Andorra en invierno: 5 planes en familia

Andorra, conocido también como el país de los Pirineos, es un gran destino para visitar en invierno; especialmente cuando sus montañas se cubren de nieve y se convierte en toda una postal invernal.

Andorra en invierno

Andorra es sinónimo de montaña y nieve, eso es así. Y es en los meses de invierno cuando puedes disfrutar de sus bellos paisajes nevados, bien esquiando o realizando un sinfín de actividades en la nieve. Si, como nosotros, nunca has esquiado te aseguro que éste es el mejor lugar para aprender o iniciarse, lo difícil será elegir una estación o decidirte entre todas las actividades que ofrecen. No te preocupes que más delante te lo cuento todo.

Y si no te gusta esquiar no pasa nada, hay muchos otros planes que te mantendrán ocupado 😉

A continuación te cuento los mejores planes para disfrutar de Andorra en invierno.

Cómo llegar a Andorra

  • En coche: Posiblemente la forma más cómoda, especialmente si viajas más de 3 días, es hacerlo en coche. Desde Madrid se tarda unas 6hrs, desde Barcelona unas 2hr30 y desde Valencia unas 5hrs.
  • En avión hasta Andorra: La compañía aérea Air Nostrum opera la ruta entre los aeropuertos de Andorra – La Seu d’Urgell y Madrid. Hay dos salidas semanales de ida y vuelta (viernes y domingo) y se iniciaron coincidiendo con la temporada de invierno. Así que si solo quieres ir un fin de semana puede ser bastante práctico. Hay un servicio regular de autobuses que conecta el aeropuerto con Andorra y que se coordina con los horarios de salida y llegada de los vuelos de Air Nostrum. El autobús sale de la Estación de Autobuses de Andorra la Vella. La vuelta a Andorra se realiza 20 minutos después del aterrizaje del vuelo proveniente de Madrid. El trayecto en autobús es de 60 min (precio del billete de ida 10 € – i/v 18 €).
  • En avión hasta Barcelona o Toulouse: Otra opción, especialmente si viajas desde otro lugar, es volar a Barcelona o Toulouse. Hay mayor frecuencia de vuelos y puede salir más económico. Desde ambos aeropuertos salen autobuses directos con destino Andorra La Vella y tarda unas 2hrs 30min aprox. Tienes más información sobre horarios en la página de Andorra by Bus
  • En tren/AVE hasta Lleida: Una opción muy cómoda es hacerlo en AVE hasta la estación de Lleida, desde aquí parten autobuses directos a la estación de autobuses de Andorra la Vella. Las compañías Alsa y Montmantell cubren este tramo. Esta última compañía tiene además un servicio de recogida a domicilio y por un suplemento más te puede dejar o recoger en tu hotel si está en alguna de las siguientes poblaciones: Andorra la Vella, Escaldes, La Massana, Encamp y Sant Julià de Lòria.

Cómo moverse por Andorra

Lo más cómodo para llegar a las estaciones si no te alojas cerca es moverse en coche; pero aviso que en temporada alta algunas zonas puede ser un poco locura por la cantidad de coches, el poco aparcamiento y lo pequeño que es el país. Especialmente en Andorra La Vella el aparcamiento es escaso y caro. Así que dependiendo de donde te alojes y de tus planes considera otras opciones:

  • En coche de alquiler: Puedes optar por alquilar coche en el aeropuerto al que llegues, en la estación de Lleida o en Andorra La Vella. Existen varias empresas de coches de alquiler.
  • – En autobús: Las principales parroquias están conectadas con líneas de autobús regular. Puedes planificar tu ruta desde aquí.
  • En taxi: Si principalmente vas a esquiar y tu alojamiento está cerca de las pistas es posible que no necesites moverte mucho, una opción más cómoda y práctica en este caso es moverse en taxi.

Información importante para viajar a Andorra

ROAMING

Andorra, al igual que Suiza, es un país que no se encuentra en la Unión Europea y, por tanto, también está fuera del Espacio Económico Europeo. Por tanto no hay acuerdos europeos sobre el roaming. Si no quieres llevarte una sorpresa con tu tarifa del móvil, desactiva la itinerancia de datos antes de entrar al país. Puedes usar el wifi de los hoteles o wifis públicas.

SEGURO DE VIAJES

Súper importante sobre todo si vas a esquiar o realizar otras actividades deportivas, es contar con un seguro de viajes. Por lo mismo que indicaba en el punto anterior, la tarjeta sanitaria española o la tarjeta sanitaria europea no tienen validez en el Principado. Si tienes algún percance en las pistas lo mejor es ir cubierto con un buen seguro de viajes, nosotros siempre contratamos el de IATI por sus coberturas.

Alojamiento en Andorra

Andorra tiene mucha variedad de alojamiento para todos los gustos y bolsillos, todo depende si buscas un hotel con todas las comodidades, un apartamento o un albergue si no cuentas con mucho presupuesto.

Si viajas en invierno, y tu idea es esquiar o pasar la mayor parte del día en las estaciones de esquí, tendrás que valorar si prefieres alojarte a pie de pista o lo más cerca de la estación a la que vayas. O por el contrario alojarte en Andorra La Vella para poder disfrutar de las compras, ocio y otro tipo de turismo por las tardes.

Alojarte en Andorra La Vella por norma general suele ser algo más económico que los hoteles más cercanos a las estaciones, pero tendrás que desplazarte en coche, taxi o transporte público para llegar a las pistas.

Alojamientos recomendados en Andorra:

CANILLO

ENCAMP

SOLDEU

EL TARTER

PAS DE LA CASA

  • Hotel Musher, hotel sencillo y funcional a pie de pistas en Pas de la Casa

ANDORRA LA VELLA / ESCALDES

Planes en familia para hacer en Andorra en invierno

1. Esquiar (o aprender a hacerlo) en alguna de sus estaciones de esquí

Andorra en invierno. Qué estación elegir en Andorra

Tanto si nunca te has puesto unos esquíes como si eres ya todo un experto en este deporte, Andorra tiene pistas y actividades para todos los niveles.

¿Qué estación de esquí elegir en Andorra?

Andorra cuenta con una gran variedad de estaciones de esquí, lo que hace que sea el lugar perfecto tanto para los que quieran iniciarse en este deporte como para los más veteranos. Además ofrece buenas ofertas de forfaits dependiendo de la estación y temporada.

Hay tres grandes estaciones de esquí en Andorra: Grandvalira, Vallnord Pal Arinsal y Naturland. A líneas generales estas son sus características:

GRANDVALIRA

Es la estación más grande de los Pirineos y una de las más grandes de Europa, ésta se divide a su vez en varios sectores:

  • Encamp: Son las pistas más cercanas a Andorra La Vella. Cuenta con uno de los funiculares más largos de Europa (6km) conectando en 15 min el pueblo de Encamp con la zona de Solanelles, lugar donde comienzan las pistas de esquí. Desde aquí tienes unas increíbles vistas panorámicas. Cuenta con 14 pistas para todos los niveles, áreas infantiles y escuela infantil entre otras cosas.
  • Canillo: Ideal para familias y principiantes ya que cuenta con varias pistas de dificultad baja. Además los más pequeños podrán disfrutar del circuito infantil Mon(t) Magic y, o de la tirolina más larga del sur de Europa.
  • Soldeu: Para los que tienen ya soltura con el esquí, ofrece unos descensos extremos en pistas amplias. Cuenta con varios hoteles de 4* y 5* a pie de pista y varios locales de ocio lo que hace que sea ideal para gente joven.
  • El Tarter: Uno de los sectores más dinámicos, especialmente para practicar el deporte más extremo ya que aquí se encuentra el Snowpark El Tarter. Aunque también hay un circuito para los más pequeños.
  • Pas de la Casa: Ofrece pistas para todos los niveles además de mucha oferta variada de alojamiento y ocio, lo que hace que sea ideal para gente joven o con presupuesto más ajustado.
  • Grau Roig: Es el sector más virgen ya que no cuenta con núcleo residencial. Tiene numerosas pistas para todos los niveles, además de tres circuitos infantiles. Los paisajes son de los más espectaculares.

VALLNORD PAL ARINSAL

Está formada por dos sectores: Pal y Arinsal. Dispone de un total de 63 km de pistas: 7 pistas verdes, 18 azules, 17 rojas, 5 negras y 5 de eslálom. Es algo más económica que Grandvalira y ofrece muchas actividades para grandes y pequeños como tirolinas, moonbikes, excursiones con raquetas, etc… Más información aquí.

NATURLAND

La estación preferida para los aficionados al esquí nórdico o esquí de fondo, además de contar con un parque de aventuras y una zona de trineos. Es probablemente la estación más económica de todas, sobre todo si buscas practicar esquí de fondo. Es también famosa por albergar el Tobotronc, uno de los toboganes alpinos más largos del mundo con sus 5,3km.

2. Dar un paseo en trineo tirado por perros

Una actividad diferente y especial que puedes hacer en Andorra en invierno es un paseo en trineo tirado por perros, al más puro estilo nórdico. A esta actividad deportiva se le conoce como mushing y se puede realizar en el sector El Tarter de la estación Grandvalira.

El recorrido de unos 2 km se puede hacer en un trineo monoplaza donde tú mismo diriges el trineo junto con los perros o en trineo biplaza en el que vas sentado y un instructor dirige el trineo. El trineo biplaza está pensado para que vaya un adulto con un niño o dos niños.

La experiencia es genial, no solo porque es algo muy diferente fuera de los países nórdicos, también porque puedes disfrutar de los increíbles paisajes nevados de Grandvalira mientras te adentras en un bosque nevado. Además al inicio y al finalizar la actividad puedes pasar un rato acariciando a los perros que son adorables.

Mushing en Andorra en invierno

*Los perros son todos de razas acostumbradas por naturaleza a la nieve y a este tipo de actividad; y los vimos súper bien cuidados. Además el recorrido no es demasiado largo, está pensado en su bienestar.

Más información y cómo reservar aquí.

3. Cenar una fondue en altura

Después de un día en la nieve no hay nada más reconfortante que cenar una deliciosa fondue de queso o una raclette, pero ¿te imaginas hacerlo en lo alto de la montaña a más 2000 metros?

En el restaurante Pla de la Cot en la estación de Pal Arinsal organizan cenas de altura y experiencias astronómicas. La cena está genial y es un plan súper recomendable, se trata de un menú cerrado (49€/adulto y 29€/niños) con varios entrantes, la elección de un principal (fondue, raclette o costillas) y una super fondue de chocolate para acabar. Sin duda la mejor forma de terminar el día.

Para llegar hasta aquí puedes hacerlo subiendo con raquetas de nieve o Skimo a través de un precioso sendero iluminado, además de disfrutar del entorno nevado es que llegarás con hambre!! O cómodamente a bordo de un camión de nieve llamado retrack Snow-Cabine (5€ por persona y trayecto).

Es imprescindible reservar aquí con un mínimo de 24hrs.

4. Deslizarse por un tobogán de montaña

Foto Grandvalira

Si buscas una actividad divertida y emocionante para hacer con niños, en Andorra podrás elegir entre dos toboganes de montaña que pondrán a prueba vuestra adrenalina!

Tobotronc Naturland

Integrado en un parque de aventura dentro del Bosque de La Rabassa, en la parroquia de Sant Julià de Lòria, tiene una ubicación excepcional. Y sus 5,3 km lo convierten en el tobogán de naturaleza más largo del mundo. El desnivel también es considerable: 400 metros en total! Los asientos biplaza pueden alcanzar hasta 35 km/h (pero tranquilo, que puedes ir frenando y son totalmente seguros). Es una opción genial si buscas emociones fuertes a la vez que disfrutas de una zona natural preciosa donde no podrías acceder de otra manera. 

  • Estatura mínima: 1,20m y los menores de 13 años deben ir junto con un adulto en el asiento biplaza
  • Entradas: se puede comprar la entrada solo para el tobogán Tobotronc o comprar la entrada general al parque de aventura que da acceso también a otras atracciones como Airtrekk o los circuitos de buggy. Puedes reservar tus entradas aquí.
  • Como llegar: Carretera de la Rabassa km. 8. Lo mejor es llegar en coche, pero ojo con llevar cadenas o neumáticos de invierno si se viaja en invierno. También se puede llegar en autobús: desde Sant Julià de Lòria parte el Cuarto Bus, con dirección a Naturland.

Màgic Gliss en Mon(t) Magic

Una de las atracciones que podrás disfrutar en el Mon(t) Magic Family Park del sector Canillo es este tobogán de 555 metros de descenso y 180 metros de ascenso donde se pueden alcanzar velocidades de hasta 40 km/h. Nosotros lo hicimos en verano y es muy divertido, puedes leerlo aquí. Lo mejor, ofrecen una experiencia con realidad virtual en la que creerás que estás dentro de un videojuego! Es una actividad perfecta para hacer en familia si eliges un día de esquí en el sector de Canillo en Grandvalira.

  • Edad/estatura mínima:  a partir de 3 años. Los niños menores de 8 años o que midan menos de 135 cm deben ir acompañados por un adulto. 
  • Entradas: Puedes elegir entre 3 a 10 bajadas. Puedes reservar tu entrada aquí.
  • Cómo llegar: El acceso a la actividad se puede realizar por pista o mediante el telecabina de Canillo, con forfait de peatón.

5. Relajarse en Caldea

Creo que no hay un plan mejor en Andorra tras un largo (y frío) día en la nieve que relajarse en uno de los spa termales más grandes de Europa.

Caldea cuenta con varios espacios:

  • Termolúdico: es la zona de spa más grande y pueden acceder niños mayores de 5 años. Es ideal para familias, parejas jóvenes y grupos de amigos.
  • Inúu: es el espacio Adults Only de Caldea, con entrada a partir de los 16 años y acceso a espacios exclusivos, además del Termolúdico y Orígenes. Ideal para parejas.
  • Likids: el spa para los más pequeños, donde están cuidados por monitores.
  • Orígenes: un spa con baños exóticos de distintos lugares del mundo donde podrás darte un masaje.

Nosotros siempre hemos ido al espacio Termolúdico y es genial, cuenta con piscinas termales tanto en interior como exterior, una de ellas panorámica, y es genial. No esperes estar solo, siempre suele haber bastante gente pero conseguirás relajarte y pasar un buen rato en familia. Además la experiencia de estar en el agua a 38 grados en la piscina exterior mientras nieva o hiela fuera es única.

Además Caldea suele tener promociones de entrada a Termolúdico + forfait en Grandvalira bastante interesantes. Puedes verlo todo en su web.

Tip: Recuerda llevar contigo una toalla, o tendrás que alquilarla por 3,50€


Y hasta aquí algunos de los mejores planes para hacer en Andorra en invierno. Si lo visitas en otra época del año tienes nuestro itinerario de 5 días y actividades para hacer en Andorra en verano, así como recomendaciones de restaurantes y otros planes con niños.

Espero que te sirva de ayuda para organizar tu próximo viaje a Andorra!


¿Te ha gustado este post ? ¿te ha parecido útil? Entonces puedes invitarme a un café en Ko-fi para apoyar mi contenido. Mil gracias!! 🙂

PINEA PARA MÁS TARDE