Escapada a Pedraza y Hoces del Río Duratón

Pedraza_claraBmartin01

Hace unas semanas aprovechando las vacaciones de Navidad decidimos hacer una escapadita a Pedraza, esta villa medieval segoviana es uno de los pueblos de España con más encanto y que consigue que te transportes a una época pasada. Un lugar ideal para disfrutar de un fin de semana en un entorno idílico, o como hicimos nosotros en esta ocasión, escaparte de la ciudad durante unas horas.

Ya incluso antes de llegar, cuando vas conduciendo, se puede apreciar todo su esplendor desde lo lejos, totalmente amurallada en lo alto de una colina pareciendo haberse quedado fuera del tiempo.

El castillo medieval es uno de los imprescindibles, y hace soñar tanto a grandes como a pequeños con princesas y caballeros. Construido en el siglo XIII actualmente alberga algunas obras del pintor Ignacio Zuloaga que lo adquirió y lo convirtió en su taller (no estaría nada mal ir a trabajar a un castillo, no creéis?). Por temas de horario no visitamos el interior, pero ya viéndolo por fuera tiene muchísimo encanto.

Pedraza_claraBmartin02Pedraza_claraBmartin03

La gran puerta de acceso a la fortaleza recubierta por puntas de hierro y con una gran cerradura, el foso que rodea el castillo y el precipicio a los pies de la muralla dan pie a numerosas historias medievales donde dejar volar la imaginación y transportarse a otros tiempos. Está increíblemente bien conservado. Sofía estuvo un buen rato preguntando si antiguamente en el foso tenían cocodrilos :-)

Pedraza_claraBmartin24Pedraza_claraBmartin05

Dejamos el castillo y nos adentramos en Pedraza.

Aparcar los coches está prácticamente prohibido en todo el pueblo, lo que ayuda enormemente a mantener la sensación de que el tiempo no ha pasado por sus calles empedradas. Además, todos los edificios han sido rehabilitados manteniendo una misma estética, con fachadas de piedra, portalones de madera y balcones de forja.

Pedraza_claraBmartin09

Seguramente Pedraza sea bonita en cualquier época del año, pero para mí, a pesar del frío, cuando más encanto tiene es en otoño e invierno. Nada más entrar en el pueblo te invade el olor a leña y chimenea, se puede disfrutar de sus calles más tranquilamente y los cristales empañados de sus panaderías y restaurantes invitan a pasar para entrar en calor. Y qué decir que es el mejor momento para saborear los típicos judiones de La Granja, un cordero asado o un cochinillo. Mmmm! Nosotros lo hicimos en el Restaurante El Jardín, os lo recomiendo! Todo riquísimo!.

Pedraza_claraBmartin27Pedraza_claraBmartin06Pedraza_claraBmartin07Pedraza_claraBmartin10Pedraza_claraBmartin08

Pedraza_claraBmartin11Pedraza_claraBmartin13

La Plaza Mayor es otro de los lugares más bonitos de Pedraza, rodeada por las típicas ( y muy bien conservadas ) casas castellanas con sus soportales y la iglesia de San Juan Bautista con su torre. Te puedes pasar minutos y minutos embelesado mirando lo bonito que es todo y la cantidad de detalles encantadores que tiene.

Pedraza_claraBmartin14Pedraza_claraBmartin15

Este es el lugar ideal para que los peques correteen a sus anchas y jueguen al escondite entre las columnas de los soportales; la amplitud de la plaza se convierte en el mejor patio de recreo. Incluso todos los comercios y bares que se encuentran en los alrededores conservan todavía el encanto del pasado, tanto por fuera como por dentro están decorados al detalle.

Pedraza_claraBmartin28Pedraza_claraBmartin16Pedraza_claraBmartin25Pedraza_claraBmartin17Pedraza_claraBmartin18Pedraza_claraBmartin26

A principios de Julio se celebra la conocida Noche de las Velas, en las que se apaga todo el alumbrado público y las calles y plazas se decoran con velas encendidas, todo ello acompañado de conciertos. No he estado nunca pero me lo apunto, debe ser una experiencia única.

Después de comer y antes de regresar a Madrid decidimos pasar a contemplar las increíbles vistas de las Hoces del Río Duratón y la Ermita de San Frutos al fondo.

Realmente para disfrutar bien de este paraje lo ideal es dedicarle un día entero, como ya hicimos hace un par de años, pero prometimos a Sofía que pararíamos a ver si conseguíamos avistar un buitre leonado. Esta zona está lleno de ellos, pero debe ser que a la hora que llegamos se habían ido todos a dormir :-), es lo malo que tiene el invierno. que anochece muy pronto.

Igualmente fue bonito parar brevemente sólo por disfrutar de estas increíbles vistas y gritar “Eco Eco” antes semejante inmensidad. Otra excusa para volver pronto! :-)

Pedraza_claraBmartin19Pedraza_claraBmartin21Pedraza_claraBmartin22Pedraza_claraBmartin20

Y vosotros? Algún lugar recomendable para visitar en invierno?

Feliz semana a todos!

Te ha gustado? Compártelo!

9 pensamientos en “Escapada a Pedraza y Hoces del Río Duratón

  1. Que pueblo tan maravilloso, Clara! Parece salido de un cuento! Y sin apenas gente en las calles debió ser una jornada fantástica.
    Me recuerda a algunos pueblos parecidos del Empordà, como Peratallada, que también es precioso.

    Un beso y hasta la próxima!

  2. En Pedraza he estado pero antes de que tener niños y es bonita, bonita, pero las Hoces del Duratón no las he visto y eso que tengo una amiga segoviana y siempre estamos planeando escapadas por su tierra. A ver si llega el buen tiempo y nos animamos, porque a ella le falta apenas un mes para dar a luz el segundo!

  3. Hola Clara!

    Casualmente he parado por aquí y me ha gustado leerte. Estaba mirando algún sitio en Segovia para hacer una noche y he pensado en este pueblo… Dónde os alojásteis? Nuestra idea es ir a Asturias, pero desde Alicante se nos hace pesado y quería parar por la zona de Segovia…

    Muchas gracias guapa!

    Un besazo!

    Sonia

    • Hola Sonia, en esta ocasión nosotros fuimos y vinimos en el día desde Madrid pero alguna vez nos hemos alojado en una casa rural que se llama El Portón Segoviano, es súper bonito pero no sé si se puede solo una noche. Seguramente en Pedraza o alrededores tenéis más alojamiento. Ya me contaras, te va a encantar!

  4. Os recomiendo Hervás es un pueblo muy bonito, con buenos alojamientos y restauración para todos los bolsillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *