Comprar una alfombra Beni Ouarain sin ir a Marruecos 

Hace un tiempo os hablé en el blog de mi enamoramiento con una alfombra Beni Ouarain que me traje de un viaje a Marruecos. Dos años después puedo decir que sigo enamorada de ella. Por su diseño, que aporta un toque original y a la vez combina con todo; por su comodidad; y aunque parezca todo lo contrario, por su fácil mantenimiento.

Beni-Ouarain

De hecho acabamos quitando la mesa de centro del salón, y dejando la zona totalmente libre porque a las niñas les encanta jugar y ver la tele tumbadas en la alfombra. Es sin duda una de las mejores compras que he hecho.

Durante este tiempo he recibido muchas consultas acerca de las alfombras Beni Ouarain. Siendo las más habituales: cómo limpiarla, cómo saber si es de buena calidad y donde conseguirla sin tener que viajar hasta Marruecos.

Pues bien, hace unos meses descubrí Sukhi. Una tienda online que comercializa sin intermediarios alfombras realizadas de forma artesanal en países como Nepal, India, Turquía y Marruecos. Y entre su colección se encuentran, como no, las preciadas alfombras Beni Ouarain. Asi que, ¡ya no es necesario viajar hasta Marruecos para conseguir tu alfombra!.

Beni-Ouarain-2

Al no tener intermediarios, tiendas físicas, ni almacenes (las alfombras se realizan únicamente por encargo), los precios son más económicos. Además de la alta calidad de sus productos, llevan a cabo una importante labor social asegurando un trato justo entre sus artesanos. Posibilita a los artesanos de estos países cobrar aproximadamente 2-3 veces el salario promedio del país. Pudiendo así cuidar de sus hijos y que éstos puedan ir a la escuela.

He tenido la suerte de poder entrevistar a Nasia Burnet, una de las fundadoras de Sukhi, para que nos resuelva algunas de las dudas más comunes acerca de las alfombras Beni Ouarain. Os dejo con ella!

Entrevista a Nasia Burnet – Cofundadora de Sukhi

Nasia-Burnet-una-de-las-fundadoras-del-proyecto-de-alfombras-artesanales-Sukhi

FOTO: SUKHI.ES

1. Sé que Sukhi lleva también a cabo una importante labor social con la venta de sus alfombras. ¿En qué consiste?

Creemos firmemente que la gente con talento merece unas condiciones laborales y un sueldo acordes al mismo. De esta forma, garantizamos a nuestros clientes que los artesanos y artesanas creadores de sus espléndidas alfombras reciben un trato justo.

Cada artesana es capaz de trabajar desde casa, lo que le permite tener la comodidad y la flexibilidad para cuidar de sus hijos y de su hogar. Las artesanas viven a poca distancia de los talleres y, gran parte de su trabajo se hace desde casa.

A las artesanas les encanta el hecho de que su trabajo sea flexible y de que puedan tener un sueldo alto, que es cerca de 2 o 3 veces más que el salario medio del país. Como resultado, estas mujeres y hombres son capaces de vivir cómodamente y enviar a sus hijos a la escuela.

Alfombra-Beni-Ouarain-lista-para-enviar-a-un-cliente

FOTO: SUKHI.ES

Si bien la mayoría de las personas que nosotros contratamos no han completado una educación formal, eso no les impide recibir la capacitación para trabajar con Sukhi.es. Esto las hace sentir orgullosas de su posición. Por supuesto, hacer las alfombras es un montón de trabajo, pero las artesanas son capaces de disfrutar y de trabajar juntas en pequeños grupos de amigos y familiares.

2. ¿Quién fabrica las alfombras Beni Ouarain para Sukhi? ¿Puedo pedirla personalizada?

Están hechas por mujeres del Atlas de Marruecos. El particular proceso de creación comienza con la obtención de la lana. Para ello, se esquila a las ovejas de las montañas Marroquíes, de las que se obtiene la materia prima natural. A continuación se procede a lavar la lana y restregarla bien, pues contiene aceites naturales que han de eliminarse antes de empezar a tejer. Es un proceso sublime. El trabajo y el esfuerzo detrás de cada alfombra Bereber es tremendo y prácticamente indescriptible.

Realizar una de estas alfombras requiere incontables días de trabajo a varias tejedoras. El proceso de hilado y tejido se extiende a lo largo de varias semanas, pero el resultado final es una alfombra que merece la pena por su calidad, belleza y alta demanda. Es un legado desarrollado durante generaciones: es necesario poseer una gran maestría para realizar una alfombra artesanal Beni Ouarain a mano. La técnica tradicional pasa de madres a hijas durante generaciones.

Nasia-Burnet-aprendiendo-a-tejer-en-Marruecos

FOTO: SUKHI.ES

Los elementos decorativos de cada diseño son maravillosos. Muchos cuentan una historia personal, reflejo de la vida de la tejedora. Si, las puedes pedir personalizadas: puedes elegir el tamaño y, muy pronto, vamos a tener muchos más diseños y colores. Sigue a Sukhi en las redes sociales para no perder las novedades que estamos preparando. :)

3. ¿Cómo puedo identificar si una alfombra Beni Ouarain es de buena calidad?

Nuestras alfombras Beni Ouarain están confeccionadas con pura lana Marroquí, totalmente natural, sin ningún tipo de tinte, en la que pueden apreciarse diseños geométricos de color marrón. Además, por los nudos pues tenemos más nudos (y por eso lana) que las Beni Ouarain más baratas o no originales (como puedes ver en las imágenes).

Beni-Ouarain-3

4. Tengo niños en casa, ¿es fácil su mantenimiento y limpieza?

Su mantenimiento es fácil y las alfombras son muy resistentes. Te recomendamos que limpies a menudo tu alfombra Bereber con aspiradora, pero no utilices aquéllas que incluyen cepillos rotatorios, pues podrían provocar que la alfombra se deshilachara y rasgara, además de formar pelusa. Usa sólo aspiradoras que succionen y cuanta más potencia tengan, mejor. Además, a los niños les encantan nuestras alfombras por la suavidad que aportan.

Beni-Ouarain-1

Muchas gracias Nasia!

Me ha encantado descubrir un poco más el proceso de fabricación de las alfombras, y su mantenimiento.


Hace unas doce semanas realicé un pedido de otra alfombra Beni Ourain más pequeñita para la habitación de las niñas, y estoy encantada con ella. Llegó con una tarjeta con el nombre de la persona que había realizado la alfombra. ¡Me encantó ese detalle!.

Pronto te enseñaré cómo queda, ya que estamos haciendo algunos cambios en su habitación, y me gustaría hacer un post completo de ella. Eso sí, recuerda que tienes que tener paciencia con el plazo de entrega ya que la alfombra la hacen en exclusiva para ti.

Espero que te haya resultado útil esta información para comprar una alfombra Beni Ouarain sin necesidad de moverte de casa. 😉

Feliz semana!

Te ha gustado? Compártelo!

13 pensamientos en “Comprar una alfombra Beni Ouarain sin ir a Marruecos 

  1. la verdad que me encanta esta alfombra, lo unico que tengo dudas es si es buena para mis hijos o no. ellos son alergicos y no se hasta que punto les iria bien pero eso de que se puedan tirar por el suelo me encanta porque siempre estan por el suelo pero aqui estarian como mas comodos,

    • Hola Veronica!! Para alergias no sabría decirte, yo tengo alergia a los acaros y al polvo pero de manera leve y no noto que me de alergia. Aunque claro, hay que aspirarlas de forma habitual.
      En tu caso las alfombras lavables de Lorena Canals puede ser una alternativa. Un beso!!

      • ¡Muchísimas gracias por recomendarnos, Clara! Nuestras alfombras de algodón son ideales porque tienen un mantenimiento muy sencillo: ¡puedes meterlas en la lavadora siempre que sea necesario! Por esta razón, son la mejor opción para los peques de la casa o si tienes mascotas. Puedes encontrar más información en nuestra web, :)

  2. Hola Clara! Yo tengo una duda, decís que la limpieza se debe hacer habitualmente con aspiradora, pero ¿no la limpias cada cierto tiempo más profundamente? Yo tengo una alfombra beig muy clarito y la tengo que meter en la lavadora de vez en cuando porque a pesar de aspirarla muy a menudo, se termina poniendo negruzca. O si se nos cae algo y se mancha lo mismo.

    • Yo tengo la mía desde hace más de 3 años y nunca la he “lavado”, solo aspirado. Las Beni Ouarain no se recomienda meterlas en la lavadora, además que la mía no me cabría jeje! En casa nunca llevamos los zapatos de la calle, y si viene gente (en plan fiesta) la retiro ☺️.
      En lugar de aspirarla con el cabezal para parqué/ lo hago directamente con el tubo o Mango de la aspiradora que tiene más potencia, y no queda “aplastada” sino todo lo contrario.
      Espero haberte ayudado!
      Un beso!

      • Genial, muchas gracias por ser tan rápida en contestar :) La verdad es que me parecen preciosas y creo que tienen muy buen precio, así que me voy a pensar seriamente pedirme una. Siempre ando buscando alfombras de pelo “amorosas”, pero suelen ser acrílicas y además, en este caso, estás ayudando a familias que realmente lo necesitan. Muy buena entrada.

        Aprovecho para felicitarte por tu blog, me encanta recibir el correo que anuncia que hay una nueva entrada :) Ah y felicidades también por tu preciosa familia! Ya paro ¡que parece que te estoy tirando los trastos!

        Besos!

        • Jajaja muchísimas gracias!! Tú sigue sigue! 😜. Con mensajes como el tuyo hace que la falta de sueño para llegar a todo merezca la pena! Un beso gordo!

  3. Muchas gracias!!! Creo que fue después de leerte precisamente cuando me encapriché de una. Cuando fui a Marraquech no pude traer una y esta web me vuelve a poner tras la pista!!! Gracias. He visitado la web y es fantástica.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *