Nuestro libro del 2013

Con casi 9 meses de retraso por fin acabé el proyecto con el que llevaba meses a medias y nunca encontraba el tiempo para terminarlo: Nuestro libro del 2013!!

libro fotos blurb

Y es que es un gustazo cuando lo recibes y puedes disfrutar de nuevo (y en papel) de los lugares que has visitado, las cosas que has hecho y lo que has vivido en un año. Porque seamos sinceros, con la cantidad de fotos que atesoramos en el disco duro casi nunca te sientas delante del ordenador a verlas, y lo de imprimir las fotos y archivarlas en álbumes parece que sea ya cosa del pasado.

Libro de fotos Blurb

El primer libro que hice de este tipo fue el del 2012, cuando al acabar el año pensé que sería bonito tener un recuerdo de nuestras vacaciones en Menorca, me acuerdo haber terminado de buscar todas las fotos del viaje y preguntarme…y qué pasa con el resto de año? Porque no solo las vacaciones son importantes! A esto le siguieron dos semanas intensas recopilando fotos y maquetando, pero cuando lo tuve en mis manos me gustó tanto que me propuse hacer uno cada año.

La idea había sido terminarlo meses atrás, antes de que se me empezaran a olvidar los nombres de los lugares donde habíamos estado, pero para que engañarnos…le tienes que dedicar bastante tiempo, sobre todo si al final acaban siendo 170 páginas como es mi caso (…es lo que tiene ir siempre con la cámara a cuestas :-)). Pero una vez que empiezas y coges el ritmo ya no puedes parar.

libro fotos blurb

libro fotos blurb

A la hora de maquetar el libro opté por ordenar las fotos y dividir los capítulos cronológicamente: de Enero a Diciembre; usando siempre la misma tipografía y paleta de colores de principio a fin, algo que da unidad a todo el conjunto. Esto es importante cuando en el libro se mezclan fotos de diferentes eventos y estilos.

Por ejemplo, yo he incluido desde fotos de nuestros viajes a Lisboa o Italia, como la fiesta de fin de curso del cole pasando por el embarazo y nacimiento de Olivia, así que con este batiburrillo necesitaba seguir un orden.

libro fotos blurblibro fotos blurblibro fotos blurblibro fotos blurblibro fotos blurblibro fotos blurb

Para la impresión yo siempre recomiendo Blurb, ya que aparte de tener una relación calidad-precio muy buena, el proceso de maquetación es bastante facilito. Solo hay que descargarse su software Book Smart y empezar a trabajar. Con Blurb puedes elegir también entre varios tipos de formatos (tapa dura, tapa blanda), tamaños (hay incluso libros especiales para fotos de Instagram), grosor de páginas, etc. Y una vez terminado tu libro, puedes incluso ponerlo a la venta!

libro fotos blurblibro fotos blurb

Otra recomendación para los que no acabáis de lanzaros en esto de los libros de fotos y/o queréis más información e ideas, es apuntaros al mini curso online Librologie de Jackie Rueda y Meisi.

Aunque yo ya había hecho un par de libros antes de hacer el curso, para mí marcó un antes y un después a la hora de maquetar y componer. Mis conocimientos en el mundo del diseño eran muy básicos, y no es que ahora me haya convertido en una experta ni mucho menos, pero creo que me ha ayudado a seguir unas pautas de trabajo a la hora de maquetar y mis libros han mejorado en calidad. Y lo más importante de todo es que terminas el curso cargado de inspiración para ponerte manos a la obra.

Si os interesa estáis de suerte porque justamente en Octubre empieza una nueva edición de Librologie.

libro fotos blurblibro fotos blurblibro fotos blurbY para terminar os dejo con un mini video del libro. Espero que os haya gustado!

 

Te ha gustado? Compártelo!

58 pensamientos en “Nuestro libro del 2013

  1. Clara nos estás acostumbrado muy mal… cada entrada es más bonita!!!! ¡Preciosisimo post dentro de un precioso blog!
    Un beso.

    • Sí, eso es lo que más me motiva, el que lo puedan tener en sus manos y poder enseñarles dentro de unos años las cosas que han hecho. A Sofía le encanta verlos! Gracias Anna, me alegro que te guste! Un besote

  2. es precioso! pero claro con unas fotos taaaaan bonitas !!!
    Yo hago el project life de scrpabooking, me relaja pero cada vez tengo menos tiempo y con los cambios que estan por llegar tal vez tenga que dejarlo y me pase a este formato.
    lo dicho ha quedado maravilloso!

    • Muchas gracias Ami! Pero tú sí que tienes mérito, los Project Life sí que me parecen un trabajazo y son taaaan bonitos, y obviamente es algo hecho a mano que tiene más valor aún. No lo dejes porque algún día te gustará volver a verlos. Un besito

  3. Es la primera vez que escribo, y es que me ha encantado tu álbum! Yo también hago álbums por años, pero con hoffman y no son tan bonitos como el tuyo… Me gustaría probar con esta nueva aplicación que nos has dado! ¿Qué tipo de papel, portada dura o blanda etc es el tuyo? Daños todos los detalles please! ¿Cuanto te ha costado? Y el diseño lo has echo tu o hay alguno predefinido? Me encanta la portada… Es difícil de hacer? Mil gracias!!

    • Hola Patri! Hoffman fueron los que pusieron de moda este tipo de libros, pero es cierto que ahora han evolucionado y puedes conseguir la apariencia de un libro como el que comprarías en una librería.
      Este es tamaño vertical estándar de tapa dura impresa, y también he elegido las páginas de papel premium satinado. Dependiendo de lo que elijas y de las páginas que tenga tu libro te costará más o menos. Para que te hagas una idea, el mío que son 170 páginas me ha costado en torno a 60€, de unas 50 páginas creo que ronda los 40. Sí te apuntas a la newsletter de Blurb cada mes te envían códigos con descuento y te puedes ahorrar algo.
      El diseño lo he hecho yo todo en Photoshop, pero en Blurb también tienes diseños predefinidos. Lo que hablaba en el post sobre el curso de Librologie ahí te explican como hacer tu diseño con Photoshop y más cosillas.
      Espero que haya resuelto tus dudas. Un besito y gracias por comentar!

      • Muchísimas gracias! Te he descubierto por casualidad en instagram y ya he dado a seguirte y me he apuntado tu blog en mi lista de favoritos! Un saludo y sigue escribiendo sobre cosas bonitas!

  4. Hola!!! Me encanta la idea, el libro, las fotografías….yo suelo hacerlos en Hoffman pero si que es verdad que me has abierto todo un mundo de posibilidades ( y a mejor precio) con Blurb, gracias!!! Y gracias por comentar anteriormente qué tipo de papel, álbum, etc has utilizado…intentaré hacer uno del primer año de mi princesa y después ya hacerlos por años, que es una manera preciosa de guardar cada recuerdo vivido…
    Te quería hacer una pregunta por si te acuerdas y si puedes decírmelo….en las fotografías que has puesto y en el video hay unas preciosas fotos de tus hijas con unas coronitas que me han enamorado…me podrías decir donde las compraste…? mil gracias de antemano y decirte que he descubierto tu blog hace poco y me encanta. Un besote!!!!

  5. Clara!!!! que libro tan maravilloso! tienes unas fotografías de tu familia realmente preciosas. Me has dado envidia… a ver si quito más horas de sueño aun y me pongo yo ya también. Besos!!! Mariu

  6. Hola Clara! Felicidades por el libro! Es precioso el diseño y mucho más el contenido. Yo también he hecho el curso Librologie de Jackie Rueda y Meisi y es cierto que te aporta muchas ideas.
    Este año he sido madre por primera vez de gemelos y busco desesperada un rato para ponerme a ello. No quiero dejarlo para el final porque las fotos empiezan a acumularse.
    Gracias por compartir el tuyo, es un estímulo.
    Saludos. Anna

    • Muchas gracias Anna, me alegra oír eso. El álbum del primer año de un bebé (y en este caso dos) es casi un imprescindible (aunque yo de Sofía no lo tengo :-() porque sólo tienes que pasar páginas para recordar esa etapa tan bonita. Ánimo que seguro que te queda luego un libro precioso! Un besito!

  7. Estas sin las cosas que hacen feliz a una maestra, precioso libro Clara, y sobre todo preciosas fotos! Un beso grande!

    • Oh que ilusión! Muchísimas gracias Meisi! Que estas palabras vengan de ti significan el doble! Sin tus consejos y tu forma de enseñar no hubiera sido lo mismo. Así que gracias otra vez!!
      Un besito!

  8. Hola Clara,
    Cada día tienes un blog mas bonito. Con este post me has creado la necesidad de hacer el curso y ya me he apuntado 😉
    Muchas gracias por todas tus inspiradoras ideas.
    Un besito guapa.
    Aia.

  9. Hola Clara,
    Cada día tienes un blog más bonito. Me has creado la necesidad de hacer el curso y ya me he apuntado ;-).
    Muchas gracias por todas tus ideas tan inspiradoras.
    Un besito guapa.
    Aía.

    • Ohhh muchas gracias por tus palabras! Ya verás que te va a gustar mucho! Un consejo: aprovecha la dosis de inspiración que te da el curso cuando acabas para ponerte a hacer el libro. Seguro que te queda precioso! Un besote!

  10. Me encanta como ha quedado el libro, y muchísimas gracias por la información que nos das, a ver si me animo o saco tiempo y lo intento es un recuerdo precioso y tenemos al final tantas fotos…

    • Muchas gracias!! Me alegro que te haya venido bien. Anímate que ya verás que cuando lo tengas en tus manos se te olvida todo el tiempo que hayas tenido que invertir.
      Muak

  11. Me parece precioso. Y el próximo que haga sin duda utilizaré Blurb, porque el resultado no puede gustarme más, bueno también tiene que ver que tus fotos son increíbles. Muchas gracias por el descubrimiento.

    Un besazo.

  12. te ha quedaso super bonito!!La verdad que es un trabajo duro (a veces cuesta mucho seleccionar) pero merece la pena!! una pregunta:esta tipografia te viene en el programa o las has hecho con photoshop??gracias!!

    • Muchas gracias!! Sí, todo esfuerzo luego tiene su recompensa. La tipografía dentro de la maquetacion desde Photoshop, pero Blurb ahora también te deja elegir cualquier tipografía que tengas en tu ordenador.

  13. Me super encanta como te quedo!!! Que bonitos colores y fotos, me encantaría hacer uno la verdad, tengo tantas fotos sobretodo desde que nació camila…me apuntaría a librologie pero creó que ahora no es el mejor momento jejeje, quiero aprovecharlo a tope, así q esperare a la próxima edición.
    Besotes

    • Gracias Elisa! Tú ahora dedícate a descansar y disfrutar de ese pequeñín que está apunto de llegar y hazle muchas fotos para después hacer el libro de su primer año. Yo lo estoy haciendo ahora con el de Olivia, lo intento hacer mes a mes para que no se me acumule el trabajo.
      Un besote!

  14. ¡Precioso! Y ahora lo que tengo son unas ganas enormes de hacer algo similar, pues hasta ahora siempre he hecho libros “temáticos”, de tal viaje o como recopilatorio para un cumple, pero al final muchas fotos se quedan en el tintero y es una pena

  15. Juraría que ya posteé este mensaje…pero no aparece así que ahí voy otra vez…
    ¡Qué belleza! ¡Te felicito a ti y felicito a Jackie! ¿Las fotos son de cámara o de teléfono? Te pregunto porque a veces las fotos de teléfono no tienen tanta calidad como para imprimirlas.
    ¡Gracias por compartir tu libro!
    :)

  16. Me encanta, es precioso!!♡
    Podrías decir el tipo de papel y si es brillo o mate etc… es que estoy viendo las opciones en Blurb y no tengo ni idea de cuál poner… y el tuyo me gusta!!! :)

    Gracias!!!

  17. Hola Clara,
    Yo también hice librologie y quedé encantada con el curso. Es bonito, inspirador y divertido. Todavía no he llevado las fotos a papel porque pedí las muestras de blurb y todas me parecieron demasiado blandas. A parte hay una cosa que deberían mejorar y es la apertura en 180º que a mí personalmente me encanta. El primer libro que quería hacer es sobre mi boda, fotos de novios+día B+ postboda en NewYork y me parece que se quedará un poquito floja la impresión ¿tú que piensas? has comentado que has usado papel mate standard ¿sabes el gramaje? yo de las muestras que tengo creo que los que más me gustan son el premium lustre y el proline pearl ¿los has probado?
    Gracias!

    • Hola!! Lo cierto es que la calidad de impresión de Blurb no es profesional, y si buscas una nitidez perfecta en el libro aqui no la vas a encontrar. Quizás para un libro con fotos de boda y postboda yo buscaría una impresion mas profesional y si, con hojas premium de un gramaje mayor. No te puedo recomendar ningun sitio porque de mi boda fue el fotografo quien se encargó de la impresión, pero seguramente encuentres algun laboratorio donde lo hagan. Aunque posiblemente el precio sea mas elevado. Con Blurb es cierto que la relacion calidad-precio es buena pero tampoco es para tirar cohetes. Para un libro de vacaciones o algo asi está muy bien.
      No he probado aun las hojas premium, quiero pedirlas cuando haga el libro del primer año de la peque porque quiero que sea algo mas especial. Ya os contaré.
      En cuanto al gramaje del standard no recuerdo bien, creo que lo ponen en la web.
      Perdon por el rollo que te he soltado 😉

  18. Me ha gustado tanto que me he decidido a hacer el curso de Librologie!!
    Me has inspirado muchísimo! Tus fotos son preciosas y la forma de colocarlas estupendas!
    Un beso

  19. Aquí me tienes en tu post cogiendo inspiración de tu maravilloso libro para enfrentarme a la tarea de hacer un libro con fotos… creo que cogeré el apaisado, qué papel cogiste tú? Un beso!!!

    • Hola Mariu!! Lo mas dificil es comenzar, luego ya cojes carrerilla y en seguida lo tienes.
      Las paginas son las estandar, en satinado, aunque he probado brillo tambien y no hay demasiada diferencia.
      Para el libro de Oli quiero probar las hojas de mayor grosor a ver que tal.
      Mucho animo! Ya veras que cuando veas el resultado se te olvida el trabajazo que lleva! Un besito!

  20. Qué lindo! yo estoy esperando que salgan las inscripciones para librologie, ya hice 2 cursos con Jackie y necesito hacer éste. Si no es mucho inconveniente, sobre cuánto te ha costado el libro en Blurb? Porque yo estuve trasteando con las plantillas que vienen en Lightroom, y con pocas páginas se me disparaba de precio si lo mandaba a imprimir a Blurb, aún cogiendo las opciones más baratas. Y veo que el tuyo tiene un montón de páginas!! así me gustan a mí, gorditos y llenos de fotos.
    Beso!

    • Hola Andrea! Me costó unos 60€ para 170 paginas! Creo que está bastante bien. He imprimido otros de unas 40 paginas y me ha costado en torno a 37€ asi que creo que los libros mas gorditos compensan!
      Un besito!

  21. Pingback: El libro del primer año de Olivia | claraBmartin; fotografia y algo más

  22. Clara, Y esa capa de super héroe? estoy pensando en hacer un disfraz similar a mi pizquilla, Lo has comprado o hecho tu? Si lo hiciste tu, dónde compraste esa tela, qué vuelo y caida tan bonita tiene y el patron, dónde lo conseguiste? ES chulísimo!

    • Hola Marta! Pues la hice yo para su cumpleaños de superheroe, y si te digo la verdad fue la primera cosa mas o menos grande que cosí asi que no es dificil. La tela la encuentras en cualquier tienda de retales, es de las que se usan para los disfraces, lo unico que cosi por delante y por detrás, asi tiene mas caida. El patron creo que lo hice yo tambien pero es muy sencillo, de verdad.
      Un besito!

  23. Pingback: Libro de recetas para papá | claraBmartin; fotografia y algo más

  24. Pingback: Libro de recetas para papá - claraBmartin

  25. Hola Clara!

    Tus álbumes son impresionantes!!!! Podrías indicarme que fuentes has utilizado en este???

    Muchas gracias

  26. Hola Clara!!
    Lindísimos tus libros!!!!
    Ya me estoy inscribiendo en Librologie.
    Una pregunta, qué fuentes usaste en este del 2013??
    Gracias!
    Un beso
    Gaby

  27. Es un libro precioso! me encantan tus trabajos..
    Estoy montando un fotolibro y si puede ser, agradecería que me dijeras que fuentes has utilizado en el tuyo.
    Gracias!

  28. Hola clara!! Que libros más bonitos elaboras! Una pasada y muy inspiradores :p me podías decir que letra has utilizado para los títulos de los meses de este libro? En el programa no están verdad? Muchas gracias! Un abrazo

  29. Hola Clara!! Yo también estaría interesada en saber que tipografía has usado para este libro, me encanta!! pero no la encuentro…y deseando que nos enseñes más libros como estos. Gracias!

  30. Hola Clara! Me gustaría preguntare qué tipografía has empleado!! Como siempre precioso trabajo!! Aver que tal queda el mio! Haré versión corta para los abuelos tb y ya estoy a puntada a al curso de Librologie para febrero!!
    Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *