Japón con niños: Itinerario de 15 días y alojamientos

¿Estás pensando en viajar a Japón con niños? Japón ofrece infinitas posibilidades de viaje por lo que no siempre es fácil crear un itinerario. Aquí te cuento nuestro itinerario de 15 días por Japón con alojamientos perfectos para viajar en familia.

Itinerario Japón con niños
Japón con niños - Itinerario 15 días y alojamientos

Japón es un destino al que todo el mundo debería viajar al menos una vez en la vida. Tiene la perfecta mezcla de tradición y modernidad; una cultura fascinante y una gastronomía deliciosa. Por no hablar que los japoneses son unos maestros a la hora de hacerlo todo “kawaii“, es decir: ¡todo monísimo! Todo te llamará la atención y sorprenderá tanto a grandes como a pequeños; por eso creo que Japón con niños es un destino ideal: es seguro, organizado y es muy fácil moverte por el país por libre y en transporte público.

Itinerario de 15 días por Japón

Japón con niños - Itinerario

Antes de empezar he de confesar que no es fácil idear un itinerario por Japón en dos semanas ya que hay muchísimo que ver y hacer. Simplemente en Tokio podríamos pasarnos una semana entera y no acabar de verlo todo. Por tanto el itinerario dependerá mucho de la época del año en la que viajemos, nuestros gustos e intereses, y si es la primera vez o no que viajamos al país.

Este itinerario está basado en un primer viaje a Japón en verano (junio/julio 2023) en el que combinamos cultura, algo de naturaleza, ciudad y experiencias propias del país como visitar un onsen o vestirse con kimonos.

ITINERARIO POR JAPÓN EN 15 DÍAS:

  • DIA 1: Llegada al aeropuerto Tokyo Narita – Trenes hasta Osaka (Narita Express hasta Shinagawa Station y Tren bala Tokaido Shinkansen hasta Shin-Osaka – JR Pass) – Tarde/noche en Osaka
  • DIA 2: Día entero en Osaka – Noche en Osaka
  • DIA 3: Tren de Osaka a Nara (JR Pass -dejar maletas en las taquillas de la estación de Nara) – Visita Nara – Tren de Nara a Kyoto (JR Pass) – Noche en Kyoto
  • DIA 4: Tren a Saga-Arashiyama -Visita Arashiyama- Tarde/noche en Kyoto
  • DIA 5: Día entero en Kyoto (free tour y visitas templos) – Noche en Kyoto
  • DIA 6: Tren a Inari – Visita templo Fushimi Inari – Tren de Inari a Uji – Visita Uji – Tarde/noche en Kyoto
  • DIA 7: Día entero en Kyoto (kimonos y resto de templos/visitas) – Noche en Kyoto
  • DIA 8: Tren de Kyoto a Takayama ( JR Pass) – Tarde/noche en Takayama
  • DIA 9: Autobus i/v a Shirakawa-go – Visita Shirakawa-go – Tarde/noche en Takayama
  • DIA 10: Transporte hasta Tokyo ( Tren Hida hasta Nagoya y tren Hikari hasta Tokyo – JR Pass) – Tarde en Tokyo (Barrio Shibuya y mirador Shibuya Sky al atardecer) – Noche en Tokyo.
  • DIA 11: Día entero en Tokyo (Templo Meiji y barrios Harajuku y Shinjuku) – Noche en Tokyo
  • DIA 12: Día entero en Tokyo (Templo Senso-ji y barrios Asakusa y Ginza) – Noche en Tokyo
  • DIA 13: Tren a Kamakura (JR Pass) – Visita Kamakura – Noche en Tokyo
  • DIA 14: Día entero en Tokyo (Templo Gotokuji y barrios Ueno y Akihabara) – Noche en Tokyo
  • DIA 15: Ultimas compras/visitas en Shibuya y vuelo vuelta casa.

Alojamientos en Japón con niños

Por lo general, los alojamientos en Japón suelen ser pequeños, especialmente en Tokyo, así que lo mejor es que no te pases con el equipaje ya que os costará meterlo todo en la habitación ;). En todos los viajes intento mezclar diferentes tipos de alojamiento para vivir diversas experiencias; en este viaje a Japón nos alojamos en hoteles, en una casa tradicional y hasta en un templo.

Lo que si recomiendo es reservar con la mayor antelación posible, los alojamientos Buenos Bonitos y Baratos se agotan rápidamente y si viajas en familia las opciones son más limitadas.

Estos fueron nuestros alojamientos, y otros recomendados

Japón con niños: Alojamiento en OSAKA

Foto Booking.com

En Osaka nos alojamos en el hotel Osaka Viewhotel Honmachi, ubicado en el barrio de Honmachi y a tan solo 3 min caminando de una estación de metro. Reservamos la Habitación Familiar Superior con zona de tatami y estaba genial, mucho más grande de lo que pensaba. Los adultos teníamos dos camas individuales y las niñas dormían en el suelo en una zona de tatami, ¡muy japonés!

Tenía además una pequeña mesa con sillas en el suelo (ya te he dicho que era muy japonés) lo que resulta muy útil para alguna cena improvisada o desayuno de 7-Eleven, esto con niños es un básico. Me encantaron las amenities, especialmente los limpiadores y cremas faciales, una maravilla! En definitiva, super recomendable y con muy buena relación calidad/precio (pagamos unos 110€/noche – precio 2023)

Osaka en general tiene opciones más económicas y amplias que Kyoto así que otra opción es alojarse aquí en lugar de Kyoto y moverse en tren.

