Oporto en Navidad

Oporto-110Hoy traigo un post recién salidito del horno, ya que hace tan solo unos pocos días que visitamos Oporto. Como no quería dejarme nada en el tintero, te lo cuento ya todo por si estás planeando una escapada navideña a esta bonita ciudad portuguesa. 😉

Oporto ha superado con creces mis expectativas. Había escuchado opiniones de todo tipo. Por un lado los que decían que era una ciudad preciosa, y otros que salvo la zona de la Ribeira el resto de la ciudad no merecía mucho la pena. Creo que hay veces que es mejor no esperar nada ni dejarse influir y así es cuando verdaderamente te sorprendes, y a mí Oporto me ha sorprendido.

Oporto-124Oporto-085Oporto-188
Oporto-020

Para empezar, Oporto es una ciudad muy cómoda para visitar con niños. Tiene un tamaño perfecto para pasar tres o cuatro días a un ritmo relajado pero sin parar. Y no te irás con la sensación de que te has dejado cosas por ver.

Sí!, tiene cuestas!. Que para empujar el carro es un suplicio. Pero tampoco son las cuestas interminables de Lisboa. También hay muchas “atracciones” como teleféricos, tranvías, barcos para ver la ciudad desde otro punto de vista y que a los niños les divierte. Y por no hablar de las puertas y fachadas con ese aire decadente que me encanta, hará las delicias de cualquier amante de la fotografía. :-)

Oporto-047Oporto-043Oporto-009Oporto-359

Nosotros pasamos en Oporto tres días y dos noches, creo que es suficiente para llevarte una buena idea de la ciudad, aunque no me hubiera importado quedarme otro día más para terminar de visitar algunos monumentos que no nos dio tiempo.

Nos alojamos en un pequeño y muy coqueto apartamento a dos minutos de la Torre dos Clérigos, más céntrico imposible!. Te hablaré de él el próximo día para no hacer este post interminable. Y desde aquí fuimos caminando a todas partes. Las distancias no son grandes, y es una ciudad en la que lo bonito es pasear mientras admiras las fachadas cubiertas de azulejos, las puertas de colores y todas las muestras de arte repartidas por la ciudad.

A continuación te cuento mis imprescindibles:

Pasear por la Ribeira

Oporto-262

La zona de la Ribeira es posiblemente lo más conocido y visitado de Oporto. Es el barrio más auténtico y pintoresco, con sus edificios de azulejos de colores a orillas del río Douro y sus calles estrechas por donde perderse.

Es un lugar perfecto para pasear, sentarte a tomar algo en alguna terraza o simplemente empaparte del ambiente. Hay también un pequeño mercadillo donde venden souvenirs y productos de artesanía. Desde aquí puedes coger también algunos de los tours en barco que recorren el Duero. Cuestan 12€ y es bastante recomendable si viajas con niños. Nosotros lo hicimos antes de que se pusiera el sol, cuando ya estábamos algo cansados de caminar y fue una idea genial para ver otra perspectiva de Oporto sin tener que moverte! 😉

Oporto-038Oporto-032Oporto-234Oporto-237Oporto-232Oporto-256 Oporto-254 Oporto-253 Oporto-246

Contemplar Oporto al atardecer desde el puente Don Luis I

La panorámica de Oporto desde el puente Don Luis I es la foto que no puedes dejar de hacer si visitas la ciudad. Eso sí, olvídate si sufres de vértigo!

Oporto-242

Este puente de hierro sobre el río Duero une Oporto con Vila Nova de Gaia fue inagurado a finales del siglo XIX muy al estilo de la Torre Eiffel. Y es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Cuenta con dos alturas, la inferior apta para coches y peatones, y la superior por donde aparte de peatones pasa el tranvía. La vista desde allí arriba, sobre todo al atardecer, es impresionante!. Si sopla el viento y a la vez pasa el tranvía puede llegar a intimidar un poco, pero te aseguro que merece la pena!.

Oporto-101 Oporto-105 Oporto-097Oporto-112

Visitar una de las bodegas de vino Porto

Justamente cruzando el puente Don Luis I se llega a Vila Nova de Gaia, donde se encuentran todas las bodegas del famoso vino Porto. A mí personalmente me encanta este vino dulce, asi que no podía dejar pasar la oportunidad de visitar una de sus bodegas.

Para bajar desde la zona alta del puente usamos el teleférico. Aunque no es necesario, ya que no es una distancia demasiado grande, pensamos que sería divertido y costaba tan solo 3€ cada tramo. Con la entrada del teleférico nos dieron una invitación para una copa de Porto en una de las bodegas, así que allá que fuimos. No era de las bodegas más importantes, sino una familiar y de entrada libre, pero al menos aprovechamos para hacer una mini cata y picar algo. A nosotros nos recomendaron visitar las bodegas de Sandoman, Taylor´s y Ramón Pinto, por su historia y tradición.

Oporto-211Oporto-209Oporto-218

A la vuelta regresamos caminando por la parte inferior del puente, es un paseo muy agradable a orillas del río.

Oporto-224 Oporto-221Oporto-227Oporto-229

Hacer la compra en el Mercado de Bolhao

Pasar una mañana visitando el Mercado de Bolhao es imprescindible, incluso si no necesitas hacer la compra. Poner un pie en este mercado es como volver al pasado, también me recordó a los mercados que encuentras en Asia o América Latina.

Puestos humildes donde venden fruta y verdura, flores, pescado y hasta gallinas vivas (en este puesto nos llevamos unos huevos fresquísimos!). Pasear entre sus puestos es toda una experiencia, a mí me encanta visitar mercados allá donde voy, y este ha sido sin duda uno de los más auténticos que he visto!.

Oporto-312Oporto-327Oporto-315Oporto-319Oporto-323Oporto-329Oporto-328Oporto_CollageOporto-340Oporto-341Oporto-344

Oporto en Navidad

Me gustó mucho visitar Oporto en Diciembre, es un lugar genial para visitar en esta época del año. Las temperaturas son suaves y ver la ciudad llena de luces, con los escaparates y mercadillos navideños es todo un aliciente. Además hay muchos planes para hacer estos días, ideales para no aburrirse cuando se pone el sol.

Te resumo lo que puedes encontrar si visitas Oporto en Navidad:

Oporto-280Oporto-284Oporto-289

–    Patinar sobre hielo en la pista de hielo de la Praça de Batalha, abierta casi todo el día. En esta misma plaza hay también un tiovivo y atracciones para niños.

–   Ver el gran árbol de Navidad de la Avenida de los Aliados, a lo largo de la plaza han instalado unos bancos sobre los que hay escritos con luces palabras como PAZ, AMOR, FAMILIA. Suele haber cola para hacerse fotos en ellos pero la verdad es que es una estampa bonita.

–   Contemplar los belenes instalados en las iglesias de Oporto.

Oporto-086

–   Ver los escaparates navideños de tiendas como A Vida Portuguesa.

Oporto-133Oporto-128Oporto-en-NavidadOporto-158

–          Visitar los mercadillos navideños como Artesanatus, un mercado de artesanía en la Praça D. João I. Y para los peques OBRA, un espacio situado en el nº 195 de la Avenida de los Aliados donde los niños pueden jugar y lo que es mejor, fabricar sus propios juguetes. También encontramos varias tiendas pop-up y mercadillos de segunda mano por varios rincones de la ciudad. Así que regalos no te van a faltar!.

En esta página del ayuntamiento puedes encontrar más información y toda la agenda para la Navidad 2016.

Oporto-139Oporto_Collage2Oporto-360

Y esto es todo por hoy. Espero no haberte aburrido con tanta foto, me ha costado muchísimo decidirme por unas pocas!!. El próximo día te cuento donde nos alojamos y los lugares donde comimos, porque en este aspecto también tuvimos una experiencia de 10!.

Oporto, no creo que sea la ultima vez que te vuelva a ver. ¡Me has gustado mucho mucho!

Te ha gustado? Compártelo!

18 pensamientos en “Oporto en Navidad

  1. Me ha encantado Clara!pena no haberte visto, porque estab dcidida a atreverme a saludaros😊. La verdad, a nosotros también!lo tenemos al lado y no había visitado la ciudad, me había pasado d largo incluso, pro es q me tarda ya volver…Gracias por estos post tan bonitos de viajes, y esas fotos preciosas!(te lo dice una agente de viajes diplomada en turismo😉)no me extraña q te cueste seleccionar!!😘😘

    • Ay Olga que compartimos carrera! Yo también estudié turismo!! :))
      Si! Que pena no haber coincidido aunque en esos días Oporto estaba literalmente invadida por españoles jaja. Ya te digo que no será la última vez que vuelva encima teniéndolo tan cerquita del pueblo de mi madre!! Un besito!!

    • Buenos días Clara, soy José María un chico de madrid que va a viajar con su esposa e hijos próximamente y me ha encantado lo bien que has relatado tu experiencia, tomo nota y si tengo alguna duda te preguntare vale?
      Muchas gracias

  2. Que fotazas, es más bonito todavía de lo que yo recuerdo, ya te dije que tengo millones de ganas de volver, y ver tu plan con las peques me da más ganas todavía.
    Muy de acuerdo que no debes dejarte influir por nadie, mil veces me han hablado mal de un lugar y a mi me ha encantado (lease mismamete el hotel que esamos ahora mismo en Punta Cana), o al revés sitios que me decían que eran lo más y lo más y (menos mal que no me creo expectativas) no lo son tal para mi.
    Un besazo

    • Me leí tus posts!! Y fuimos a Munchie por tu recomendación :-). Y me encantaron tus fotos de Oporto! Un besote!!

  3. Qué chulada de post y de recomendaciones!! mil gracias, me lo apunto para ir con el peque, tiene super buena pinta y viendo todas tus preciosas fotos, más ganas aún.
    Una pregunta que igual ya has respondido otras veces pero ahora no me acuerdo…
    qué objetivos te llevas en tus turisteos urbanos? a mí no me gusta ir cargada con todo mi equipo (que tampoco es que sea enorme, pero vaya 4 objetivos distintos sí tengo y al final pesa mucho). Mi cámara es una D7000, es decir que no es full frame y siempre me lio con las distancias focales.
    mil gracias por compartir con nosotros todo esto!!

    • Hola Isabel! Pues en esta ocasión me llevé el 50mm 1.4 y el 24-70 y al final acabé usando todo el rato este último. Es súper versátil para los viajes porque cubre distancias focales muy amplias, desde gran angular a 70mm que aunque no es un tele me apaño bien! A la próxima ya no cargo con el 50!
      Un besito!!

  4. Pingback: Donde comer y dormir en Oporto - claraBmartin

    • Hola Paloma, hay otro post en el blog donde hablo de nuestro alojamiento en Oporto. Busca en el blog por donde dormir en Oporto 😉

  5. Hola Clara! En menos de una semana iremos a Oporto y creo recordar que también fuisteis a algún pueblo en la costa, pero ahora no consigo encontrarlo. Me puedes decir cuál es, please? Me apunto todas tus recomendaciones! :) Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *