Búsqueda del tesoro para niños
Busqueda_del_tesoro-00

La semana pasada disfrutamos de unas vacaciones más relajadas en el pueblo de Zamora donde nació mi madre. Solemos juntarnos siempre en verano todos los primos y es la mejor excusa para pasar tiempo en familia, si no fuera por el pueblo a muchos de ellos apenas les vería. ¿Que haríamos sin los pueblitos buenos, verdad? En esta ocasión organizamos una súper búsqueda del tesoro que hizo las delicias de los más pequeños. Hoy os lo cuento por si os animáis a hacerlo también estos largos días de verano.

Busqueda_del_tesoro-01

Para Sofía estos días se convierten en vacaciones de verdad…como las de siempre: sin horarios, entrando y saliendo de casa sin peligros y jugando en la calle al escondite o al pilla pilla hasta bien entrada la noche. Incluso la pequeña Olivia este año ya ha saboreado por primera vez las delicias de veranear en el pueblo, persiguiendo perros, gallinas y burros, y comiendo fruta directamente de los árboles. Es increíble lo que se ha espabilado y todo lo que ha aprendido en apenas unos días!

Busqueda_del_tesoro-06

Siguiendo el consejo que nos dio Nuria Perez a principios de verano animándonos a que los niños tuvieran un “retrosummer”, es decir, que disfrutaran con juegos como los de antes y tareas sencillas, como ir a comprar el pan sólos. Por eso quise organizar entre los pequeños una búsqueda del tesoro.

El pueblo es el lugar perfecto para una actividad de este tipo, porque pueden correr por sus calles con toda libertad, porque tiene mil escondites, y porque después de tantos días juntos y por muy bien que se lleven, los niños empiezan a chincharse y esta es una forma de tenerles entretenidos y que involucre a muchos niños de diferentes edades.
 
 
Busqueda_del_tesoro-04
La idea era esconder por todo el pueblo pistas que les fueran llevando de una a otra para finalmente dar con el preciado tesoro.
 
 
Busqueda_del_tesoro-07
Busqueda_del_tesoro-08

Escribimos 14 pistas que dirigimos a cada uno de los niños, de entre 6 y 10 años, con mayor o menor dificultad según su edad. Pintamos también unas piedras identificativas para esconder los papeles y otra con el símbolo pirata que sería la del tesoro. Intentamos que a la vez que se divertían adivinando donde podría estar escondida la pista aprendieran algo sobre el pueblo: como el lugar donde años atrás se horneaba el pan, el antiguo bar o el bebedero de los animales.

Busqueda_del_tesoro-09
Busqueda_del_tesoro-11
Para hacerlo más interesante y para que se metieran más en el papel de pequeños aventureros, dibujamos un mapa con algunos puntos de referencia del pueblo y lo acompañamos con un kit de exploradores de Dideco para ayudar la búsqueda. Algunas de las pruebas consistían en dirigirse hacía un punto cardinal y para ello tenían que utilizar la brújula. Otra de las pruebas que les pusimos en el camino fue cazar un bicho entre todos o dar 10 vueltas en el columpio giratorio, pequeños juegos con el objetivo de que se ayudaran los unos a los otros.
 
 
 
 
 
Busqueda_del_tesoro-12
Busqueda_del_tesoro-03
Busqueda_del_tesoro-22

 Fue muy divertido ver como trabajaban en equipo y como iban resolviendo las pistas una a una. Fueron mucho más listos de lo que imaginaba, yo creo que hubiera tardado muchísimo tiempo más en descubrirlas!

Busqueda_del_tesoro-14
Busqueda_del_tesoro-16

Incluso Olivia intentaba seguir el ritmo de los mayores, disfrutó de lo lindo corriendo detrás de ellos por todo el pueblo.

Busqueda_del_tesoro-17
Busqueda_del_tesoro-18

El momento más emocionante llegó cuando llegaron a la última pista y tuvieron que encontrar el tesoro, una caja con cromos, chuches, unas cartas para jugar, y pequeños detallitos que escondimos en la era bajo unas piedras. Otros niños del pueblo se unieron y quisieron acompañarles en esta búsqueda. Sus caras de alegría no tenían precio!

Busqueda_del_tesoro-19
Busqueda_del_tesoro-20
Busqueda_del_tesoro-21

Y tras desenterrar el tesoro y repartir su botín entre todos volvieron satisfechos, cansados y muy orgullosos de haber logrado algo por ellos mismos.

No se necesita mucho para organizar una actividad de este tipo, ideal para estos largos días de verano en las que nos reunimos en familia, sea en el pueblo o en la playa. Solo por ver sus caras merecerá la pena.

Feliz finde a todos y seguid disfrutando de esas vacaciones.