Vietnam con niños: Todo lo que debes saber
Si siempre has soñado con viajar al Sudeste asiático, pero crees que no es un destino apto para ir en familia, ¡sigue leyendo!. A continuación despejo las dudas más comunes que se tienen al organizar un viaje a Vietnam con niños.
La pregunta más repetida cuando decíamos que viajaríamos a Vietnam y Camboya este verano era: “¿Pero vais con las niñas???”. A lo que yo siempre respondía: “¡Claro!”.
Y es que hay ciertos destinos que aunque a simple vista puedan parecer poco indicados para ir con niños, nada más lejos de la realidad.
Desde ya te digo que Vietnam es un lugar increíble para visitar en familia, ya que ofrece un turismo muy variado. Cultura e historia; actividades en medio de un entorno natural único; gastronomía y playas. Y todo ello acompañado de la amabilidad asiática.
Primeras impresiones viajando a Camboya y Vietnam con niños
Para empezar, su gente ha sido una de las cosas que más nos ha gustado de este viaje. Nos habían contado que los vietnamitas eran encantadores, pero creo que ha superado con creces mis expectativas. Y eso que ya conocía muchos países del Sudeste asiático y sabía lo amables que son.
Además, al ir con niños se vuelcan el doble. En Hanói nos paraban por la calle para preguntar sus nombres, su edad y hacerse fotos con nosotros. Siempre nos recibían con una sonrisa y todo, absolutamente todo, era fácil. Algunas dudas, como el transporte, que no llevaba planificado desde España se resolvieron allí al instante. Lo dicho, todo facilidades. Y en ningún momento hemos sentido inseguridad.
Otra de las cosas que suelo escuchar a algunos padres cuando les hablo del viaje es: “Bueno, ¡mis hijos se portarían fatal!. Con ese vuelo tan largo, no comerían nada, se quejarían por todo…”.
Te diré, que mis hijas son niñas normales, y también se quejan y se pelean (mucho!). Sin embargo, tengo que reconocer que en este viaje se han portado muchísimo mejor que en otros lugares. Quizás sea porque el choque cultural les mantenía entretenidas; porque cada día era como una aventura, o quizás porque se están convirtiendo en verdaderas viajeras.
Mi consejo: No subestimes a tus hijos, y no pongas barreras donde no las hay. Al final todo es más fácil de lo que parece.
Y como se trata de facilitar las cosas, a continuación te cuento todo lo que debes (y querías) saber sobre viajar a Vietnam con niños.
Reconozco que a mí me costó encontrar información específica de viaje en familia a Vietnam y Camboya. Así que mi deber es compartir nuestra experiencia y resolver así todas las dudas que puedan surgirte si planeas un viaje a Vietnam con niños, o incluso a cualquier otro destino asiático.
¡Allá vamos!.
Visado
Vietnam
Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para entrar en Vietnam, siempre que la estancia no sea superior a 15 días y se haga una sola entrada en territorio vietnamita. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses.
Te dejo la información completa y recomendaciones de la embajada.
Camboya
En Camboya es necesario visado. Se expide en los aeropuertos internacionales de Siem Reap y Phnom Penh, aportando el pasaporte, una fotografía y pagando una tasa de 30$ para el visado de turismo. Ojo, sólo se puede pagar la tasa en dólares, en efectivo. En la sala de llegadas tienen estratégicamente un cajero para sacar dólares. Si se te olvida la foto, hay que añadir 3 USD a esta tasa.
Más información en la página de Asuntos Exteriores.
Vacunas
Actualmente no hay vacunas obligatorias, solo recomendadas. Lo mejor es consultar con el centro de vacunaciones de tu comunidad autónoma para que valoren las vacunas a administrar. En Madrid se llama la unidad del niño viajero.
A las niñas les pusimos la de la Hepatitis B y la de la fiebre tifoidea.
En la consulta además nos dieron algunas recomendaciones. Como beber solamente agua embotellada, evitar bebidas con hielo y comida callejera; no tocar ningún tipo de animal (especialmente los monos) y llevar repelente y crema solar.
Seguro Médico
Es muy importante llevar un buen seguro médico cuando se viaja fuera de Europa, más aún si viajas con niños. Nosotros lo contratamos con Iati Seguros, ya que ofrece una cobertura muy completa especializada en viajes, y además tenían un en el que se incluía asesoramiento pediátrico por teléfono.
Con suerte no tuvimos que utilizarlo.
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje Iati contratándolo a través de mi enlace.
Botiquín
En nuestro botiquín de viaje incluimos: Paracetamol y ibuprofeno, desinfectante de heridas, tiritas, stick Arnidol, repelente de mosquitos Goibi Extreme, crema para las picaduras, sobres de suero oral y algunas vendas.
Sé que el tema de los mosquitos es algo que suele preocupar, pero no tuvimos ningún problema. En zonas urbanas apenas había, y en las zonas rurales nos echábamos todos los días el repelente Goibi Extreme (es conveniente comprar dos botes porque son pequeñitos). Sí que nos picó alguno, pero las picaduras no tienen nada que ver con las de los mosquitos venecianos jaja!. Esos sí que te devoran!.
Ropa
Prepárate para sudar muy mucho si vas en verano. La temperatura y humedad es bastante alta entre mayo y octubre así que lo mejor es llevar prendas frescas de tejidos naturales, como el lino o el algodón.
Recomiendo llevarles también algún pantalón y camiseta de manga larga (si es de lino mejor) si vas a zonas rurales por la tarde. Así se evitan las picaduras de mosquitos.
Por ejemplo, el vestido de algodón de la foto es de Miss Baby. Fresco y bonito para pasear por Hoi An.
Para el vuelo siempre llevo alguna sudadera cómoda para todos. A veces hace bastante frío en los aviones.
Transporte en Vietnam y Camboya
En limousine bus o taxis
Salvo los vuelos y los transfers desde el aeropuerto, el resto de transportes de nuestro viaje no los llevaba planificado y me generaba algunas dudas. Pero todas ellas se disiparon nada más llegar allí. Ya te lo he dicho antes, aquí todo es fácil. Lo que sí que tienes que hacer es dejar de pensar como un occidental. Hay cosas que obviamente están todavía muy lejos de implantarse en Asia.
Para empezar, olvídate de encontrar sillas de coche infantiles. Cierto es que tampoco pregunté al hotel, pero viendo cómo se desplazan allí las familias (niños en motos sin casco, etc) no creo que sea lo habitual. Los desplazamientos entre ciudades, como te comenté en el post de nuestra ruta por Vietnam, los hicimos en limousine bus y eran cómodos y muy seguros. Las niñas usaban solamente el cinturón de seguridad. Si te preocupa este tema siempre puedes llevar un elevador, como esta mochila/elevador de Trunki que tenemos y es muy práctica para viajes.
En bicicleta
Una de las cosas que más ilusión me hacía de nuestro viaje era recorrer Ninh Binh a nuestro aire. Esta es una zona rural bastante tranquila, repleta de arrozales, padogas, y enormes montañas kársticas.
Casi todos los blogs que leía eran de parejas que recorrían esta región sobre dos ruedas, bien en moto o en bicicleta. La moto quedaba descartada. Con lo cual no sabía si íbamos a poder hacerlo con las niñas ya que no encontraba información si tendrían sillas para bebés/niños o habría bicicletas para el tamaño de Sofía (9 años).
Quizás fue casualidad, pero en nuestro alojamiento en Ninh Binh, disponían de bicicletas con un sillín detrás especial para niños (Olivia iba feliz ahí) y una bici más pequeña para Sofía. Uno de los momentos que más recordaré es desplazarnos en bicicleta rodeados de esos magnificas paisajes, ya te contaré todo con más detalle en un post.
En Hoi An también nos movimos un par de días con las bicicletas disponibles en nuestro hotel, y aquí no tenían silla para bebés. Las bicis tenían un pequeño “asiento” en la rueda trasera, y sobre él poníamos una toalla doblada donde se sentaba Olivia, y luego tenía que ir agarrada a su padre.
Esta opción solo la recomiendo para niños ya mayorcitos (más de cuatro años) porque tienen que ser conscientes de que se deben agarrar bien. A pesar de que me daba un poco de miedo, Olivia fue encantada. Tampoco tenían bicicletas más pequeñas, pero con el sillín bajado Sofía llevó una de adulto perfectamente.
De todos modos, en Hoi An encontré una empresa de tours en bicicleta que sí cuentan con sillas de bebés como las occidentales, y bicis más pequeñas. Esta es su web.
En Tuk Tuk
Nada más llegar a Camboya nos esperaba en el aeropuerto nuestro Tuk Tuk (un carrito remolcado por una moto) que nos llevaría a los cuatro, más nuestras maletas (eso fue como hacer un tetris), hasta el hotel. Ya en ese momento, y por las carcajadas de las niñas, deduje que lo del tuk tuk iba a ser toda una aventura para ellas. ¡Y así fue!.
Los tres días que estuvimos en Siem Reap nos desplazamos en ese mismo tuk tuk, conducido por el entrañable Mr Chan, que esperaba por nosotros a la salida de los templos y los restaurantes.
La comida en Vietnam
Esta es posiblemente otra de las preguntas más recurrentes: “¿Qué van a comer los niños en Vietnam?”.
Para empezar, quiero aclarar que en Vietnam y en Camboya la comida no es precisamente picante. Y en los restaurantes siempre ponen el aliño picante (guindilla) por separado. Así que en eso puedes estar tranquilo.
Por otro lado, la gastronomía vietnamita es muy variada. Y se basa sobre todo en productos frescos. Mucha verdura y mucha fruta, y casi siempre acompañado de fideos o arroz.
¿Qué comían mis hijas?
El Pho es uno de los platos más típicos de Vietnam, una sopa de fideos con carne (principalmente ternera) y verduras. A Sofía le encantaba, y a Olivia le dábamos solo la carne acompañada de arroz. En Hanoi son también muy populares los Banh Mi, unos bocatas de pan que suelen triunfar entre los pequeños.
Por lo demás siempre pedíamos algún plato con pollo/carne y arroz que sabíamos que sería acierto seguro. Cerca de la costa comimos marisco buenísimo y los rollitos (tipo rollitos de primavera) solían encantarles.
Lo cierto es que la comida no ha supuesto ningún problema. Al contrario, Sofía se quejaba un día que queríamos comer hamburguesa (siempre hay opciones occidentales también) que ella prefería noodles!!. Así que ya ves, los niños nunca dejan de sorprenderte.
Alojamientos con niños en Vietnam y Camboya
Al contrario de lo que ocurre en Europa, los hoteles en Asia son perfectos para viajar en familia. ¡Las habitaciones familiares son enormes!. Todos los alojamientos donde estuvimos tenían dos camas de 150cm en la misma habitación. Además a precios de risa si los comparamos con Europa.
Muchos de ellos los elegimos con piscina para que las niñas tuvieran su momento de diversión después de un largo día de turisteo. Como ya te conté en este post sobre los alojamientos, quisimos además que fueran variados para que fuese un aliciente para ellas.
Dormir un día en un barco, otro día en una cabaña de bambú, y otro en un Resort de lujo no es algo que puedes hacer en todos los países. Pero en Vietnam sí!.
Nuestro vídeo del viaje a Vietnam y Camboya
Y como no hay mejor forma de imaginarte un destino que viéndolo, he querido dejar este momento para el final. El vídeo de nuestro viaje a Vietnam y Camboya.
Aquí verás en directo muchas de las cosas que te he contado en el post. Y en las próximas semanas te iré hablando en detalle de cada una de las etapas del viaje.
Espero que te haya gustado!. Y gracias una vez más por leerme!.
Y si estás planeando tu viaje a Vietnam y Camboya, no te pierdas el resto de posts del viaje:
Verónica
clara que vídeo mas bonito, se os ve una familia tan bonita y feliz!! desprendéis muchisimo y sobretodo dáis energía a las demás para querer hacer cosas nuevas. eres una gran fuente de inspiración.
me encanta todo jaja des de el viaje, esas vistas increíbles hasta la ropa tan preciosa que lleváis tus hijas y tu. y en cuanto a preguntas, ese dron me tiene enamorada, que dron tenéis? con que programa haces los montajes de vídeo? estoy haciendo cada vez mas vídeos ahora que esto de las fotos lo tengo más por la mano creo que toca el turno a los vídeos.
una pregunta esas cintas de pelo que tenéis dónde las puedo conseguir? mi niña siempre tiene todos los pelos para adelante y le compre varias pero veo más practicas las que lleváis en el vídeo vosotras, parece que no tienen tanta goma que es lo que le sobra a las que tengo yo. (espero no molestar con tanta cosa)
Marta
Ay Clara, me vor a leer tus artículos de Vietnam atentamente. Vamos en Septiembre. Me preocupaba un poco la comida porqué soy celíaca, pero ya he visto que el arroz está en todas partes!! 👏
Gracias por los posts y las fotos!!
Sonia
Gracias gracias y gracias por toda la información tan bien explicada y detallada. El vídeo enamora, parece una película preciosa. Envidiable viaje y animada para proponerlo en mi familia.
Gracias de nuevo.
lucia
Clara, el video es precioso al igual que lo son las fotografías. Desde luego resulta complicado agradecerte el tiempo que te tomas en elaborar estos increíbles post para mostrarnos el mundo. ¡Que paséis un muy feliz resto del verano!
Regina
Hola!!
Me he quedado a medio leer, pero quería comentar!! Gracias!!
A nosotros nos encanta viajar y con niños!! En noviembre no se vamos a New York, con los 2 (1 y 6 años). Habíamos descartado de momento viajar a Asía con ellos, pero leyéndote me animaré a hacerlo en uno o dos años!! Mil gracias!!!!!!!
Patricia
Cada día alucino más con tu trabajo… espectacular… me gustaría muchísimo que hubieras un post sobre vídeos: tus trucos para grabar, me fascina esa forma lenta en la que se mueven tus imágenes… yo cuando grabo luego lo veo y pienso: xq mueves tan rápido la cámara!? Cómo haces para que no te pase y tus vídeos se vean tan fluidos? Y los planos altos? Usáis un dron? Es fácil de manejar? Y también me gusta que hablaras sobre la edición: que programas usas, como eliges Lola cortes, la música, como montar todo para que queden tan bonito… ojalá nos des todos tus trucos. Gracias por mostrarnos siempre tu trabajo y tus consejos!
Rocío
Muchísimas gracias clara por todo el tiempo invertido en tu blog y en darnos consejos tan buenos. Me encantan tus fotografías!
Virginia
Hola Clara!
Me encantan tus fotos!! Acabo de tener una niña y me encanta ver que el mundo de los viajes no se acaban con ellos! (Como todo el mundo nos dice). Una pregunta, que dron usas? El vídeo es espectacular…me acordaré de este post cuando planee el viaje a Vietnam con mi bollito!
Un beso!!
LAURA ORTIZ
Que bonito post, muy bien redactado y las fotos espectáculares, no soy española pero mucho de lo que mencionas se puede encontrar el equivalente en donde vivo. Te felicito por esas ganas de viajar con tu familia ya que los recuerdos serán imborrables en las mentes de tu niñas.
Sukhi.es
Siempre he creído que los viajes son uno de los mejores aprendizajes para el ser humano y, para los niñ@s, más todavia. Lo absorven todo e interactuan con la gente con mucho más naturalidad y sin barreras como muchas veces tenemos los adultos.
Me ha encantado tu post. 🙂
Lorena
Qué pasada de vacaciones, de familia y de vídeo! Me encanta! Con qué programa haces la edición? Me encantan tanto tus vídeos que estoy grabando pequeños vídeos de nuestro verano y me encantaría hacer algo “parecido” a lo tuyo😁
Maria
Clara! Qué bien que cada vez haya más gente que defienda que se puede viajar con niños. A mí mis padres siempre me han llevado fuera de España y se lo agradezco en el alma. Yo ahora tengo una bebé de tres meses y ya ha estado en Budapest y Milán (además de por algún sitio por España). Creo que les hacemos un gran favor, y no una faena como mucha gente piensa. Además de lo típico de “conocer otras culturas y otros idiomas”, se van acostumbrada a salir de su entorno de confort: a pasar frío, calor, a esperar un avión retrasado, a comer alguna cosa más rarilla, etc… En fin, un regalazo para su vida futura! Muchas gracias por los Post tan bonitos que escribes. Un beso!
Quelita
Qué barbaridad de bonito!
Y verlo ha sido la bomba!
Tienes un mérito increíble; haces que todo nos parezca más sencillo de lo que en realidad es y nos abres los ojos a sitios alucinantes.
El mundo es un sitio maravilloso y lleno aventuras, y nos animas a salir a descubrirlo.
Felicidades por tu trabajo! Matrícula de honor, Clara!
Judit
Hola Clara,
Estoy buscando informacion sobre viajar a Vietnam con niños y me he encontrado con tu posts. Mis niños tendran 3 y 5 años cuando vayamos a Vietnam. Lo sigues recomendando para estas edades?
Gracias!
Judit
Maribel
Este post es fantástico. He planeado mi viaje con los niños a Vietnam y Camboya siguiendo la mayoría de tus consejos y realizaremos casi todo igual que vosotros. Nos vamos en Abril. No te imaginas lo mucho que me ha ayudado y facilitado todo lo que cuentas…. Mil Gracias por tu dedicación.
clarabmartin
Hola Maribel, que alegria me da leerte y que te haya resultado útil! Que poquito os queda! Estoy segura de que os encantará este viaje! Disfrutadlo muchísimo!
Un abrazo!!!
Rosermm
Hola, veo que has descartado Ho chi Minh. Por alguna razón?
Gracias por toda la información
Pamela
Muchísimas gracias por el post!!. En Julio voy con mi marido y mi hija de 5 años y tenía bastantes dudas y me las has resuelto todas y además me he quedado mucho más tranquila. No dejes de hacer esto, que ayudas mucho a que la gente se anime a viajar con niños.
Gracias!!
clarabmartin
Muchas gracias Pamela! Seguro que lo disfrutáis muchísimo!!!
Pamela
Una dudilla: Que tal reaccionó la pequeña a la vacuna de la fiebre tifoidea?
paatricia sol
perdona a lo mejor estoy muy torpe, pero tienes puesto el presupuesto total del viaje en algún punto??.
nos gustaría viajar este verano con dos niñas de 4 y 7 años… pero queríamos ver cuanto se puede ir en este viaje.
gracias… y precioso blog
Elena
Holaaa , el post es muy bien echo, me preocupaciones seria que vamos de viaje yo y mi pequeña ( 8 años) si tú ya estado allí me lo aconsejas?