Los mejores consejos para hacer tus fotos navideñas

No hay Navidad sin turrón, y tampoco puede faltar una bonita foto para felicitar las fiestas a nuestra familia y amigos. A continuación encontrarás un montón de ideas y recursos para hacer tus fotos navideñas

Consejos para hacer tus propias fotos navideñas

Hace unas semanas una seguidora me preguntó por Instagram si tenía algún post con ideas o trucos para hacer una sesión de fotos navideña casera. Me pareció una idea estupenda y no me podía creer que no lo hubiera hecho hasta ahora. Sobre todo porque llevo haciendo nuestras propias fotos navideñas desde hace unos 10 años.

Así que he recopilado muchas de las ideas que hemos llevado a cabo a lo largo de estos años para que te sirva de ayuda e inspiración para hacer tus fotos navideñas familiares. Con ellas podrás felicitar la Navidad a familia y amigos, o simplemente guardar de recuerdo.

He preferido separar las ideas en dos: fotos en exterior y fotos en casa. Sobre todo porque este año con los confinamientos y restricciones estamos más limitados a salir fuera a hacer fotos. Además así tienes ideas para todos los gustos!

Ideas para hacer fotos navideñas en exterior

Decora un árbol de Navidad

Nada evoca más la Navidad que un bosque frondoso, ¿verdad? Sobre todo si está todo nevado! (aunque por estos lares eso es un poco más difícil). El año pasado fuimos al bosque con algunas bolas de Navidad y decidimos hacer las fotos navideñas mientras decorábamos un pequeño pino. El resultado fueron unas fotos muy espontáneas y divertidas.

Consejos para hacer fotos navideñas

¿Qué necesitas?

  • Ropa de abrigo de estilo invernal: gorros, bufandas, abrigos, mantas y jerseys gorditos
  • Atrezzo para decorar el árbol: bolas de Navidad, cestos, mantas, alguna escalera de madera o trineo de madera. La imaginación al poder
  • Importante, más que un bosque muy bonito o frondoso, hay que encontrar un árbol que sea de un tamaño accesible para poder decorarlo. Parece fácil pero no lo es jejeje

Usa como fondo alguna puerta bonita de tu ciudad

Me encanta como algunos de nuestros vecinos europeos (sobre todo los británicos) decoran las puertas de sus casas en Navidad. Siempre pintadas de colores y con alguna corona o decoración colgada de ellas.

Recursos para hacer tus propias fotos navideñas

Es fácil tomar esa idea y usarla como fondo para una foto familiar navideña. Solo es necesario algún tipo de decoración que podamos colocar fácilmente en alguna puerta bonita que haya en nuestra ciudad (si es de algún sitio público mejor jejej, no queremos que nos llamen la atención).

Personalmente me encantan las coronas, sobre todo si son naturales, ya que son fáciles de ponen en algún picaporte de la puerta y quedan muy decorativas. Las de estas fotos es una corona artificial de Ikea, pero a continuación te enseño lo fácil que son hacerlas también.

Cómo hacer tus coronas navideñas de forma sencilla

Como hacer una corona navideña fácil

Hacer coronas navideñas para tus fotos o decoración es más sencillo de lo que crees. Solo necesitas unas ramas de eucalipto, olivo, abeto o similar que irás enrollando a un aro (puedes encontrar aros metálicos como éstos o aros especiales para coronas). Puedes unir las ramas a los aros con cinta verde especial de floristería, alambre o cuerda de yute.

Puedes añadirle algunas ramitas de flores preservadas, piñas, o incluso ramas artificiales que emulen la vegetación de esta época. Incluso para darle un toque natural a una corona artificial puedes añadirle flores preservadas o ramas naturales.

Un lazo rojo o de terciopelo y ya tienes tu corona lista!

Aprovecha la decoración navideña de tu ciudad

Otra idea, sobre todo si no tenemos muchas ganas de complicarnos la existencia, es aprovechar la decoración navideña de los pueblos o ciudades como fondo para hacer las fotos navideñas.

En Francia es costumbre colocar unos pequeños abetos en las puertas de los comercios como decoración, y algunas fachadas son tremendamente fotogénicas.

Otra idea es usar algo de atrezzo puramente navideño y usar cualquier pared de nuestra ciudad. Es un recurso fácil y al alcance de todos.

Solo recuerda usar una cámara de fotos con un objetivo con apertura grande para que el fondo salga desenfocado y la foto quede “más profesional”.

Aprovecha también la hora azul, ese momento cuando se pone el sol y antes de que sea completamente de noche, para hacer fotos nocturnas puramente navideñas.

Puedes añadir un extra de bokeh o luces en tus fotos para hacerlas más especiales en aplicaciones como PicsArt

Fotos navideñas en familia

Usa elementos como globos o confetti para aportar un toque festivo

Muchas veces no tenemos un bosque cerca, o una ciudad decorada de Navidad para hacer las fotos, pero eso no importa! Con algo tan sencillo como un globo podemos dar un toque festivo y diferente a nuestra foto.

hacer tu propia sesión de fotos navideña

En 2014 usamos este globo con helio en forma de estrella como protagonista en nuestra postal navideña. Sin él la foto de abajo no hubiera sido tan especial.

Un poco de confetti en forma de copos de nieve, estrellas, etc… o incluso un vestido de fiesta en un lugar “normal” puede ser la clave para dar ese toque especial a la foto.

Mi consejo: En Dafont tienes muchas tipografías gratuitas que puedes descargar para convertir las fotos en felicitaciones navideñas. Y para imprimirlas, suelo hacerlo en Vistaprint ya que te permite crear tus propios diseños. Puedes editarlas en Photoshop o Picsart.

Cómo hacer tus fotos navideñas en casa

Crea un decorado navideño en casa

Este año más que nunca puede que sea el momento para hacernos la sesión de fotos en casa, sobre todo para no complicarnos con el tema mascarilla. Es más sencillo de lo que parece, y con los siguientes consejos conseguirás unas fotos como si las hubiera hecho un fotógrafo profesional.

como hacer tus fotos navideñas en casa

Consejos para hacer buenas fotos dentro de casa:

  • Haz las fotos en la habitación más luminosa de la casa y a la hora donde la luz sea más favorable. Yo prefiero que sea una luz uniforme y difusa (no directa) ya que es más fácil trabajar con ella. Si solo recibes luz directa puedes ayudarte con alguna cortina blanca en las ventanas que haga de difusor
  • Elige un lugar despejado de la casa que se convertirá en “estudio”, para ello es probable que tengas que mover algún mueble, cuadros o decoración de sitio para evitar “ensuciar” la imagen
  • Si no dispones de mucho sitio o paredes vacías para hacer fotos, puedes valorar comprar un sujeta fondos como éste al que puedes colgar alguna cortina blanca
  • A la hora de hacer fotos dentro de casa elige el objetivo más luminoso que tengas (apertura grande/ nº F más pequeño), lo ideal es que sea f2.8 para abajo. Si tu casa no es muy grande también necesitarás un objetivo angular para que quepa toda la familia en la imagen. Mi objetivo favorito es el 24-70 f2.8
  • Ayúdate de algún reflector si es necesario para dar más luz a zonas oscuras. Puedes fabricar uno fácilmente con un cartón y un poco de papel de aluminio
  • Si quereis salir todos en la foto, monta la cámara en un trípode y pon el autodisparador. Lo ideal es que dispare varias fotos cada pocos segundos, para no tener que estar yendo una y otra vez y os capte de la forma más natural posible. Yo tengo este trípode que además es perfecto para llevar de viaje
hacer fotos navideñas en casa

Para esta sesión navideña de hace un par de años, colgué varias coronas navideñas en la pared del salón y fue nuestro fondo. Eso, y un vestuario mucho más arreglado que en otras ocasiones.

Mi consejo: Recuerda, menos es más! No es necesario que prepares un decorado muy recargado, cuanto más sencillo sea el fondo, más atemporales serán las fotos.

Haz fotos con guirnaldas de luces

Si algo define la Navidad son sus luces, ¡no hay Navidad sin luces! por eso podemos integrarlas de una manera fantástica para crear nuestras fotos navideñas. Ya sea usándolas como fondo, esto hará que consigamos un bonito bokeh, o haciendo de ellas las verdaderas protagonistas.

La foto anterior fue nuestra felicitación navideña hace unos años. Para hacerla desenfoqué a propósito la imagen (si tienes una réflex esto se hace quitando el enfoque automático AF y ponerlo en MF mientras que mueves “la rosca” del objetivo hasta conseguir el desenfoque deseado)

Puedes crear algo similar con este mini tutorial:

Con el mismo fondo, si pones a una persona u objeto delante y enfocas de forma automática conseguirás que las luces brillen de esta manera, es conocido como bokeh. Para esto es importante tener un objetivo luminoso (f. 1.8 aproximadamente), sino tienes uno tan luminoso, prueba a separar a la persona un poco del fondo y utiliza el zoom al máximo (siento decirte que con el móvil no conseguirás este efecto).

Las luces pueden estar también presentes de manera natural, como parte de nuestra decoración navideña. El momento de poner el árbol (sobre todo si es natural) puede ser un momento muy fotogénico.

Aunque muchas veces me gusta preparar las fotos, éstas más espontáneas que muestran la vida real me parecen incluso más maravillosas. Tan sencillo con dejar a los niños que jueguen, se envuelvan entre las luces mientras tú fotografías. O mejor, ¡Únete a ellos!

como hacer una postal navideña

Aprovecha una escapada para hacer tus fotos navideñas

Aunque ahora mismo lo de viajar está complicado, apúntate esta idea para próximos años.

En más de una ocasión hemos aprovechado una escapada para hacer nuestras fotos familiares navideñas; sobre todo porque podemos aprovechar diferentes escenarios y muchos alojamientos son dignos de ser retratados. Piensa en una montaña nevada en los Pirineos, una playa desierta en pleno invierno o como decía antes, una fachada de un bonito comercio francés.

Los alojamientos pueden ser un gran filón. Por ejemplo, siempre me han encantado las casas con chimenea, crea una atmósfera muy acogedora. En casa no tenemos chimenea, así que hace unos años aprovechamos nuestra escapada familiar a una bonita casa rural para hacernos la foto junto a su chimenea.

Puedes prepararlo con antelación y llevarte algo de atrezzo como una manta de cuadros o una corona navideña.

El año pasado viajamos a Portugal para pasar las navidades y aprovechamos el bonito balcón de nuestro apartamento en Oporto para hacer nuestra foto familiar. Como ves, aquí lo único que delata que es Navidad es la señal de Santa Claus que compramos unas horas antes en una tienda Tiger.

No hay reglas para una buena foto navideña, tan solo tu imaginación.

Consejos sobre qué ropa llevar en las fotos navideñas

  • Mi regla numero uno, no solo para este tipo de fotos sino para todas, es evitar estampados en la ropa. No me refiero a los estampados navideños o flores, sino más a la típica camiseta con letras, logos grandes u estampados que puedan pasar de moda fácilmente. Yo prefiero siempre los tonos lisos, son mucho más atemporales.
  • Los pijamas navideños suelen ser un recurso muy guay para las fotos familiares. En tiendas como Primark los tienen para toda la familia, incluidas mascotas.
  • Me gusta más que la familia vaya coordinada en tonos u estilo a ir todos del mismo color. Imagínate a todos vestidos de rojo de la cabeza a los pies, como que no, verdad?
  • Piensa en ropa de abrigo como jerseys gorditos, bufandas, guantes, gorros, etc. Sobre todo si haces las fotos en un entorno natural
  • Nunca nunca, bajo ningún concepto jajaja, salgáis con una cazadora, plumas o similar en la foto. Como fotógrafa, lo primero que va fuera en una foto son las gafas de sol, lo segundo son los plumas y lo tercero los relojes o gomas de pelo en las muñecas. Lo sé, son manías mías, pero os aseguro que afean bastante. Esto aplica también a bolsos voluminosos 😉

Creo que podía seguir con este tema pero mejor lo dejo aquí. Otro día te hablo largo y tendido sobre el vestuario en las fotos jeje.

Nunca dejes de buscar inspiración

Por último y para acabar, te dejo mi tablero de Pinterest con muchas más ideas de fotos y decoración navideña. Y también en mi lista de ideas de Amazon sobre fotografía están los productos, objetivos, cámaras o recursos fotográficos de los que he hablado hoy para mejorar tus fotos. Ahora que los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina puede ser un buen momento.

Espero que con este post te haya ayudado a llenarte de espíritu navideño, que este año además lo necesitamos más que nunca, y te hayan entrado muchas ganas de hacer fotos bonitas esta Navidad. Como siempre digo, la clave no es copiar una foto tal cual sino buscar inspiración y crear algo único y personal.

Que sea una foto o una felicitación que refleje la personalidad y los gustos de tu familia, ¡que sea 100% vosotros!


Si te ha gustado este post y te ha resultado útil, ayuda a que llegue a más personas compartiéndolo en tus redes sociales.

Un abrazo!