El Palacio da Pena: Un lugar de cuento en Sintra
El Palacio da Pena en Sintra es uno de esos lugares que te dejan boquiabierto al verlo de cerca; no solo por la increíble belleza arquitectónica sino también por el entorno que lo rodea. Una visita imprescindible que no puedes perderte si estás en Lisboa o alrededores.
Aunque han pasado ya varios meses desde que viajamos a Lisboa, no quería dejar pasar la oportunidad de contar nuestra experiencia visitando el Palacio da Pena en Sintra. Uno de los lugares arquitectónicos que más nos han gustado y sorprendido, y que sin duda recomiendo visitar si viajas a la capital portuguesa.
Sintra se encuentra a tan solo media hora de Lisboa y es probablemente la excursión de un día más popular; ya que se puede llegar fácilmente en tren o en coche desde Lisboa.
El Palacio da Pena
Reconozco que soy una pésima turista al uso, ya que cuando viajo rara vez entro a ver los lugares “obligados” como castillos, catedrales, palacios, museos, etc. Prefiero callejear, fotografiar el ambiente y hacer otro tipo de turismo. Sobre todo porque me echa mucho para atrás hacer cola y pagar un precio exorbitado por una entrada, cuando puedes gastártelo en degustar la comida típica :).
Sin embargo, hay sitios que merecen la pena ver, hacer cola y pagar para verlos. Y en Sintra, para mí ese lugar es el Palacio da Pena.
Creo que el hecho de que sorprenda y guste tanto se debe por un lado a los colores de su fachada. No es habitual ver palacios pintados de rojo y amarillo intenso. También a su ubicación privilegiada; situado en lo alto de una colina, rodeado de una frondosa vegetación casi selvática y con unas vistas que quitan el hipo.
El palacio, que fue un regalo del rey Fernando II a su esposa la reina María II de Portugal, es relativamente moderno. Se construyó en el siglo XIX en el mismo punto que años atrás ocupaba un monasterio de frailes Jerónimos, y que fue destruido por un terremoto. No sé si a su modernidad se debe el estilo ecléctico y extravagante presente tanto por fuera como por dentro. Inspiración mudéjar mezclada con elementos barrocos, fachadas cubiertas de azulejos típicos portugueses y hasta torres góticas. Sea como sea, cada rincón es absolutamente fotografiable.
Aunque me gustó mucho más por fuera que por dentro, merece la pena entrar a ver su interior. Otra de las cosas que más nos gustaron es el frondoso jardín que rodea el palacio. Si vas con tiempo puedes recorrerlo y perderte entre sus senderos; sobre todo si vas en verano te alegrarás de refugiarte bajo su sombra.
Recomendaciones para visitar el Palacio da Pena
Mi recomendación numero uno si quieres visitar el Palacio da Pena es llegar pronto. Es uno de los monumentos más visitados de Portugal; y de esta forma no solo ahorrarás colas, sino que tendrás el lujo de visitarlo con menos gente.
Nosotros lo visitamos durante un fin de semana y llegamos en torno a las 10 de la mañana. Pudimos aparcar el coche en uno de los parkings cercanos a la entrada sin problema.
Estas son las opciones para llegar desde Sintra al Palacio da Pena:
- En autobús: el nº 434, que parte desde la Oficina de Turismo de Sintra, te dejará justo en la puerta de entrada al Jardín da Pena.
- En coche: si llegas pronto, podrás aparcar en alguno de los parkings que encontrarás durante la subida hacia el palacio. Si vas más tarde corres el riesgo de encontrar los parkings llenos; y tener que bajar para luego subir andando o en autobús. Lo dicho, ¡mejor llega pronto!, y más si lo visitas en fechas de máxima afluencia.
Desde la puerta de entrada del Jardín da Pena al Palacio tienes la opción de subir a pie o en microbus (cuesta 3€ ida y vuelta). Salvo que tengas algún problema de movilidad, te recomiendo hacerlo a pie y disfrutar de la belleza del jardín. Son solo 10 minutos de paseo y realmente merece la pena, el jardín es hermoso!. Olivia lo hizo solita andando, asi que cualquiera puede hacerlo.
La entrada cuesta 14€ y se puede combinar con otros monumentos como el Castelo dos Mouros.
Al salir nosotros decidimos no visitar nada más en Sintra y nos marchamos a descubrir el bonito pueblo de Azenhas do Mar, del que te hablé aquí. Pero otra visita recomendadisima, y que nos dio mucha pena perdernos, es la Quinta da Regaleira. Otro imprescindible en Sintra.
Donde comer en Sintra
Y para ayudarte con tanto turisteo, siempre puedes reponer fuerzas con un travesseiro o una queijada en Casa Piriquita. O degustar un arroz caldoso en el Restaurante O Regional.
Espero que hayas disfrutado de este paseo fotográfico por esta maravilla de lugar; lo cierto es que no podía dejar de hacer fotos en cada rincón. Es de esos sitios que cualquier ángulo es bueno!. Y en general Sintra es una villa preciosa que debes conocer si pasas por Lisboa.
Si tienes la suerte de ir en Semana Santa o en el puente de Mayo, disfrútalo mucho!. Te encantará!.
Entonces quizás te interese:
- Mis imprescindibles en Lisboa
- El mejor hotel en Lisboa para familias
- Un hotelazo en Cascais para toda la familia
- Azenhas do Mar, el secreto mejor guardado por los portugueses
- Costa da Caparica, la playa más cercana a Lisboa
Jo! ¡Ya tengo mono de Portugal!, soy una enamorada de Portugal. ¿Se nota, verdad?.
Mayte Azañedo Rodríguez
Buenas tardes Clara, recomendarías coger sólo la entrada al Castillo o también al parque y los jardines. Vamos con dos peques de 3 y 5 años. Gracias