en invierno o cocinar algo. Te sorprenderán lo bien cuidados que están estos lugares públicos.

Niinisaari Island

Desde aquí pusimos rumbo a la isla de Niinsaari, una pequeña isla en el archipiélago de Puumala. A muchas de estas islas, como es el caso de Niinsaari, se puede acceder en coche a través de un lossi, un pequeño ferry que hace las veces de puente transportando coches, bicicletas y peatones. Funcionan todo el año y son gratuitos.

Okkola Holiday Cottages Finland
Finish salmon

Aquí paramos para comer en el restaurante de Okkola Holiday Cottages, un lugar con muchísimo encanto donde probamos el tradicional salmón ahumado. ¡No puedes imaginar lo delicioso que estaba!.

Finish cottage

Si buscas vivir una experiencia puramente finlandesa la mejor forma de hacerlo es alojándote en un cottage junto a uno de sus muchos lagos. Durante el día podrás hacer alguna ruta de trekking, dar un paseo en bici o saborear un delicioso salmón ahumado; y acabar el día relajándote en la sauna, con baño en el lago incluido. ¿A que no es mal plan?.

Finish lake

Es un lugar perfecto además como base para estar algunos días.  Aquí alquilan diferentes tipos de cottages junto al lago, incluyendo en el precio además una barca con remos para disfrutar del lago. También se pueden hacer rutas en bicicleta por el archipiélago o recoger frutas del bosque en verano y setas en otoño. Me pareció de verdad un lugar idílico para estar en familia, y de precio no está nada mal!. Tienen preciosos cottages para cuatro personas desde 98€.

Desde aquí cogimos unas bicicletas eléctricas para movernos por el archipiélago de Puumala. Fue una experiencia chulísima. Nunca había conducido una bicicleta eléctrica y me encantó!. Es perfecto para recorrer distancias más largas porque el pedaleo está asistido y apenas hay que esforzarse.

Sahanlahti

Llegamos a Sahanlahti donde pasaríamos nuestra segunda noche.

Sahanlahti es un resort de gestión familiar con dos restaurantes y alojamiento en hotel o en cottages. El entorno es espectacular, a orillas del lago y rodeado de un frondoso bosque.

Sahanlahti Resort

Fue aquí donde disfrutamos de la tradicional sauna de humo finlandesa.

La sauna de humo se calienta tradicionalmente durante mínimo 6 horas mediante un fuego de leña, y el humo de la combustión ahúma completamente la habitación. Cuando ésta llega a la temperatura ideal, el humo se evacua por una ventana y la sauna queda lista para usarse, ya que el calor residual dura todo el día. Impresiona al entrar ya que está casi a oscuras, y da la sensación de oler a humo, pero el calor es suave.

Finish Sauna

¿Sabías que el agua de los lagos en Finlandia es tan pura que puedes beber directamente de ellos?. Aquí es muy típico llevar unas tazas de madera que puedes llevar colgadas al cuello para beber el agua del lago.

Finlandia Lago Saimaa

Y después de la sauna, saltamos al lago para refrescar el cuerpo. Otro de los momentazos que jamás olvidaré, y eso que en verano es solo un chapuzón refrescante. En invierno, escavan un agujero en el hielo para poder bañarse en el lago, y eso sí que debe ser una experiencia única. ¿Te atreverías a hacerlo?.

Parque Nacional de Linnansaari

Al día siguiente conducimos hasta el Hotel & Spa Resort Järvisydän, un bonito y animado resort de estilo medieval donde poder alojarte o simplemente disfrutar del increíble spa y saunas que tiene. Nosotros hicimos lo segundo y la verdad es que es muy recomendable, sobre todo si el día no acompaña. Los niños también pueden entrar.

Hotel & Spa Resort Järvisydän

Desde aquí nos llevaron en lancha motora hasta la isla de Linnansaari, la isla más grande del Parque Nacional de Linnansaari. Este parque en el lago Haukivesi se compone de cientos de islas, la gran mayoría deshabitadas. También es conocido por ser el hogar de la Saimaa Ringed Seal, una rara especie de foca en peligro de extinción (se dice que solo quedan unas 300). También se pueden ver águilas pescadoras y pájaros carpinteros, entre muchos tipos de aves.

Linnansaari
Linnansaari Park

Para llegar a esta isla solo es posible hacerlo por agua. En ella hay una pequeña cafetería abierta solo en verano donde sirven comidas; y también existe la posibilidad de alojarte en pequeñas cabañas (60€/noche), en tiendas de campaña colgadas en los árboles (15€/noche) o llevar tu propia tienda de campaña (10€/noche).

Linnansaari National Park
Linnansaari
Linnansaari  Park

La isla es perfecta para recorrerla a pie, e incluso para alquilar un kayak o canoa y así explorar la zona. Parecía sacado de un cuento. Desde la página de Oravi Village se pueden reservar excursiones de un día a la isla.

Punkaharju

Por la tarde pusimos rumbo a Punkaharju donde pasaríamos nuestra última noche.

Los paisajes típicos finlandeses se encuentran en esta zona, siendo lo más conocido la cresta esker de Punkaharju. Durante la edad de hielo, formaciones similares a esta cresta de arena de 7 km se crearon por todo el país. Al atravesar un enorme lago, durante siglos ha sido una ruta de viaje muy importante, principalmente como vía de unión con Rusia.

Punkaharju road

Para descubrir la cresta a pie, nada mejor que aparcar el coche en la estación de tren de Rettretti y caminar hacia el este hacia el pueblo de Punkaharju. Bien por el camino principal o por pequeños caminos señalados como “Harjualue”.

Hotel Punkaharju

Nuestra última noche la pasamos en el Hotel Punkaharju. Un alojamiento con historia restaurado y redecorado con mucho gusto por la ex modelo finlandesa Saimi Hoyer. Este hotel del siglo XIX tiene una situación privilegiada; rodeado de los altísimos pinos de la cresta de Punkaharju y con el lago a tan solo unos pasos.

Punkaharju Hotel

Tuvimos la suerte de que la propia Saimi nos contara la historia del hotel y la conexión que siente con esta región de Finlandia, sobre todo con la naturaleza que le rodea. Fue muy especial escuchar la pasión con la que habla de su tierra y de este hotel que el destino puso en su camino.

Punkaharju Saimy Hoyer

La comida del restaurante también fue exquisita, y probablemente la mejor de todo el viaje. Y ya es difícil, porque lo cierto es que comimos muy bien!.

Y hasta aquí llego nuestra ruta por esta increíble región de Finlandia. Me quedé con ganas de conocer Helsinki y seguir explorando otros lugares de Saimaa como Savonlinna.

Tip: Una idea de ruta para más días que puede ser genial y muy completa; es pasar un par de días en Helsinki; conducir hasta el Lago Saimaa para pasar varios días entre la más pura tranquilidad; y seguir hasta San Petersburgo en Rusia. Está más cerca de lo que crees!!.

Y antes de acabar quería hacer una mención especial a mis super compañeros de viaje. Hubo una gran conexión entre todos e hizo que este viaje fuera tan especial. Gracias chicos!!

Lake Saimaa

Espero que te haya resultado útil este post, y te hayan entrado ganas de conocer este país tan maravilloso!. Y si te has quedado con ganas de más, aquí puedes ver otras ideas de viajes en Europa.