Cómo fomentar en los niños la pasión por viajar

pasion-por-viajar-claraBmartin_18Este pasado domingo mandamos a Sofía sola en un avión rumbo a Italia para que pase unos días con la familia de su padre. Esta era su primera vez viajando sola, y aunque ha tenido momentos donde dudaba de ir o estaba un poco nerviosa, por lo general ha vivido la experiencia previa muy entusiasmada, como si fuera a vivir su primera aventura. No os voy a negar que a mí se me puso un nudo en el estómago viéndola cruzar solita la puerta de embarque, tan pequeña y a la vez tan mayor.

pasion-por-viajar-claraBmartin_14pasion-por-viajar-claraBmartin_13Desde bebé siempre ha venido con nosotros de viaje y hemos querido trasmitirle la curiosidad por descubrir nuevos lugares. Para mí es fundamental que los niños disfruten de los viajes, creo que es una forma magnifica de que sean más autónomos, pierdan la timidez y aprendan cosas sobre los lugares y culturas que visitan. Estas vivencias no se enseñan en los libros.

Hoy te quiero contar algunos trucos que a mí me han ayudado a animar y fomentar en ella la pasión por viajar.

  • Maleta o mochila para ellos solos. Una de las cosas que le prometí a Sofía cuando le contamos que viajaría sola es que llevaría una maleta toda para ella. Para fomentar su autonomía es importante tener en cuenta el tamaño del niño y que la mochila o maleta para que puedan llevarla cómodamente. Sofía eligió una bonita maleta con ruedas de la colección On the Move de Lilliputiens, el tamaño es perfecto para meter sus cosas y llevar con facilidad.

pasion-por-viajar-claraBmartin_04pasion-por-viajar-claraBmartin_02pasion-por-viajar-claraBmartin_05

  • Animarles a que hagan su propio equipaje y que elijan que llevarse y qué no. Vale, quizás aquí para las que somos un poco controladoras se nos hace difícil dejar completamente en sus manos lo qué se van a llevar de vacaciones. Mi hija seguro que se olvidaría la mitad! Pero involucrarles a la hora de doblar la ropa y enseñarles desde pequeños qué deben meter en una maleta es algo muy útil. Cuando veo que se emociona metiendo la mitad de los juguetes le digo que piense bien en el espacio qué tiene y de qué podría prescindir.

pasion-por-viajar-claraBmartin_08pasion-por-viajar-claraBmartin_10

  • Leer una guía de viaje o cuento sobre el destino. Al igual que a los mayores nos encanta planificar un viaje leyendo guías e información del destino con antelación. Para los niños es una forma de motivarles y enseñarles qué se encontrarán, pero contado de una forma sencilla y divertida. Para los más pequeños pueden ser atlas infantiles; y para los más mayores existen guías de viaje específicas para niños donde les enseñan multitud de datos prácticos de una forma muy amena.

pasion-por-viajar-claraBmartin_01

  • Asignarles una misión cada día. A la hora de dar autonomía a los niños es importante que al principio lo vean como un juego. Lanzándoles pequeñas misiones o retos cada día como pedir un helado, pagar algo con su propio dinero, decir hola o gracias en otro idioma son sólo algunas ideas. Estos pequeños gestos ayudan a incrementar su autoestima y a perder el miedo a enfrentarse a algo nuevo.

pasion-por-viajar-claraBmartin_16

  • Llevar un diario o bloc de notas. Cuando viajamos no puede faltar un bloc o cuaderno para dibujar, una actividad que nunca falla es pedirles que dibujen los lugares o cosas que más les haya gustado del día. Si ya saben escribir pueden también hacer su propio diario de viajes con dibujos incluidos. A nosotras nos resulta muy útil esta carpeta de dibujo de Lilliputiens donde meter hojas y colores y así llevar a todas partes.

pasion-por-viajar-claraBmartin_11pasion-por-viajar-claraBmartin_12

  • Dejarles la cámara de fotos. Porque no van a estar ellos siempre frente al objetivo, que sean también los fotógrafos es una forma de que se fijen y aprecien las cosas “bonitas” de un lugar a través de sus ojos.
  • Involucrarles en los planes del viaje hablándoles de lo que vamos a ver, preguntándoles qué les gustaría hacer. En esto nosotros tenemos también la importante tarea de “vender” las opciones de una forma motivadora: No es lo mismo decir, “mañana nos levantamos pronto porque tenemos que caminar durante 5 horas” a “¿te gustaría que fuéramos los primeros en llegar a un sitio muy especial donde veremos esto, y luego tú podrás hacer esto?, nos lo vamos a pasar genial aunque hay que andar un poquito” ¿Qué plan crees que es más apetecible?

pasion-por-viajar-claraBmartin_06

Estos son sólo algunos consejillos, aunque para mí lo más importante para que los niños disfruten viajando es que ellos también nos vean disfrutando.

pasion-por-viajar-claraBmartin_17

Y si te ha gustado la colección On The Move de Lilliputiens que te muestro en estas imágenes, te cuento que están realizando un concurso donde podrás ganar varios packs de productos de su colección más viajera. Sólo tienes que visitar alguna de las tiendas Lilliputiens seleccionadas por toda España donde habrá un pequeño photocall. Allí podrás hacerte fotos con tus pequeños y subirlas a Facebook o Instagram mencionando los hashtags #onthemove y #lilliputiens y nombrando la cuenta de Lilliputiens correspondiente.

El concurso estará activo en tiendas del hasta el 15 de Julio y el ganador se anunciará el 18 de Julio. Te dejo el link de la web del concurso para que tengas todos los detalles. ¡No dejes pasar la oportunidad de participar y convertir a tus hijos en pequeños viajeros!

¿Todo listo para las vacaciones? ¡A nosotros ya nos queda muy poquito! Que tengas una semana bonita!

*Post en colaboración con Lilliputiens

Te ha gustado? Compártelo!

3 pensamientos en “Cómo fomentar en los niños la pasión por viajar

  1. Que valiente Clara, tú y la peque. Yo estaria todo el dia llorando, aun sabiendo que estará bien con la familia. Se fue una semana de fin de curso y decirte que miraba su cama y se me escapaba una lagrimilla. No podia escuchar música porque me ponia triste. Que idiota verdad? Me encanta la mochila. Es cierto que si les dejas participar en la maleta se ponen super contentas , se sienten importantes y a la vuelta no se olvidan nada porque sabian lo que habian metido. Ya nos dirás por instagram que tal está la niña. Un beso

  2. Nos encanta viajar y, casi sin darnos cuenta, estamos inculcando a nuestros gorilas, mis mellizos, la misma pasión. Viajar nos ayuda a comprendernos mejor y es una experiencia vital increíble. Gracias por tu post! y enhorabuena por tener una hija tan valiente!!!

  3. Qué bonito post, me encanta!!
    Coincido contigo en todas las ideas para inculcarles el amor por viajar :) . Mi niña tiene 21 meses y …me tiene loca! Aún es muy pequeña para hacer maletas, para pensar qué ropa o para enseñarle una guía sobre dónde vamos a ir pero en lo de los juguetes sí que la he involucrado, en la medida de lo posible! Este fin de semana sin ir más lejos, lo hemos pasado en Brihuega, Guadalajara y lo primero que empezó a repetir era que “vamoh viaje” !! ajaja…aix. Le encanta el momento de abrir la puerta de la habitación del hotel, explorarla… descalzarse y andurrear por la habitación entrando y saliendo del wc y abriendo armarios…momento montaje de cuna de viaje ……Parece metira cómo entienden y saben que es un alojamiento esporádico!! Qué bonito es viajar y con niños, aunque muy trabajoso…es el doble de fenomenal! Hace poquito que te sigo en IG y pro aqui, me encanta tu trabajo fotografico, el blog…kiva magazine..Es inspiración!! Un abrazo :)
    espe.
    http://www.dondehasestado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *