6 Consejos para hacer Fotos bajo el agua

¡Llegó por fin el verano y con él los chapuzones en el mar o la piscina!. Hoy te contaré los mejores trucos para hacer fotos bajo el agua.

Hace unos días me hice por fin con una cámara deportiva para poder grabar y hacer fotos bajo el agua. Sofía y yo llevamos un par de veranos disfrutando del snorkeling juntas, y en estas próximas vacaciones no quería dejar pasar la oportunidad de recordarlo a través de vídeo y fotos.

Fotos-bajo-agua-claraBmartin_02

Hoy en día existen multitud de “gadgets” para proteger el móvil o las cámaras bajo el agua, y también existen dispositivos sumergibles, pero ninguna de las dos opciones me convencía, a continuación te digo porqué.

Llámame cobarde pero sinceramente no me atrevo a meter mi iPhone o mi réflex debajo de agua. Sé que muchas de las carcasas y fundas estancas que hay en el mercado están probadas y certificadas para aguantar unos metros sumergidas, de hecho los fotógrafos submarinos profesionales usan unas carcasas subacuáticas para las cámaras réflex, nada económicas todo sea dicho, con las que hacen esas fotazas que vemos en el National Geographic. A todo esto hay que sumarle el peso de la cámara, en mi caso llevando mi réflex seguro que acabaría en el fondo del mar, y a ello hay que sumarle la posible pérdida del móvil y/o cámara. No es lo mismo que venga una ola y pierdas una cámara de 50€, a que pierdas en el mar tu móvil de 400€, ¿verdad?

Existen por otro lado las llamadas cámaras compactas sumergibles, con un precio correcto, o móviles perfectamente sellados que puedes sumergir en el agua. Esto para el agua dulce o de piscina puede estar bien, pero el salitre del mar con el tiempo va haciendo mella en el dispositivo y eventualmente dejará de funcionar.

Descartando estas opciones me quedaba únicamente las cámaras deportivas, tipo GoPro, que cuentan con una carcasa a prueba de agua. La de esta marca en cuestión se me salía de presupuesto, al fin y al cabo mi intención es usarla en contadas ocasiones. Pero encontré en Amazon una cámara deportiva de ese estilo por un precio más que razonable. Así que decidí hacerme con una y probar con ella durante nuestro fin de semana en Altea.

Después de haber experimentado levemente con la fotografía bajo el agua, te puedo dar los siguientes consejillos:

  • Este tipo de cámaras tienen lentes gran angular de 170º. Es decir, que proporcionan un ángulo de visión muy amplio, pero las líneas rectas se distorsionan creando lo que en fotografía se llama aberración geométrica. Si estás bajo el agua no se va a notar demasiado, pero fuera de ella los planos más cercanos al objetivo quedarán afectados por esta distorsión. Son también objetivos ideales para fotografía de paisajes.
Fotos-bajo-agua-claraBmartin_11
  • Debido a este gran angular, las cosas parecen estar más alejadas entre ellas de lo que realmente están, así que el consejo fundamental es que tienes que acercarte al sujeto a fotografiar, ya sea un pez o tu hijo dentro del agua.
  • Cuanto más transparente sea el agua más nítidas serán las fotos. Lo mejor es evitar aguas turbias o con mucha arena.
Fotos-bajo-agua-claraBmartin_05
  • Usa toda la luz posible. Acércate a la superficie, ya que será donde más luz habrá. Así mismo elige las horas centrales del día, a mediodía es el mejor momento para hacer fotos y videos bajo el agua. Al contrario que con la fotografía “exterior” donde evitamos las horas centrales del día que producen sombras indeseables bajo los ojos, bajo el agua necesitamos todos los rayos de luz posibles y cuanto más alto esté el sol más rayos de luz traspasarán la superficie.
Fotos-bajo-agua-claraBmartin_07
  • Sujeta bien tu cámara. Para este tipo de cámaras deportivas venden un accesorio muy baratito y bastante útil para sujetar la cámara a tu muñeca. En caso de pérdida ésta flotará en la superficie gracias a una pequeña boya.
Fotos-bajo-agua-claraBmartin_04
  • Échale paciencia. Aunque lo haya puesto en el último puesto, éste quizás sea el consejo más importante. Enfocar y conseguir la foto perfecta bajo el agua a la primera es muy difícil, y más aún cuando estamos intentando fotografiar sujetos en movimiento. Tomártelo como una diversión y disfrutar practicando es la clave. Lo bueno es que los niños suelen pasárselo bomba con este tipo de fotos así que seguro que no nos faltarán modelos con los que practicar. Puedes también usar complementos o ropa, o poner caras raras para hacer fotos divertidas.
Fotos-bajo-agua-claraBmartin_01

Al final del verano tendrás unos recuerdos pasados por agua que te harán sonreír cada vez que los veas.

¿Te animas a sufrir un poco de apnea 😉 ?

Mientras tanto te dejo también con mi tablero de inspiración acuática en Pinterest, si aún tenías dudas de empezar o no a hacer este tipo de fotos se van a disipar de golpe 😉 . Yo estoy esperando a que se me pase el dolor de garganta de estos días para ponerme a practicar a tope!

Y en el próximo post te explicaré también una forma súper sencilla y resultona de editar tus fotos bajo el agua directamente desde tu móvil.

Preparados, listos… splash!! Feliz semana!