Viaje a Sri Lanka: Nuestra ruta y alojamientos

Nominado como uno de los mejores destinos para viajar en 2019 según Lonely Planet, Sri Lanka es todavía un diamante en bruto. Lejos de las hordas de turistas que visitan otros países del sudeste asiático, la lagrima del Indico tiene mil motivos para seducirte. Ruinas de ciudades antiguas, naturaleza, cientos de elefantes y playas paradisiacas.

Y lo mejor, que al ser un país relativamente pequeño puedes descubrirlo en tan solo dos semanas o incluso menos!. Suele ser habitual combinarlo con Maldivas.

Viaje a Sri Lanka - Itinerario de viaje en familia
Viaje a Sri Lanka - Itinerario de viaje en familia

Nuestro viaje a Sri Lanka ha sido todo un descubrimiento. Es un destino completísimo y muy recomendable además para viajar con niños. Nada como tener ese constante contacto con la naturaleza para hacer feliz a toda la familia.

Eso sí, tienes que estar preparado para una dosis de aventura. Olvídate de lugares pensados por y para los turistas, pero es la mejor manera de descubrir la verdadera esencia de Sri Lanka.

Nuestro itinerario de viaje a Sri Lanka durante 15 días

A continuación te cuento el itinerario de nuestro viaje a Sri Lanka durante 15 días y 12 noches. Es una ruta pensada para ir en familia, en la que combinamos cultura, naturaleza y playas. También te doy opciones por si quieres variar algo de esta ruta, dependiendo de la época en la que vayas o de tus propios gustos.

Itinerario de viaje a Sri Lanka

Allá vamos!.

DIA 1: Vuelo Madrid-Colombo

Para el viaje a Sri Lanka, compramos nuestro vuelo con la compañía Saudia Airlines con escala en Jeddah (Arabia Saudí), ya que tenía un precio inmejorable por 475€ por persona. Lo malo que a la vuelta nos tocó una escala de más de 10 horas en el aeropuerto de Jeddah, considerado uno de los peores aeropuertos del mundo.

Turkish_airlines_2

Obviamente la diferencia de precio compensaba una noche mala, pero hay que tenerlo en cuenta.

Por suerte a la ida nuestro vuelo se retrasó y nos cambiaron de compañía. Volamos con Turkish Airlines via Estambul, y nos subieron a clase Business!. Pero eso ya te lo cuento otro día ;-).

DIA 2: Negombo

Nuestro vuelo llegaba a las 9:10 de la mañana a Colombo. Hay gente que nada más llegar suele ir directamente hacía el norte (Anuradhapura o Sigiriya); pero nosotros preferimos pasar la primera noche en Negombo para descansar del vuelo y tener un día relajado antes de la ruta cultural.

El aeropuerto internacional de Colombo está muy cerca de Negombo, lo cual es genial para pasar una noche antes o después del vuelo. Negombo es un pueblo costero con playas y la mayoría de hoteles cuentan con piscina. Sin embargo, nuestro vuelo de salida se retrasó y llegamos 8 horas más tarde de lo esperado a Colombo, por lo que no pudimos apenas disfrutar de Negombo ni del hotel. Lo bueno que no retrasó nuestra ruta.

Noche en Ceylonlak Boutique Hotel, Negombo

DIA 3: Negombo – Cuevas de Dambulla – Sigiriya Rock

Sri-Lanka_010

Por la mañana temprano nos recogió Manjula, nuestro conductor para los tres siguientes días, donde nos centraríamos en la zona más cultural de la isla.

Desde Negombo a Habarana (nuestra base para los siguientes dos días) se tarda unas 4 horas en coche. De camino paramos en las cuevas de Dambulla, dejando el equipaje en el coche.

Llegamos a nuestro alojamiento en Habarana, dejamos las maletas y nos fuimos a visitar por la tarde Sigiriya Rock. Uno de los lugares más visitados de Sri Lanka.

Itinerario de viaje a Sri Lanka con niños

Noche en Mutu Village, Habarana.

DIA 4: Pindurangala Rock – Safari Minneriya

Itinerario de viaje a Sri Lanka - Sigiriya

La mañana siguiente Manjula nos recogió a las 4:30 de la mañana para subir hasta la roca de Pindurangala al amanecer. Ya os contaré con detalle esta experiencia, pero el madrugón merece la pena!.

Regresamos al hotel a desayunar y descansar un poco.

Por la tarde (15:00 hrs) hicimos el safari en el Parque Nacional de Minneriya, uno de los mejores parques nacionales para ver elefantes. Y tanto que sí, vimos cientos de ellos!!. También monos, iguanas, águilas, búhos, pelícanos, pavos reales y hasta un bonito conejo ;-). ¡Toda una experiencia para grandes y pequeños!.

Minneriya Safari viaje a Sri Lanka

*Nosotros decidimos no visitar las ciudades antiguas de Anuradhapura y Polonnaruwa, ya que el año anterior estuvimos en Angkor (Camboya) y pensamos que no nos aportaría nada nuevo y sería aburrido para las niñas. Pero sino merece la pena pasar otra noche al menos para visitarlas. Eso sí, las entradas a estos lugares son bastante caras (25 USD/persona).

Noche en Mutu Village, Habarana.

DIA 5: Habarana – Nalanda Gedige – Kandy

Ponemos rumbo a Kandy con nuestro conductor, haciendo parada en Nalanda Gedige; un pequeño y tranquilo templo además de ser uno de los más antiguos de Sri Lanka.

Llegamos a Kandy y visitamos el Templo del Diente de Buda y pasamos la tarde en el jardín botánico de Kandy.

Sri-Lanka_232

Esa noche nos alojamos en un homestay muy cerquita de la estación de Peradeniya. Nos despedimos de Manjula, ya a que a partir de este punto viajamos por nuestra cuenta.

Noche en Hanthana Mount View, Kandy.

DIA 6: Tren Kandy – Ella

Sri-Lanka_295

A las 8:32 de la mañana cogemos el tren desde la estación de Peradeniya en Kandy y que nos llevará hasta Ella.

El recorrido son unas siete horas, siendo uno de los viajes en tren más bonitos del mundo. Tuvimos la suerte de encontrar poca gente e ir sentados en segunda clase. Haré un post detallado sobre el tren, pero fue una experiencia que debes hacer en Sri Lanka.

Sri-Lanka_314

Llegamos a Ella, dejamos las maletas en nuestro homestay y pasamos el resto de la tarde relajados en el café Chill de Ella.

Noche en Lovely Paradise Homestay, Ella.

DIA 7: Ella – Haputale – Koslanda

Sri-Lanka_341

Por la mañana vamos a ver el puente de los 9 arcos de Ella, desayunamos en un chiringuito al lado del puente y esperamos hasta que pasa el tren azul.

Cogemos el tren de Ella a Haputale. Desde aquí nos recoge un taxi contratado con el alojamiento que nos lleva hasta Koslanda (40 min aproximadamente). Pasamos el resto de la tarde en nuestro alojamiento Living Heritage Koslanda.

Sri-Lanka_487

Noche en Living Heritage Koslanda, Koslanda.

* Si tienes tiempo merece la pena pasar otra noche más en Ella para subir a Little Adams Peak. O bien antes de llegar a Ella parar con el tren en Nuwara Eliya para visitar alguna plantación y fábrica de té y pasar allí una noche.

DIA 8: Koslanda

Sri-Lanka_464

Por la mañana visitamos una bonita cascada situada a media hora caminando por las inmediaciones del hotel.

Por la tarde quisimos visitar las cataratas de Diyaluma, pero se puso a llover con fuerza y tuvimos que cambiar los planes por una tarde más relajada.

Noche en Living Heritage Koslanda, Koslanda.

DIA 9: Koslanda – Elephant Transit Home – Dickwella

Contratamos un taxi con el hotel que nos recoge y nos llevaría hasta Dickwella (unas 2,5 hrs). En el camino paramos a ver como alimentan a los elefantes en el Elephant Transit Home, una casa de rehabilitación para elefantes huérfanos.

Sri-Lanka_504

Por el camino vimos además varios elefantes libres que se sitúan en la carretera que bordea con el Parque Nacional de Uda Walawe. Este otro parque está muy bien para ver paquidermos, aunque nosotros decidimos no visitarlo ya que seria bastante similar a lo que vimos ya en Minneriya.

Llegamos a Dickwella y pasamos la tarde en nuestro hotel.

Noche en Underneath The Mango Tree, Dickwella.

DIA 10: Playas del sur: Talalla, Dondra y Hiriketiya

Sri-Lanka_554

Este día lo dedicamos a visitar algunas playas de la zona como Talalla Beach, el faro de Dondra y Hiriketiya beach. Esta última es genial para iniciarse con el surf y pasar la tarde. Nos desplazamos siempre en tuk tuk.

Noche en Underneath The Mango Tree, Dickwella.

*En la epoca que hemos ido a Sri Lanka (julio) las mejores playas para bañarse con las del este (Trincomalee y Nilaveli) y no las del sur. Aún así yo decidí ir al sur. Las playas tienen bastante corriente y olas, lo cual no son las más indicadas para los niños; aunque encontramos varios puntos recomendados por la gente local con poco oleaje y donde nos bañamos.

DIA 11: Playas del sur: Unawatuna 

Cogemos un taxi que nos llevará a nuestro siguiente alojamiento cerca de Unawatuna (1,5 hrs aproximadamente).

Pasamos la tarde en el pueblo de Unawatuna y su playa urbana.

Noche en Tabula Rasa Resort, Habaraduwa.

DIA 12: Playas del sur: Mirissa, Weligama y Wiyaja

Sri-Lanka_621

Por la mañana cogemos un tuk tuk para hacer una mini ruta por las playas de Mirissa, Weligama y Koggala.

Por la tarde vamos a Dalawella y Wiyaja Beach donde encontramos los famosos columpios de cuerda en las palmeras.

Noche en Tabula Rasa Resort, Habaraduwa.

DIA 13: Galle Fort

Sri-Lanka_780

Nos vamos en tuk tuk y maletas (20 min) hasta Galle Fort donde pasaremos nuestra última noche.

Día entero conociendo la bonita ciudad colonial de Galle.

Noche en The Bartizan, Galle Fort.

DIA 14: Galle Fort – Vuelo Colombo – Madrid

Damos un último paseo por Galle Fort y cogemos un taxi que nos llevará hasta el aeropuerto (2,5 hrs). Se recomienda llegar al aeropuerto con bastante tiempo de antelación ya que hacen numerosos controles de seguridad.

DIA 15: Llegada a Madrid

Regresamos a Madrid :(….y sin maleta! jaja!. Eso dará para otra historia 😉

Nuestros alojamientos en Sri Lanka

Sri-Lanka_540

Una de las cosas que me di cuenta al buscar alojamientos para nuestro viaje a Sri Lanka, es que no hay demasiadas opciones de alojamiento de coste medio. Es decir, por un lado tienes mucha oferta de alojamientos sencillos y muy baratos (homestays u hostales); y por otro lado hay una creciente oferta de hoteles de lujo.

Para un viaje a Sri Lanka como el que hemos hecho nosotros; en familia y para dos semanas, una opción fantástica es mezclar ambos tipos de alojamiento. Nosotros cogimos homestays cuyo coste medio eran 50€/noche para cuatro en lugares donde íbamos a estar más «de turismo»; y para estancias cortas de una noche. Y reservamos los hoteles más especiales en el sur, para poder aprovechar más sus increíbles servicios como la piscina o las instalaciones para los niños. El coste medio de este tipo de hoteles es de unos 250€/noche para los cuatro.

Si haces la media entre todas las noches de la duración del viaje verás que el coste final por noche no es tan elevado. Similar a lo que puedes pagar en verano en España, con la diferencia que aquí puedes disfrutar de una piscina privada o de una villa para toda la familia :).

A continuación te cuento cada hotel donde estuvimos y alguna otra opción más económica por si se te va de presupuesto:

Negombo

Aunque reservamos en el Ceylonlak Boutique hotel, cuando llegamos nos pusieron en el hotel vecino, The Sea Horse ya que estaban de remodelación. Creo que éste era de una categoría superior. Habitación amplia con una cama king size y otra individual. No pudimos aprovechar de la piscina pero tenía buena pinta. Con aire acondicionado.

