De tapeo por Zamora

¿Planeando una escapada gastronómica? ¡Zamora entonces es justo lo que necesitas!

Zamora es bastante especial para mí. Mi madre es de un pueblito de esta provincia, y todos los que tenemos pueblo sabemos lo geniales que eran esos veranos de nuestra infancia. Cada verano regresamos ya que para mis hijas no hay otro lugar en el mundo donde se lo pasen mejor. Esa libertad no la tienen en otros sitios.

Uno de los planes que más nos gusta hacer mientras veraneamos allí es ir de tapeo por Zamora. Quizás la ciudad sea más conocida por su Semana Santa, sus joyas del Románico y esa famosa frase de “Zamora no se ganó en una hora”; pero te aseguro que es una de las mejores ciudades para comer y tapear. Es barato, los productos (y en especial la carne) es de buenísima calidad y al ser una ciudad relativamente pequeña lo tienes todo a mano.

En Zamora las tapas no están incluidas en el precio de la bebida, como en otros lugares de España. Pero por una media de 2 euros tienes unas tapas muy elaboradas, y el precio de la bebida es bastante asequible.

Normalmente nos juntamos toda la familia con los niños y vamos haciendo la ruta. Se convierte en el planazo del día. Casi todos deseamos que llegue el verano solo para ir a catar los pinchos morunos de El Lobo o la tosta de foie de Meneses.

A continuación te dejo mi selección de bares para una ruta de tapeo en Zamora divididos por zonas y con recomendaciones de cada lugar.

Tapeo en Zamora: Zona centro – Plaza Mayor y alrededores

Empezamos la ruta por la zona más céntrica de Zamora, perfecta para visitar antes o después la Catedral y el Castillo de Zamora o la bonita calle Balborraz.

Los Caprichos de Meneses

En la Plaza Mayor y justo enfrente de la Iglesia de San Juan está Los Caprichos de Meneses. Uno de los restaurantes con más solera de Zamora, recomendado en la Guía Repsol (y ahora en el blog de claraBmartin jajaja!). Es visita obligada cada vez que venimos, especialmente para comer el blinis de foie y su gran selección de vinos.

El trato es amable y profesional y la materia prima de gran calidad. Si vas, no dejes de probar el Blinis de Foie, la tosta de Solomillo Ibérico o la Tosta de Aguacate con Ahumados. ¡Repetirás!

Calle de los Herreros

Al lado de la Plaza Mayor se encuentra la calle de los Herreros, famosa desde siempre por sus bares de copas y cada vez más, bares de pinchos. La mayoría de los locales de esta calle abren solo por la tarde, a partir de las 8, por lo que si lo que quieres es tapear a mediodía te recomiendo mejor ir a otra zona.

En la calle de los Herreros los bares de tapas más populares son:

  • Bar Bayadoliz: Bocadillos, montados y raciones a buen precio. Aunque hay poca variedad.
  • Lasal: Tapas ricas y elaboradas y buena selección de vinos
  • Bar Bodega Chori: Si te gusta el chorizo a la brasa este es el mejor sitio para probarlo. Muy muy rico!

Mise en Place

Seguimos hasta la plaza Sta. Eulalia, a unos 6 minutos caminando de la Plaza Mayor, para ir a Mise en Place.

Este es uno de los bares más recientes para comer y tapear en Zamora y se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Los platos son bastante elaborados y deliciosos, muchos mezclan la gastronomía tradicional zamorana con toques asiáticos. Nosotros probamos un bao de ternera de Aliste delicioso. Aquí la carta cambia constantemente ya que solo utilizan productos de mercado frescos, suelen tener la oferta de raciones y tapas en una pizarra en el local.

Tapeo en Zamora: Zona comercial – Calle de Sta Clara

Siguiendo hacia la calle comercial más conocida de Zamora, la calle de Santa Clara encontramos algunos de los bares más conocidos y con más solera de Zamora a la hora de tapear.

Bar El Lobo

Si hay un bar conocido en toda Zamora, alrededores y parte del extranjero, ese el Bar El Lobo y sus famosísimos pinchos morunos. Su fama es más que merecida. Creo que no he probado jamás unos pinchos morunos con una carne tan tierna y jugosa como éstos.

Al visitarlo por primera vez no te asustes cuando escuches a voz en grito: “Uno que sí! Dos que no!” ¡Que Sí! significa pincho picante, y ¡ojo! que pican, y ¡mucho! Y ¡Que No! lo contrario.

Las niñas cada vez que vamos se parten de risa cuando lo escuchan, les hace muchísima gracia. Solemos empezar aquí nuestra ruta porque a ellas les encanta, les pedimos un par de pinchos morunos y ya casi van comidas para el resto del tour donde las tapas son un poco más elaboradas.

Bar Bambú

Si le dices a un zamorano que vas al Bar Bambú quizás no sepa donde es. Si por el contrario dices que vas a tomarte “unos tiberios” todos conocerán el lugar. Los “tiberios” son unos mejillones con salsa de pimentón picante cuya receta es el secreto mejor guardado en Zamora desde hace más de 30 años.

Este bar es todo un clásico del tapeo zamorano y parada obligatoria en cualquier ruta, sobre todo si es tu primera vez en Zamora.

Tapeo en Zamora: Zona Avenida de la Tres Cruces

Saliendo de la zona céntrica y cruzando la avenida de Alfonso IX en dirección a la calle Pablo Morillo nos encontramos una nueva zona de tapeo que se ha convertido en mi favorita. Esta zona es más residencial y no hay mucho que ver en cuanto a turismo se refiere, pero merece la pena caminar hasta allí (unos 10 minutos desde Santa Clara) o aparcar allí directamente.

Lo bueno de esta zona es que los locales están muy cerca unos de otros (algunos puerta con puerta) así que no tendrás que andar mucho para hacer una ruta de tapeo deliciosa.

La Vinacoteca

Esta bodega de decoración clásica castellana es una combinación de tapas «de toda la vida» pero con una relación calidad/precio insuperable.

La tapa de lacón que veis en la foto cuesta 1,30€ y la de queso en aceite 1,50€. Y estaban buenísimas. Si vais con niños es una apuesta segura porque es más fácil acertar con este tipo de tapas que las que son más elaboradas. También tiene una buena selección de vinos a buen precio.

Portillo- Cocina a traición

Este local se encontraba hace unos años en la calle de los Herreros; y ahora se ha movido a este nuevo local más grande pero con el mismo estilo de cocina absolutamente deliciosa. Puedo decir que es mi lugar favorito para tapear en Zamora.

Las tapas y raciones son bastante elaboradas y con una mezcla de sabores sorprendente. Suelen usar también toques asiáticos en la elaboración y van cambiando constantemente la oferta de tapas y raciones. El precio es algo más elevado que el bar anterior pero merece mucho la pena.

Taberna La Flaca

Y justo al lado de los dos anteriores (de hecho los tres están seguidos) continuamos con la Taberna La Flaca.

Es un local bastante grande, con un comedor y terraza muy amplios también y una carta de tapas, raciones muy extensa; lo cual hace que sea muy fácil de acertar en grupos grandes. Nosotros probamos los famosos «Ferrero Rocher» de morcilla y el cucurucho de foie y fueron las tapas perfectas para postre y acabar nuestra ruta de tapas por Zamora.

Este sitio también tiene un menú para comer que está bastante bien, aunque no lo probamos..salimos ya rodando!

El Portón

Si aun te quedas con ganas de más, siguiendo la misma calle pero hacia el centro está el Restaurante El Portón. Nosotros no llegamos a ir pero es uno de los más recomendados también en la zona.

Y para acabar después de tanto pincho. Pásate por la heladería La Valenciana para refrescar el paladar. ¡No te arrepentirás!.


En este mapa podrás ver con facilidad cada uno de los sitios mencionados en el post!

Espero que te guste esta mini guía de tapeo por Zamora. Y que sobre todo la disfrutes y la saborees. Si conoces algún otro sitio para tapar en Zamora que te encante déjame un comentario abajo. Seguro que nos vendrá muy bien.

*Post actualizado en Agosto 2020

PINEA PARA MÁS TARDE