Fin de semana en Marrakech

Llevaba posponiendo este post durante algún tiempo porque describir Marrakech con palabras no es tarea sencilla. Marrakech hay que olerla, hay que saborearla, hay que tocarla; en definitiva hay que vivirla.

Marrakech_claraBmartin_02

Marrakech fue el destino elegido para pasar un par de días de desconexión en pareja, algo que no habíamos hecho en mucho tiempo y que sin duda se agradece. Elegimos el bonito Riad Matham para alojarnos y sin mucho más en mente ni planeado pusimos rumbo a la llamada “ciudad roja”.

Para los que no hayáis estado nunca en Marruecos preparaos para un choque cultural importante nada más llegar, se acabaron las reglas, aquí se vive en un caos con encanto. Los carros tirados por burros circulan a la par con carrozas, taxis y peatones cruzando por cualquier lado; pasada la impresión inicial se empieza a apreciar la esencia de esta bonita ciudad.

Marrakech_claraBmartin_20

Lo primero que hicimos después de dejar las maletas en el Riad fue pasear por las calles de la Medina para tener un primer contacto con Marrakech. Sus callejuelas con paredes desconchadas en tonos melocotón, sus pasadizos sin salida, las puertas desiguales y los negocios que sin pretenderlo desprenden encanto por sus cuatro costados hace que te adentres en un gran laberinto.

Al cabo de un rato entendí la insistencia del personal del Riad sobre cuáles eran los puntos de referencia para no perderse, de hecho, nos perdimos unas cuantas veces ese día. Y algo que aprendimos también es que nadie ofrece guiarte a un sitio sin nada a cambio. Después de mi cabreo inicial me di cuenta que la ciudad vive del turismo y que perderse forma también parte de la experiencia marrakechí.

Marrakech_claraBmartin_10Marrakech_claraBmartin_04Marrakech_claraBmartin_11

Marrakech_claraBmartin_30Marrakech_claraBmartin_08Marrakech_claraBmartin_09Pasear por la Medina es toda una explosión para los sentidos, sobre todo por la forma que tienen de vivir comparándolo con nuestras costumbres occidentales. Aquí el pollo se expone y se compra vivo, la cocina sale literalmente a la calle y puedes oler el cordero asado desde cualquier esquina; las especias decoran las plazas y las llenan de aromas, y el pan se vende recién horneado en pequeños puestos móviles. La comida aquí se toma muy en serio.

Marrakech_claraBmartin_01Marrakech_claraBmartin_03Marrakech_claraBmartin_38Marrakech_claraBmartin_31Una de las cosas que más me gustan y me fascinan cuando viajo son los mercados, me encanta visitarlos! En ellos puedes descubrir pequeñas esencias de la ciudad, por no decir lo fotogénicos que son. Descubrimos este pequeño mercado al aire libre en el que tenían un montón de verduras dentro de cajas de madera antiguas, como los limones típicos de Marruecos con los que cocinan el Tajine de poulet au citron confit et olives que cenamos una noche en el Riad Matham y me volvió loca..mmm!

Marrakech_claraBmartin_13Marrakech_claraBmartin_39Marrakech_claraBmartin_12

A la mañana siguiente, y después de desayunar tranquilamente, decidimos salir a explorar el Zoco y la Medina cuando aún estaba despertando. El barullo y el gentío que normalmente caracteriza al Zoco desprendía tranquilidad a esas horas.

Cada momento de día es diferente en Marrakech. El ritmo pausado de sus mañanas contrastan con el bullicio cuando cae el sol.

Paseamos relajadamente por estos callejones cuando los comerciantes empezaban a abrir sus tiendas, mientras los rayos de sol se colaban por las ranuras de los tejados y se podía ver el vapor humeante de teteras.

Marrakech_claraBmartin_07Marrakech_claraBmartin_33Marrakech_claraBmartin_18

Llegamos hasta el Zoco de los Tintoreros donde los hilos de lana teñida cuelgan de cada rincón inimaginable creando todo un espectáculo de color.

Marrakech_claraBmartin_14Marrakech_claraBmartin_28Marrakech_claraBmartin_15Marrakech_claraBmartin_27

A medida que el Zoco fue abriendo sus puertas nos pasamos horas paseando entre sus miles de puestos, aquí se puede comprar absolutamente de todo, siempre y cuando uno sea bueno con el tema del regateo. Como ya os conté aquí mi objetivo era conseguir una alfombra Beni Ouarain, pero perfectamente me hubiera llevado unas cuantas cosas más.

Marrakech_claraBmartin_17Marrakech_claraBmartin_16Marrakech_claraBmartin_32

La plaza Djemaa el-Fna es todo un espectáculo en si misma, es imprescindible pasear a diferentes horas del día para ver como va cambiando. Aún me parece increíble que monten y desmonten los puestos de comida cada día!

Por el día se puede disfrutar de un zumo de naranja natural mientras ves a bailarines, encantadores de serpientes o tatuadoras de henna; y al caer el sol montan decenas de puestos donde comer carne o pescado a la brasa. Una de las tardes decidimos cenar en la plaza ya que no puedes irte de Marrakech sin vivir esta experiencia.

Después de haber leído algún comentario recomendando el puesto 31, allá que nos sentamos junto a la gente local. Pedimos unas salchichas y pinchos morunos a la brasa acompañados de unas ricas aceitunas y salsa de tomate para mojar el pan. La verdad es que estaba todo riquísimo y baratísimo, aunque sin duda lo que hace que sea especial es ver la atmósfera que se crea en la plaza, el humo que sale de las cocinas, los olores y el poder disfrutar como un local más.

Marrakech_claraBmartin_19Marrakech_claraBmartin_21Marrakech_claraBmartin_22Marrakech_claraBmartin_05

Nuestro último dia aprovechamos para visitar los jardines Majorelle, con ese precioso azul cobalto y amarillo de fondo y otros imprescindibles como el Alminar de la Koutoubia o el Palais de la Bahia.

Marrakech_claraBmartin_34Marrakech_claraBmartin_23Marrakech_claraBmartin_26Marrakech_claraBmartin_24Marrakech_claraBmartin_25

En definitiva, Marrakech es una ciudad para vivirla sin prisas, para descubrir y fotografiar cada rincón y saborear su deliciosa gastronomía. Un plan perfecto para una escapadita en pareja.

Me quedé con las ganas de ir a Essaouira y comprar fundas de cojines :-) asi que ya tengo excusa para volver.

Feliz viernes!!

Te ha gustado? Compártelo!

25 pensamientos en “Fin de semana en Marrakech

  1. Enamorada me he quedado Clara, qué maravilla de destino. Cuánto color en cada foto, tuvo que ser difícil no fotografiar cada cosa que os encontrárais a vuestro paso. Sin duda una escapada inolvidable.

    Un besazo.

  2. Muy bonito el post Clara. Yo he estado varias veces en Marrakech y siempre me marcho con ganas de volver. Además habéis elegido una época perfecta porque seguro que no había muchos turistas 😛
    Para el próximo viaje os recomiendo Asilah, ciudad de artistas y hippies con muchísimo encanto y color 😉

  3. hola la sigo en instagram y deje decirle que soy su fan me encanta sus fotos y su forma de expresar los lugares que visita, saludos desde México.

    P.D sus niñas son hermosas

  4. Ostras Clara, como te dije por Instagram no sabes lo bien que me viene tu post sobre Marrakesh: este viernes por la noche nos vamos para allá a pasar tres días a celebrar los 40 de mi marido :) Muchas gracias por el post. Las fotos son preciosas: qué ganas tengo de que llegue el fin de semana!
    Besos!
    Roser.

    • Es que es un destino tan diferente y tan cerquita nuestro que hay que aprovechar. Hay vuelos muy baratos así que ya sabes…
      Besitos!

  5. Pingback: 10 claves para hacer fotos bonitas en tus viajes | claraBmartin

  6. Pingback: 10 claves para hacer fotos bonitas en tus viajes - claraBmartin

  7. Sin duda, viajar a Marruecos , país del sol poniente, es una experiencia inolvidable que no puedes perderte…

    En colordemarruecos.com queremos mostrarte los encantos del país fuera de los convencionalismos, viajando sin prisas y en grupos reducidos. Personalizamos tu viaje, si así lo deseas. Nuestro objetivo es hacer de tu viaje una experiencia agradable…

    Somos Berberes oreginales del Desierto con muchos años y una gran experiencia en el sector del Turismo, vivimos en el Desierto y disfrutamos recorriendo esta tierra de contrastes, desde el Norte al Atlas, del Mar al Desierto, de las ciudades imperiales a las Kasbahs de adobe… http://www.colordemarruecos.com

  8. toursdesiertomarruecos.com es una agencia de viajes localizada en marrakech, dispone de un equipo de profesionales y guias expertos, organizamos viajes y excursiones por todo marruecos, rutas al desierto en 4×4, tours guiados, excursiones en camellos, salidas desde marrakech,fez,casablanca,tanger, http://www.toursdesiertomarruecos.com

  9. Pingback: Libro de fotos de nuestro 2015 - claraBmartin

  10. Pingback: Escapada con spa en el Hotel Niwa - claraBmartin

  11. Pingback: Lo mejor de 2015 - claraBmartin

  12. Pingback: Libro de fotos de un viaje - claraBmartin

  13. Tu post me ha transportado a mi viaje a Marrakesh hace siete años. Fui con dos amigas y tengo que reconocer que me costó un poco acostumbrarme al “tempo” de la ciudad. Aún así tengo un recuerdo excepcional de ese viaje y con tus fotos has hecho que quiera volver. Además por lo visto, sin saberlo también cené en el puesto 31, porque he reconocido a uno de los camameros!! Nosotras también fuimos a la ciudad de Essaouira, que resultó ser un contrapunto de calma y espiritu mediterráno en comparación con Marrakech. Y considero super recomendable, si la visita a Marrakech es de más de un fin de semana. Además de que el viaje en autobús entre ambas ciudades es ya de por sí todo un espectáculo!

  14. Hola Clara!
    Me han encantado las fotos! Sé que este post es más antiguo, pero no llevo tanto tiempo siguiendote y ahora soy asidua!
    Tus fotos me han hecho decidirme a visitar marrakech en semana santa, pero en 3 dias porque no tengo más para estar alli. Una pregunta de fotografa y en especial para este viaje a Marrakech y capturar la esencia mejor. Utilizaste un objetivo fijo o uno de distancia focal?
    Muchas gracias
    un saludo

    • Hola Patricia!! Tres días son más que suficientes para conocer Marrakech, si te gusta la fotografía este es un paraíso!!. Tan diferente y tan colorido!. Sino recuerdo mal a este viaje me lleve el 50mm (que use casi todo el rato) y creo que el 28-70 para los planos más amplios.
      Un besito!

      • Hola Clara,
        Genial. Gracias por la info. Me encanta la fotografía y lo hacía como aficionada, pero poco a poco voy destinando más tiempo a ellos. De hecho, tu blog es el culpable de que esté haciendo varios cursos en Jackie Rueda :-)
        Creo que Marrakech me va a ayudar a practicar muchisimo!
        Gracias otra vez,
        Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *