5 consejos para viajar en coche con niños 

¡No me puedo creer que hoy sea el último día de cole!. A mí aun me queda un poco más, pero las deseadas vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina.

Llega la época de viajes por excelencia, y sobre todo, de los trayectos por carretera. Asi que hoy te cuento 5 consejos para viajar en coche con niños ( y no desesperar en el intento ).

lilliputiens-viajar-en-coche014

Hace unos días asistí en Madrid a la presentación de la nueva colección de la marca de juguetes belga Lilliputiens. No sé si la conoces, pero es una de mis favoritas por su diseño y calidad. Tienen desde juguetes y peluches para bebés, juegos de mesa y mochilas y maletas para llevar al cole o de viaje.

Precisamente quiero enseñarte en esta entrada algunos de los productos de su nueva colección On the Move. Me servirán para ilustrar estos consejos para que viajar en coche con niños sea más llevadero para toda la familia.

Las preguntas “¿Mamá, cuando llegamos?” o “¿Falta mucho?” se van a acabar!. 😉

1. Planifica la hora de salida del viaje para evitar el calor

Nosotros preferimos madrugar cuando toca salir de viaje en coche. Normalmente planeamos la salida a las 6 ó 7 de la mañana para trayectos de 4-5 horas, un poco antes si son más. De esta forma evitas las horas intensas de sol y calor del mediodía, y llegas en torno a la hora de comer a tu destino. Saliendo pronto evitarás también el tráfico de los días claves de operación salida.

A la hora de regresar lo hacemos a la inversa, y en la medida de lo posible preferimos partir a última hora de la tarde. No solo por el calor, también para que las niñas hagan la mayor parte del trayecto dormidas. Después de un día entero de turismo hay más probabilidades de que caigan rendidas. Solemos incluso ponerles el pijama para no tener que despertarles al llegar a casa, y así estén listas para ir a la cama.

lilliputiens-viajar-en-coche009

Es también conveniente llevar en el coche algún pañuelo, tela o toalla para cubrir la ventanilla si hace mucho sol y no tienes parasol.

2. Ten a mano todo lo necesario para el viaje

“Mama, quiero agua”“Mama, me he manchado”…estas son algunas de las frases más habituales en nuestros viajes por carretera.

Por eso es importante tener a mano todo lo que vayan a necesitar, por si surge algún imprevisto y no puedes parar en ese momento.

El organizador para el coche es un inventazo para esto. Ahí metemos pañuelos, toallitas, alguna bebida, lápices y hojas para colorear, algún libro o juguete; y lo más importante, un par de bolsas de plástico para los mareos y para la basura. Después de muchos viajes en los que el coche acababa como un basurero, ¡la bolsa de plástico es fundamental!.

Lo mejor es que tienes todo fácilmente al alcance y si son más mayores pueden acceder a estas cosas directamente. Si son bebés, puedes guardar pañales e incluso una muda por si se produce algún escape. 🙂

lilliputiens-viajar-en-coche010
lilliputiens-viajar-en-coche005

3. Lleva algo de picoteo para el camino

Al igual que lo anterior, es importante tener a mano agua y comida y así evitar tener que parar cada dos por tres. No sé si será que el coche despierta el apetito o será el aburrimiento, pero mis hijas es salir de viaje y empezar a decir que tienen hambre. ¡Sea la hora que sea!. Llevamos siempre una bolsa nevera con agua y yogures para mantenerlo fresco.

lilliputiens-viajar-en-coche008
lilliputiens-viajar-en-coche012

Reconozco que en los viajes solemos ser más permisivos y llevamos también snacks como patatas, gusanitos y panes de pipas, además de fruta. Si el viaje coincide con la hora de la comida preferimos llevar algún bocadillo o comida para hacer algún picnic improvisado.

Con el tiempo he aprendido que la comida de las estaciones de servicio es cara y mala, así que mejor ir prevenidos. Aunque también hay lugares donde merece la pena desviarte del camino para ir a comer, algún día escribiré un post sobre ellos jeje!.

4. No te olvides de los juegos para mantenerles entretenidos

Esto es un verdadero indispensable para hacer más amenas las largas horas de viaje. Como te contaba en este post sobre qué llevar en la maleta cuando viajas con niños, siempre pido que sean ellas quienes preparen una mochila con los juguetes que quieran llevarse. Obviamente esto depende también de la edad que tengan, pero es importante hacerles partícipes desde pequeñitos. Es conveniente que tengan todo a mano, bien en una mochila o en el organizador del coche.

lilliputiens-viajar-en-coche003
lilliputiens-viajar-en-coche007

Lo que no puede faltar en los viajes son hojas y un estuche con lápices de colores para dibujar. Nuestro coche tiene bandejas abatibles que vienen fenomenal para apoyar los cuadernos. Sofía ha empezado a escribir su propio diario de viajes, escribiendo y dibujando las cosas que más le han gustado en cada destino. Es una forma genial de motivarles e involucrarles en los viajes.

lilliputiens-viajar-en-coche011
lilliputiens-viajar-en-coche006

También llevamos siempre el iPad para ponerles alguna película. Nosotros no tenemos DVD´s incorporados en el coche, así que el inventazo es la funda del iPad que conseguimos acoplarla entre los dos asientos delanteros. ¡Sí!, sé que hay adaptadores de iPad para estos menesteres, pero de momento este apaño nos funciona jaja.

Compramos un adaptador para conectar dos cascos en el mismo dispositivo; y así las dos pueden ver y escuchar la misma película. Los cascos iFrogz son especiales para niños ya que tienen limitador de volumen, además de un diseño muy original.

lilliputiens-viajar-en-coche001
lilliputiens-viajar-en-coche004

Y bueno, luego están los juegos de toda la vida. Como el “veo veo”, cantar canciones sin parar y las “palabras encadenadas”. Cuando son más mayores el juego de “El ahorcado” o inventar historias les encanta. Puedes ver otras ideas de juegos versión viajes en este otro post.

5. Ante todo comodidad y seguridad

Y por último pero no menos importante, es la seguridad. Vigila que los cinturones y arneses de las sillas se ajustan perfectamente; y si vas a alquilar un coche asegúrate que los sistemas de retención para los niños estén adaptados a su edad.

Nosotros que solemos viajar mucho en coche compramos unas fundas de Fundas BCN para las sillas; las protegen de la suciedad y son fáciles de lavar. También llevamos un par de cojines cervicales para que duerman más cómodamente.

lilliputiens-viajar-en-coche002

Y si a tus hijos lo de estar muchas horas en el coche no les apasiona demasiado, quizás te pueda interesar este post para fomentar en los niños la pasión por viajar.

Creo firmemente que no hay nada mejor que acostumbrar a los niños a viajar desde pequeños. Lo que aprenden “por el mundo” no se aprende en los libros. Así que fuera pereza, y a viajar más en familia!

¿Tienes ya reservadas las vacaciones de verano?. Cuéntame cómo te vas, ¿en avión, en coche, en tren?. ¿Tienes algún otro truco para hacer más llevaderos los viajes con niños?. Me encantará conocerlos!