Donde alojarse viaje a Sri Lanka

¡Aquí nos alojamos en una casa en un árbol! Toda de madera y con ducha exterior donde puedes llegar a ver monos mientras te duchas! ;-). Teníamos una cabaña con dos camas dobles y con mosquiteras, también había aire acondicionado. Los desayunos y las cenas de este homestay fueron muy buenos (cocina srilanquesa sólo).

Comentar que si no eres muy amante de los bichos o animalitos quizás alojarte en un árbol no sea lo más recomendable. Nos despertamos con ardillas en nuestra ventana, ranitas en el lavabo y hormigas en el árbol de la ducha. Algo normal considerando que estás en un árbol ;-).

Alojamientos viaje a Sri Lanka Hanthana-Mount-View

Elegí este sencillo homestay principalmente por su cercanía a la estación de Peradeniya; donde cogeríamos el tren a Ella a la mañana siguiente. Era un apartamento con dos habitaciones; cuando nos alojamos nosotros éramos los únicos allí. La habitación tenia dos camas dobles y aire acondicionado. Todo limpio y el personal muy amable. Básico pero funcional.

Alojamientos viaje a Sri Lanka

Aquí nos alojamos en una habitación con baño en la planta baja adyacente a la casa de los dueños, que eran muy amables. La habitación tenía dos camas dobles y estaba muy limpia. No tenia aire acondicionado sino un ventilador, pero dormimos bien. Lo elegí por su proximidad al centro de Ella y al puente de los 9 arcos. Sin desayuno o cenas.

Alojamientos viaje a Sri Lanka

Llegar a Living Heritage Koslanda fue como llegar a un remanso de paz. Un alojamiento de estilo colonial y de lujo rodeado de naturaleza, y hasta tienen su propia cascada. Puedes alojarte en una villa o si sois dos en unas tiendas rollo glamping con unas vistas impresionantes.

Alojamientos itinerario viaje a Sri Lanka

Lo mejor, ¡todo!. Pero podemos empezar por la piscina infinity, el entorno, el jacuzzi privado o el increíble desayuno y cena. Nos costó mucho salir del hotel!. Te contaré todo con más detalle.

Alojamientos viaje a Sri Lanka - Dickwella

Sin duda el hotel más cool, colorido y especial de todo Sri Lanka. Un hotel regentado por una pareja austriaca tan lleno de detalles que hace que la estancia sea increíble y memorable. Hablaré de él en un post aparte porque me pareció lo más, y es posiblemente el hotel más «kid-friendly» de todos los que hemos estado en Sri Lanka.

Alojamientos viaje a Sri Lanka - UTMT

Entre otras cosas puedes disfrutar de clases de yoga, de cocina, cine, barra libre de tés y zumos y hasta una playa privada. No está mal, verdad?.

Alojamientos viaje a Sri Lanka

Este resort abrió sus puertas este año, lo cual sus instalaciones están prácticamente nuevas. Nos alojamos en una habitación con una preciosa cama con dosel, y un balcón con vistas al mar. Tienes hasta prismáticos en la habitación para poder ver los monos balanceándose frente a tu ventana. Una pasada!.

Alojamientos viaje a Sri Lanka
Sri-Lanka_718

Si te alojas en Galle, merece la pena hacerlo dentro del fuerte, por eso elegimos The Bartizan. Un hotel boutique situado a escasos metros del famoso faro de Galle y con vistas al mar. Las habitaciones son super bonitas, y muy amplias. Cada día sirven gratis el té con tarta para poder disfrutar del atardecer desde su terraza. Y aún sueño con los huevos benedictinos del desayuno.

Sri-Lanka_808

Otras opciones más económicas en:

  • Tangalle: Palm Paradise Cabanas
  • Hiriketiya: Sea View Clay House

Y hasta aquí la primera parte de nuestro viaje a Sri Lanka. Espero que este itinerario que nosotros seguimos te ayude a la hora de planificar tu viaje. Y a continuación, el resto de posts con toda la información que necesitas conocer para tu viaje a Sri Lanka.

Muchas gracias por estar ahí y leerme!!.

PINEA PARA MÁS TARDE
Viaje a Sri Lanka - Itinerario de viaje