Vacaciones en La Toscana: Ruta del Chianti

Aunque choque un poco que justo a la vuelta de Semana Santa, y con el bajón del regreso a la rutina, os vaya a hablar de más vacaciones viene fenomenal para sobrellevar mejor estos días, al menos a mí me funciona. Quedan sólo tres meses para el verano y si aún no tenéis destino La Toscana es un lugar idílico para vuestras vacaciones estivales.

Seguimos con la cuarta y última entrega de nuestra ruta por la Toscana, después de haber recorrido el Valle de Orcia no podía faltar la visita a otra de las rutas más clásicas y conocidas de la región, el valle de Chianti. Hoy descubrimos estos parajes y algunas de las ciudades toscanas más famosas como Arezzo, Cortona, Volterra y San Gimignano.

Toscana_claraBmartin_CollageSi como yo sois amantes del vino y del buen comer esta ruta os apasionará, esta es la cuna del Chianti, el vino más característico de la Toscana. Los paisajes son también muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados, en lugar de trigales nos encontramos con viñedos, olivares y pueblitos con mucho encanto. Me acompañais?

La Chiantigiana o carretera SS222 es la ruta panorámica imprescindible para descubrir el Valle de Chianti.

Nosotros dedicamos más de medio día ya que lo bonito es detenerse en la carretera para admirar los paisajes, pasear tranquilamente por cada uno de sus pueblitos y saborear sus vinos y su gastronomía. Además cuando vas con niños toca bajar el ritmo para que ellos también tengan su tiempo de juegos y desconexión.

ToscanaclaraBmartin_06

Comenzamos la ruta en Castellina in Chianti, un pueblito con mucho encanto, con sus casas pintadas de colores y su muralla donde pasear entre sus pasadizos por el que antiguamente vigilaban los soldados. No se tarda mucho en recorrer sus calles y viene bien el alto en el camino para tomarse un helado y retomar fuerzas hasta la siguiente parada.

Radda in Chianti, una localidad pequeñita y plenamente medieval que me conquistó por el estómago :-). Aquí se encuentra la sede del “Consorcio del Gallo Nero”, el ente que agrupa todos los vinos de Chianti que pertenecen a una determinada zona de este territorio. El emblema es, como su nombre indica, un gallo negro y sus vinos son los más prestigiosos.

Aquí entramos en La Bottega Di Giovannino, un local puramente toscano, repleto de botellas por cada rincón y donde nos inundaba un aroma a comida casera que te hacía la boca agua. (Las siguientes imágenes no son aptas para visualizarlas con el estómago vacío, aviso! 😉 ) Pedimos una copa de vino Chianti acompañado de diversas bruschettas y embutidos y os aseguro que si no hubiéramos tenido que conducir de vuelta nos hubiéramos quedado ahí todo el día. Estaba todo delicioso!

ToscanaclaraBmartin_17ToscanaclaraBmartin_15Continuamos hasta Gaiole in Chianti para seguir admirando los bellos paisajes de la zona, y el resto de la tarde la pasamos descansando y disfrutando en nuestro agroturismo, que como ya os conté es parte también de la experiencia Toscana.

ToscanaclaraBmartin_09

Otro de los días lo dedicamos a visitar Arezzo, Cortona y Volterra, estas tres ciudades han sido escenarios cinematográficos y a cual más bonita, en la primera encontraremos en sus rincones imágenes de “La vida es bella” , la segunda se dio a conocer por la película “Bajo el sol de la Toscana” y Volterra se hizo mundialmente famosa gracias a la saga de “Crepúsculo Luna Nueva”, aunque realmente los exteriores de la película se filmaron en Montepulciano.

Arezzo nos gustó mucho, sobre todo porque a pesar de sus bellos rincones no era muy turístico, casi todos los edilicios estaban adornados con los banderines y escudos típicos de sus fiestas, y su amplia plaza inclinada era perfecta para sentarse y ver la gente pasar.

ToscanaclaraBmartin_01ToscanaclaraBmartin_14ToscanaclaraBmartin_02ToscanaclaraBmartin_16

Cortona, sin embargo estaba a rebosar de turistas, es bonita sí, no lo voy a negar, pero desde que saliera en la famosa película sus visitantes se han multiplicado, se puede incluso visitar por fuera la casa donde vivía la protagonista. No sé vosotros pero yo prefiero los lugares más tranquilos. Aún así merece mucho la pena sentarse en los escalones que rodean la plaza, siempre con gelato en mano, y contemplar el ir y venir de la gente.

ToscanaclaraBmartin_03ToscanaclaraBmartin_13

Y para terminar, Volterra, que aún conserva ese encanto medieval y está rodeado por una primitiva muralla etrusca. Esta fue una de nuestras últimas visitas y como Sofía ya empezaba a estar un poco cansadita de tanto turisteo, aquí simplemente nos dedicamos a comer en la Osteria La Pace, un genial descubrimiento donde degustamos típica comida toscana casera como los “pici” con ragú de jabalí. ( Sorry! No tengo foto, creo que nunca podría ser blogger culinaria, siempre puede conmigo las ganas de comer 😉 )ToscanaclaraBmartin_10

Y a este punto seguramente estaréis echando de menos lugares más conocidos de Toscana como Siena y San Gimignano. Siena en esta ocasión no la visitamos porque para verla en todo su esplendor necesitas al menos un día entero, y nosotros ya habíamos estado antes y prefería visitar lugares nuevos. Pero obviamente es uno de los imprescindibles de Toscana.

Y San Gimignano es sin duda otro de los lugares que merecen una visita obligada, la llamada Manhattan de la Edad Media es impresionante. Aún no me creo como podían construir esas torres tan altas, ya desde lejos se pueden divisar las torres en lo alto de la colina, estas vistas no tienen desperdicio.

San Gimignano es ideal para pasear sin prisas, disfrutando de sus calles empedradas, parando a saborear un helado o un buen vino y subiendo a la Torre Grossa para admirar las increíbles vistas desde allí. Como consejo, es mejor visitarla por la tarde, los colores al atardecer son maravillosos y hay muchos menos turistas. No os defraudará, lo aseguro.

ToscanaclaraBmartin_11ToscanaclaraBmartin_12

Y aquí acaba nuestro viaje por Toscana, seguro que me quedan aún un montón de lugares por ver pero esa es la mejor excusa para regresar una y otra vez. De todos los rincones del mundo que he visitado esta región tiene algo que me enamora y hace que no me canse de ella: su luz, sus paisajes, su forma de vida, su gastronomía y su historia…es lo que yo llamo unas vacaciones perfectas!

Qué? A qué ahora os entran ganitas de planificar unas vacaciones? No lo dejéis hasta el último momento!

Y aquí os pongo algunos de los restaurantes que descubrimos en nuestro viaje y que recomiendo:

La Bottega di Giovannino - via Roma 6-8, Radda in Chianti
Osteria La Pace - via Don Minzoni 55, Volterra

Feliz semana!

Te ha gustado? Compártelo!

9 pensamientos en “Vacaciones en La Toscana: Ruta del Chianti

  1. Las fotos son muy bonitas. Yo estuve hace 4 años pero no en todos los pueblos que comentas. Volvería 1000 veces aunque todavía me faltan otros rincones de Italia.

  2. Espectacular Clara!!!

    Me estás ayudando mucho a preparar mi viaje de este verano!!Me enamoré del Agriturismo y allá que vamos!

    Mil gracias

    Un besote

    • Si?? Ya veras que os va a encantar!! Ya me contaras a la vuelta! Que ganitas de volver! Si necesitas algún consejillo mas me dices! Muakk

  3. Hola Clara!! Acabamos de venir de la Toscana. Te sigo por instagram desde hace tiempo y mi elección del viaje ha sido por tu culpa 😉 jijiji. Gracias por las recomendaciones. Espectacular la Toscana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *