Lagos de Plitvice, una joya natural en Croacia
Croacia_claraBmartin_08

Ver una imagen de los Lagos de Plitvice en Pinterest fue lo que hizo finalmente que me decidiera por Croacia como destino de nuestras vacaciones. Esas aguas cristalinas de colores verde y azul turquesa tan alucinantes no están editadas con Photoshop, te puedo asegurar que este lugar es igual o más maravilloso de lo que se muestra en las imágenes. Era lo que más ganas tenía de visitar de todo el viaje, y lo cierto es que no me defraudó, a pesar del calor y de la gente que hay en los meses de verano.

Hoy te cuento nuestro primer día de nuestro road trip por Croacia, recorriendo el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Croacia_claraBmartin_04

Nos instalamos la tarde anterior en nuestro alojamiento en Rastovača, un apartamento muy cerquita de una de las dos entradas que tiene el parque. A pesar de que el precio del alojamiento es más elevado según te vas acercando a la entrada, elegimos quedarnos aquí para poder ir caminando hasta la entrada sin necesidad de mover el coche y ahorrarnos el parking (1€/hora), y también para poder llegar a primera hora.

Después de leer el post de Mamas Viajeras en el que contaba la cantidad de gente que lo visita en las horas centrales día, tenía claro que ese día tocaría madrugón. A las 6 de la mañana estábamos ya desayunando en el porche de nuestra casa bajo un solazo increíble (en julio amanece a las 5 de la mañana!) y a las 7:15 entramos en el parque (abren a las 7).

Una vez cruzas la entrada comprendes por qué el madrugón está más que justificado, durante un par de horas puedes tener este espectáculo de la naturaleza casi para ti solo. A ver, ya había gente a esa hora pero aún podías conseguir una foto sin nadie alrededor. Es aconsejable también empezar el recorrido por la entrada 1, la de Rastovača o de los Lagos Inferiores, que para mí es la parte más bonita del parque, y la que suele estar más concurrida.

lagos-de-plitvice_claraBmartin_05
lagos-de-plitvice_claraBmartin_07
lagos-de-plitvice_claraBmartin_08

Los Lagos

Los Lagos de Plitvice se dividen en dos: los Lagos Superiores y los Lagos Inferiores. Si entras por la entrada 1 visitarás primero los cuatro Lagos Inferiores y la Veliki Slap o “Gran Cascada”, la mayor cascada de Croacia. Y si accedes por la entrada 2 visitarás primero los doce Lagos Superiores. El lago Kozjak conecta los Superiores con los Inferiores y normalmente se cruza en barco, este trayecto está incluido en la entrada.

lagos-de-plitvice_claraBmartin_19

Los Lagos Inferiores se caracterizan por sus aguas cristalinas de un color azul turquesa espectacular. Caminando por las pasarelas de madera pudimos ver una gran cantidad de peces que casi podías tocar con los dedos. A primera hora de la mañana, caminando entre esos lagos turquesas, y escuchando el sonido de las cascadas te invadía una gran sensación de serenidad.

En esta parte del parque se encuentra también una de las cuevas más famosas, la Šupljara Cave, eso sí, prepárate para subir un montón de escalones! Sofía iba emocionada buscando murciélagos e inventándose historias con su padre. A mí al terminar me temblaban hasta las piernas del esfuerzo, creo que necesito ponerme en forma jaja.

lagos-de-plitvice_claraBmartin_03
lagos-de-plitvice_claraBmartin_06
lagos-de-plitvice_claraBmartin_11
Croacia_claraBmartin_05
lagos-de-plitvice_claraBmartin_09
lagos-de-plitvice_claraBmartin_12

Cruzamos el lago Kozjak en barco, un relajado trayecto perfecto para descansar de la caminata durante unos minutos y para empaparse de todo el entorno. Llegamos a los Lagos Superiores, donde el paisaje es más escarpado y rocoso y el agua se tiñe de tonos verdosos. Igualmente fascinante con un montón de cascadas, grandes y pequeñas,  salpicadas por todo el recorrido.

lagos-de-plitvice_claraBmartin_18
lagos-de-plitvice_claraBmartin_20
lagos-de-plitvice_claraBmartin_21
lagos-de-plitvice_claraBmartin_15
lagos-de-plitvice_claraBmartin_22
lagos-de-plitvice_claraBmartin_17
Croacia_claraBmartin_07

La ruta

Hay ocho rutas para recorrer los lagos de Plitvice en función del tiempo que quieras estar allí y como no, tu forma física. Las rutas están muy bien señalizadas y vienen definidas por letras A, B, C, E, F, H y K; y el precio de la entrada es el mismo para todas ellas. Las rutas más cortas son la A y la E que duran entre 2-3 horas; y la más larga, la ruta K que tiene una duración de entre 6-8 horas. Nosotros hicimos la ruta intermedia de entre 4 y 6 horas, concretamente la ruta H, que se inicia en la entrada 1 en Rastovača.

Si bien es cierto que al final tanto Sofía como nosotros estábamos cansaditos, es una ruta  relativamente sencilla para hacer con niños. Paramos varias veces en el camino para hacer fotos y recargar energías y lo completamos en unas 6 horas. Al ser un recorrido bastante diverso, hay un tramo que se hace en barco y otro en autobús; y lo que van viendo por el camino los niños suelen ir bastante entretenidos.

lagos-de-plitvice_claraBmartin_16
lagos-de-plitvice_claraBmartin_24
lagos-de-plitvice_claraBmartin_14

Consejos y recomendaciones para visitar los Lagos de Plitvice

Si vas con niños pequeños te aconsejo llevar una mochila ergonómica portabebés. El carrito es una opción complicada por la cantidad de escalones y desniveles que hay. Olivia aprovechó para echarse una siestecita a espaldas de papá; el pobre fue el que peor acabó llevando encima 13 kilos durante gran parte del recorrido.

Para comer preferimos llevarnos unos wraps de jamón y queso que preparamos la noche anterior. Hay un par de restaurantes en el parque pero había leído que eran bastante caros así que optamos por llevar nuestra propia comida; muchos snack y fruta para el camino y sobre todo mucha agua.

Nuestra visita a los Lagos de Plitvice fue el comienzo perfecto a nuestras vacaciones. Un lugar que no puedes dejar de visitar si viajas a Croacia, y que te robará el corazón durante mucho tiempo.