Stranger Things Escape Room: Como organizar un escape room casero para niños

Si siempre has querido organizar un escape room casero para niños pero no sabes ni por donde empezar. A continuación te cuento como organizamos nuestro Escape Room con temática Stranger Things.

Hace unas semanas Sofía cumplió once años y lo celebramos con una fiesta temática de Stranger Things. Seguro que tú también conocerás esta serie de Netflix inspirada en los ochenta, y si no las has visto aún, ¡te la recomiendo!. Sofía y yo la veíamos juntas y a ella le encanta, además como temática era perfecta porque cumplía ONCE. El mismo nombre de la protagonista de la serie.

Algo que también llevaba tiempo pidiéndonos era un Escape Room. Como no encontré ninguno en Madrid con esta temática y que estuviera adaptado a su edad, me lié la manta a la cabeza y decidí organizarlo yo misma. Te adelanto, no es nada complicado, ¡pero requiere su tiempo!.

A continuación te cuento como hicimos el Escape Room casero para niños con temática Stranger Things.

Escape Room casero para niños con temática Stranger Things

Lo primero que hay que pensar a la hora de crear un Escape Room es el hilo conductor, que haya un motivo o enigma y un fin. En la mayoría de los casos este fin suele ser escapar de la habitación en la que te encuentres, pero como en nuestro caso no era posible creamos una historia.

Basándonos en la primera temporada de la serie, el escape room se trataba de conseguir rescatar a Barbara y a Will (protagonizado por Olivia y una amiguita suya) antes de que el Demogorgon llegara y se los comiera. Para ello tenían 60 min hasta completar la última prueba, que les llevaría a abrir un cofre, y les daría entrada al Mundo al Revés y también a los regalos.

Al inicio del escape room leí la historia, las normas y todo lo necesario para completar la prueba.

Pero antes, empecemos por el principio…

Como crear las pistas en un Escape Room casero

Aquí hay total libertad para crear las pistas o acertijos a tu manera y sobre todo adaptarlos a la edad de los participantes. Lo que no puede faltar son candados y pistas numéricas; y lo ideal es entre 6 y 9 pistas.

A continuación, te cuento paso a paso las pistas que yo creé para hacer nuestro escape room casero para niños de 10 y 11 años. Aunque si tuviera que repetirlo de nuevo cambiaría alguna cosa y añadiría más acertijos, porque consiguieron resolver el escape room en tan solo 40 minutos. Estas niñas son demasiado listas jejej.

  1. La primera pista fue una sopa de letras que creé y donde tenían que encontrar todas las palabras relacionadas con Stranger Things. Las letras restantes formaban la frase: CHICAS TENEIS QUE ENCONTRAR LA LLAVE DENTRO DEL LADO OSCURO PERO ESTAD ATENTAS A LOS PELIGROS.
  2. Esto les llevaría a la segunda pista: El lado oscuro. Esta es lo que yo llamo una pista de acción, ya que no se trata de pensar sino de hacer, y es la que más gustó a las niñas porque era muy divertida. Con una caja de folios forrada y un agujero en la parte superior creé una falsa entrada al lado oscuro. Tenían que meter la mano por el agujero y encontrar una llave con un número. Dentro de la caja metí un jarrón con agua y espaguetis y en el fondo, la llave. Cuando metes la mano por el agujero y tocas algo asquerosito es muy divertido. También puedes usar slime para dar esa sensación. La llave llevaba el número 4.
  3. La llave que encuentran en el lado oscuro abre el candado de una caja donde guardé una tarjeta con una palabra en morse y un bolígrafo espía (esos que tienen tinta invisible y una pequeña linterna con luz azul).
  4. En la sala coloqué dos posters de Stranger Things en los que escribí con un bolígrafo espía de tinta invisible el número 7 en uno y en otro la frase: MIRA DETRÁS. La idea era que usaran la linterna del bolígrafo espía para leer lo que ponía en ellos. Detrás del segundo póster estaba el alfabeto morse.
  5. Con ese alfabeto Morse podían entonces descifrar la tarjeta que encontraron en la caja anterior. Completando todas las letras en Morse les daría la palabra FUTBOLIN (porque había uno en la sala, pero puedes usar otra palabra). Ahí había escondido un cartoncito con un número: 311.
  6. Aquí es cuando todas se pensaron que ese número era la combinación del candado del cofre de los regalos, ya que ese candado era de números y no de llave. Está bien meter alguna pista que les pierda un poco, y les haga pensar. Este es el punto en el que tienen que pensar que hacer con todas las pistas encontradas hasta el momento y que no han sido usadas.
  7. En la mesa principal dejé un libro, en cuya página 311 había escrito otro número: el 3.
  8. Combinando todos los números que han ido apareciendo a lo largo de la prueba: 4, 7 y 3 tenemos la combinación del candado final. ¡Prueba resuelta!!

Espero que me haya explicado bien. Os dejo un esquema de como me organicé para crear el Escape Room. Si tienes tiempo merece la pena probarlo con alguien antes, para ver si tiene sentido y si está dentro de tiempo. Yo no lo hice y al final quedó un poco corto, una o dos pruebas más hubiera sido lo ideal.

Aquí tienes algunas de las pistas:

La decoración de la fiesta Stranger Things

La fiesta la hicimos en la sala polivalente que tenemos en nuestra urbanización. El espacio es bastante grande, quizás lo ideal es tener un espacio más reducido para poder crear los diferentes escenarios del Escape Room y la fiesta.

Para crear el Mundo al Revés donde estarían escondidas Olivia y su amiga, y la mesa del cumpleaños, cerramos la sala con cortinas hechas con bolsas de basura grandes. Las colocamos de columna a columna para crear los dos espacios diferentes. En el resto de la sala pegamos los carteles de MISSING de Barbara (Olivia jeje) y Will.

Una vez resuelta la prueba, podrían pasar al Mundo al Revés, salvar a las niñas antes de que llegara el Demogorgon y por supuesto, ¡disfrutar de la fiesta! 🙂

No me compliqué mucho con la decoración. Tan solo coloqué las letras de abecedario estilo Stranger Things (puedes descargarlas para imprimir aquí), una guirnalda de bombillas de colores que encontramos rebajadísima en Leroy Merlín (en Amazon tienes ésta muy parecida). Y por último unos globos de Stranger Things.

Además en el cumpleaños podían crear su propia pulsera de la amistad, algo que les encantó.

En unas bolsas de papel kraft con el nombre de cada invitada strangerifado 😉 (en esta página puedes crear palabras y frases de estilo Stranger Things) metí los regalos. Siguiendo la temática 80´s, incluí unos «scrunchies» que tan de moda están, un bolígrafo espía como el que usaron en el Escape Room; y unos caramelos.


Y hasta aquí todos los detalles de la fiesta. Si tenéis algún peque de esta edad y que le encante Stranger Things, esta idea de cumpleaños va a triunfar!

Otras ideas de fiestas de cumpleaños para los más pequeños:

PINEA PARA MÁS TARDE