OSAKA

  • Osaka Viewhotel Honmachi
  • Hotel 88 Shinsaibashi, hotel bonito y moderno en el animado barrio de los neones de Dotonbori
  • Mimaru Osaka Namba, hay varios hoteles Mimaru en Osaka con una excelente calidad/precio. Ofrecen apartamentos para familias e incluso habitaciones tematizadas de Pokémon. Este en Namba tiene una ubicación excelente.

Japón con niños: Alojamiento en KIOTO

En Kioto nos alojamos en Buddha House, una casa tradicional de tres plantas ubicada en un tranquilo barrio a 10 minutos de la estación central de Kioto. Para mí era importante estar cerca de la estación para evitar tener que coger el metro en Kioto (no está incluido en el JR Pass) para ir a Fushimi Inari, Arashiyama, etc.

La casa fue todo un acierto, ¡durante nuestra estancia nos sentimos como una autentica familia japonesa! Lo mejor es que tienen bicicletas que puedes usar para moverte por la ciudad y fue una de las experiencias que más disfrutamos y recordaremos en Kyoto. Íbamos los cuatro con nuestras bicis a comer, a pasear junto al río, al supermercado, etc…luego llegábamos a casa y preparábamos la cena en el grill que había en la cocina o disfrutábamos de un delicioso sushi del supermercado.

La casa cuenta con 3 habitaciones, una de ella con tatami y futones, así que es ideal para grupos o familias grandes, tiene capacidad hasta para 10 personas. Además al tener lavadora puedes aprovechar para hacer una colada a mitad del viaje.

KIOTO

Japón con niños: Alojamiento en TAKAYAMA

En Takayama pasamos dos noches y nos alojamos en dos sitios diferentes. A última hora cambié el itinerario y inicial y ya no había disponibilidad para una noche más en nuestro primer alojamiento, pero no nos importó porque así pudimos vivir dos experiencias de alojamiento muy diferentes en Takayama: dormir en un templo budista y dormir en un hotel con onsen.

Takayama es especialmente conocida por sus aguas termales así que es el mejor lugar para alojarse en un ryokan tradicional con onsen privado. Los onsen públicos en Japón están separados por sexos, así que si quieres visitar uno con toda la familia tienes que elegir uno privado.

Nuestro primer alojamiento en Takayama fue un tanto especial, ya que se trataba de un templo budista. El Temple Hotel Takayama Zenkoji cuenta con habitaciones con tatami, varias de ellas familiares o para grupos y baño/salón y cocina compartido. Para el baño se designan horas y está muy limpio. Me recordó a un hostal pero con la singularidad de poder vivir de primera mano la experiencia de alojarte en un templo donde su monje te explica un montón de curiosidades sobre el budismo. Una de las experiencias que están incluidas y recomiendo es asistir al rezo de las 7 de la mañana donde te explica en qué consiste la ceremonia y puedes participar en ella. Es muy especial y enriquecedor.

Para nuestra segunda noche elegimos el hotel Wat Hotel & Spa Hida Takayama, un hotel moderno y cercano a la estación. Reservamos una habitación triple para los cuatro y era bastante amplia. Lo mejor es que puedes hacer uso de los onsen privados para ir en familia, también tienen uno público pero solo para adultos. Me gustaron mucho algunos detalles como la bebida de bienvenida o los pijamas que podías tomar prestados para moverte por el hotel. Muy recomendable.

TAKAYAMA

Japón con niños: Alojamiento en TOKIO

Foto Booking.com

Buscar alojamiento en Tokio es un poco quebradero de cabeza, primero porque la ciudad es inmensa y hay muchísimas zonas; y segundo porque encontrar algo de un tamaño decente sin que se vaya la mitad del presupuesto del viaje en ello es una tarea ardua. Y si añades que sois una familia la cosa se complica jeje. Pero para eso ya he hecho yo el trabajo de investigación 😉

Para mí lo más importante a la hora de buscar alojamiento en Tokio es la zona donde esté y no tanto el alojamiento en sí ya que pasarás la mayor parte del tiempo fuera. Por ello mi primer requisito era que estuviera bien comunicado, principalmente que hubiera una estación de las líneas de tren JR cercana ya que teníamos el JR Pass y había que amortizarlo ;).

Para mí las mejores zonas para alojarte en Tokio son Shibuya, Shinjuku, Tokyo Station, Shinbashi, Kanda y Ueno. Lógicamente cuanto más céntrica sea la zona más caro será el alojamiento. Para familias me gusta especialmente la zona de Ueno y Kanda por su buena conexión de transporte y su mayor tranquilidad.

Nosotros nos alojamos en el hotel Sotetsu Fresa Inn Tokyo Kanda, situado a unos 5 min caminando de la estación de Kanda por donde pasan varias líneas JR, entre ellas la línea circular Yamamote que conecta con Shibuya o Shinjuku. Es una zona tranquila en la que también encontrarás restaurantes y muchas convenient stores como 7-Eleven. La cadena de hoteles Sotetsu Fresa Inn son una opción practica y económica y hay varios por todo Tokio.

No cuentan con habitaciones familiares pero pedí que nos dieran dos habitaciones dobles juntas y no hubo problema. Las habitaciones fueron las más pequeñas de todo el viaje, apenas la cama y ya, pero al final solo íbamos a dormir así que no nos importó demasiado. Me gustó que podías elegir muchas amenities en la recepción del hotel e incluso tomar prestado planchas y rizador para el pelo.

Donde alojarse en Tokio según zonas:

SHIBUYA

SHINJUKU

KANDA

UENO

SHINBASHI

Espero que te haya resultado útil esta información si estás pensando viajar a Japón.

*Este post contiene enlaces de afiliado, reservando a través de ellos no te costará nada más y a mi me ayudarás a seguir creando contenido gratuito en este blog 🙂