Guía para visitar Venecia con niños

La imagen que normalmente se tiene de Venecia es la de ser uno de los destinos más románticos para disfrutar en pareja. Y sí, eso es cierto! Pero también puede ser la ciudad ideal para una escapada en familia. Aquí te cuento mis consejos para visitar Venecia con niños.

¿Conoces otra ciudad en el mundo en la que no tengas que preocuparte de que los niños crucen la calle sin mirar? En Venecia no hay coches, ni semáforos, ni pasos de cebras! Sin embargo, tiene mil callejuelas y plazoletas por las que corretear libremente ( esquivando a los turistas, eso sí! ); tiendas curiosísimas en las que mirar fascinados las máscaras y vestidos de Carnaval; y muchos vaporettos que se convierten en atracciones improvisadas.

A continuación te te cuento algunos consejos útiles para visitar Venecia con niños.

Venecia con niños

Qué hacer en Venecia con niños

A diferencia de otras ciudades italianas, en Venecia no hay tantas visitas obligadas a museos y monumentos, salvo la Basílica de San Marco. Por tanto el mejor plan es simplemente pasear y perderte por sus callejuelas. Y sí, perderte es parte de la magia de Venecia!

Salirse de las rutas marcadas que conducen a San Marco y Rialto es imprescindible para descubrir la Venecia más auténtica. Y escapar de las multitudes.

Puente y Mercado de Rialto

Venecia con niños

No puede faltar una visita al mercado de Rialto, donde encontrarás souvenirs, frutas, verduras y la lonja de pescado. Es todo un entretenimiento para grandes y pequeños. No hay cosa que más me guste que visitar los mercados allá donde vamos. Entre su bullicio es donde encuentras la verdadera esencia de la ciudad.

Plaza de San Marco

Venecia con niños

La plaza, junto con la Basílica de San Marcos y el campanario son el centro neurálgico de Venecia, el lugar más visitado y turístico de Venecia. El campanario además se puede visitar, con sus 98,5 metros de altura, es el edificio más alto de la ciudad, y ofrece unas vistas estupendas de Venecia. A los niños más mayores les encantará disfrutar de las vistas.

Terraza T Fondaco dei Tedeschi

Otra visita imprescindible es subir a la terraza T Fondaco dei Tedeschi. Ofrece una de las perspectivas más bonitas del Puente de Rialto y del Canal Grande. Está en la parte superior del Centro Comercial T Fondaco dei Tedeschi, además por dentro es super bonito! La entrada es gratuita pero se necesita reservar con antelación, puedes hacerlo desde su web.

Horario: De 10:15 hrs a 18:00 hrs. Entrada gratuita. Hay ascensor para subir.

Otra zona ideal para ir con niños y muy poco conocida de Venecia son le zattere, un largo muelle situado justo enfrente de la isla de la Judeca. Es un lugar perfecto para pasear y tomarse algo en sus cafés y restaurantes.

Cómo moverse por Venecia con niños

Venecia con niños

La mejor ( y casi única ) forma de ver la ciudad es a pie. A parte de zapatos cómodos es casi imprescindible llevar una mochila portabebés o un carrito ligero para moverte con facilidad. Venecia está repleta de puentes y escaleras!

Si quieres darte el capricho, un paseo en góndola es una experiencia única e inolvidable. Aunque yo esto me lo reservo para la escapada romántica ;-). Sofía estaba igualmente encantada con solo verlas pasar y cómo los gondoleros se mantenían en pie sobre ellas. El precio habitual del paseo en góndola es de 80€.

Venecia con niños

El mejor plan para ver Venecia desde el agua es en vaporetto. Estos barcos no son únicamente un medio de transporte, son posiblemente la mejor opción para sentarte, relajarte y disfrutar de unas bonitas vistas de Venecia. El recorrido a lo largo del Canal Grande es imprescindible para poder admirar muchos de los palazzi más bonitos de la ciudad. Además para los niños el trayecto en vaporetto se convierte en una atracción en sí misma. A Sofía le encantó sentarse fuera y ver todo lo que ocurría a su alrededor.

Venecia con niños

En vaporetto también se puede acceder a las otras islas que rodean Venecia, como son Murano, Burano, Torcello o pasar el día en la playa del Lido. Nosotros este mismo día combinamos una excursión a Burano.

Actividades para hacer con niños en Venecia

Venecia con niños

La última vez que estuvimos en Venecia Sofía tenía solo 3 añitos y entonces era feliz persiguiendo palomas por toda la ciudad. Esta vez al ser más mayor, propuse una serie de juegos y actividades para que se entretuviera y aprendiera cosas de la ciudad al mismo tiempo.

En el aeropuerto compramos una guía de Venecia para niños. Está genial porque tiene muchísimas ilustraciones y cuenta las cosas de forma clara y sencilla para que lo entiendan los más pequeños; además de pasatiempos y curiosidades varias. Recomiendo que busquéis guías similares cuando viajeis ya que es una forma estupenda de motivarlos y que aprendan jugando.

Venecia con niños

Como a Sofía le encanta dibujar, nos llevamos unos rotuladores y allí compramos una careta blanca típica del Carnaval (cuestan unos 3 euros), para que la decorase a la hora de comer o mientras íbamos en vaporetto. Te aseguro que estuvo entretenida un buen rato y el resultado final fue un éxito con las turistas japonesas!

Venecia con niños
Venecia con niños
Venecia con niños

Otro juego que hicimos fue la búsqueda del león por toda la ciudad. ¿Sabías que este león alado es el emblema de Venecia? La recompensa tras encontrar 10 leones fue un riquísimo gelato, que con el calor que hacía nos supo a gloria.

Comer en Venecia con niños

Venecia con niños

Aunque dicen que en Venecia se come más caro y peor que en otros lugares de Italia, la pizza y la pasta nunca falla. Mejor si es en restaurantes alejados de los lugares más turísticos como Rialto o San Marco.

La mayoría de los locales son bastante pequeños y no disponen de tronas o cambiadores de bebés; pero considero que la ciudad y la cultura es bastante child-friendly y siempre nos han ayudado a encontrar alternativas.

En Venecia son muy típicos los cicchetti o tramezzini, unos sandwiches y montaditos que encontrarás en muchos bares. Se suele acompañar con el aperitivo o  spritz, una bebida con Aperol, Prosecco y soda.

Las mejores zonas para comer en Venecia se encuentran alrededor del Mercado de Rialto, el barrio de Cannaregio y le zattere.

Venecia con niños

Donde alojarse en Venecia

Encontrar alojamiento Bueno, Bonito y Barato en Venecia es prácticamente misión imposible, pero aquí te dejo algunas recomendaciones.

Alojamientos recomendados en Venecia:

CANNAREGIO

RIALTO

SAN MARCO

  • Rosa Salva Hotel, precioso y moderno hotel de 4* a 100 metros de San Marco, tiene habitaciones familiares.
  • Locanda Silva, pequeño y sencillo hotel de 1*, tiene habitaciones cuadruples.
  • Palazzo Keller, bonito y elegante hotel entre San Marco y el Ponte della Accademia.
  • Locanda La Corte, sencillo y económico Bed & Breakfast en una zona genial para comer.

FUSINA

  • Camping Fusina, este camping es una opción muy económica y diferente para alojarse cerca de Venecia. Tienen bungalows y casas móviles hasta 6 personas. A un paso del camping parte el traghetto que te deja en la zona de Le Zattere en Venecia en unos 20 minuto, más info aquí.

MESTRE

  • MEININGER Venezia Mestre, una opción más económica es alojarse en Mestre, cerca de la estación de tren. En 10 minutos estarás en la estación de S. Luzia de Venecia. Este hotel funcional es muy económico, perfecto para gente joven y familias.

SEGURO DE VIAJES

Aunque sea Europa, merece la pena contratar un seguro de viajes. Por lo que cuesta, te quitarás de muchas preocupaciones. Nosotros siempre contratamos el seguro familia de IATI por sus coberturas y su gran soporte en viajes con niños.


¿Te ha gustado este post ? ¿te ha parecido útil? Entonces puedes invitarme a un café en Ko-fi para apoyar mi contenido. Mil gracias!! 🙂