Venecia con niños

La imagen que normalmente se tiene de Venecia es la de ser uno de los destinos más románticos para disfrutar en pareja, y sí, eso es cierto! pero también puede ser la ciudad ideal para pasar una escapada en familia.

Por ejemplo, conocéis otra ciudad en el mundo en la que no tengáis que preocuparos de que los niños crucen la calle sin mirar? En Venecia no hay coches, ni semáforos, ni pasos de cebras! Sin embargo, tiene mil callejuelas y plazoletas por las que corretear libremente, ( esquivando a los turistas, eso sí! 😉 ), tiendas curiosisimas en las que mirar fascinados las caretas y trajes de Carnaval, y vaporettos que se convierten en atracciones improvisadas.

Acabamos de pasar unos días allí, y hoy os cuento nuestra experiencia para que os animéis a visitar Venecia con niños.

Venecia con niños

A diferencia de otras ciudades italianas, en Venecia no hay visitas obligadas a museos y monumentos, salvo la Basílica de San Marco, por tanto nosotros nos concentramos en simplemente pasear y perdernos por sus callejuelas. Y sí, perderte es parte de la magia de Venecia!

La mejor ( y casi única ) forma de ver la ciudad es a pie, así que a parte de zapatos cómodos es casi imprescindible llevar una mochila portabebés o un carrito ligero para moverte con facilidad. Venecia está repleta de puentes y escaleras!

Si quereis daros el capricho, un paseo en góndola es una experiencia única e inolvidable, aunque yo esto me lo reservo para la escapada romántica ;-). Sofía estaba igualmente encantada con solo verlas pasar y cómo los gondoleros se mantenían en pie sobre ellas.

Venecia con niñosVenecia con niños

Lo que sí que no me pierdo nunca es una vuelta en vaporetto, y es que estos barcos no son únicamente un medio de transporte, son posiblemente la mejor opción para sentarte, relajarte y disfrutar de las increíbles vistas de Venecia. El recorrido a lo largo del Canal Grande es imprescindible para poder admirar muchos de los palazzi más bonitos de la ciudad. Además para los niños el trayecto en vaporetto se convierte en una atracción en sí misma, a Sofía le encantó sentarse fuera y ver todo lo que ocurría a su alrededor.

En vaporetto también se puede acceder a las otras islas que rodean Venecia, como son Murano, Burano, Torcello o pasar el día en la playa del Lido. Nosotros este mismo día combinamos una excursión a Burano, pero esto merece un post aparte.

Venecia con niños

La última vez que estuvimos en Venecia Sofía tenía solo 3 añitos y entonces era feliz persiguiendo palomas por toda la ciudad. Esta vez al ser más mayor, propuse una serie de juegos y actividades para que se entretuviera y aprendiera cosas de la ciudad al mismo tiempo.

En el aeropuerto compramos una guía de Venecia para niños, está genial porque tiene muchísimas ilustraciones y cuenta las cosas de forma clara y sencilla para que lo entiendan los más pequeños, además de pasatiempos y curiosidades varias. Recomiendo que busquéis guías similares cuando viajéis ya que es una forma estupenda de motivarles y que aprendan jugando.

Venecia con niños

Como a Sofía le encanta dibujar, nos llevamos unos rotuladores y allí compramos una careta blanca típica del Carnaval, por tan solo 2 euros, para que la decorase a la hora de comer o mientras viajabamos en vaporetto. Os aseguro que estuvo entretenida un buen rato y el resultado final fue un éxito con las turistas japonesas!

Venecia con niños

Venecia con niños

Venecia con niños

Otro juego que hicimos fue la búsqueda del león por toda la ciudad, sabíais que este león alado es el emblema de Venecia? La recompensa tras encontrar 10 leones fue un riquísimo “gelato”, que con el calor que hacía nos supo a gloria.

Venecia con niños

Y la plaza de San Marco es ya visita obligada, por mucha gente que haya y turística que sea, espantar palomas forma ya parte de la tradición.

Venecia con niños

A mediodía hicimos un alto en el camino para darle el biberón a Olivia y aprovechamos para tomar el aperitivo. El spritz, una bebida con Aperol, Prosecco y soda, es muy típica de Venecia; y si lo acompañas de unos “cicchetti” o tramezzini mejor que mejor.

Aunque dicen que aquí se come más caro y peor que en otros lugares de Italia, la pizza nunca falla, y si es en restaurantes alejados de los lugares más turísticos nunca os equivocareis. También es cierto que la mayoría de los locales son bastante pequeños y no disponen de tronas o cambiadores de bebés, pero considero que la ciudad y la cultura es bastante “child-friendly” y siempre nos han ayudado a encontrar alternativas.

Venecia con niños

Tampoco faltó la visita al mercado de Rialto, donde se encuentran souvenirs, frutas y verduras y la lonja de pescado. Es todo un entretenimiento para grandes y pequeños. No hay cosa que más me guste que visitar los mercados, entre su bullicio es donde encuentras la verdadera esencia de la ciudad.

Venecia con niños

Nos quedamos con ganas de visitar la colección Peggy Guggenheim donde se albergan obras de Picasso y Miró entre otros y donde los domingos realizan los Kids Days, talleres para niños en los que aprenden diferentes técnicas artísticas para introducir el arte moderno a los más pequeños. Sé que a Sofia le hubiera encantado. Me lo apunto para la próxima!

Otra zona ideal para ir con niños y muy poco conocida de Venecia son las “zattere”, un largo muelle situado justo enfrente de la isla de la Judeca. Es un lugar perfecto para pasear y tomarse algo en sus cafés y restaurantes.

Venecia con niños

A pesar de haber visitado Venecia un montón de veces, siempre que vuelvo descubro algún rincón nuevo y sigue maravillándome como el primer día ( y prometo que no tiene nada que ver que me haya casado con un veneciano ;-))

Ci vediamo presto Venezia!

Te ha gustado? Compártelo!

12 pensamientos en “Venecia con niños

  1. Me ha encantado tu post!! Cómo describes la ciudad, las fotografías… Me has dado ganas de volver!!
    Nosotros fuimos un día, viaje relámpago, pero nos dedicamos a recorrer las callejuelas, fue lo mejor… Qué recuerdos…
    Me quedo esperando tu entrada de Burano, porque en Ig las imágenes han sido espectaculares!
    Un saludo :-)

    • Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado. Para mi es una de las ciudades más bonitas del mundo, no me canso de ella! Tiene algo que la hace única.
      La próxima semana hablaré de Burano, que no lo conocía y he vuelto enamoradita!
      Un besito

  2. Muy buenas ideas para perderse (entre tanto turista) por una ciudad mágica como Venecia. Me ha gustado mucho como lo describes con tus palabras y con tus fotos.

  3. Pingback: Burano, la isla de mil colores | claraBmartin; fotografia y algo más

  4. Pingback: Callejeando por Venecia | claraBmartin

  5. Pingback: Burano, la isla de mil colores - claraBmartin

  6. Yo fui hace unos años a Venecia con el colegio pero la visita fue tan rápida que no me dio tiempo ni a disfrutar, corre corre y no veíamos nada. Creo que soy de las pocas personas que ha ido a Venecia y no ha visto su encanto por eso quiero volver un día con calma para poder ver tranquilamente cada rinconcito.
    Dónde aconsejas hospedarse?

  7. Pingback: Cannaregio: el barrio más auténtico de Venecia - claraBmartin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *