San Juan de Gaztelugatxe: Un enclave único en el Pais Vasco

Si pienso en un adjetivo que defina San Juan de Gaztelugatxe sería “mágico”. Porque sí, ¡es realmente un lugar mágico!.

San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin

Mágico no solo por el entorno maravilloso que lo rodea. Tampoco por esa escalera serpenteante que te dirige hacia lo más alto. Sino por la sensación que te invade cuando llegas a la Ermita; una sensación de paz y tranquilidad que se acentúa observando el increíble paisaje de alrededor. Y siempre acompañado del bravo rugido de las olas del mar.

Puedo decir que es uno de los lugares más especiales que he visitado nunca. Asi que no podía dejar de contarte cómo fue nuestra visita.

San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.com

Visitar San Juan de Gaztelugatxe era uno de los motivos (por no decir el principal motivo) de querer hacer una escapada a esta región del País Vasco. ¡Llevaba años deseando visitarlo!. Por eso también elegí nuestra casa rural Errota Barri, que se encuentra estratégicamente situada a tan solo 20 minutos de allí.

Dejamos la visita para nuestro último día, un lunes lectivo, a pesar de la previsión del tiempo que amenazaba con lloviznas ese día. Pero me habían avisado que los fines de semana se convierte en una auténtica procesión de gente, y para mí eso le resta muchísimo encanto (¡incluso mas que la lluvia!). Así que si puedes, evita el fin de semana a toda costa, sobre todo en los meses de primavera, otoño y verano.

San Juan de Gaztelugatxe significa “castillo de roca” en euskera (“gaztelu” = castillo + “aitz” = roca). Se compone de un islote rocoso donde en su punto más alto se erige una pequeña ermita dedicada a Juan Bautista, ya que según cuentan llegó a poner pie en esta isla. Para acceder a la ermita tendrás que recorrer un puente de piedra serpenteante con 241 escalones.

Una pequeña aventura que te transportará a leyendas de brujas, piratas e incluso a algún capítulo de Juego de Tronos, ya que también ha sido escenario de la serie. Y siempre acompañados del rugido del Mar Cantábrico como banda sonora.

San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.com

Subir los escalones no es complicado, incluso si vas con niños. Sofía hizo el recorrido sin problemas; mientras me preguntaba por esas historias de piratas, por San Juan Bautista, por las cruces que adornan el puente y mil cosas más, jaja. Algunas respuestas las sabía, otras me las inventaba.

San-Juan-de-Gaztelugatxe02San-Juan-de-Gaztelugatxe62San-Juan-de-Gaztelugatxe2San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.com

Olivia sin embargo fue en la mochila portabebés a espaldas de su padre, a la ida incluso se durmió. La mochila le queda ya un poco pequeña, pero no había otra forma de que hiciera el recorrido ella sola. No es recomendable llevar carrito de bebé.

San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe21San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe24

Y así, sin darnos cuenta llegamos hasta la cima.

Lo primero que ves al llegar a lo más alto de la escalera es una huella en el suelo, que según dicen dejó allí San Juan Bautista. La tradición cuenta que tienes que posar tu pie sobre ella para que dé buena suerte.

La segunda tradición, y la más popular, es tocar la campana de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar malos espíritus o dolores de cabeza. Algunos dicen que hay que tocarla tres veces, pero mis queridas Oli&Moli me chivaron que son 13 veces. Así que, ¡no te cortes!. ¡Y no te olvides de pedir un deseo!.

San-Juan-de-Gaztelugatxe57San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe58

Tras este momento es hora de recuperar fuerzas mientras disfrutas de las impresionantes vistas desde aquí arriba. Es conveniente llevar algo de beber y comer y aprovechar para descansar antes de la bajada.

Junto a la ermita, hay una pequeña zona resguardada del viento con mesas y asientos donde sentarse, y un banco en uno de los muros exteriores de la ermita.

San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.com

La bajada, o el camino de vuelta, es relativamente sencillo salvo por el tramo final de 1 km de distancia que es cuesta arriba por un terreno un poco irregular. Además si ha llovido puede estar embarrado y resultar resbaladizo. Al ir con las niñas nos recomendaron hacer la subida por el tramo de carretera que queda a mano izquierda, la distancia es mayor pero es asfalto y no hay escalones.

Finalmente decidimos ir por el camino de tierra, pero tenlo en cuenta si quieres ahorrarte una importante subida.

San-Juan-de-Gaztelugatxe1

Como llegar a San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe está situada en la costa de Bizkaia, en la localidad de Bermeo y a 35km al este de Bilbao.

El coche se aparca en el parking que hay justo enfrente del restaurante Eneperi. Desde aquí comienza la ruta de unos 25 minutos hasta llegar al puente. En el primer tramo del recorrido, a unos 200m, hay un mirador donde poder hacer fotos panorámicas del islote. Es la primera toma de contacto de la maravilla que te espera.

El siguiente tramo de 1 km es para mí el más complicado por el desnivel y los escalones. Como te decía antes, si encima ha llovido suele estar resbaladizo, así que toca agarrarse bien a los pasamanos.

San-Juan-de-Gaztelugatxe_claraBmartin.comSan-Juan-de-Gaztelugatxe76San-Juan-de-Gaztelugatxe09San-Juan-de-Gaztelugatxe03

Merece la pena el esfuerzo del paseo, ¡el entorno es inigualable!. Nosotros además tuvimos muchísima suerte porque el día amaneció gris y con lloviznas; pero a medida que íbamos subiendo las nubes dieron paso al sol. E hizo que el paisaje fuera incluso más espectacular.

Y al final del recorrido te espera el restaurante Eneperi y sus magníficos pintxos. ¿Puede haber mejor recompensa?.

Si buscas un destino especial este verano o este otoño no dudes visitar esta maravilla que tiene el Pais Vasco porque no te va a defraudar!. Al igual que toda la zona de Urdaibai, de la que te hablaré en otra ocasión.

Feliz dia!

PINEA PARA MAS TARDE

San-Juan-de-Gaztelugatxe

 

Te ha gustado? Compártelo!

3 pensamientos en “San Juan de Gaztelugatxe: Un enclave único en el Pais Vasco

  1. ¡Que fotazas Clara! Deseando ver el siguiente post! Tenemos pendiente escribir uno sobre la zona para cuando nos pregunten! Si es que vivimos en el paraíso! La próxima vez, no te escapas! Besos!

  2. A nosotros nos encantó. Fuimos un viernes de junio y no había nadie, San Juan para nosotros solos. Cómo me he reído al recordar el “camino irregular”, como tú llamas, a la bajada desde el aparcamiento. Había llovido el día antes, y al ver que aún había barro resbaladizo, y después de algún que otro susto, sólo hacía que pensar… “Si me caigo, ¿cómo me evacúan de aquí?” Pero bajamos y subimos sin problemas y pasamos una mañana maravillosa. Un lugar muy mágico. Y unas fotos preciosas. Muchos besos.

    • Ostras es que esos escalones con barro son palabras mayores jajaja! Yo no me caí porque iba bien agarradita a la barandilla jaja!
      Un beso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *