El libro del primer año de Olivia

Libro_primer_añoclaraBmartinLas pasadas Navidades fueron de lo más provechosas, porque entre otras cosas conseguí acabar el libro de fotos del primer año de Olivia. Lo cierto es que para esta ocasión me organicé bien, sabiendo que luego se me acumula el trabajo y no es plan terminarlo cuando ya cumpla dos años, y lo fui maquetando poco a poco. Sobre todo para evitar que se me olvidarán todas aquellas cosas que Olivia hacía cada mes, fui anotando a modo diario todos sus logros y lo que le gustaba hacer en ese momento. Piensas que siempre te acordarás cuándo fue la primera vez que se dio la vuelta o cuando le salió su primer diente, pero no es así, o por lo menos en mi caso. De esta forma sé que nunca se me olvidará.Libro_primer_añoclaraBmartin01

El libro del primer año del bebé es todo un clásico, y es que el cambio tan grande que pegan en tan sólo 12 meses no se volverá repetir y que mejor forma de recordarlo que a través de las páginas de un libro. Por no hablar de la emoción que te invade cuando recibes el libro, lo abres y ves lo deprisa ha crecido en tan poco tiempo, es sin duda la mejor recompensa a las horas de trabajo dedicadas.

Libro_primer_añoclaraBmartin02Libro_primer_añoclaraBmartin03Libro_primer_añoclaraBmartin04Libro_primer_añoclaraBmartin05

Para darle unidad al libro, como ya hice con nuestro álbum del 2013, fue buscar dos tipografías que me gustaban y aplicarlas en todo el diseño. Unas grandotas para los títulos y otras de un estilo más infantil para el texto, ambas aportan un toque desenfadado ya que al final se trata del libro de un bebé y no quería que fuera muy serio.

Igualmente y siguiendo una unidad cromática, elegí una paleta de colores en rosa, azul y amarillo pastel para que diera un toque de color a los títulos. Las fotos que acompañaban los capítulos de cada mes las edité en blanco y negro para seguir esta unidad a lo largo de todo el libro.

Libro_primer_añoclaraBmartin06Libro_primer_añoclaraBmartin07Libro_primer_añoclaraBmartin08Libro_primer_añoclaraBmartin09

El libro lo hice con Blurb, en tamaño apaisado estándar y en esta ocasión pedí las hojas con Papel ProLine no estucado, un poco más caras que el papel Premium satinado o mate, pero estoy feliz con el resultado. Las hojas son del mismo gramaje pero tienen una textura algo rugosita que me encanta, tipo papel de acuarela. Las fotos son totalmente mates, que a mi personalmente me gustan más, y además creo que el texto luce muchísimo en este papel.

Libro_primer_añoclaraBmartin10Libro_primer_añoclaraBmartin11Libro_primer_añoclaraBmartin12Libro_primer_añoclaraBmartin13Libro_primer_añoclaraBmartin14

Fue un esfuerzo y a la vez todo un placer planificar mini sesiones cada mes con la idea de usarlas para el libro, porque aunque también aparecemos nosotros y su hermana en estas páginas, quería que ella fuera la protagonista. Los que hemos crecido con hermanos mayores sabemos lo difícil que es tener una foto en la que salgamos solos, a qué sí? Y creo que de mayor se echará unas risas (o se morirá de vergüenza ;-)) viendo como su madre le ha metido en maletas, cestos, le ha puesto diademas horterisimas y demás jaja!

Libro_primer_añoclaraBmartin15Libro_primer_añoclaraBmartin16Libro_primer_añoclaraBmartin17Libro_primer_añoclaraBmartin18Libro_primer_añoclaraBmartin19

Al final de libro no podía faltar el collage final de las fotos del mes a mes para ver en una página todo lo que ha crecido en 365 días!.

Libro_primer_añoclaraBmartin20Libro_primer_añoclaraBmartin25

Bueno, y como podéis observar en estas imágenes su dueña está la mar de encantada con el resultado final. Hay que ver lo que les gusta verse en fotos, y si es un libro la diversión está asegurada! :-)

Libro_primer_año_Olivia_CollageLibro_primer_añoclaraBmartin24

Venga! que aún estáis a tiempo de poner como propósito para este año hacer uno (o dos) libros de fotos, creo que no hay nada más bonito que ver las fotos en papel!.

Y si os gustan las tipografías que he usado en este libro podéis descargarlas gratis aquí y aquí.

Feliz día a todos!!

Te ha gustado? Compártelo!

69 pensamientos en “El libro del primer año de Olivia

  1. Es precioso Clara!! Ojalá lo hubiera pensado yo con Noa… Aunque no creo que me hubiera quedado ni la mitad de bonito. Me encanta tu trabajo, besos!

    • Gracias Estefania!! Peor yo, que a Sofia no le hice nada así tampoco, solo rellené un album del bebé con algunas fotos y anecdotas, pero no es lo mismo…
      Animate con el libro, nunca es tarde!

  2. Una maravilla para la vista. Precioso. Qué bonito recuerdo para tu hija. Y cuánto trabajo detrás. Mereció la pena. ¡Enhorabuena!!

  3. Me encanta!!!!! Que preciosidad de album!! Es preciosa la idea y lo recordará siempre. Gracias por enseñarlo!!!. Las fotos son espectaculares! Un besazo

  4. que maravilla Clara, me dejas siempre con la boca abierta con tus preciosísimos libros. Ojalá y yo cumpliera ese propósito algún día… eh! que en ello estoy, eh? a lo mejor me sorprendo y lo consigo! :) Un beso grande

    • Pues claro que si! Ya te he dicho que con esas fotos tan bonitas que haces no vas a tener que hacer mucho más para que te quede un libro precioso!
      Estoy aqui si necesitas ayuda o consejo!
      Un besote

  5. Madre mía, qué preciosidad!!! Y yo que llevo siglos intentando hacer algo un poco en condiciones con mis hijas que ya tienen 9 y 7 :O y nunca me doy por satisfecha, cuando veo un libro como el tuyo ¡menos aun! jajajaja. Enhorabuena, me encanta!

    • Gracias Cristina! Pero no te machaques, mis fotos y libros de hace unos años no tienen nada que ver con los de ahora, cuanto mas practiques más mejorarás y el recuerdo que se llevarán tus hijas supera al si la foto es buena o no!
      Venga no lo dejes!
      Un besote

  6. !Qué maravilla!, me ha encantado el post, cómo nos has mostrado el resultado y lo que anima leerte a hacer algo parecido… Las fotos son precioooooooosas!!
    En mi caso, desde este verano, que te descubrí por IG, me propuse hacer uno de nuestras vacaciones a Disney. Ese viaje fué en julio, y aún estoy en ello!. Hice el curso de Librologie, que es muy inspirador, pero a veces estoy por tirar la toalla, por falta de tiempo, y es que cuando vuelvo a retomar el trabajo, ya se me ha olvidado casi todo y tengo que volver a ver los vídeos de Jackie y Meisi!!
    Ando un poco de bajón, pero sé que tengo que conseguirlo, porque viendo tus resultado merece la pena.

    Gracias por compartir tus truquillos!!, un besazo.

    • Hola Débora! Sé que cuesta ponerse y a veces ae hace un poco cuesta arriba, no te niego que no lleve trabajo. En este libro y para el de mi embarazo que son proyectos largos en el tiempo lo fui haciendo poco a poco precisamente para evitar que se me acumulara de golpe.
      No dejes lo del libro, aun estas a tiempo y es bastante reciente, cuando lo tengas en tus manos se te olvidará las horas que le dedicaste.
      Animo!!!
      Un besito

      • Buenas tardes Clara, siento molestarte de nuevo!. es que aunque hice el curso de Jackie y Meisi es ahora, cuando estoy haciendo el libro, cuando me surgen las dudas!. Quería saber si utilizas lightroom para trabajar con las fotos, y si es así, en qué tamaño y resolución exportas las fotografías para que queden bien en el libro?. Sé que es una pregunta engorrosa, si no puedes pararte a mirar eso lo entiendo perfectamente, de corazón.
        !Un abrazo enorme y enhorabuena por tu trabajo!

  7. Clara,
    Me encanta. Es preciosísimo.
    Este es uno de los propósitos que me he marcado este año, cuando nazca mi pequeña. Espero poder tener tiempo para planificar como tú una sesión cada mes y así hacerle un seguimiento.
    A ver si con el curso de Jackie aprendo a hacer cosas tan bonitas como las tuyas.
    Besos
    Deli*

  8. que maravilla Clara! es preciosiisisisisimo! tanto Olivia como el álbum! que envidia me das, que previsora eres! mi peque cumple un año el dia 1 de Febrero y al intentar hacer un álbum me he dado cuenta que la mayoría de fotos las hicimos con el móvil, que por muy buen móvil que sea, se ven fatal. me dan ganas de llorar!
    el otro dia intente hacer algo en Blurb y vi el trabajo que conlleva y con el poco tiempo que tengo, casi me da algo. te admiro! te pagaría porque lo hicieras tu! jajaja

    en serio, es precioso, vaya trabajazo!
    un beso

    • Hola Bea! Muchas gracias!! Sabes que Blurb tiene también un formato especial de libro especialmente pensado para las fotos de Instagram o de móvil? Es un poco más pequeño y cuadrado, y lo mejor de todo que puedes importar tus fotos desde tu cuenta de Instagram o desde cualquier carpeta de tu ordenador. Practicamente se hace solo si eliges una foto por página, quizás podrías meterle algo de texto añadiendo las cosas que hacía en ese momento o frases significativas para vosotros.
      No te va a quedar un libro demasiado elaborado pero lo importante es tener todas esas fotos del primer año en un lugar donde puedas verlas (y tocarlas) una y otra vez, y como te decía no requiere mucho tiempo, en serio! Y se hace todo en línea, sin necesidad de descargar software,
      Te dejo el link por si quieres echarle un vistazo
      http://www.blurb.es/instagram-books
      Un besito!

  9. Es precioso, me apunto donde lo has hecho para Sira y para albumen conjuntos de ambas, de Saiora tenemos varios, no tan bonitos, pero la idea me ha parecido preciosa, le voy a proponer a mi chico hacer sesiones mensuales con Sira y por supuesto con ambas para hacer algo así.
    Un besazo

    • Claro que sí Almu!! Teniendo un fotógrafo en casa tienes que hacerlo sí o sí!
      Intenta ir haciéndolo poco a poco para que no se te acumule el trabajo, que con dos luego se tienen menos horas (te lo digo yo :-) )
      Un besote!!

  10. Impresionante, no solo tus fotos son una maravilla sino la forma de plasmarlas en el libro…es un gran recuerdo que yo tengo pendiente y espero que me quede la mitad de bonito que el tuyo…enhorabuena

    • Mil gracias Pilar!!
      No lo dejes! Ya verás que las fotos, por buenas o malas que sean, en un libro se ven aún más bonitas y es como el buen vino, con los años tienen más valor!
      Un besito!

  11. Que preciosidad de álbum! Sin duda es un recuerdo que te van a agradecer cuando sean mayores,porque es una delicia.
    Hace poco hice uno con blurb y el problema que le veo es que las hojas sean en papel foto, para mi gusto es un tipo de papel muy frágil para manos pequeñitas como las de nuestros peque, aunque la calidad de foto es muy buena…. Es la única pega que le veo a blurb, que no se pueda hacer un album con papel de un grueso resistente …
    Por lo demás un 10!

    • Hola Marta!
      En eso tienes razón, no creo que estas páginas sean aptas para las manitas más pequeñas. Si lo que quieres es hacer un libro para ellos, te recomendaría Hoffmann o similar, donde tienes las hojas gruesas. No soy muy fan del diseño y estética de Hoffmann (aunque creo que últimamente han mejorado) pero para este caso sí que es la mejor opción.
      Un besito!

  12. Qué maravilla!! Es taaan bonito y tan delicado… mi tendencia siempre es a llenar con demasiadas fotos las hojas, pero así queda tan elegante! Enhorabuena Clara! :)

    • Gracias Maria! Sí, aquí quería dejar las páginas más sencillas, con máximo tres o cuatro fotos. Pero es cierto que para otro tipo de libros como los de viajes sí maqueto con más fotos por página, porque si no necesitaría muchas más hojas
      Un besito!

  13. Me encanta! Te ha quedado precioso! Me pongo manos a la obra con una para mi peque, a ver q sale..jajaj. Por cierto, donde compras las diademas horterisimas, porque a mi me encantan!!!! A ver si me hago con algunas para mi pequeña. Besitos!

  14. Ohhhhh Clara…que preciosidad y yo al pobre Lucas ni una foto decente..si te digo que casi no tengo….me ha encantado la idea….tengo tres primas que están embarazadas este año…se lo voy a comentar. Precioso y Enhorabuena…..

    • Muchisimas gracias Laura!! Bueno, todavia puedes hacer algo aunque no sea del primer año. Podrias hacerle muchas fotos durante todo un dia desde quebse levanta hasta que se acuesta y hacer un libro tipo Un dia con Lucas, en unos años tambien te emocionará al verlo!
      Un besote!

  15. Precioso Clara. Un 10. Con esas fotazas y ese buen gusto que tienes no me esperaba menos. 😉 Enhorabuena!

    El álbum del primer año de Edu se quedó en el intento cuando empecé poniendo las fotos de embarazada y finalmente acabó siendo un álbum solo de embarazo de la cantidad de fotos que tenía. 😀 Algún día lo retomaré, espero!

    Pd: Buena elección con el papel texturado, es mi favorito!

    Un besazo!

  16. Precioso Clara. Un 10. Con esas fotazas y ese buen gusto que tienes no me esperaba menos. Enhorabuena!

    El álbum del primer año de Edu se quedó en el intento cuando empecé poniendo las fotos de embarazada y finalmente acabó siendo un álbum solo de embarazo de la cantidad de fotos que tenía. 😀 Algún día lo retomaré, espero!

    Pd: Buena elección con el papel texturado, es mi favorito!

    Un besazo!

  17. Madre mía Clara, qué maravilla! Qué edición qué diseño, qué sesiones que montaje que ohhhh impresionante!

    Yo tbn estoy metida en un lío de estos, lo qeu pasa que estoy haciendo un 365 días y un libro por mes. En plan diario fotográfico, con fotos en plan sesion y otras en plan fotoperiodismo, osease en mi caso, más cutrecillas pero que hablan de los momentos cotidiano y pequeñas superaciones de la pizquilla. Me hubiera encantada haber planeado una mini sesión por mes, ya es tarde, pero tu idea me encanta! Tal vez pueda aplicarla con las hermanas juntas, no se si será muy difícil.

    Tomo nota del papel! ;D

    Un besazo artista!

  18. muchisimas gracias por compartir. Es muy inspirador. Lástima que a mi me cuesta mucho ser constante i no abandonar a medias los proyectos a largo plazo. A ver si por lo menos consigo una foto de cada cumplemes

  19. Hola Clara,
    Es precioso lo que has hecho!! Me has inspirado y como fui mamá hace 2 meses, me voy a poner manos a la obra. No me va a quedar tan bonito como a ti, que eres una artista!!
    Por cierto, como puedo introducir las fuentes que me he descargado nuevas?

  20. Hola Clara,
    Es la primera vez que escribo por aquí. Te sigo por instagram y en tu blog. Me encantan tus fotografías y montajes. Gracias por compartirlo y inspirarnos para nuestros futuros álbumes. Estoy embarazada de mi primer hijo y me encantaría hacer un álbum parecido al tuyo de estos nueve meses de espera (dentro de mis posibilidades!pues va ser mi primer álbum…). Ya me he descargado el programa y he conseguido añadir las tipografías que nos has propuesto. Pero no veo como adjuntar dibujitos como las estrellitas que has puesto de vez en cuándo en tu libro. Me podrías decir donde puedo encontrar esta opción?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo! Me encanta :)

  21. Me encanta como te ha quedado! Yo suelo hacer muchos libros en Blurb…pero como consigues que te queden las letras tan grandes? a mi solo me deja como máximo a 80 y no se ven tan grandes…

  22. Clara q increíbleess son tus libros, me encantan! Este en especial, xa mí es inspirador. Estoy justo en el proceso de hacer el libro de 12 meses de mi primer sobrina que casualmente nació el 22 de Noviembre de 2013 :)
    Muero por hacer el curso de Librologie, pero me di cuenta que ya pasó … Vos no hacés cursos?? sería geniall !!! beso grande!

  23. Hola Clara! Tenia que escribirte y agradecerte que ¡compartas tantas cosas! Mi peque hizo el año en marzo y teniendo hecho el principio de álbum de su primer año con hofman ¡no tenía ganas de terminarlo! Estaba cansada de esos albunes, necesitaba algo nuevo y, entonces encontré tu IG y el precioso álbum de Olivia! Asique me puse manos a la obra y ya tengo en casa mi álbum blurb! Me encanta, el resultado es genial ☺️

    Gracias de nuevo por compartir e inspirarnos en tantas cosas.

    Eres una artista tus fotos son una pasada!

    • Laura!! Muchísimas gracias por tus palabras, no hay nada que me motive mas a seguir con el blog y a hacer lo que hago si mi trabajo puede inspirar a otros y que estén felices con el resultado.
      Tu peque tendrá un recuerdo enorme dentro de unos años. Enhorabuena!!
      Un abrazo gordo!!!

  24. Pingback: 9 meses: Mi libro de embarazo - claraBmartin

  25. hola Clara! Me encanta tu trabajo! Me he bajado los tipos de letra que indicas pero no se introducirlos en el lightroom, espero me puedas ayudar porque me gustaría usarlos. mil gracias, Silvia

    • Ay! No uso Lightroom así que no puedo decirte :(. Pero imagino que funcionará como Photoshop, una vez descargas la fuente en tu ordenador ya está añadida a las otras fuentes que puedes usar normalmente, no hay que hacer nada concreto para el programa. Igualmente una vez tienes descargada una fuente también puedes usarlas en el programa de Blurb Book Smart.

      • muchas gracias, pero sabes como se añaden los tipos de letra al ordenador? muchísimas gracias de todas formas. Un trabajo precioso! Eres una artista y es realmente inspirador!

        VOy a intentar hacer el álbum a través de ligthroom.

        • Yo tengo un Mac y simplemente las descargo y pone instalar tipo de letra. Si buscas en Google o YouTube seguro que encuentras un tutoríal rápidito. Es muy fácil! Ya me dirás cómo te ha quedado!
          Un abrazo!

  26. Pingback: Todo lo que querías saber sobre Blurb - claraBmartin

  27. Hola Clara! Primero de todo,llevó siguiente algunos meses porque me enamore completamente de tus fotos :-) Enhorabuena ! son una maravilla de verdad. Quería hacerte una preguntilla con respecto al álbum digital de Blurb, ¿es muy complicado de utilizar si no tienes mucha experiencia con la edición de fotografías?? Le hice a mi hija un álbum de su primer año en photobox..ahora me gustaría hacer otro de las fotos que tengo hasta su segundo año…que por cierto no se como titular porque no sería un libro de sus dos años cumplidos…sino desde q cumple un año hasta los dos ,es absurda la pregunta pero ¿como puedo titularlo??Gracias por tu tiempo y perdona si es una tontería lo que te pregunto

    • Jaja me ha hecho gracia la pregunta del título, parece una tontería pero no veas a veces lo difícil que es encontrar un buen título!
      Yo le pondría su nombre, alguna frase que sea típica de ella, o algo así como su nombre + 24 meses a tu lado o algo así (no soy muy buena para esto tampoco jaja)
      Si lo haces con el programa de Blurb no es nada difícil, te bajas el programa, cargas las fotos desde el ordenador y las arrastras a las diferentes composiciones que tienen disponibles. Es muy similar a photobox! Solo tienes que habituarte al nuevo programa nada más.
      Además tienes vídeo tutoríales que te enseñan paso a paso.
      Ya veras que te queda fenomenal!
      Un besito!

      • Muchísimas gracias por contestarme! La verdad es que es una tontería lo del título jajaja lo más importante son las fotos..pero cuando haces algo con ilusión pues quieres que quede perfecto :-) Un besote y por aquí continuo siguiendote

  28. Hola Clara, e encontré buscando inspiración para el álbum del primer año de mi niño y apareciste dándome millones de ideas, no solo para el álbum también de fotografías, me encanta todo lo que haces!!!!
    Te quería pedir si puedes decirme los códigos de los colores de la tipografía que usaste en el de Olivia, el amarillito, el mint…menos el rosa que es un niño y buscaré otro color jejeje

    Gracias por adelantado y un besote.

    Lorena

  29. Clara, acabo de hacer librologie y fue por tu recomendación.
    No he visto un álbum de bebé más bonito que el tuyo, es una auténtica preciosidad, las fotos, tu niña, los colores, el diseño… me encanta.
    Voy a hacerle uno a mi bebé que ahora tiene 5 meses y me voy a inspirar en el tuyo. Una pregunta ¿Cuantas páginas tiene tu libro? es que en librologie dicen elegir solo la créme de la créme… y ahora me da miedo que quede demasiado cortito.
    Es precioso de verdad, enhorabuena, no sabe Olivia la suerte que ha tenido… un recuerdo precioso

    • Hola Almudena!! Ay muchísimas gracias por tus palabras! La verdad que al ser fotos más o menos “posadas” hay bastante uniformidad a lo largo del libro. Fueron 112 páginas en total! Así que muy cortito tampoco 😉
      Ya me contaras! Besos!!

      • Pues entonces 112 joyas!!!!
        Mil gracias por contestarme tan rápido.
        Enhorabuena y aquí seguiré robándote ideas!!! Gracias por compartir tanto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *