Lanzarote: Qué ver y las mejores playas para ir con niños

Seguimos con la segunda parte de nuestro viaje a Lanzarote. Y si en el primer post te contaba todo sobre nuestro alojamiento y pueblos con encanto de Lanzarote; hoy le toca el turno a las playas y los mejores planes para descubrir la isla (con o sin niños).

Sigue leyendo si quieres saber qué ver en Lanzarote y las mejores playas para ir con niños.

Lanzarote_claraBmartin_52Lanzarote_claraBmartin_70

“Para mí, era el lugar más bello de la tierra. Y me di cuenta de que, si ellos eran capaces de verlo a través de mis ojos, entonces pensarían igual que yo”

César Manrique

La costa de Lanzarote

En general la costa oeste de Lanzarote es muy agreste para bañarse. Al norte, la playa de Famara está caracterizada por su fuerte oleaje ideal para practicar el surf, bodyboard o el wind surf. Si esto es lo que buscas, en el pueblo de Caleta de Famara encontrarás varias escuelas de surf; así como tiendas de venta y alquiler de productos relacionados con este deporte.

La playa de Famara es la más extensa de Lanzarote y es perfecta para pasear por ella, sobre todo cuando baja la marea.

Lanzarote_claraBmartin_68Lanzarote_claraBmartin_69

La parte suroeste está marcada por abruptos acantilados de roca negra volcánica donde el mar rompe con fuerza, también conocidos como Los Hervideros. Especialmente cuando hay marea alta el agua salta desbordada por los orificios que creó la lava cuando llegó hasta el mar. Verlo es todo un espectáculo.

Lanzarote_claraBmartin_25Lanzarote_claraBmartin_24Lanzarote_claraBmartin_05

Las mejores playas para ir con niños en Lanzarote

Las playas del sur de la isla son las mejores para ir con niños, especialmente la Playa Papagayo, considerada la más bonita de la isla.

Se reparte a lo largo de un kilómetro y medio y cuenta con tres playas separadas por peñones, y diferentes calas al sur de la isla. Se accede por un puesto de control al Parque Natural de los Ajaches, previo pago de 3 euros por vehículo, conduciendo por un camino de piedras y arena hasta llegar a los aparcamientos.

Lanzarote_claraBmartin_63

Aunque todas tenían muy buena pinta nosotros elegimos el segundo aparcamiento, la playa que está situada a mano izquierda de El Chiringuito.

Esta pequeña cala de arena fina está protegida del viento gracias a los peñones que la rodean y sus aguas son tranquilas y cristalinas. Perfecta para ir con niños. También tiene una pequeña parte de rocas donde pueden buscar peces y cangrejos, y hasta una cueva para ir a explorar.

Lanzarote_claraBmartin_64Lanzarote_claraBmartin_65Lanzarote_claraBmartin_67

Al terminar la jornada playera y para acabar el día de la mejor forma, nada como subir hasta El Chiringuito y disfrutar de las bonitas vistas mientras tomas algo fresquito.

Lanzarote_claraBmartin_54Lanzarote_claraBmartin_66Lanzarote_claraBmartin_55

En la parte noreste de la isla, muy cerca de los Jameos del Agua y de la Cueva de los Verdes, nos gustó mucho la playa Caletón Blanco. Una playa virgen de arena blanca que contrasta con las rocas volcánicas y sus aguas verdes cristalinas. Es otra playa perfecta para ir con niños pequeños; ya que gracias a las rocas se forman piscinas naturales, sin oleaje y con buena temperatura del agua.

Si llegas pronto puedes plantar la toalla dentro de los muros de roca semicirculares que hay repartidos por la arena, y que sirven para protegerse del viento. Y mejor ir con marea alta!.

Lanzarote_claraBmartin_74Lanzarote_claraBmartin_75Lanzarote_claraBmartin_76

Siguiendo en la parte este de Lanzarote, otro lugar muy bueno para ir con niños son las piscinas naturales de Punta Mujeres. Un pequeño pueblo marinero de casitas blancas en cuya bahía se han formado piscinas naturales gracias a las estructuras de lava. Muchas de ellas tienen escaleras para entrar y una pequeña zona de cemento para plantar la toalla. Perfecto para los que le guste la playa, pero odien la arena ;-).

El día que fuimos había un poco de oleaje y no nos metimos, lo recomendaría para niños que ya sepan nadar bien.

Lanzarote_claraBmartin_50

Por falta de tiempo no visitamos ni Costa Teguise ni Puerto del Carmen. Pero me consta que tanto la Ensenada de Las Caletas en el primero, y Playa Grande en el segundo son playas de aguas tranquilas perfectas para ir con niños.

Qué ver y hacer en Lanzarote

Como decía en el primer post sobre Lanzarote, elegí esta isla como destino vacacional porque no solo ofrece turismo de sol y playa; también hay una parte de naturaleza y cultura importante. Yo no soy de las que se tiran en la toalla el día entero vuelta y vuelta. Necesito acción, ¡jaja!. Así que si eres de las mías te interesará la siguiente información.

Lanzarote_claraBmartin_28Lanzarote_claraBmartin_26

Después de nuestro primer día en la isla nos dimos cuenta que teníamos que cambiar el chip con respecto a lo que estábamos acostumbrados. Nosotros normalmente solemos ir a la playa por la mañana y aprovechamos las tardes para visitar pueblos u otras atracciones turísticas. Pero en Lanzarote es mejor hacerlo al contrario: visitas turísticas por la mañana y playa por la tarde.

Principalmente por dos motivos:

  • El clima: No sé si será todo el año, o sólo en el norte de la isla. Pero en general amanecía nublado y a lo largo del día iban despejando las nubes para dar paso el sol por la tarde.
  • Los horarios: Nos chocó mucho ver que la mayoría de atracciones turísticas y comercios en los pueblos de interior cerraban en torno a las 6 de la tarde (¡en verano!). En invierno es incluso antes. Así que no te queda otra que aprovechar la mañana o el mediodía si quieres hacer turismo. En la página de turismo de Lanzarote puedes ver los horarios de cada uno de los lugares de interés, así como los horarios recomendados de visita; que te animo a cumplirlos para evitar colas o masificación.

Y el legado cultural de la isla viene innegablemente unido a un nombre, César Manrique. Este pintor, escultor, arquitecto y artista utilizó su isla natal como lienzo uniendo el arte y la arquitectura con la naturaleza de una forma pionera. Todo un ejemplo de ecologismo.

Jameos del Agua

Posiblemente la obra estrella de Manrique en Lanzarote. Esta atracción arquitectónica cuenta con tres aberturas en el interior de un túnel volcánico que produjo la erupción del Volcán de la Corona.

Lanzarote_claraBmartin_58

Es una visita genial para hacer con niños, ya que se sorprenden muchísimo al adentrarse en el primer jameo y ver los diminutos cangrejos albinos (únicos en el mundo) que habitan en sus aguas.

El agua que llega al interior es marina, y cuando hay marea alta cubre la pasarela que hay para llegar de un extremo al otro. Nosotros tuvimos que descalzarnos, lo cual supuso aún mayor diversión para las niñas. Si vas con bebés debes saber que no es apto para sillitas, mejor portabebés.

Lanzarote_claraBmartin_71

El jameo más conocido es el que da al exterior, una piscina de agua salada con la que soñarás tirarte de cabeza, pero lamentablemente no es posible :).

Lanzarote_claraBmartin_73Lanzarote_claraBmartin_59

Y todo ello acompañado de una frondosa vegetación, con monsteras de un tamaño nunca visto, palmeras y cactus. Y también cuenta con una cafetería y restaurante.

Cueva de los Verdes

Aunque por falta de tiempo no pudimos visitarla, la Cueva de los Verdes es otro de los imprescindibles de Lanzarote. Al igual que los Jameos del Agua, sus túneles fueron creados por la lava del Volcán de la Corona cuando entró en contacto con el mar. La visita se centra en un kilómetro a lo largo de una red de galerías llenas de estalactitas de magma y piedra volcánica. La sensación de adentrarse en el interior de la Tierra es única, y para los peques puede ser una experiencia inolvidable.

Jardín de Cactus

Otra de las obras de César Manrique, este jardín cuenta con más de 10.000 especies de cactus y es un ejemplo de intervención arquitectónica integrada en el paisaje. Cactus de mil formas, tamaños y colores que no dejarán indiferentes a grandes ni pequeños.

Lo visitamos a primera hora de la mañana, cuando íbamos de camino a coger el ferry a La Graciosa y fue todo un acierto. Tener este impresionante jardín casi para ti solito es una sensación única.

Lanzarote_claraBmartin_77Lanzarote_claraBmartin_60Lanzarote_claraBmartin_78Lanzarote_claraBmartin_80Lanzarote_claraBmartin_79Lanzarote_claraBmartin_61

Parque Nacional del Timanfaya

Sin duda la joya de la corona. A pesar de mi reticencia inicial a visitarlo; ya que al ser una zona protegida la visita se puede hacer únicamente en autobús. He de confesar que, incluso a través de un cristal y con una decena de turistas en el autocar, las vistas te dejarán boquiabierto. Hubiera sido una pena perdérmelo.

Lanzarote_claraBmartin_62Lanzarote_claraBmartin_21El paisaje, lo más parecido al planeta Marte, es un espectáculo geológico compuesto por volcanes y campos de lava. Y todo ello prácticamente inalterado por la mano del hombre.

Lanzarote_claraBmartin_84 Lanzarote_claraBmartin_83 Lanzarote_claraBmartin_81

A parte de La Ruta de los Volcanes en el autobús; también podrás ver algunas demostraciones de las anomalías geotérmicas del terreno, que sorprenderán muchísimo a los más pequeños. Volcar un cubo de agua en uno de los agujeros excavados y que se convierta en vapor de agua al instante (debido a las altas temperaturas que se alcanzan cerca de la superficie); o tocar piedras calentitas tan solo poniéndolas en la superficie, son algunos de los ejemplos.

Situado en la parte alta se encuentra el restaurante El Diablo, donde cocinan con el calor que emana del interior de la tierra.

Consejo para visitarlo: Si puedes, intenta visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Nosotros llegamos sobre las 10 de la mañana y accedimos sin problema, pero cuando nos íbamos, a eso de las 11, vimos una fila kilométrica de coches parados esperando a que se liberase el aparcamiento. ¡Así que mejor madrugar!.

Lanzarote_claraBmartin_56

Consejos extras para disfrutar de la isla

Si planeas visitar más de uno de estos lugares, te recomiendo que compres un bono. Los hay de 3 o 4 centros, ya que saldrá más económico. Se pueden comprar en el primer centro turístico que se visite.

Nosotros compramos un bono de 3 centros y elegimos: Timanfaya, Jameos del Agua y Jardín de Cactus. Nos quedó pendiente la Cueva de los Verdes y el Mirador de Río. Aquí puedes leer más información sobre los bonos.

Y como una última recomendación, nosotros alquilamos el coche con la web Autoreisen. A parte de estar fenomenal de precio, y sin cargos ocultos (como suele ocurrir muchas veces), las sillas de seguridad infantiles eran gratuitas y muy nuevas. Lo digo porque he tenido experiencias no tan positivas con empresas de alquiler en otros lugares. Y las buenas hay que recomendarlas.

Lanzarote_claraBmartin_06

Si no has leído la primera parte de nuestro viaje, sobre el alojamiento y los pueblos con encanto. Aquí te dejo el link.

Y en la próxima entrega visitamos la isla de La Graciosa. Uno de los motivos por los que siempre he querido viajar a Lanzarote.

PINEA PARA MÁS TARDE

Lanzarote: Qué visitar y las mejores playas para ir con niños

Te ha gustado? Compártelo!

Un pensamiento en “Lanzarote: Qué ver y las mejores playas para ir con niños

  1. Que recuerdos madre mia Clara, estoy enamorada de Lanzarote jeje. creo que es un destino tan bonito para ir en familia, tranquilidad, naturaleza y sobretodo mucha variedad de cosas para hacer. El mirador del rio esta chulo pero tampoco es lo mejor de la isla así que tranquila pq lo mas bonito lo has visto. La cueva es interesante pero no es exageradamente bonita, curiosa creo que sería la palabra jaja. otra cosa muy muy bonita para ver que no se si fuiste es la graciosa, eso si que es un imprescindible de ver en Lanzarote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *