Los mejores planes para hacer en la ría de Muros y Noia

La ría de Muros y Noia, situada en la provincia gallega de A Coruña, forma parte de las rías Bajas y es un lugar que no te puedes perder. Extensas playas de arena fina, rica gastronomía y mucha naturaleza son algunas de sus señas de identidad.

Te invito a que vengas hoy conmigo a descubrirlo.

Galicia-010Galicia-032Al hablar de rías Baixas seguramente se nos viene a la cabeza la costa de Pontevedra y pueblos tan populares como Sanxenxo, Cambados, Combarro u O´Grove. Esta zona es preciosa, estuvimos hace unos años y nos encantó, sobre todos sus pueblos costeros llenos de historia y tradición. Sin embargo la parte norte de la rías Baixas, que van desde el Cabo Finisterre ocupando una parte de la costa coruñesa, es menos conocida, pero no por ello con menos encanto.

Precisamente creo que si hablamos de playas y naturaleza ésta última tiene todas las de ganar.

Galicia-029

Hace unas semanas nos alojamos en Casa Perfeuto María, una casa rural en plena Serra de Outes, y desde allí nos movimos para conocer esta parte de Galicia. A continuación te cuento lo que vimos, hicimos y más nos gustó de la ría de Muros y Noia.

Comer el mejor marisco en Muros

El primer día fuimos a conocer Muros, un pequeño pueblo de pescadores con mucho encanto y donde poder degustar el mejor marisco de la comarca. Quizás suene a tópico, pero para mí Galicia es sinónimo de comer bien, sobre todo pescado y marisco. Fresco y a buen precio.

Fue aquí en Muros, en el restaurante Casa Sampedro en plena plaza del pueblo, donde degustamos las mejores zamburiñas que he comido nunca. Así que, ¡sí! doy fe que se come muy bien.

Antes de eso paseamos por las calles del casco antiguo, y las niñas se pasaron otro buen rato en el castillo hinchable que habían instalado en la plaza. Muros es pequeñito, basta un par de horas para recorrerlo y pasear por el paseo marítimo frente al puerto. Si vas al atardecer este paseo es especialmente bonito, incluso verás llegar los barcos pesqueros regresar a puerto.

Galicia-054Galicia-071Galicia-053CollageMurosGalicia-174

Bañarte en la impresionante playa de Carnota

Aunque visitamos Galicia en marzo tuvimos muchísima suerte y nos hizo un tiempo espectacular, ¡como si fuera verano!. Por eso decidimos ir a visitar la que es considerada una de las playas más bonitas de Europa y con sus más de 7 Km. de longitud, la más larga de Galicia.

Lo que no esperábamos era encontrar esa maravilla de playa prácticamente para nosotros solos!!

Al salir de Muros seguimos las indicaciones del GPS, no se tarda mucho desde aquí. Nos debimos confundir con el camino más accesible para llegar a ella. Acabamos aparcando el coche en un camino de tierra donde habían aparcadas algunas autocaravanas,  frente a nosotros había algunas rocas, unos pequeños charcos de agua del mar y al fondo las dunas. Desde donde estábamos no se veía la playa.

Galicia-079Galicia-083Galicia-086Galicia-090

Nos quitamos los zapatos y fuimos caminado descalzos hacía las dunas. No íbamos vestidos precisamente de playa, ¡ni siquiera se me pasó por la cabeza llevarme los bañadores!. Pero las niñas se fueron quitando la ropa hasta acabar bañándose en ropa interior.

Galicia-094Galicia-098Galicia-100

La arena era de un color muy clarito y finísima, y el agua del mar clara y limpia. Sin duda una de las playas más bonitas que he visto nunca. Nosotros observamos desde la orilla mientras Olivia y Sofía se lo pasaban en grande corriendo en el agua y recolectando la gran cantidad de conchas y caracolas que había en la playa. La experiencia fue redonda. Y no, ¡el agua tampoco estaba demasiado fría para esta época del año!

Galicia-125

Día de feria en Noia

Noia es la otra población más grande de la ría y cuenta con el puerto más cercano a Santiago. Un pueblo medieval con una bonita plaza empedrada que rodea la iglesia de San Martiño.

Galicia-189Galicia-190Galicia-195

Los jueves y domingos son días de feria. Allí encontrarás puestos donde se vende de todo: fruta, verduras, quesos y embutidos, sombreros típicos para labranza, ropa o antigüedades.

Igualmente, no es un pueblo demasiado extenso que puede ser visto en un par de horas. Es perfecto para pasear tranquilamente viendo los puestos y tomarte un café o unas tapas en alguna de las terrazas aledañas a la plaza.

NoiaGalicia-186

Ver el atardecer desde algunos de los faros

Una de esas tardes, tras haber pasado un rato en otra de las playas más bonitas y conocidas de la zona, la de San Francisco (menos salvaje que la de Carnota). Fuimos a ver el atardecer desde el faro de Monte Louro, situado a pocos kilómetros de Muros y de fácil acceso en coche.

Galicia-221

Son muchos los faros que dibujan la costa coruñesa aunque el más famoso es el faro de Fisterra, el punto más occidental de la península, y el fin del mundo como se creía antiguamente.

Nosotros no fuimos hasta allí pero el atardecer que nos encontramos eso día fue igualmente espectacular.

Galicia-229Galicia-233Galicia-238Galicia-239

Vencer el vértigo y atravesar el puente colgante sobre el río Tambre

En plena Serra de Outes se encuentra la central hidroeléctrica del río Tambre. El edificio donde se alberga parece una iglesia y el entorno natural que lo rodea es una maravilla.

Antes había en este lugar un hotel rural pero según he visto ha cerrado sus puertas. Nosotros fuimos principalmente a cruzar el puente colgante que se suspende sobre el río Tambre. Es un plan chulo para hacer con niños y la verdad es que impresiona atravesarlo.

Galicia-262Galicia-256

A orillas del río hay una zona con barbacoas (no sé en qué época se podrán usar) y merenderos. Es un lugar increíblemente bonito para hacer un picnic en primavera y verano. También hay varias rutas de senderismo que salen desde este punto.


Y estos son solo algunos planes que puedes hacer si estás en esta parte de las Rias Bajas. Santiago de Compostela está a tan solo 20 minutos asi que puedes combinar fácilmente actividades en la naturaleza con otras más culturales. Sea como sea Galicia, ¡siempre es un buen plan!

SantiagoGalicia-049¿Conocías esta región? ¿Algún otro enamorado de Galicia por aquí?

¡Feliz fin de semana!!

Te ha gustado? Compártelo!

14 pensamientos en “Los mejores planes para hacer en la ría de Muros y Noia

  1. Nosotros tenemos una casita en Louro… ains!! El mejor marisco!!! Y unas ostras y almejas de morir en El Freixo, una aldea cerquira de Muros.
    Las cascadas, Ancoradoiro es un espectáculo de bonita, Ézsaro. Area Maior… aaains como amo esa zona!!!! Y todavía encima me queda tanto por descubrir

    • Siii nosotros nos dejamos cosas por ver pero como hacía tan bueno aprovechamos mucho para estar en la playita!!. Es una zona súper bonita!
      Un beso Almu!!

  2. Qué fotos más bonitas por Diooooos!!!!
    Ganas irresistibles de visitar la zona. Muchas gracias por toda la información

  3. Tengo casa en Louro como Almu y la verdad es un pequeño paraíso nada que ver con el bullicio de Arousa. Miles de cosas por ver y muchas aactividades por hacer, para los niños es ideal y para los no tan niños también. Me ha encantado verlo con tus ojos. Otra vez te recomiendo ir A Esmorga a comer también es espectacular!!!

    • Muchísimas gracias Teresa por tu recomendación. No creo que sea la última vez que vaya asi que apuntadito queda!! Un beso!

  4. Galicia no estaba muy bien situada en mi lista de sitios que visitar pero gracias a tu post creo que iré por allí en cuanto pueda! Qué fotos tan bonitas haces!

    • Muchas gracias Alicia!! Si tienes suerte y te hace días de sol es una auténtica maravilla para desconectar y hacer mil planes, a parte de comer muy muy bien! 😉
      Un besito!!

  5. Hola Clara! Nosotros fuimos hace unos años como primer destino con los tres niños. Galicia nos pareció maravillosa y en especial esa parte de la costa nos encantó. la playa de la carnota es espectacular y muy cerca la cascada del ézaro fue todo un descubrimiento! Las fotos son como siempre perfectas!! No se si has estado en la Feria de abril pero disfrutarias muchisimo haciendo fotos;) bsss desde Sevilla

    • Hola Helena!! Si! Carnota es una maravilla!!
      No fuimos al final a Sevilla precisamente porque al ser feria pensamos que iba a ser mucho lío ir tres coches y 6 niños! Así que cambiamos Sevilla por Córdoba! Pero me quedé con las ganas de ver Sevilla en plena feria, otra vez será! Gracias!!

  6. Que fotos más bonitas, como siempre clara!!!! 😍 😍 😍 😍
    Estuve en esa zona hace años sin niños, es preciosa, a ver si me animo a ir con ellos jajajja
    Besitos

    • Muchas gracias Elisa!!! Desde Logroño imagino es una tiradita en coche, pero para un puente largo merece la pena! Un besote y buen finde!!

  7. Hermosas fotos, me encanta verlas, soy amante de los viajes y algún día me gustaría recorrer España en auto. Ahora lo hago en donde vivo, en Nueva York, pero mi sueño es hacer un recorrido por la peninsula Iberica inclyendo Portugal.
    Me encantó la foto de los arcos con las bancas azules, histórico y bello. Y esa agua tan clara. También me gustó mucho la foto de la plaza casi sin gente, que tranqulidad.
    Gracias por compartir y por los tips.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *