Qué ver en Dolomitas en 2 días: Itinerario e imprescindibles

Dolomitas es una región italiana de increíble belleza donde encontrarás valles con inmensas praderas, glaciares, lagos de color azul turquesa, pueblos con encanto y siempre con el impresionante “skyline” de las montañas de fondo. ¿Te apetece descubrir estos paisajes de cuento?

Dolomitas

Las Dolomitas, o Dolomiti como se conoce en italiano, son un conjunto de macizos montañosos en los Alpes italianos. Un destino imprescindible si disfrutas de la naturaleza, los deportes de montaña, y de la fotografía. Puedo afirmar que es uno de los lugares más hermosos en los que he estado nunca.

¡No dejes de visitar las Dolomitas con niños! Es un destino familiar genial donde poder hacer rutas de senderismo, montar en bicicleta o disfrutar de los parques infantiles de montaña, que son una verdadera maravilla.

Es una zona muy amplia, abarca tres regiones (Trentino-Alto Adige, Veneto y Friuli-Venecia Julia) y cinco provincias; además al haber diferentes valles se tarda bastante ir de un sitio a otro ya que tendrás que subir y bajar muchos puertos de montaña. Por lo que la planificación sobre qué visitar y donde alojarse es básica para no perder mucho tiempo en desplazamientos.

*Aclaración: Nosotros visitamos las Dolomitas en julio de 2020 en combinación con Venecia. La familia de Ricky vive en Venecia y decidimos escaparnos dos días y una noche para conocer algunos de los lugares más conocidos de los Alpes italianos. Ese verano además Ricky tenía una lesión en la rodilla que nos impidió hacer rutas de trekking, pero es algo que recomiendo hacer encarecidamente porque hay rutas increíbles. Lo ideal sería estar un mínimo de 3/4 noches para disfrutarlo con más tranquilidad.

Quiero comentar también que al tratarse del primer verano post confinamiento y pandemia no había tanto turismo como habitualmente y no encontramos apenas tráfico, problemas de aparcamiento o aglomeraciones. Pero hay que tener en cuenta que es una zona muy turística y que atrae mucho visitantes durante los meses de verano. Si puedes evitar julio y agosto lo disfrutarás mucho más.

Si como nosotros, no dispones de mucho tiempo, a continuación te cuento el itinerario y ruta de dos días que seguimos para conocer algunos de los rincones más bonitos y conocidos de las Dolomitas.

Advierto que es una ruta muy exigente y con bastantes horas de coche, sobre todo el primer día. Pero, como comentaba anteriormente, quisimos aprovechar al máximo el poco tiempo que teníamos:

  • DIA 1: Salida en coche desde Venecia muy temprano – Alleghe – Lago di Carezza – Chiesa di San Valentino – Lago di Braies – Noche en Smy Koflerhof Hotel
  • DIA 2: San Candido – Circuito de senderismo y parque infantil San Candido – Sesto – vuelta a Venecia

Como llegar a las Dolomitas

Los aeropuertos más cercanos para llegar a las Dolomitas son el de Verona, Venecia e incluso Trieste. Otra opción con vuelos más económicos podría ser Milán, aunque el desplazamiento es mayor. Nosotros volamos desde Madrid a Venecia con Iberia.

En Venecia alquilamos un coche en el aeropuerto. Si es posible os recomiendo alquilar un coche automático, lo agradecerás enormemente para subir y bajar las sinuosas carreteras de montaña.

Nosotros siempre reservamos el coche de alquiler a través de Rentalcars donde puedes comparar precios entre diferentes compañías de alquiler.

Desde Venecia se tarda unas 2 horas en coche para llegar al inicio del Parque Nacional de las Dolomitas. Además, si quieres hacer un road trip inolvidable puedes aprovechar el trayecto para parar y visitar algunos de los pueblos más bonitos del Veneto, como Bassano del Grappa, Marostica, Cittadella o incluso visitar alguna bodega en Valdobbiadene, aquí se produce el famoso Prosecco. Pero bueno, esto da para un post a parte 😊

Recomendaciones para viajar a Italia en tiempos de COVID

Se requiere el certificado digital EU COVID de vacunación o curación y cumplimentar el Formulario Digital de Localización del Pasajero a través de este enlace. Recomiendo revisar todas las restricciones o actualizaciones antes de viajar en la página de exteriores.

Y aunque sea Europa no está de más viajar con un seguro de viaje que incluya, entre otras cosas, cancelaciones por COVID. Por lo poco que cuesta no me arriesgaría.

Donde alojarse en las Dolomitas

El alojamiento en las Dolomitas es por lo general escaso y caro, sobre todo en los meses de verano. Te recomiendo reservarlo con bastante antelación.

Si vas a hacer un road trip para conocer diferentes valles lo mejor es elegir diferentes hoteles y/o alojamientos cerca del último lugar que vayas a visitar, así evitarás tiempo de desplazamientos. Nosotros decidimos buscar alojamiento lo más cercano posible al Lago de Braies; al ser el lugar más turístico de todas las Dolomitas podíamos visitarlo a última hora de la tarde o primera hora de la mañana y evitar las multitudes y restricciones.

Smy Koflerhof Hotel via Booking.com

Nos alojamos en el Smy Koflerhof Hotel & Spa, este hotel típico de montaña era sencillo y con buena relación calidad/precio teniendo en cuenta la poca antelación con la que reservé. Perfecto para una noche.

Hotel Lago di Braies – Un bonito hotel con la mejor ubicación posible a orillas del Lago Di Braies. Alojandote aquí evitarás las restricciones de acceso en coche al valle de Braies.

Garni Bergblick – Un pequeño hotel situado cerca del Lago di Braies, donde se puede coger el autobús para llegar al lago.

B&B Hotel Passo Tre Croci Cortina – Hotel con una ubicación perfecta para hacer el trekking del lago Sorapis o Tre Cime Lavaredo. Muy cerca de Cortina d’Ampezzo.

Skyview Chalets am Camping Toblacher See – Unos impresionantes chalets de montaña en medio de la naturaleza entre el Lago di Braies y San Candido. Están dentro del Camping Toblacher See que también ofrecen otro tipo de alojamientos.

Post Alpina – Family Mountain Chalets – Un resort de montaña especialmente pensado para familias, con alojamiento en aparta hotel y muy cerca de San Candido.

Lo que no te puedes perder en las Dolomitas

Alleghe

Empezamos nuestra ruta por el que es posiblemente el pueblo más bonito de las Dolomitas. Es el perfecto pueblo alpino, con sus casas de madera, un precioso lago en medio del valle y las montañas del monte Civetta a sus espaldas.

Merece la pena dar un paseo por el camino que bordea el lago y hacer mil fotos desde los miradores de madera que decoran con flores. En el lago también se pueden alquilar barcas a pedales y pasar un buen rato admirando el paisaje desde el agua.

Nosotros aprovechamos la parada para redesayunar un riquísimo strudel de manzana y un capuccino en una de las pastelerías, y comprar algo en el supermercado Coop hacer un picnic para comer.

Picnic con vistas

Picnic en Dolomitas

En Dolomitas puedes encontrar muchas áreas de picnic repartidas por todos los valles, muchas de estas áreas además tienen vistas y entornos espectaculares. Así que no te olvides llevar un mantel o manta de picnic para disfrutar de una comida en mitad de la naturaleza. Es la opción más cómoda también para no tener que salirse de la ruta y aprovechar mejor el tiempo.

Mi recomendación: En la mayoría de supermercados tienen una zona de charcutería donde venden formaggi e salumi (quesos y embutidos) al corte donde puedes pedir que te corten la cantidad que necesites. Eso con pan y unas verduras en aceite (suelen tener berenjenas asadas, radicchio o pimientos) y ya tienes una comida deliciosa y bien barata 😊.

Lago di Carezza

Lago di Carezza, Dolomitas

Nuestra siguiente parada fue el lago di Carezza o Karersee, uno de los lagos más turísticos y visitados del norte de Italia. Se encuentra justo en el margen de la carretera y a pocos metros del parking designado, por lo que es una de las localizaciones más accesibles de las Dolomitas, y por ende donde suele haber bastante gente.

Una vez llegas al lago no te puedes creer que lo que tienes frente a tí sea real, parece sacado de una postal. El agua del lago en tonos azules, verdes y turquesas rodeado de un bosque de abetos que se refleja perfectamente en el agua y las montañas como telón de fondo es una panorámica difícil de superar.

Puedes caminar por el sendero que lo rodea, se tarda una media hora aproximadamente, y de paso disfrutad de un poco de tranquilidad ya que la mayoría de gente se suele quedar en el primer mirador. En el lago no se permite el baño ni tampoco saltar las vallas de madera que lo rodean, verás muchas señales que lo penaliza con multas.

Nosotros llegamos al lago sobre las 13:30hrs y aunque había gente no era para nada exagerado; pero como digo, esto fue en julio 2020 y fue un año atípico. Normalmente recibe muchísima afluencia de gente y puedes encontrar problemas para aparcar y disfrutar del entorno con tranquilidad. Es buena idea visitarlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde para evitar aglomeraciones.

El parking cuesta 1€/hora y se encuentra a pocos metros del lago. Se puede llegar sin problema con carrito de bebé.

Chiesa di San Valentino

Chiesa di San Valentino Dolomitas

Este bucólico lugar es uno de los rincones que más me gustaron de las Dolomitas. Reconozco que nos desviamos un poco de la ruta para visitarlo, pero había visto en Instagram una foto de esta preciosa iglesia tirolesa en medio de un idílico entorno y desde entonces supe que tenía que visitarla.

No me defraudó lo más mínimo, al contrario. Estar allí en medio de un prado verde y flores silvestres, con esta espectacular iglesia frente a nosotros y el macizo de Sciliar de fondo fue como estar en una escena de Heidi o de Sonrisas y Lágrimas. Y lo mejor, ¡estábamos solas!! Todo este increíble lugar para nosotras solas!

Llegar hasta ella no es lo más sencillo. Si te fías de las indicaciones de Google Maps te llevará a una zona residencial cercana donde no hay sitio para aparcar, y desde allí te tocará atravesar varios campos de trigo hasta llegar a la iglesia. Como Ricky tenía mal la rodilla se quedó en el coche y fuimos nosotras solas. Luego busqué más información y encontré que lo mejor es aparcar enfrente de la Residence Nussbaumery en Siusi y desde ahí ir caminando.

Lago di Braies

Lago di Braies Dolomitas

Sin duda, el lago más fotografiado y espectacular de las Dolomitas es el Lago di Braies o Pragser Wildsee. Lo tiene todo: aguas azul turquesa, un fotogénico embarcadero de madera, unas barcas de remos colocadas con una simetría perfecta y la majestuosa Croda del Becco (2.810 m) presidiendo toda la escena. No es de extrañar que sea uno de los lugares con mayor afluencia de gente, solo hay que ver la cantidad de parkings que hay en los alrededores.

No teníamos pensado visitarlo este día, sino a primera hora de la mañana el día siguiente, pero eran las 7 de la tarde y como nuestro alojamiento no estaba lejos decidimos acercarnos a ver el atardecer. De nuevo, no sé si sería por la hora o por la pandemia, pero nos encontramos solo un puñado de personas al llegar, lo que hizo que el lugar fuera verdaderamente mágico.

A esa hora ya no era posible alquilar una de las barcas del lago – abren de 8:00 a 19:00hrs (julio y agosto)– 20€/media hora o 35€/1 hr – lo que significó encontrar el lago aún más tranquilo.  

Lago di Braies Dolomitas

Además del paseo en barca, se puede rodear el lago por un sendero habilitado y así ver el lago desde diferentes puntos. La mayoría de la gente se queda en la zona del embarcadero, así que es una manera de disfrutar de este maravilloso entorno con más tranquilidad. Mi recomendación es visitarlo, como nosotros, a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana.

De camino al lago merece la pena parar y admirar también la zona del valle de Braies, ¡es precioso!

que ver y hacer en Dolomitas

Como llegar y aparcar en el Lago di Braies

*Importante: Desde 2021 del 10 de julio al 10 de septiembre – de 09:30 a 16 hrs – solo se permite el acceso al Valle y Lago de Braies en transporte público, bicicleta o a pie. Los coches pueden circular únicamente presentando un permiso de circulación que se obtiene reservando el aparcamiento con antelación.  
  • EN COCHE:

El parking más cercano al lago en 2021 costaba 15€ con reserva previa del 10/07 al 10/09 (Parking P1, a 800 metros del lago, horario 8-18hrs). Fuera de esta época no es necesario reservar y cuesta 6€/3 hrs, con un máximo de 12€ al día. Reserva el aparcamiento en el Lago de Braies aquí.

Como alternativa el Parking Segheria cuesta 9€ al día y se encuentra a 5km del lago (horario de 8 a 16hrs)

*EXCEPCIONES: Se puede obtener un permiso de circulación válido para acceder en coche al valle reservando previamente para comer en uno de los restaurantes del Valle de Braies (hay que pagar 20€ que posteriormente descontarán de la cuenta) o alojandote en uno de sus hoteles como en el Hotel Lago di Braies.

  • EN AUTOBUS/LANZADERA:

El autobús n. 442 desde Dobbiaco y Villabassa, o el n. 439 desde Monguelfo (del 10/07 al 10/09). El trayecto es de unos 20/25 minutos y cuesta 5€ ida/adulto o 10€ ida y vuelta (3€ niños, menores de 6 años gratis). Del 10/07 al 10/09 hay que reservar online con antelación. Más información sobre horarios y reservas aquí.

San Candido – Reino del Gigante Baranci

Si viajas con niños, San Candido, y todo lo que ofrece, debería ser una parada obligatoria en vuestro itinerario por las Dolomitas. Después de la intensidad del primer día decidimos pasar la mañana de nuestro último día con un plan dedicado a las niñas.

Desde el centro de San Candido (Innichen) parte el telesilla hacia el Monte Baranci, donde se encuentra el Reino del Gigante Baranci con actividades pensadas para familias con niños.

Nada más bajar del telesilla te encuentras con la entrada al “reino”. Se trata de una ruta de senderismo circular de 2km pensada para familias con niños, apta también para carritos. En el camino encontrarás diferentes actividades pensadas para los más pequeños y relacionadas con el gigante. El tiempo aproximado, contando las paradas en las diferentes “atracciones”, es de 90 minutos. Su entrada es gratuita (solo hay que pagar el telesilla).

Dolomitas con niños

Al terminar el paseo, en la misma montaña se encuentra el Pueblo de los Gnomos (Villaggio degli gnomi o Zwergendorf), un parque infantil ecológico. Con casitas en los arboles, puentes colgantes, toboganes y columpios, todo de madera. ¡Una maravilla! Su entrada también es gratuita.

Mejores planes en Dolomitas con niños

Y para bajar la montaña de vuelta a San Candido nada mejor que hacerlo en el Funbob, un tobogán alpino super divertido.

Para coger el telesilla y subir a Monte Baranci, puedes aparcar en Parkplatz Haunold en San Candido. Las taquillas para comprar los tickets están en el mismo edificio.

Información sobre horarios, precios y actividades aquí

Sesto y Cibiana di Cadore

que ver en Dolomitas

De vuelta a Venecia paramos varias veces a admirar los paisajes; el valle de Sesto con sus enormes prados verdes salpicados con casetas de madera, y la Croda Rossa di Sesto de fondo parece sacado de un cuento. En realidad poco importa la zona en la que estés, visitar las Dolomitas es un constante “ohhhh” por la belleza de sus paisajes.

Dolomitas en familia

También paramos para comer en Cibiana di Cadore, un pequeño pueblo muy curioso lleno de murales pintados en sus casas. Y como siempre con las inconfundibles vistas de las montañas. Mires donde mires es todo bonito!

A continuación te dejo con el mapa detallado de todos los lugares mencionados en este post, puedes abrirlo y guardarlo para tenerlo siempre a mano.

Nuestra escapada fue bastante exprés y nos dejamos muchas cosas por ver y hacer, pero a continuación enumero otros lugares que debes visitar si tienes más tiempo y que haremos en cuanto tengamos oportunidad de volver:

  • St Giovanni in Ranui – Una de las estampas e iglesias más fotografiadas en el Val di Funes
  • Alpi di Siusi El altiplano más grande de Europa y una de las estampas más bonitas de las Dolomitas. Lo mejor es ir al amanecer cuando una bruma reposa sobre los campos y la luz lo hace mucho más especial. Para llegar hay que ir al aparcamiento de Compatsch – P2, pero revisa antes las restricciones de entrada y salida.
  • Lago Sorapis – Un lago glaciar de un color azul casi irreal. Para llegar hasta él hay que hacer un trekking de unas 4 hrs aprox ida y vuelta. Hay que aparcar en Passo Tre Croci y seguir el sendero nº 215.
  • Tre Cime di Lavaredo – Posiblemente las montañas más famosas de las Dolomitas. Desde el Refugio de Auronzo parten varias rutas de trekking para admirar estas montañas. Para acceder hasta aquí hay que pagar un peaje de 30€
  • Chiessa di Santa MaddalenaEs la iglesia más antigua del valle – 1394 – y una representación del gótico tardío. La panorámica del banco con el valle y la iglesia al fondo es de las más famosas de las Dolomitas. Si poneis Visione di Santa Magdalena en Google Maps tienes la ubicación del banco.

¡Espero que te sea útil esta información si estás planificando un viaje a las Dolomitas!

PINEA PARA MÁS TARDE