10 consejos para lograr tu proyecto 365 días

Estamos ya a mitad de mes y muchos de los propósitos que hicimos en año nuevo empiezan a hacerse cada vez más cuesta arriba, pero no es momento de venirse abajo sino todo lo contrario, de buscar motivos para volver a animarnos y creer en nosotros mismos. Recuerda que tú puedes con todo!

Si como yo, el día 1 de enero te liaste la manta a la cabeza y te embarcaste en el bonito y a la vez arduo camino de un proyecto 365 días en Instagram, es decir, comprometerte a hacer una foto al día durante todo un año; y si se te ha pasado por la cabeza que no vas a poder conseguirlo (hay que borrar eso de la mente ya!).

Hoy te traigo 10 consejos para que no ocurra y para seguir motivados durante los próximos 365 días!

proyecto 365 días

En mi última entrada del año os contaba como había sido mi experiencia con este proyecto, y no me canso de repetir que si se hace con ganas es la mejor forma de entrenar el ojo y mejorar tu fotografía, y por supuesto te llevas la satisfacción personal de haber logrado un proyecto así de ambicioso y del enorme recuerdo que son 365 imágenes de momentos vividos, que para mí es lo más importante de todo.

Como en parte me siento responsable por haberos animado a muchos en esta (loca) aventura, quiero compartir algunos consejillos que os pueden valer para lograr vuestro objetivo y disfrutar de la experiencia. En esta entrada únicamente me referiré a fotos realizadas con móvil, ya que la mayoría lo haremos así, pero si vuestro propósito es hacerlo con réflex tenéis toda mi admiración!! Allá vamos!

1. Sé constante. Un 365 días exige que hagas una foto cada día y esto requiere constancia y disciplina. Que las pocas ganas o el cansancio no puedan contigo. Haz una foto, por buena o mala que sea, pero hazla, así evitarás la sensación de haber fracasado.

2. Prueba diferentes ángulos. No te conformes con sacar la foto de frente, prueba desde arriba, a ras del suelo, a través de agujeros, reflejos, etc. Experimenta e intenta que cada foto sea diferente.

proyecto 365 días

3. Mira lo cotidiano con ojos nuevos. No hace falta vivir en una ciudad grande porque piensas que es más fotografiable o viajar  para conseguir fotos mejores, simplemente hay que «mirar» lo que hay a nuestro alrededor. Observa en el camino al trabajo, en tu barrio, de camino al colegio…seguro que de repente ves cosas que nunca pensabas que podían ser fotogénicas. Te sorprenderás!

proyecto 365 días
proyecto 365 días

4. Juega con diferentes filtros o maneras de edición. Lo bueno del móvil es que haces la foto y en un par de minutos puedes editarla probando diferentes filtros y acabados. Es increíble lo que puede cambiar y mejorar una foto según el filtro utilizado. Para superar una de las dificultades que es la falta de luz natural en invierno, mi consejo personal es utilizar un filtro en B&N en fotos de interior, se eliminan los tonos amarillentos de las luces artificiales y se consigue una imagen más intima y atemporal. Mis aplicaciones de edición favoritas son VSCO Cam, Afterlight y Snapseed.

proyecto 365 días

5. Utiliza herramientas y aplicaciones que te ayuden a ser constante y seguir un orden. Durante los primeros días es fácil saber si vas por la foto 8 o 9, pero pasados unos meses no sabrás si es la 234 o la 243 (os lo digo por experiencia). Existen aplicaciones muy útiles como Collect que te recuerdan que tienes que hacer una foto cada día y te ayudan a tenerlas enumeradas y en orden. Y luego puedes hacer collages mensuales como éste.

proyecto 365 días

6. Juega con luces y sombras. La luz es para mí el factor más importante para que tu foto pase de ser regulín a ser fantástica. Fíjate en la luz, en las sombras y como puedes jugar con ellas para mejorar tus fotos.

proyecto 365 días
proyecto 365 días

7. Inspírate. En Instagram hay perfiles de gente verdaderamente talentosa y que hace auténticas maravillas con móvil en mano, está bien darse un paseo por estas galerías para inspirarse cuando sufrimos alguna crisis de desánimo. Pero cuando digo inspirar no digo copiar, hay una fina línea entre ambas cosas y hay que saber distinguir. Ante la duda siempre es mejor citar la fuente de nuestra inspiración.

Poco a poco empezarás a crear un estilo propio que te defina; por ejemplo yo tengo especial predilección por usar fachadas y paredes como escenario para fotos familiares y siempre estoy a la búsqueda y captura del color.

proyecto 365 días

8. Crea una temática concreta para tu proyecto. Hay gente que prefiere seguir una temática para su proyecto, así consigues centrarte en un solo ámbito que te interese o por motivación personal. Como ejemplos están @banyadorderatlles que hizo un 365 días de autorretratos (que no selfies), @marywilson que lo dedicó a fotografiar a su hija durante un año entero, @patridelsol que se tomó 365 desayunos o @artedemirar que creó 365 máscaras alucinantes. Sea lo que sea, cuando se decide hacer un 365 días con una sola temática el esfuerzo es mayor y la sensación de haberlo acabado aún más gratificante. Así que enhorabuena desde aquí chicas!

proyecto 365 días

Fotos @patridelsol

proyecto 365 días

Fotos @marywilson

proyecto 365 días

Fotos @artedemirar

proyecto 365 días

Fotos @banyadorderatlles

9. Hazte con gadgets y recursos útiles para tu teléfono. Aplicaciones que incluyen autodisparador, trípodes para móviles e incluso el palo selfie pueden ayudarte cuando no tienes a nadie más que pueda hacerte la foto que tienes en mente.

proyecto 365 días
proyecto 365 días

10. Y por último recuerda, no hay fotos buenas o malas. No es una competición, es tu proyecto, es tu forma de superarte a ti mismo y no a nadie más. Tu 365 eres tú, y tú eliges como hacerlo.Y si has leído esto, te ha gustado, pero no empezaste el proyecto 365 días el 1 de enero, no pasa nada!, nadie dice que tengas que empezarlo ese día, puedes hacerlo desde hoy mismo. Así que, a por ello!

Y contadme, que tal lo llevais? Ha habido ya algún desistimiento? Espero que no! eh!?

Feliz semana a todos!!