15 Pueblos con Encanto en Portugal
Sabiendo lo que me gustan los pueblos bonitos y también nuestro país vecino, ya estaba tardando en recopilar este listado de 15 Pueblos con Encanto en Portugal. ¡Ahora ya tienes otra excusa más para volver a Portugal!
No te descubro nada nuevo si te digo que me encanta Portugal, y que prefiero un pueblo con encanto a una gran urbe. Después del éxito del post 10 Pueblos con Encanto en España, no podía faltar la versión portuguesa.
Y es que será por pueblos con encanto en Portugal. Me ha costado elegir solo quince, ya que allí todos los pueblos son bonitos! En esta lista he incluido solo aquellos que he visitado, y de los que puedo dar mi opinión de primera mano (como a mí me gusta) añadiendo recomendaciones personales.
Sé que faltan aún muchos por descubrir, así que espero que esta lista vaya aumentando!
A continuación, mi selección de pueblos con encanto en Portugal ordenados de norte al sur del país:
15 pueblos con encanto en Portugal
1. Braganza
Situada en la región portuguesa de Tras os Montes y a un paso de Zamora, Braganza suele pasar desapercibida y quizás no recibe el reconocimiento que debiera.
Esta localidad tiene un marcado pasado medieval, presidido por su imponente castillo en lo alto de la colina y su ciudadela fortificada. De hecho, durante sus fiestas de agosto (suele coincidir con el 15 de agosto) la ciudadela se convierte en una auténtica villa medieval, con mercados, juegos infantiles y un ambiente festivo sacado de otra época.
Merece la pena pasear desde lo alto del castillo hasta la plaza de Camões por sus calles de clásico ambiente decadente. Y de camino entrar en la iglesia de Sao Vicente, de origen románico, donde se casaron en secreto el infante Don Pedro de Portugal con Inés de Castro (te recomiendo conocer aquí un poco más esta trágica historia de amor). Otra visita interesante es el Domus Municipalis, un edificio histórico con unos bonitos ventanales.
Mi recomendación: Reserva para comer en el restaurante Solar Bragançano, su jardín te transportará a un pequeño oasis.
2. Miranda do Douro
Miranda do Douro ha sido durante años el lugar por excelencia donde los salmantinos y zamoranos íban a comprar toallas y sábanas; y de paso comer un baratísimo plato de bacalhau. En cierto modo esto sigue igual. Son muchas las tiendas donde venden desde toallas, a cacahuetes pasando por zapatillas de lana o souvenirs hechos con corcho.
Pero además de la zona comercial, la parte antigua de Miranda do Douro es un ejemplo de lo bonitos que son los pueblos en Portugal. Calles de adoquines, casitas bajas pintadas de blanco impoluto, los restos de un castillo y su imponente Sé (catedral) como gran protagonista. Por no hablar de su situación privilegiada en el parque natural de los Arribes del Duero.
Desde lo alto de Miranda do Douro podrás contemplar la frontera natural que separa España de Portugal: el río Duero.
Mi recomendación: Si vas en verano, uno de los mejores planes es hacer paddle surf y kayak en el río Duero. ¡Nosotros lo hacemos cada año! Las puedes alquilar por horas o hacer un tour en Kayak, desde la parte derecha de donde sale el Crucero Ambiental Arribes. En esta web tienes más información.
Y para comer, el mejor sitio es el Restaurante O Moinho, aunque hay que ir pronto porque se llena!
3. Costa Nova
Aunque no sea un pueblo como tal, Costa Nova es de visita obligada si viajas a Oporto o Aveiro. Y es que las instantáneas con estas fotogénicas casa de rayas es ya todo un clásico en Instagram. Motivos no le faltan.
Estas casitas de madera en realidad eran pajares donde los pescadores de la zona almacenaban los utensilios de pesca. Hoy en día han sido restaurados y convertidos en bonitas casas de veraneo. Pasear por el paseo marítimo de Costa Nova es lo más perecido a vivir en un verano permanente, aunque lo visites en Diciembre.
Mi recomendación: Visitar la cercana Playa de Costa Nova do Prado es de los mejores planes para hacer en Costa Nova. Aunque aquí el mar ruge con fuerza, el extenso arenal y sus largas pasarelas de madera lo hace ideal para pasear.
4. Monsanto
Muy cerca de la frontera con Extremadura, Monsanto fue elegido el pueblo más portugués de Portugal en 1938. Sorprende también las gigantes rocas repartidas por todo el pueblo, y que hacen las veces de muros de las casas.
Merece la pena subir hasta lo más alto de las ruinas del castillo para disfrutar de una panorámica de 360 grados del pueblo y toda la región.
Mi recomendación: Atrévete a probar el licor de merda en la Taverna Lusitana.
Puedes conocer un poco más la zona en este post.
5. Tomar
La visita a esta bonita ciudad es una de las más completas de la zona, por su gran legado cultural. Tomar tiene un importante pasado como ciudad templaria, y prueba de ello es su bonito castillo y el Convento de Cristo, ambas visitas imprescindibles.
La plaza principal es además un animado punto de encuentro con cafés, tiendas y mucho espacio para que los pequeños correteen detrás de las palomas. Y para pasear, hay un bonito parque a orillas del río Nabão.
6. Nazaré
Nazaré es conocido principalmente por ser uno de los centros de surf más importantes del mundo, sus olas pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura. Todo un espectáculo que reúne a surfistas y curiosos de todas partes.
La ciudad tiene también un importante pasado como pueblo pesquero. Prueba de ello son las humildes casas de pescadores en las estrechas calles que conducen al mar; sus secaderos de pescado a pie de playa; sus pexeiras (las mujeres que venden pescado vestidas con trajes tradicionales); y como no, su fresquísimo pescado en la carta de los restaurantes.
Mi recomendación: Sube hasta el Miradouro do Suberco para disfrutar de un bonito atardecer y de una panorámica única de Nazaré y su larguísima playa.
Más recomendaciones de alojamiento y donde comer en Nazaré en este post.
7. Alcobaça
Aunque Alcobaça debe su fama al imponente Monasterio de Santa María; uno de los monumentos más importantes de Portugal y que debes visitar, el resto de la localidad no tiene desperdicio.
La plaza y calles que rodean al monasterio tienen un encanto especial. Muchos azulejos y muchas cerámica te esperan aquí. Es además uno de los mejores lugares para comprar las famosas golondrinas de cerámica.
8. Óbidos
La villa de Óbidos es un pueblo de postal. Casas blancas salpicadas de azul cobalto y amarillo sobre una colina; calles empedradas; buganvillas decorando los tejados y todo ello coronado por un increíble castillo medieval y sus murallas.
Cada rincón de Óbidos es fotogénico y es un lugar que se hace querer mucho! Recorrer el tramo de la muralla para ver el pueblo desde otra perspectiva, y curiosear las muchas librerías que encontrarás a tu paso es algo que no te puedes perder.
Mi recomendación: En Óbidos es típico el licor de guindas o ginjinha que encontrarás a lo largo de la rua Direita. Nosotros comimos muy rico en el restaurante Jamón Jamón, el bacalao estaba delicioso y el pan con mantequilla casera más!
9. Ericeira
Muy cerquita de Lisboa, Ericeira no es solo uno de los lugares más famosos en Portugal para practicar surf, es también uno de los pueblos costeros con más encanto.
Situado en lo alto de un escarpado acantilado reúne todo lo que tiene que tener un pueblo costero con encanto: casas blancas salpicadas de amarillo y azul, playas increíbles, restaurantes donde sirven pescado fresquísimo y un ambiente relajado, principalmente con influencia surfera.
Ericeira se convierte en una parada perfecta para una dosis de sol y playa si visitas Lisboa.
10. Azenhas do Mar
No podía faltar en este listado de pueblos bonitos, el que para mí tiene una de las panorámicas más bellas de todo Portugal.
Azenhas de Mar es una pequeña aldea costera a tan sólo 15 minutos de Sintra, y una media hora de Lisboa. Es conocida sobre todo por su famosa piscina natural, que se llena cuando la marea sube. ¡Y tampoco puede faltar la foto de rigor desde su mirador!
Mi recomendación: No puedes irte de Azenhas sin probar el arroz con marisco que sirven en el restaurante Agua e Sal. ¡Uno de los más ricos que he comido!
En este post encontrarás más fotos e información sobre Azenhas do Mar.
11. Sintra
Sintra más que un pueblo con encanto es un pueblo de cuento. Puedes pasarte más de dos días visitando lugares tan mágicos como el Palacio da Pena o la Quinta da Regaleira. Sentirte como un caballero o una princesa en el Castillos dos Moros o simplemente maravillarte con sus villas y casas que reflejan el pasado dorado de esta bonita localidad.
Al estar tan cerca de Lisboa, Sintra se convierte es una excursión perfecta de un día desde la capital portuguesa. También se puede combinar con visita a la cercana Cascais o Azenhas do Mar.
Mi recomendación: Si vas en coche, aparcar en Sintra puede ser un poco complicado. Merece la pena pegarse el madrugón y llegar pronto. Es uno de los pueblos más visitados de Portugal y los lugares turísticos se llenan.
12. Elvas
Muy cerquita de la frontera con Badajoz, Elvas suele convertirse en la clásica parada para todos los que viajamos en coche hasta Lisboa. Y aunque la visita a menudo es corta y de paso, merece la pena aprovechar para descubrir un poco más esta bella localidad con un pasado muy importante.
Elvas presume de tener el mayor número de fortificaciones de Europa, con dos fortalezas, siete bastiones y un acueducto. De hecho, este sistema defensivo, su centro histórico y el acueducto han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dos de los mejores planes para hacer en Elvas es tomar una cerveza fresquita o un café en el puesto de la plaza República, donde normalmente suele haber un mercadillo de antigüedades. Y acercarse hasta la fábrica/museo de ciruelas de Elvas, las más antigua y que sigue utilizando el proceso de fabricación artesanal. ¡La mermelada de ciruelas está increible!.
Mi recomendación: El mejor marisco de Elvas se come en el restaurante El Cristo. Aunque si buscas un lugar bueno bonito y barato para comer en tu ruta hacia Lisboa tienes que ir a Vinha Da Amada, a las afueras de Elvas y con parking propio.
13. Monsaraz
El pueblo medieval de Monsaraz en el Alentejo es uno de los más antiguos y bellos de Portugal. Situado en lo alto de una colina y con impresionantes vistas al río Guadiana y a la frontera con España, ha tenido a lo largo de la historia una posición estratégica.
Su encanto reside, a parte de sus increíbles vistas, en sus casas bajas pintadas totalmente de blanco. Tan solo el naranja de los tejados rompe con esta paleta. Merece la pena visitarlo por la mañana, antes de que lleguen las multitudes, para poder disfrutarlo con calma. Y no hay que perderse la vista panorámica desde lo alto del castillo.
¡Estoy segura de que se convertirá en uno de tus pueblos portugueses favoritos!
Mi recomendación: Repón fuerzas con un gazpacho o una tosta de queso y miel en O Gaspacho. ¡Delicioso!
14. Vila Nova de Milfontes
Este pequeño pueblo costero, perteneciente al Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, es uno de los destinos favoritos en verano por sus cercanas playas y su ambiente relajado.
Sus casas blancas bajas pintadas de azul añil y amarillo y adornadas de buganvillas hacen de este pueblito la perfecta escapada de verano. Además encontrarás menos turistas que en el cercano Algarve.
Algunas de sus playas más famosas y bellas son la Praia de Almograve y Praia do Malhao. Y para ir con niños la Praia de Franquia está fenomenal, al encontrarse en la desembocadura del río Mira está protegida del fuerte oleaje del Atlántico
Mi recomendación: Merece la pena acercarse a la Praia do Patacho, que, como curiosidad, tiene un barco hundido en su playa. Esta playa no es apta para el baño, es solo a modo excursión.
15. Cacela Velha
Esta pequeñísima aldea portuguesa, situada muy cerca de la frontera con Huelva, es uno de los pueblos más encantadores del Algarve. No tardarás mucho en recorrerla ya que apenas tiene cuatro o cinco calles. Pero poco bastará para empaparse de su tranquilidad y como no, de las mejores vistas al Parque Natural de la Ría Formosa.
También puedes aprovechar la visita para ir a la playa. Tiene una playa con un enorme arenal y suele estar bastante tranquila, pero para llegar a ella te tocará cruzar la ría, bien a pie o en barca dependiendo de la marea.
Y hasta aquí este listado de 15 pueblos con encanto en Portugal, que irá aumentando porque ya tengo otros tantos esperando a descubrirlos.
¿Cuántos de estos pueblos con encanto en Portugal puedes tachar de tu lista? ¿Te animas a seguir conociendo nuestro país vecino?
Y si te has quedado con más ganas de Portugal, no te pierdas estos posts:
Cristina
Hola Clara, una entrada fantástica, me encanta tu blog 😘
MARTA
Me encantan todos! Conozco seis… de momento! jeje. Este verano espero descubrir algunos más.
Es cierto que Portugal tiene pueblos con un encanto especial. Yo añadiría Tavira por ejemplo, y Sagres, sobre todo por Cabo San Vicente, los atardeceres desde allí son mágicos.
Muchas gracias por compartir todas estas recomendaciones en tu blog.
Tere
PRECIOSO.
Ma Ángeles
Algo que muy poca gente sabe de Monsaraz es que en Navidad el pueblo se convierte en el pueblo de Belén. Con figuras a tamaño natural y un precioso nacimiento que hacen los vecinos de manera artesanal.
Merece una visita en esa época.
Gracias por el post, es una maravilla.
Un saludo cálido
Laura
Que bonita guía, muy buena información y también bonitas fotos. La tengo que leer con más calma, gracias por toda la información.
Carlos
Magnífico blog. Me gustaría añadieses lugares como: Mata Nacional do Boçaco, Lamego, Peso de Régua.Todo él Val do Douro. Vila Real-Lugar de Mateus, Mirandela, Valpoços, Chaves, Vidago, Pedras Salgadas, Vila Pouca de Aguiar, Boticas, Gêres, Castro Laboreiro, Arcos de Valdevez, Monçao, Valença do Minho, Vila Nova de Cerveira, Ponte de Lima, Viana do Castelo y todo el Algarve de Vila Real de Santo Antonio a Cabo san Vicente son todos maravillosos.
clarabmartin
Muchas gracias!! La idea es ir visitándolos todos e ir añadiéndolos a esta lista.
Estoy segura que son todos preciosos!
Milagros
Portugal es maravilloso, estoy de acuerdo con Carlos desde Lisboa hasta el Norte de España, hay pueblos maravillosos y con mucho encanto como Braga, Guimaraes, Camiña y todos los que el ha nombrado, cada rincón tiene algo que ver
Eugenio
Precioso Como Sugerencia Añaddria Alegrete, Marvao y Freixo de Espada a Cinta Impresionantes
Nada Mohamed abdelmegid
Muy precioso, estuve en cinco de estos pueblos , espero pronto que acabamos con este pandemia y empezamos a viajar y movernos , y poder ver los diez que quedan para ver. Un saludo.