10 pueblos con encanto en España. Parte I

¡Llegó el buen tiempo por fin!, y con él la mejor época para hacer excursiones y conocer rincones bonitos de nuestra geografía. No hace falta irse muy lejos porque nuestro país está lleno de pueblos con encanto. ¿Quieres descubrir esta primera selección de 10 pueblos bonitos en España?.

Vejer-de-la-Frontera_3

Si hay algo que me gusta es descubrir pequeños pueblos con encanto. Son fáciles de visitar con niños; son auténticos y fotogénicos; y en la mayoría de ellos se come de maravilla.

Como no quería enrollarme demasiado con un listado enorme, aquí están mis 10 pueblos con encanto favoritos junto con algunas recomendaciones personales. He intentado que sean variados y estén repartidos por diferentes puntos de España; por si tienes ocasión de visitar alguno de ellos durante este puente de Mayo.

¡Empezamos!.

1. Mojácar, Almería

Mojacar2

Mojacar5

Este pueblo típico de veraneo almeriense cuenta con dos zonas separadas: Mojácar pueblo y Mojácar playa. El primero es un pueblo blanco con casas encaladas en la cima de una colina, donde aún se conservan muchos detalles de su pasado árabe.

Te encantará pasear por él y admirar las flores que decoran las fachadas y balcones, puro contraste con el blanco de las casas. Y como no, merece la pena asomarse a su mirador.

Mojacar

Mi recomendación: Reserva un arroz en el chiringuito Aku Aku en Mojácar Playa, riquísimos!.

2. Olite, Navarra

Olite_22Olite_20

Este bonito pueblo navarro está presidido por su castillo-palacio, su muralla y sus torres almenadas. Declarado monumento nacional en 1925, es una visita imprescindible para adentrarse en el pasado medieval de Olite.

Encontrarás un palacio perfectamente restaurado con gruesos muros, altas torres y ventanas góticas. Si alguna vez has imaginado como sería el castillo perfecto, seguro que se parecería mucho a éste. Desde cualquiera de las torres tendrás además increíbles vistas al pueblo y a los paisajes que lo rodean.

Olite

Mi recomendación: Aprovecha para hacer una visita alguna de las bogedas de la zona o comer en el Parador de Olite, pegado al castillo. Te sentirás parte de la nobleza.

3. Allaríz, Ourense

AllarizAllariz_3

Allariz es la mezcla perfecta entre el bonito conjunto histórico y artístico del casco antiguo y la increíble naturaleza que lo rodea. Especialmente la zona a las orillas del río Arnoia.

Un pueblo a un paso de Orense donde perderte, disfrutar de su rica gastronomía y también ir de compras. Curiosamente está lleno de tiendas outlets de algunas firmas gallegas muy conocidas.

Allariz_2

Mi recomendación: El mejor arroz con pulpo se come en el restaurante Centro Social.

4. Cudillero, Asturias

CudilleroCudillero_2

Esta villa pesquera asturiana te conquistará a primera vista. Su singularidad reside en su situación geográfica. Escondido tanto desde el mar como desde la tierra, formando un anfiteatro decorado por decenas de casas de colores que se sitúan en la ladera.

Un pueblo con sabor a mar por los cuatro costados.

Cudillero_1

Mi recomendación: Para bajar el cachopo y la sidrina que has comido a mediodía, sube hasta alguno de los miradores o da un paseo hasta el faro para tener las mejores vistas.

5. Pals, Girona

Costa-Brava-Pals-claraBmartin-22Costa-Brava-Pals-claraBmartin-26

Pals fue uno de nuestros favoritos en nuestra visita al Bajo Ampurdán. Una zona preciosa no solo por calas como Aiguablava sino también por pueblos con tanto encanto como éste.

Una villa típicamente medieval con altos torreones de piedra decorados con buganvilla, calles empedradas y preciosas vistas a la región.

Costa-Brava-Pals-claraBmartin-24

Mi recomendación: Aprovecha para comprar cerámica en alguna de las tiendas del pueblo. Nosotros nos llevamos una bonita aceitera y  una jarra.

6. Pedraza, Segovia

Pedraza_claraBmartin16Pedraza_claraBmartin15

Junto con Riaza, es mi pueblo favorito de Segovia e intentamos visitarlo cada año. Su casco antiguo conserva aún ese encanto de villa medieval, muchos de los palacios y casas nobles blasonadas se mantienen en un estado impecable.

Perderte por el casco antiguo, visitar su muralla y castillo son solo algunas cosas para hacer. Siempre combinando con una excursión a las maravillosas Hoces del río Duratón. Tienes más detalles en este post que escribí hace un par de años.

Pedraza_claraBmartin14

Mi recomendación: No te vayas sin probar el cordero asado o el cochinillo del restaurante  El Jardín.

7. Hondarribia (Fuenterrabía), Guipúzcoa

Hondarribia20Hondarribia

Hondarribia o Fuenterrabía es uno de los pueblos más pintorescos del País Vasco, donde no solo recrearás la vista sino también llenarás el estómago. La gastronomía es uno de sus grandes alicientes

Un colorido pueblo pesquero decorado por casas de estilo vasco, con balcones y contraventanas de madera pintados, y llenos de flores.

Hondarribia07

Mi recomendación: Dirígete al barrio de La Marina a la hora del aperitivo. Ir de pintxos aquí se toma muy en serio y es parte de la experiencia.

8. Altea, Alicante

Altea-claraBmartin-12

Altea-claraBmartin-01No es la primera vez que hablo de Altea, puedes encontrar un post completo aquí; pero no podía dejarlo fuera de esta primera selección. Para mí Altea es el pueblo mediterráneo por excelencia.

Un laberinto de casas blancas recubiertas de buganvilla, calles empinadas y las mejores vistas al mar Mediterráno. En verano se respira ambiente festivo por sus calles todas las tardes; pero siempre manteniendo su carácter bohemio.

Altea-claraBmartin-16

Mi recomendación: Reserva para cenar en la terraza del restaurante indio Crown of India. La comida está buenísima, son super amables y tendrás unas vistas inolvidables.

9. Santillana del Mar, Cantabria

Santillana-del-Mar_2Santillana-del-Mar_1

¿Sabes cuales son las tres mentiras de Santillana del Mar? Ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Lo que si que es cierto es que es uno de los pueblos más bonitos de España.

Caminar por sus calles empedradas puramente medievales es como volver al pasado. No hay que perderse la visita a la Colegiata de Santa Juliana y la cercana cueva de Altamira; conocida por tener una de las representaciones de arte rupestre más importantes del paleolítico.

Santillana-del-Mar

Mi recomendación: Reserva para comer en El Pasaje de los Nobles y para merendar, nada mejor que un vaso de leche recién ordeñada acompañado de un sobao pasiego.

10. Vejer de la Frontera, Cádiz

Cádiz_Semana Santa_74Vejer-de-la-Frontera_2

Tengo predilección por los pueblos blancos, y éste es sin duda uno de los más bonitos de Andalucía. Está situado en lo alto de una colina y sus calles empinadas son un laberinto que te llevarán a contemplar increíbles vistas sobre las azoteas.

Tiene un conjunto histórico muy importante, donde destaca su castillo, la Torre del Mayorazgo y el barrio judío. No te vayas sin hacer la foto en el lugar más fotografiado de Vejer, el Arco de las Monjas. Una estampa que podría estar sacada de una postal, con las casas blancas y el cielo azul de fondo.

Y como no, cualquier visita a Vejer debe completarse con un paseo por la cercana playa de El Palmar.

Vejer-de-la-Frontera

Mi recomendación: Reserva para comer en Las Delicias. Y no te pierdas su baño! Una pasada!.


Y hasta aquí la primera parte de los 10 pueblos más bonitos de España. No pienses que solo me gustan estos, ¡no!. Tengo otros en la lista, algunos ya visitados y otros aún por visitar.

¿Te ha gustado esta recopilación?. Cuéntame, ¿cuantos de estos pueblos has visitado?.

PINEA PARA MAS TARDE

Pueblos-con-encanto

Te ha gustado? Compártelo!

9 pensamientos en “10 pueblos con encanto en España. Parte I

  1. Son todos preciosos!! Por desgracia no conozco los del norte, pero los pueblos blancos del sur si!
    Te ha faltado Frigiliana, el pueblo más instagrameable del mundo! 😊😊 seguro que lo tienes en la parte II jejej

    • Frigiliana esta en el número 1 de mi lista de pueblos pendientes por visitar! He oído maravillas, y se que no me va a defraudar!!

  2. Hay tantísimos y tan bonitos, este puente que estamos en málaga y vienen amigos , les llevaremos a frigiliana, también me encantan los pueblos de la sierra de Francia en Salamanca, me apunto alguno que no conozco, gracias clara

  3. Precioso post como siempre Clara!
    muchos los conozco y otros me los anoto!
    Que aparezca en tu próxima lista Toro, que lo tienes cerquita y es preciosos.
    besos!

  4. Hola ¡Me ha encantado este artículo! Soy de Venezuela y he tenido la oportunidad de viajar mucho acá con https://www.navicu.com/ he conocido lugares hermosos. Sin embargo,este año dije que tenía salir y experimentar un poco, disfruto mucho conocer otras culturas y otros países y creo que es tiempo de conocer España, en hora buena. :)

  5. Me ha encantado tu post… Pero se que es difícil escoger entre tantas maravillas.
    Pero sinceramente como Benalmádena pueblo ninguno.
    Calles blancas llenas de macetas azules… cuevas naturales…castillos de princesas… templo budista…mariposario asiático…. por favor.. échale un vistazo y enamorate¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *