Consejos para hacer fotos en campos de flores

La primavera la sangre altera…y… ¡lo llena todo de flores!!.

Junto con el otoño es de las estaciones más fotogénicas. Y si algo trae consigo la primavera, además de alergia, son infinitos campos de flores para usar como telón de fondo en nuestras fotos familiares.

Campos de amapolas-claraBmartin-01

Si me lees de hace tiempo o sigues mi Instagram, ya te habrás dado cuenta que me encanta hacer fotos en campos de todo tipo. Sea sola, en familia, en pareja, con globos, con amigas, con los pies descalzos, saltando, etc,. Me parece una localización perfecta para hacer fotos ya que aporta un toque de color y un fondo muy uniforme. Además el resultado son fotos atemporales que te gustará ver una y otra vez.

A continuación te doy algunos consejos básicos para hacer fotos en campos de flores.

  • Evita las horas centrales de un día soleado

Esta es mi regla número uno y la más importante. Durante las horas centrales del día el sol está justo por encima de nuestras cabezas con lo cual creará sombras nada favorecedoras debajo de los ojos y nariz. Así que si el sol brilla y no hay ni una sola nube a la vista, es mejor evitar las fotos de retratos a estas horas. Si no tienes otro momento puedes centrarte en hacer fotos de espaldas, de detalles o de paisaje.

El mejor momento para hacer fotos en campos de flores es al amanecer, al atardecer o en días nublados.

IMG_9300

  • Agáchate y acércate a las flores

El truco para darle un verdadero protagonismo a las flores es situándote a su altura y acercándote a ellas. De este modo conseguimos el efecto de color desenfocado en primer plano, y aunque el campo no esté repleto de flores parecerá todo lo contrario. Usa una apertura grande, en torno a un f2.8, para conseguir un mayor desenfoque.

  • Coordina tu ropa

Si llevas un vestido verde en un campo de trigo verde quizás pases bastante desapercibida. Juega con el color llevando ropa que complemente los tonos de las flores; por ejemplo, un vestido rojo en un campo verde o un vestido blanco en un campo de lavanda. Los sombreros dan mucho juego también en este tipo de fotos.

IMG_9389

  • Ojo con el calzado

No es oro todo lo que reluce, y aunque los campos parezcan idílicos, en realidad están llenos de barro, cardos y bichos. Olvídate de las sandalias y cálzate unas botas de agua o zapatillas que te protejan, y no te importe que se llenen de barro. Lo mismo para los niños. En este caso también hay que tener en cuenta la altura de las flores, si son muy altas seguramente te tocará llevarles en brazos.

Campos-de-flores-amarillas-claraBmartin-08


Dependiendo del mes encontraremos diferentes campos de flores repartidos por toda nuestra geografía. Aprende cuando es la floración de cada uno de ellos, donde encontrarlos y cómo fotografiarlos en todo su esplendor.

Campos de amapolas

El dicho “Más de campo que las amapolas” no puede ser más cierto. Las amapolas son salvajes y muy impredecibles. Un año quizás encuentres un maravilloso campo de amapolas y al siguiente ya no está, además su tiempo de floración es muy cortito.

Su floración suele ser entre abril y mayo, y podrás encontrarlas en los amplios campos de las dos Castillas, Andalucía y Cataluña. Suelen aparecer también de forma esporádica en las cunetas de las carreteras o en los campos de trigo verde.

Al ser flores muy delicadas y con un tallo fino, lo mejor es acercarte mucho a ellas para conseguir bonitos desenfoques de color rojo.
Campos de amapolas-claraBmartin-03Campos de amapolas-claraBmartin-02

 Campos de flores amarillas

Los campos inmensos teñidos de amarillo se deben principalmente a las flores de los cultivos de colza, aunque puedes encontrar también flores silvestres de este color de forma menos extensa. La floración es entre marzo y mayo y los encontrarás en muchos rincones de España.

Son flores que suelen alcanzar bastante altura y es posible que manchen algo la ropa con el polen. Abstenerse alérgicos ;-)!.

Campos de flores amarillas-claraBmartin-06 Campos de flores amarillas-claraBmartin-05 Campos de flores amarillas-claraBmartin-04

 Campos de lavanda

Uno de mis campos favoritos para hacer fotos. Los tonos lilas y morados de sus flores es muy favorecedor y otorga un aire romántico a las fotos.

La floración de la lavanda se produce entre mediados de junio y finales de julio, y aunque no lo creas no es necesario irse hasta La Provenza francesa para hacer fotos en ellos. En Brihuega, Guadalajara, también conocida como la Provenza española, cuentan con cientos de hectáreas de cultivos de lavanda.

La forma de hacer fotos en estos campos difiere al resto. La lavanda crece en arbustos alineados dejando entre ellos unos caminitos de tierra, por lo que situarse entre las flores no es posible. Hay que tener en cuenta también que la lavanda suele estar plagada de abejas, y aunque lo más probable es que nos ignoren y no nos hagan nada, el zumbido impresiona mucho. Los niños suelen tener miedo, así que lo mejor es situarse frente a los campos; y si te atreves, entre las líneas de arbustos. Aquí puedes ver el resto de nuestra sesión en los campos de lavanda de la Provenza

Lavender-fields-Provence-claraBmartin13Lavender-fields-Provence-claraBmartin07Campos-de-lavanda-claraBmartin-10

Campos de girasoles

Los inmensos campos de girasoles es una de las estampas clásicas del verano, y de las más fotografiadas también. Están repartidos por muchos lugares de España, principalmente por la mitad sur del país y Cataluña.

Les favorece especialmente la luz del atardecer, que en verano además es más anaranjada. Para sacarles en su máximo esplendor hay que fotografiarles de frente, y si es al atardecer significa que tendrás el sol a contraluz, así que mide la exposición en el girasol para evitar que salga oscuro.

El suelo de estos campos es de tierra, y los girasoles a veces están algo esparcidos, es mejor evitar sacar la parte de tierra ya que no es especialmente bonita.

Posada-del-buen-camino092Campos de girasoles-claraBmartin-08 Campos de girasoles-claraBmartin-07

Campos de trigo

Y aunque el trigo no tenga flores, sus campos son igual de bonitos para hacer fotos. Podrás encontrarlos teñidos de verde en primavera y en todos dorados con espigas en verano.

Al no tener flores puedes aprovechar para añadir tú el toque de color con complementos como la ropa, globos o incluso mobiliario!!. ¡La imaginación al poder!.

Campos de trigo-claraBmartin-09Campos de trigo-claraBmartin-10

Campos-de-trigo-claraBmartin-08

Asi que ya sabes, la próxima vez que vayas por la carretera y veas un campo de flores… Para el coche! y saca tu cámara!. Ahora mi sueño es hacer fotos en un campo de tulipanes. Tendré que empezar a planear algún viajecito a Holanda, jeje!.

Espero que te haya servido de ayuda el post, y que te animes a hacer muchas fotos en campos de flores!. Feliz semana!.

PINEA PARA MAS TARDE:

Fotos en campos de flores

Te ha gustado? Compártelo!

5 pensamientos en “Consejos para hacer fotos en campos de flores

  1. Qué bonito post Clara. Son unas fotos preciosas. Tomo nota de tus consejos. En julio ponemos rumbo a La Provenza y espero acertar con la floración de la lavanda. Desde que vi tus fotos que sueño con ellos.
    Te recomiendo que además de los tulipanes añadas a la lista la floración del melocotonero. En Aitona ( Lleida ) es espectacular.

    Gracias de nuevo por compartir.

  2. Madre mía que fotos!!! Para mi se lleva la palma de la del campo de lavanda!!! Tengo que ir a uno ya… 😂
    Me ha gustado mucho el póster superior original, y como siempre digo eres una machine de los viajes, las fotos distintas y la originalida.
    P. D. Te han faltado los viñedos Jejeje, para eso tienes que volver 😆😀😜

  3. Me encanta, el año pasado estuvimos nosotros en Bruhuega y a Saioa le flipó, mis padres han ido varias veces a la fiesta en blanco, alucinante.
    Desde mi pueblo a Brihuega además hay mil campos más y muchos de girasoles, era mi iedea volver este verano para repetir, sobretodo por Sira…. a ver si me lanzo, la carretera desde mi pueblo es el horror jajajaja

  4. Que ganas me das de ir a buscar un campo ahora mismo, estoy en busca de un campo de trigo des de hace unos dias. a ver si este finde me puedo escapar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *