Lanzarote: Los pueblos con más encanto de la isla

La isla donde la lava se funde con el mar. Donde el viento despeinará tu pelo al pasear por la inmensidad de Famara. Donde las cuevas volcánicas esconden tesoros maravillosos y donde las calles de arena te llevarán siempre al mar. Esto, y mucho más, es Lanzarote.

Lanzarote_claraBmartin_23Lanzarote_claraBmartin_21

Llevaba años queriendo visitar Lanzarote, de hecho estaba en mi “wishlist” de viajes de 2016 pero al final se ha hecho de rogar un poco más. ¡No importa!. Sin duda la espera mereció la pena.

Nos ha encantado descubrir las maravillas de esta isla volcánica. La mezcla perfecta de vacaciones de sol y playa, naturaleza, cultura, y una deliciosa gastronomía.

En este primer post te cuento donde nos alojamos, los pueblos con encanto en Lanzarote y donde comer de maravilla.

Nuestro alojamiento en Lanzarote

Durante nuestra estancia en Lanzarote nos alojamos en un bungalow en Caleta de Famara, en la parte noroeste de la isla. El bungalow, que reservamos a través de Airbnb, forma parte de una urbanización conocida como Los Noruegos, construida en los años sesenta, y donde Pedro Almodóvar rodó escenas de la película Los abrazos rotos.

La peculiaridad es que tienen forma de comecocos y planta semicircular, lo que ayuda a distribuir el fuerte viento que sopla en la zona. Y la terraza tenía unas bonitas vistas a la playa de Famara.

Lanzarote_claraBmartin_12

Queríamos huir de los núcleos más turísticos como Playa Blanca, Costa Teguise y Puerto del Carmen, donde se concentran la mayoría de los hoteles, en busca de la tranquilidad. Como todo, esto tiene sus cosas buenas, y otras no tan buenas, ya que necesitas el coche para todo.

Nota: El norte de Lanzarote suele estar más nublado que el sur, y como decía, Famara es muy ventoso. En la playa de Famara ondea siempre bandera roja; a no ser que vayas a hacer surf no es una playa recomendada para el baño, especialmente niños. Aunque es una maravilla caminar por ella cuando baja la marea.

Lanzarote_claraBmartin_13Lanzarote_claraBmartin_14

Pueblos con encanto en Lanzarote

Estos fueron los pueblos que más nos gustaron en nuestro paso por la isla:

Caleta de Famara

Este pequeño y humilde pueblo pesquero tiene un encanto especial. Serán las calles de arena sin asfaltar, su rollo surfero, las puertas y ventanas de sus casas pintadas de azul, o esa diminuta ermita frente al mar.

Lanzarote_claraBmartin_01

Pasear por él es como retroceder en el tiempo, cuando no había móviles y los chavales se dedicaban a jugar por sus calles y lanzarse al mar. O cuando te podías pasar toda una tarde contemplando el horizonte sentado en una hamaca.

Lanzarote_claraBmartin_16Lanzarote_claraBmartin_11Lanzarote_claraBmartin_17Lanzarote_claraBmartin_08Lanzarote_claraBmartin_18Lanzarote_claraBmartin_15

Dónde comer: Restaurante El Risco, considerado uno de los mejores de Lanzarote, platos tradicionales de la isla con un toque innovador; o si prefieres hacer picnic en la playa, en La Cruasantería podrás comprar bocatas muy buenos para llevar.

Teguise

Cuando visitamos Teguise el día de mercado, todos los domingos por la mañana, no esperaba encontrarme un pueblo tan bonito. La que fuera capital de Lanzarote hasta 1852 está declarada conjunto arquitectónico-histórico- artístico, y es una de las villas más antiguas de la isla. Casitas blancas con puertas y ventanas pintadas de verde, callejones empedrados decorados con cactus, y esa arquitectura típica canaria.

Lanzarote_claraBmartin_39Lanzarote_claraBmartin_03Lanzarote_claraBmartin_42Lanzarote_claraBmartin_41Lanzarote_claraBmartin_44Lanzarote_claraBmartin_43

Si vas en día de mercado tendrás que compartir su belleza con cientos de personas, sin embargo en cualquier otro momento tendrás Teguise prácticamente para ti solo. Eso sí, no olvides llevar una chaqueta por las tardes, ya que aquí suele refrescar más que en cualquier otra parte de la isla.

Lanzarote_claraBmartin_38Lanzarote_claraBmartin_37Lanzarote_claraBmartin_04

Dónde comer: La Cantina, especializada en cervezas artesanas y hamburguesas.

El Golfo

El Golfo está situado en el límite del Parque Nacional de TimanfayaSe trata de un cráter partido por la mitad por el mar, con una playa de arena negra y una laguna de color verde debido a las algas que habitan en ella (Charco de los Clicos). El mismo nombre lleva el pequeño pueblo de pescadores que quedó rodeado por la lava en las erupciones de 1730. 

Lanzarote_claraBmartin_30Lanzarote_claraBmartin_32Lanzarote_claraBmartin_33Lanzarote_claraBmartin_34Lanzarote_claraBmartin_35

El pueblo de El Golfo es conocido sobre todo por sus restaurantes, especializados en pescados de la zona. ¡También dicen que desde aquí verás los mejores atardeceres de la isla!.

Lanzarote_claraBmartin_36Lanzarote_claraBmartin_02

Dónde comer: Restaurante La Lapa, pescado fresco buenísimo acompañado de papas con mojo. También son típicas las lapas, unos moluscos que se encuentran en las rocas. Probar de postre el típico Bienmesabe 😉

Arrieta

Otro pequeño pueblo pesquero que no supera los 300 habitantes y donde encontrarás fotogénicos barquitos apilados en los embarcaderos y calles que llevan…al mar!. Es muy curioso ver estos callejones que acaban en unos escalones hacia el mar.

Lanzarote_claraBmartin_46Lanzarote_claraBmartin_47Lanzarote_claraBmartin_49Lanzarote_claraBmartin_45Lanzarote_claraBmartin_09

Aquí comerás también buen pescado y muy bien de precio. Además está estratégicamente situado de camino a la Cueva de los Verdes o los Jameos del Agua.

Dónde comer: Restaurante La Nasa, restaurante familiar donde comimos una fideuá espectacular y fenomenal de precio.

La Geria

Más que un pueblo como tal, La Geria es una zona de cultivo de viñas que sorprende porque se encuentran en hoyos excavados en cenizas volcánicas. Están protegidas por el viento gracias a pequeños muros semicirculares de piedra.

Es muy interesante visitar una de sus bodegas para conocer cómo realizan esta producción de vino única. El vino blanco está especialmente bueno.

Lanzarote_claraBmartin_20

A nosotros nos recomendaron la visita a la bodega Stratvs, aunque finalmente no nos dio tiempo.


Y hasta aquí esta primera parte, si no se haría sido demasiado largo. Me traje muchísimas fotos y es mejor disfrutarlo con calma. En los siguientes posts te hablaré de las mejores playas para ir con niños; qué ver y hacer en Lanzarote; y como no, descubriremos la isla de La Graciosa.

Nos vemos prontito!

PINEA PARA MAS TARDE

Pueblos con Encanto en Lanzarote _ claraBmartin.com

Te ha gustado? Compártelo!

9 pensamientos en “Lanzarote: Los pueblos con más encanto de la isla

    • Hola Sara!! En julio!! En las zonas más turísticas si que suele haber más gente, pero no hay sensacion de masificación como en otros lugares en verano. Aunque si vuelvo me gustaría ir en Mayo u Octubre, son meses muy buenos para ir! Un beso!!

  1. Me encantan tus posts porque enseñas el ambiente de la zona. Que fotazas! Sin duda, tendré que añadir Lanzarote a la lista de destinos interesantes.

  2. Me ha gustado mucho, nosotros vamos a Lanzarote en unos días y voy recopilando informacion, sobre todo pk vamos con mi.hija de 2 añitos, asi k espero k tu próximo post no tarde mucho 😉😉😉
    Gracias

  3. Nosotros ya hemos ido dos veces y volveremos seguro. Lanzarote tiene tanto para ver en tan poco sitio… el tiempo en julio y agosto es diferente, hay mucho viento pero a partir de septiembre se va y es perfecto. Playas sin masificar, te da la sensacion de estar solo en mas de un sitio la verdad. Preciosas fotos clara como siempre.

    • Si!! Eso me dijeron, que en otoño la temperatura es fantástica, y sin menos gente incluso!
      Nos ha encantado, así que seguramente no sea a última vez que vayamos!

  4. Made mía que maravilla!!! Quiero volver a Lanzarote!! 😍 😍 la última vez fue cuando me enteré de que estaba esperando a mi niña ❤️ y le tengo un cariño especial a esa isla. Estuve en varios sitios de los que has descrito pero en otros no y me los apunto así como los restaurantes 🙌🙌 tus fotos siempre son perfectas y hacen viajar sin haber viajado 😘😘
    Besitos
    Elisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *