El Bierzo (León): 10 Planes para descubrirlo

La comarca de El Bierzo en la provincia de León es uno de los destinos más completos para una escapada de fin de semana. Aquí encontrarás parajes naturales increíbles, pueblos con encanto, castillos medievales, y deliciosa gastronomía. ¿Necesitas alguna excusa más para visitarlo?

El Bierzo - 10 planes para descubrirlo

¡Ya tocaba volver a escribir sobre viajes! No queda nada para que por fin nos dejen desplazarnos entre comunidades y empezar a viajar por nuestro país, que tiene rincones maravillosos.

Curiosamente El Bierzo fue nuestro último viaje antes de la cuarentena; y viendo ahora las fotos y escribiendo sobre ello parece que fuera hace muchísimo más tiempo, y no a principios de marzo.

Esta comarca de León es perfecta para visitar en una escapada de fin de semana o un puente. Puedes combinar naturaleza, pueblos bonitos, comer y beber rico, y además sin masificaciones ;-). Nosotros nos dejamos varios lugares pendientes por ver así que es la excusa ideal para regresar de nuevo algún día.

A continuación te cuento los mejores planes para descubrir El Bierzo.

1. Visita el impresionante castillo de Ponferrada

Castillo de Ponferrada - El Bierzo

Comenzamos nuestra ruta desde la capital de la comarca, Ponferrada. Una animada ciudad donde su mayor protagonista es el castillo templario situado en lo alto de una pequeña colina (que mis hijas aprovecharon para deslizarse rodando por ella). Si te gustan los castillos, este es un claro ejemplo de castillo ideal, con los clásicos torreones circulares presidiendo la entrada y toda una historia de caballeros templarios detrás.

Castillo de Ponferrada - El Bierzo
  • Entrada general: 6€
  • Entrada reducida: 4€ (jubilados, estudiantes y peregrinos)
  • Entrada gratuita: Los miércoles (también para menores de 14 años, discapacitados, profesores, periodistas y guías)

2. Viaja al pasado minero de la comarca

A las afueras de Ponferrada se encuentra el Museo de la Energía o Fábrica de Luz. Lo que era la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, es hoy un interesante centro divulgativo sobre energía, narrado por sus ex-trabajadores. Visitarlo es como realizar un viaje en el tiempo para descubrir cómo se producía la electricidad a principios del siglo pasado y cómo era la vida de las personas que trabajaron allí, sus recuerdos, sus anécdotas y sus protagonistas.

No estaba en nuestros planes visitarlo, pero como el día estaba lluvioso decidimos ir a primera hora, y nos encantó. A parte de la historia, es un lugar increíblemente fotogénico y muy curioso de visitar. Necesitarás hora más o menos para verlo entero y a los niños les encantará.

Museo de La Luz - Ponferrada

También cuenta con un restaurante y dicen que se come estupendamente. Nosotros no fuimos pero lo tenemos apuntadísimo para la próxima :).

3. Tapea por Ponferrada

De tapeo en Ponferrada

Seguimos en Ponferrada, o Ponfe como se conoce entre los locales, y no hay mejor plan que disfrutar de la gastronomía típica de la ciudad. Algunos de los bares más populares para tapear en Ponferrada son:

  • La bodega de Godivah – Con bonitas vistas al castillo, este curioso bar lleno de objetos vintage y decoración eclética puede ser una parada perfecta para reponer fuerzas. Tienen tapas sencillas pero ricas y muy bien de precio.
  • El Bodegón – Todo un clásico en Ponferrada. Sobre todo por sus famosas patatas bravas, mejillones y cortezas. Pero ojo! Solo abre por las tardes, a partir de las 20 hrs.
  • La Obrera – Otro de los sitios más recomendados, en este bonito local se puede tapear o tomar un cocktail. Además tiene una terraza interior muy chula.
  • Gatopardo Gastrobar – Tiene mucha variedad de pinchos ricos y elaborados.

TIP: Toda la provincia de León es famosa por sus tapas, aquí ofrecen aperitivos gratis con cada consumición. Haz como los ponferradinos y pide «cortos» en lugar de cañas, son un poco más pequeñas que las cañas y así no te llenarás tanto de bebida pero sí de comida ;-). Los cortos también son más económicos.

4. Pasea entre las ruinas del Monasterio Santa María de Carracedo

Muy cerquita de Ponferrada se encuentra este monasterio benedictino del siglo X. En su época ostentó gran poder político, religioso y económico y hoy en día se traduce en una visita agradable por sus estancias.

Lo vimos casi de casualidad cuando conducíamos por la carretera y dimos la vuelta para visitarlo, aunque cuando llegamos ya había cerrado. Aún así por fuera tenía mucho encanto.

5. Merienda en La Moncloa de San Lázaro

La Moncloa de San Lazaro - El Bierzo

Muy cerquita del monasterio, en el pueblo de Cacabelos se encuentra La Moncloa de San Lázaro. Fuimos a merendar por recomendación de mi amiga ponferradina Laura, La Chimenea de Las Hadas y la verdad que no pudo gustarnos más la experiencia.

La Moncloa de San Lázaro es un edificio tradicional berciano que fue un antiguo hospital de peregrinos en el siglo XVII. Hoy en día ha sido restaurado respetando ese estilo tradicional pero con toques modernos y se ha convertido en un pequeño hotel, restaurante con diferentes estancias y una tienda de productos regionales con mucho encanto.

Merece la pena visitarlo a cualquier hora. Puedes comer en su casa de comidas un buen menú tradicional, merendar un chocolate caliente en su café salón, tomarte un vermut en su terraza o pasar a comprar una jarra de peltre en su tienda. Y lo mejor, que en cada época del año tiene su aquel. Ya sea para sentarte junto a la chimenea en invierno o al fresco bajo las glicinas en verano.

6. Pasea entre viñedos en el Palacio de Canedo

Foto via Palacio de Canedo

Muy cerca de Cacabelos y rodeado de un entorno precioso se encuentra el Palacio de Canedo, un antiguo casón del s. XVIII rehabilitado y convertido en hotel, restaurante, tienda, taller de elaboración artesanal de conservas, bodega y viñedos propios. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural .

Aunque la visita a su restaurante, hotel o tienda de conservas bien merece una visita, pasear entre sus viñedos y conocer de primera mano como elaboran sus vinos de forma totalmente ecológica y sostenible es todo un plan en sí mismo. Al fin y al cabo El Bierzo es tierra de vinos.

Desde el Palacio parten varias sendas para caminar de forma libre y sin prisa entre los viñedos y contemplar como cambia el paisaje en cada época del año. También se pueden visitar a bordo del curioso Carroviñas o reservar alguna visita guiada donde te muestren el proceso de elaboración de sus vinos, incluyendo una degustación.

El Botillo de El Bierzo

Ya sabes que también se debe viajar con el estómago, y el plato más conocido de El Bierzo es el botillo. Un embutido realizado principalmente con costilla y rabo de cerdo, y condimentado con sal, pimentón y ajo. Suele servirse acompañado de repollo, patatas, chorizo e incluso garbanzos.

Uno de esos platos perfectos para los fríos días de otoño :). Tanto en La Moncloa de San Lázaro como en el Palacio de Canedo puedes degustar la receta tradicional.

7. Vence el vértigo para llegar al pueblo más bonito de El Bierzo

Peñalba De Santiago - pueblo bonito de España

Toca descubrir algunos de los pueblos más encanto de El Bierzo, y el número uno sin lugar a dudas es Peñalba de Santiago.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, para llegar hasta él te espera una carretera llena de sinuosas curvas que pondrán a prueba tu estómago :). Pero al llegar, te das el cuenta porqué merece la pena.

Su situación tan apartada y privilegiada entre los montes Aquilanos han hecho que la aldea se conserve casi intacta. Tal y como debía ser en la Edad Media.

Peñalba De Santiago - El Bierzo

Las casas tradicionales de pizarra negra contrastan con el blanco de la nieve de las montañas de fondo; y cuando lo visitamos reinaba el silencio por sus calles, eramos casi los únicos. Fue un poco como volver al pasado. La aldea está perfectamente conservada, y apenas cuenta con un par de restaurantes para comer.

Uno de los mejores planes para hacer en Peñalba de Santiago es una ruta de senderismo para descubrir aun mejor su belleza natural. Aquí tienes más información sobre las rutas.

8. Recorre parte del Camino de Santiago en El Acebo de San Miguel y Molinaseca

El Acebo de San Miguel - El Bierzo

Muchos peregrinos recorren esta parte de la comarca a través de Camino Francés. Siendo El Acebo de San Miguel la primera parada del Camino de Santiago en El Bierzo.

Esta aldea es típica de los pueblos de montaña del alto Bierzo, con sus casas cubiertas de pizarra y vistas increíbles a la montaña. El pueblo es pequeñito, tardarás solo unos minutos en recorrerlo, pero puedes llevar algo de comida y disfrutar de un picnic con vistas inigualables.

De vuelta a Ponferrada pasarás por Molinaseca, otra bonita parada en el camino. Es un pequeño pueblo con mucho encanto.

Molinaseca - El Bierzo

9. Alucina con los paisajes de Las Médulas

Foto via Pxhere

Las Médulas fue uno de los motivos para elegir esta zona como destino de nuestra escapada. Sin embargo, no tuvimos mucha suerte con el tiempo y como llovía bastante decidimos cambiar la ruta inicial y visitar otros lugares. No pasa nada, es la excusa perfecta para regresar.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Las Médulas es un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana. De hecho, fue la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Como consecuencia de este trabajo de ingeniería para extraer el oro, el medio ambiente de la zona se alteró considerablemente, dando como resultado el inusual paisaje de montañas rojizas.

Hay varios caminos señalizados para visitar Las Médulas que se pueden hacer a pie o en bicicleta. La ruta más larga y completa es la Senda Perimetral (Senda 5): tiene 14,5 km de longitud y es circular, empieza y acaba en Carrucedo. En el Centro de Recepción de Visitantes en el pueblo de Las Médulas ofrecen más información sobre todas las rutas disponibles. Un gran plan para pasar el día en este entorno natural.

10. Alójate en un sitio con encanto (y spa!)

The Rock Suites & Spa - El Bierzo

Y para acabar, uno de los puntos más importantes para que la escapada sea redonda es elegir un buen alojamiento. Nosotros nos alojamos en The Rock Suites & Spa que descubrimos a través de Ruralka.

El hotel está en Congosto, situado en lo alto de una peña Berciana con increíbles vistas de la zona. Tiene ese encanto típico de hotel de montaña combinado con toques nórdicos. Podría parecer que estás en algún lugar de Finlandia gracias a sus enormes techos de madera.

Nosotros nos alojamos en una de las suites familiares, que tienen todo lo necesario para alojar a una familia. De hecho, ¡la cocina, los baños y las habitaciones eran gigantes! Así que son perfectas para una o incluso varias familias. También cuentan con habitaciones más pequeñas para parejas.

The Rock Suites & Spa - El Bierzo

El hotel es también muy conocido en la zona por su Spa, al que puedes acceder incluso si no estás alojado en el hotel. Eso sí, debes reservar con antelación ya que suele estar lleno, sobre todo los fines de semana. También permiten la entrada a los niños a ciertas horas del día.

Nosotros finalmente no pudimos ir pero imagínate acabar el día sentado en el jacuzzi con vistas desde la montaña. ¡Una maravilla!

The Rock Suites & Spa - El Bierzo

El hotel además es muy kid-friendly, tenía una cuidada zona de columpios en el exterior. Y la parte favorita de las niñas…¡la cama elástica! Ni la lluvia ni el frío podía disuadirles de saltar en ella.

Sin duda The Rock Suites fue el lugar perfecto como punto de base para conocer El Bierzo.

The Rock Suites & Spa - El Bierzo

Y como punto extra para completar la ruta si te sobra tiempo, recomiendo visitar el pueblo Castrillo de Polvazares. Aunque no pertenece a El Bierzo (está cerca de Astorga) es uno de esos pueblos con encanto que tanto me gustan (y que irá directo a mi selección de pueblos bonitos); famoso sobre todo por su cocido maragato que degustamos en el Mesón La Magdalena. Eso sí, ¡prepárate para salir rodando!!!

Espero que te hayan gustado estos planes que te propongo para conocer la región de El Bierzo y alrededores y nos animemos a seguir descubriendo todo lo bonito que nuestro país tiene para ofrecernos!

PINEA PARA MÁS TARDE
10 planes para descubrir El Bierzo