Patata Asada Fast Good

A principio de este mes Cristina de Yellow Mandarin lanzó el primer reto del nuevo proyecto creativo Inspiracción, del que tengo la suerte de colaborar. Se trataba de crear una receta original que nos definiera, que contara algo de nosotras.

Patata_asadaclaraBmartin07

Al leerlo pensé: “Ay madre! Y ahora qué voy a hacer?!”. Digamos que me gusta cocinar pero apenas tengo tiempo para hacerlo; antes de tener a las niñas y cuando vivía fuera de España me encantaba experimentar, sobre todo con platos exóticos, pero ahora de entre todas mis aficiones la cocina ha pasado a un segundo (o último) plano. Menos mal que en casa tengo la suerte de contar con un marido que disfruta entre fogones ;-).

Después de darle mil vueltas, tenía claro que sería un plato rápido y sencillo y que tendría que incluir uno de mis ingredientes favoritos: el queso.

Patata_asadaclaraBmartin02

Finalmente me decidí por hacer una patata asada o Jacked Potato. Primero porque aprendí a interesarme por la cocina cuando me mudé a Reino Unido, es lo que tiene independizarse, que o pasas hambre o aprendes a cocinar. Y aunque es un plato muy común en bares y pubs, nunca me cansaba de pedirlo cuando quería algo rápido y “sano” a la vez, mi favorita: la clásica Jacket Potato with Cheese and Coleslaw. Así que este es mi pequeño homenaje a la que fue mi casa durante unos cuantos años.

En esta ocasión quise modificar la receta y crear un relleno original que representara mis gustos y mis influencias tanto en la cocina como en la vida. No podía faltar el toque italiano, que para eso tengo uno en casa 😉 con el queso gorgonzola, los pomodorini y la rúcula, que son mis ingredientes favoritos de la pizza que más hacemos en casa.

El punto diferente y gourmet lo da la cebolla caramelizada y el bonito, una mezcla arriesgada pero muy muy rica. A continuación os dejo con la receta, espero que os guste!

Patata_asadaclaraBmartin01

Ingredientes:

1 patata grande o dos medianas (si son para asar mejor)

queso Cheddar rallado (al gusto)

queso Gorgonzola (al gusto)

bonito del norte

1 cebolla mediana

leche

mantequilla

azúcar moreno

sal gorda

aceite, pimienta negra

Patata_asadaclaraBmartin03

Se lavan bien las patatas con la piel y las secamos. A continuación las agujereamos con un cuchillo varias veces; esto se hace para que no exploten en el microondas, si se hicieran en el horno no sería necesario, pero como se trata de una receta rápida el microondas es la mejor opción.

Se meten la patatas de una en una en el microondas durante 5-9 minutos, dependiendo de la potencia,  y las damos la vuelta a la mitad del tiempo para que se hagan bien por todos los lados. Las sacamos y dejamos enfriar sobre una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio.

Una vez las patatas se hayan enfriado, las frotamos bien con sal gorda y aceite que previamente hemos mezclado en nuestras manos, de esta forma nos aseguramos que la sal llega a todos los rincones. Colocamos las patatas en la bandeja del horno y con un cuchillo hacemos una cruz en la parte superior.

Las metemos bajo el grill a 200ºC hasta que la piel se haya dorado.

Patata_asadaclaraBmartin04

Mientras se hacen las patatas en el microondas podemos aprovechar para hacer la cebolla caramelizada, cortando la cebolla finamente y añadiendo dos o tres cucharadas de azúcar mientras la cocemos a fuego muy lento. Nosotros solemos hacer más cantidad de cebolla caramelizada y luego la guardamos en un bote de conserva al vacío, asi siempre está lista para usar con alguna tosta con solomillo o queso de cabra. Ñam!

A la vez derretimos en un cazo el queso gorgonzola cortado a trocitos con un poquito de leche, y dejamos que cueza hasta que quede una salsa con textura cremosa. Reservamos.

Patata_asadaclaraBmartin05

Sacamos las patatas del horno, salpimentamos al gusto y dejamos derretir un trocito de mantequilla por la apertura en forma de cruz que habíamos hecho. Después las abrimos levemente y añadimos el queso cheddar rallado (a mi me encanta echarle un montón porque luego se derrite por la piel con la sal gorda y está…mmm), la crema de Gorgonzola, el bonito y la cebolla caramelizada. Servimos con ensalada de rúcula y tomates cherry y, a disfrutar!!

Patata_asadaclaraBmartin08

Y si preferís la versión clásica ideal para los niños, que a mí me pirra y es aún más fácil de hacer, la Jacket Potato with Tuna MayonaisseDespués del queso Cheddar añadiríamos una mezcla de atún, maíz y mayonesa encima de la patata y ya! Cena lista!

Como veis no me complico en absoluto 😉

Patata_asadaclaraBmartin11

Ya me direis si os animáis a hacerla en casa.

Feliz semana a todos!!

Te ha gustado? Compártelo!

4 pensamientos en “Patata Asada Fast Good

  1. Clara; me ha encantado! Que receta más chula! A mi me gustran mucho las patatas asadas con mantequilla, queso philadelphia… pero así no las suelo comer, habrá que probarlas!!.
    Gracias por participar en InspirAcción, es un lujo contar contigo!
    Un beso
    Cristina

  2. Clara, me ha encantado! Habrá que probar la receta, tiene una pinta buenísima! Y las fotos son geniales. Es un lujo contar contigo en InspirAcción!!
    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *